Conoce todos los proyectos ganadores del concurso Antena y Mirador – Expo 2023

Primer Premio. Image Cortesía de Arq. Osvaldo Alvarez Rojas (Oz Arquitectura)

El pasado 12 de agosto se dieron a conocer los ganadores del Concurso Internacional de Ideas para el diseño de la Antena y Mirador con cualidad de Hito Urbano para la Expo 2023. Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), y auspiciado por la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), la “Antena y Mirador” es el cuarto de los seis concursos internacionales que fueron lanzados en los últimos meses en el marco de la Expo 2023.

El proyecto debía comprender las particularidades de su emplazamiento. En este sentido, ubicada en el boulevard central, la Antena y Mirador debía comportarse como un Hito relevante y punto de referencia dentro del predio. El diseño, además de cumplir con la función de soporte para todas las antenas de telecomunicaciones del predio, debía ofrecer la posibilidad de un recorrido lúdico que permitiera apreciar la totalidad del parque desde diversas alturas escalonadas. El mismo debía culminar en un espacio mirador que permitiera visualizar toda la Expo.   

En el período de postulación se recibieron 38 propuestas arquitectónicas de las cuales se premiaron a un total de 3 equipos, otorgándose 1 mención y 2 selecciones. Conoce a continuación a los equipos ganadores.

Primer Premio

Memoria enviada por el autor:

Un hito es una marca, un sitio importante, una expresión pregnante, en este caso, un Mirador-Antena ubicado en un predio destacado por sus relaciones con el mundo de la tecnología y por su vínculo con el mundo de la producción. Se propone su ubicación al final del boulevard. Allí, visto desde la Avenida General Paz, será el remate visible de la nueva planificación del predio. La forma será sencilla, de aspecto tecnológico y pocos elementos: un círculo y un cuadrado.

Primer Premio - Arq. Osvaldo Alvarez Rojas.. Image Cortesía de Arq. Osvaldo Alvarez Rojas (Oz Arquitectura)

Contará con una pre-plaza donde se desarrollarán actividades de diversa índole, tanto espontáneas como programadas. Esta pre-plaza a su vez contendrá la plaza de acceso al mirador, organizando la entrada al mismo. El Mirador Antena estará conformado por un elemento vertical y un elemento horizontal. El vertical se compondrá de un fuste ó base de 60 metros de altura realizado en HºAº y revestido exteriormente con chapas de aluminio. Interiormente este tubo contendrá las escaleras y ascensores, a la vez que servirá de sostén del mirador y la antena.

Primer Premio. Image Cortesía de Arq. Osvaldo Alvarez Rojas (Oz Arquitectura)

El mirador será una galería suspendida a 42 metros de altura, vidriada de ambos lados y con una superficie cubierta de 410m2. Será un anillo cuadrado de 32 metros en planta, donde las vistas desde su lado interior enmarcarán un espejo de agua localizado en la plaza de acceso en la planta baja. El mirador podrá cambiar sus colores indicado distintas actividades en el predio. El conjunto se presentará como dos elementos, uno vertical y otro horizontal, un anillo cuadrado (mirador) y un círculo (base-antena).

Primer Premio. Image Cortesía de Arq. Osvaldo Alvarez Rojas (Oz Arquitectura)

Planteo estructural: El tubo base tendrá un diámetro de 8 metros y una altura de 60 metros, soportando a través de tensores al anillo mirador, que quedará exento y suspendido. Los tensores restringirán el movimiento vertical del anillo-galería, mientras que el movimiento horizontal será tomado por vigas empotradas al tubo base.

Primer Premio. Image Cortesía de Arq. Osvaldo Alvarez Rojas (Oz Arquitectura)

El anillo del mirador estará conformado por vigas metálicas vierendeel de 3 metros de altura, formando un tubo horizontal recorrible e indeformable. Se propone materializar la antena mediante anillos de aluminio del mismo diámetro que la base. Los tubos de aluminio serán de 10 centímetros de sección, separados aproximadamente 30 centímetros hasta completar la altura de 65 metros. Sumando la altura de la base, el proyecto llega a una altura total de 125 metros.

Primer Premio. Image Cortesía de Arq. Osvaldo Alvarez Rojas (Oz Arquitectura)

Segundo Premio

  • Autores: Superspace / Arq. Sinan Gunay y Arq. Nurhayat Oz.

Memoria enviada por los autores:

El "rising sun" (sol naciente) es una torre con Antena y Mirador para la "Expo 2023” en Buenos Aires, Argentina, centrada en las industrias creativas y la tecnología digital. Inspirada en el significado físico y simbólico del sol en la cultura del país, la torre posee una morfología de rayos solares extruidos que apuntan al cielo e, interrumpida por un vacío, forma una plataforma de observación radial con vistas al área de la Expo 2023.

2° Premio. Desde el boulevard central / Su carácter simbólico y su posición hacen que domine el flujo de la plaza y del boulevard.. Image Cortesía de Superspace

Es un nuevo hito para Buenos Aires y la Expo 2023 basado en el dorado sol que, tomado como fuente elemental de energía, trae alegría y vivacidad al lugar donde brilla. También es comprendido como una característica importante en la cultura de la Argentina y como el símbolo de su bandera nacional.

2° Premio. Bajo la torre / Cada contacto con suelo imita el sol radiante que brilla sobre nosotros.. Image Cortesía de Superspace

Una forma primitiva de irradiantes rayos solares es extruida junto con la altura, donde un vacío interrumpe su continuidad para activar un punto que funciona como mirador a una altura aproximada de 35 metros, reservando el resto de su altura como espacio para localizar las antenas de comunicación existentes y futuras. Su planta con forma de perfil solar prolonga el perímetro en su base, teniendo un mayor tamaño en comparación con las secciones circulares o rectangulares existentes en la zona. Los “rayos de sol” señalizan los ejes de la plaza, el boulevard central y las direcciones geográficas, comportándose como una brújula para los visitantes.  

