Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Entrevistas
  3. Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza
Es representation in architecture banner
 Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza, Primer dibujo casa azul, ocho quebradas , 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Primer dibujo casa azul, ocho quebradas , 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza

7.Diseño para una lampara o un pabellon . 2017. Image Cortesía de Juan Agustín Soza Piso con respaldo 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza Pabellón. Image Cortesía de Juan Agustín Soza 20. Baño casa simple , conguillio . 2019. Image Cortesía de Juan Agustín Soza + 25

Ruptura del orden cronológico. Es lo que conocemos como Anacronía, y es también el concepto exacto para describir el proceso creativo del arquitecto chileno Juan Agustín Soza. A través de la ejecución de sus bocetos, Soza expone un proceso creativo intemporal, es decir, que no pretende representar gráficamente el futuro resultado final de una obra, sino que son expresiones de ideas con códigos estéticos cuyo objetivo es establecer lineamientos y parámetros de diseño para el proyecto.

A continuación puedes leer más sobre el proceso el dibujo como herramienta de diseño en la entrevista que realizamos a Juan Agustín Soza.

Pabellón para extensión cafetería , Centro cultural Matucana 100, 2017. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Pabellón para extensión cafetería , Centro cultural Matucana 100, 2017. Image Cortesía de Juan Agustín Soza

Danae Santibáñez: ¿Siempre has dibujado o es algo que adoptaste junto con el estudio de la arquitectura?

Juan Agustín Soza: Los dibujos presentados son bocetos o expresiones de ideas que estructuran un pensamiento arquitectónico más que la representación de una imagen o el resultado de un proyecto. Mis papás son artistas se conocieron estudiando arte en la Universidad de Chile, actual sede del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en los años 70 por lo cual; carboncillos, pinceles, tape, letraset, tinta, arcilla, etc,  son parte de mi crecimiento, no es algo adquirido posteriormente,  aunque este tipo de dibujos los hago sólo desde la Universidad.

Nuevo acceso Centro cultural Matucana 100, 2017. Image Cortesía de Juan Agustín Soza Casa redonda con patio cuadrado 1, Ocho quebradas 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza Taller en Paine. 2016. Image Cortesía de Juan Agustín Soza Casa en Talhuencillo. Image Cortesía de Juan Agustín Soza + 25

Pabellones para cafetería tienda y microteatro. Centro cultural Matucana 100, 2017. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Pabellones para cafetería tienda y microteatro. Centro cultural Matucana 100, 2017. Image Cortesía de Juan Agustín Soza

DS: En tu libro Anacronía, hablas del abandono de la imagen y como crear arquitectura puede ser un hecho en sí mismo, autónomo del resultado. ¿Consideras el dibujo un diseño en sí mismo? Sí es así, comúnmente ¿Qué te motiva a dibujar o con qué objetivo dibujas?

JAS: Enfrentarse a una hoja en blanco es una echo particular, el inicio de un proceso creativo. Trazar en ella, olvidando el prejuicio formal, es una instancia para establecer lo que debe ser y no, lo que creo que debe ser. Aunque siempre van a estar presentes los antecedentes este echo es la base fundamental de la creatividad.

La acción de crear en todas las disciplinas es intrínseco al ser humano y una riqueza propia, por lo cual la declaración de este proceso contiene un valor en sí mismo independiente a la obra construida.

Casa silo Ocho quebradas 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Casa silo Ocho quebradas 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza

Los bocetos debiesen contener un ADN estético, conceptual y constructivo con el fin de establecer parámetros para un proyecto de arquitectura, de lo contrario no tienen ningún valor. Estos son vitales para tener la claridad del proyecto, la arquitectura tiene muchos aspectos complejos como para que valla apareciendo en el camino y que tenga buenos resultados.

Diseño abstracto para silla o pabellón, 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza Casa azul croquis 1, ocho quebradas , 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza Boceto para casa chica 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza Casa simple croquis 2 , Congullio . 2019. Image Cortesía de Juan Agustín Soza + 25

DS: En tus estudios de las proporciones de objetos cotidianos, ¿Dibujas?, ¿Cuáles son las vistas que usas para este fin?

JAS: De los objetos observados, saco antecedentes de diversa índole pero no como imagen sino como concepto, funcion y consecuencia de su forma, su proporción como un parámetro de la posibilidad de sus dimensiones. No proyecto  en perspectiva sino como posibilidad habitable liquida no estática. Por eso en los bocetos no hay vistas sino ideas, creo que hay un vicio con la representación de la arquitectura en cuanto a la imagen, que no existe en una realidad construida porque no se experimenta un espacio de forma estática y ni siquiera uno ve en cuadrado.

Piso con respaldo 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Piso con respaldo 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza

DS: Tu obra arquitectónica explora diferentes contextos, escalas, materiales y límites. Cada obra tiene su propio carácter. ¿Vas cambiando la estética de tus dibujos? ¿Qué incidencia tienen tus croquis iniciales en el carácter que una obra adquiera?

La tecnica de los bocetos puede ser tan variable como el encargo lo requiera, no tienen un objetivo estético en sí mismo sino gestar un proyecto de forma primigenia en el cual no pienso en su representación sino en la intención del proyecto, lo que no hago es tocar ninguna linea fuera de una croquera porque son dibujos irrepetible. De todas formas a pesar de las distintas escalas siempre esta presente la estética de lo esencial por sobre el diseño en si mismo, si las formas son simples , complejas o irregulares son lo que el encargo requiera en primer orden, por eso que el manejo plástico y técnico es primordial para el dominio de la imaginación de la forma y sus consecuencias.

Nuevo acceso Centro cultural Matucana 100, 2017. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Nuevo acceso Centro cultural Matucana 100, 2017. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Torre de agua y observatorio en tunquen, 2017. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Torre de agua y observatorio en tunquen, 2017. Image Cortesía de Juan Agustín Soza

DS: Pensando en cómo históricamente diferentes perspectivas gráficas han definido cosmovisiones de diferentes culturas, ¿Qué tipo de representación gráfica crees que define a la arquitectura contemporánea? ¿Por qué?

Mi carrera completa de la universidad la saque sin ninguna vista ni croquis ni nada fugado ni siquiera en el título. Además no muestro vistas a clientes porque no representan lo que quiero transmitir sumando a la deformación de ángulos en fotos o render que producen una distorsión absoluta con la realidad y vice versa una buena visualización de proporciones en la realidad puede ser una muy mala imagen en render.

La tipología gráfica puede ser la que sea lo que debiese prevalecer son los contenidos del proyecto. 

Casa redonda, Ocho quebradas 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Casa redonda, Ocho quebradas 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza

Hoy estamos contaminados de imágenes por lo que me hace sentido comunicar las ideas en otros términos, diagramas textos isométricas ilustraciones etc, algo más representativos de ideas que lo fotográfico, la arquitectura tiene una complejidades que se percibe y se vive, por lo que una foto es una parte muy deductiva de esa esencia. Con esto no quiero decir que no sea valida una vista pero si complementaria y no principal.

Casa azul croquis 3, ocho quebradas, 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Casa azul croquis 3, ocho quebradas, 2018. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Casa La Paricion croquis 3. 2016. Image Cortesía de Juan Agustín Soza
Casa La Paricion croquis 3. 2016. Image Cortesía de Juan Agustín Soza

Architecture Drawing Interviews de Danae Santibáñez | ArchDaily

This is a series of interviews with architects from different approaches to architecture practice.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. " Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza" 04 jul 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/919780/seleccion-de-los-mejores-dibujos-arquitectonicos-juan-agustin-soza> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.