Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. Esta cubierta ecológica de madera es un homenaje a Notre-Dame, por Vincent Callebaut Architectures

Esta cubierta ecológica de madera es un homenaje a Notre-Dame, por Vincent Callebaut Architectures

Esta cubierta ecológica de madera es un homenaje a Notre-Dame, por Vincent Callebaut Architectures
Esta cubierta ecológica de madera es un homenaje a Notre-Dame, por Vincent Callebaut Architectures, © Vincent Callebaut Architectures
© Vincent Callebaut Architectures

El estudio Vincent Callebaut Architectures ha revelado las imágenes de su proyecto homenaje a la Catedral de Notre-Dame, tras el incendio que dañó gravemente esta histórica estructura. El proyecto constituye una propuesta trascendente, símbolo de un futuro ecológico y resilente, que se inspira tanto en la biomímesis como en la ética común para buscar una relación más justa y simbiótica entre la naturaleza y los seres humanos.

© Vincent Callebaut Architectures
© Vincent Callebaut Architectures

El proyecto “palingenesia”, derivado de la palabra griega palin que significa “renacimiento" y "regeneración" tiene como objetivo una integración natural entre la cubierta y la aguja, como si se tratara de un único trazo . De los cuatro hastiales se propuso respetar la geometría original del ático de 10 metros de altura, con techos inclinados a 55 grados que se extienden gradualmente para conformar la aguja vertical. Respetando los principios inherentes a las cargas estructurales del edificio hacia los contrafuertes en voladizo y los pilares interiores fasciculados, las cuatro líneas de la cubierta y los cuatro ejes de los nervios se curvan y se unen en armonía en dirección al cielo, produciendo así una geometría paramétrica y lumínica.

Construido con vigas de madera laminada transversalmente, el bastidor de roble del proyecto busca utilizar la mínima cantidad de material para asegurar una baja huella de carbono y, al mismo tiempo, ofrecer permeabilidad y transparencia hacia la catedral. Sobre la aguja se colocará la icónica escultura de gallo localizada y encontrada entre los escombros, coronando el proyecto y transformándose simbólicamente en un "pararrayos espiritual" y "protector de los fieles".

© Vincent Callebaut Architectures
© Vincent Callebaut Architectures

La nueva arquitectura de la aguja, como un velo alzado desde la piedra angular del cruce del transepto, evocará el renacimiento, pero también el misterio de la catedral y la resurrección de Cristo. Bajo este sudario, emergerá la vida y la renovación. Notre-Dame volverá a deslumbrar al mundo y a la vez amplificará su mensaje universal de paz y aspiración espiritual.

-Vincent Callebaut Architectures

Es central, en el esquema de Callebaut, la idea de convertir a Notre-Dame en un edificio de energía positiva, buscando producir más energía de la que la propia Catedral consumirá. A través de la solidaridad energética con el cuerpo del monumento histórico, el nuevo injerto de vitral gótico tridimensional y contemporáneo propuesto generará la energía, el calor y la ventilación pasiva del proyecto.

El marco de madera estará recubierto de cristal tridimensional subdividido en elementos facetados en forma de diamante. Compuesto por una capa orgánica activa, este cóctel de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno absorberá la luz y la transformará en energía. Esta, almacenada dentro de celdas de combustible de hidrógeno, será redistribuida directamente a través de la catedral.

© Vincent Callebaut Architectures
© Vincent Callebaut Architectures

La cubierta que conforma la aguja, en el ático de la catedral, también proporcionará un espacio de amortiguación térmica. Esta acumulará aire caliente en invierno, optimizando la aislación térmica de la catedral, y brindará aire fresco a través de la evapotranspiración de las plantas albergadas, propiciando la ventilación en verano . Así, la catedral se convertiría en una estructura ejemplar de ingeniería ecológica y la Iglesia en una verdadera pionera en la resiliencia ambiental.

En su corazón, el proyecto cuenta con un jardín dedicado a la contemplación y la meditación. Más allá de la estética, el jardín se pensó para ser cultivado por voluntarios y asociaciones benéficas. Se utilizarán las técnicas de acuaponía y permacultura, que permiten producir hasta 25 kg de fruta y verdura por metro cuadrado al año. Por lo tanto, hasta 21 toneladas de frutas y verduras podrían ser cosechadas y redistribuidas directamente de forma gratuita cada año. Con ese fin, se propone celebrar semanalmente un mercado de agricultores en el patio de Notre-Dame.

Esta granja urbana estará dispuesta sobre el plano de cruz latina de la cubierta y situada en macetas, que esencialmente se ubican de manera estratégica para redibujar en el suelo la disposición de las bóvedas sixpartitas de la Catedral. Este jardín geométrico "à la française" se basa en una estructura de dos estratos con suelo ligero para cultivar sus frutas y verduras a lo largo de la nave, de Este a Oeste, desde las dos torres hasta el ábside. En el eje Norte-Sur, los techos del transepto albergarán cuencas acuapónicas que alimentarán a las plantas con fertilizantes naturales para peces. Además, estos espejos de agua ampliarán la percepción del lugar, reflejando los rosetones de los hastiales norte y sur.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Esta cubierta ecológica de madera es un homenaje a Notre-Dame, por Vincent Callebaut Architectures" [Vincent Callebaut Architectures Reveals Tribute to Notre-Dame with Rooftop Farm] 18 may 2019. Plataforma Arquitectura. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/916647/esta-cubierta-ecologica-de-madera-es-un-homenaje-a-notre-dame-por-vincent-callebaut-architectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.