2° Premio. El vacío / La planta en forma de sol proporciona un perímetro mayor para disfrutar. Image Cortesía de Superspace

En el proyecto se utiliza un sistema textil suspendido a tracción que constituye una estructura ligera. Esta envolvente otorga una base transparente para una interfaz digital, permitiendo la comunicación mediante la utilización de diversas formas de tecnología (IoT, realidad aumentada, realidad virtual, entre otras), promoviendo el arte colectivo mediante los medios digitales y la interacción entre la  comunidad de la exposición. 

2° Premio. Entre los rayos / El mirador ofrece una circulación circular y los “rayos de sol” funcionan como puntos de vista interactivos . Image Cortesía de Superspace

Luego de finalizar la Expo, la torre podría ser utilizada como un recolector de datos para reportar en tiempo real varias características tales como como el clima, el número de visitantes de una exposición, festivales o días patrios, interactuando por medio de la luz y el color y creando un lenguaje propio, convirtiéndose en un símbolo de acercamiento del ser humano a la tecnología actual.

2° Premio. Axonométrica estructural. Image Cortesía de Superspace

Tercer Premio

  • Autor: Arq. Ricardo Cáneva.
  • Colaboradores: Mariano Castillo, Pablo Cáneva y Arq. Alberto Giordanelli.

Memoria enviada por los autores:

La Torre Antena y Mirador – Hito Urbano, a desarrollarse en el predio indicado por los promotores del concurso de Ideas, se pensó como un edificio simbólico que busca representar una síntesis de distintas intenciones reunidas en un solo elemento tectónico: el ser nacional y la impronta de una expo internacional. Nuestra idea se inspira en nuestra flor nacional, La flor del Ceibo.

Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Ricardo Caneva

La primera idea que se traslada, trabaja sobre el carácter Universal. Su planta de forma circular no posee una cara principal y es reconocible en su entorno sin privilegiar ninguno de sus lados, otorgando una sola jerarquía visual e imponiendo una fuerte presencia tectónica por su altura .
La Segunda idea abarca el uso predominante del color rojo. Identificado con nuestra flor nacional, la Flor del Ceibo, este color imprime una importante fuerza simbólica y de inmediato reconocimiento. También traslada esta analogía a su base en la implantación, donde se desarrolla una plaza que en planta asemeja a visualmente a sus pétalos.
La Tercera idea que se imprime es el significado. En su materialización, es una torre que se construye con una estructura indeformable, con líneas que se elevan hacia el infinito en una espiral ascendente de crecimiento. Estas líneas, se cruzan con otras que también ascienden y todas juntas se entrelazan formando celdas y uniones, expresando el ascenso del hombre, su interrelación con los demás y la fuerza de su unión en una estructura totalizadora que contiene a todos.

Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Ricardo Caneva

La Torre: A La torre se accede desde su base, formada por una plaza radial, cuya forma responde a los pétalos de la flor de ceibo. A nivel peatonal, esta plaza propone vistas y lugares de reunión, recorridos y sitios con equipamiento para el descanso del público que visita la muestra. Desde ese punto, se advierte la estructura de la torre que nace formada por las columnas tubulares. Estas, espiralandose en su ascenso, van formando la trama que constituye la estructura de soporte principal.

Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Ricardo Caneva

En su interior se eleva un cilindro sólido revestido en chapa aluminizada que alberga las circulaciones verticales (tanto el ascensor para uso del público como la escalera de servicio), permitiendo el ascenso hasta el nivel de mirador a una altura de 35 metros. Todo el tramo hasta llegar al mirador se encuentra cubierto por una pantalla transparente que se ilumina con una trama de discos a través de luces led de color. Se trata de los discos de color rojo que forman la trama dentro de los espacios romboidales que conforma la estructura principal.

Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Ricardo Caneva

A la altura de 35 metros se desarrolla el mirador, otorgando importantes vistas al entorno circundante y sobre todo al resto de los edificios que componen el predio de la exposición. Es un espacio de gran altura dominado por una esfera luminosa con la imagen de la tierra, la que también a través de luces puede convertirse en un enorme proyector de imágenes y textos. Todo este gran espacio, con una altura de 15 metros, tendrá un cielorraso espejado capaz de reflejar la totalidad del nivel del mirador, incluyendo al público que lo recorre.

Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Ricardo Caneva

El mirador será un espacio de libre recorrido, albergando en él un área para la venta de bebidas refrescantes y snacks. Con el objeto de ubicar al visitante, los puntos cardinales se encontrarán demarcados en el pavimento. Sobre el nivel de mirador y hasta alcanzar el coronamiento, la estructura se continuará hasta alcanzar los 125 metros. Todo este tramo será libre con anillos cada cinco metros, aptos para ubicar antenas de frecuencia o de telefonía celular. A nivel de coronamiento y como techo de la torre, una grúa montada sobre una vía que recorre toda la circunferencia de la torre, llevará una guindola para trabajos de mantenimiento, elevación de equipos o incluso para montar espectáculos acrobáticos.
Adicionalmente se propone la instalación de cañones láser sobre la estructura, apuntando al cielo y generando un halo de luz que se elevará muchos metros haciendo que el hito sea percibido a kilómetros de distancia.

Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Ricardo Caneva

La Estructura: La torre se construirá con una estructura tubular de acero soldada, prefabricada en taller y llevada por tramos hasta su base, siendo soldada in situ a medida que se vaya realizando su montaje. La estructura del mirador también será de acero, formada por perfiles que conformarán vigas reticuladas y serán unidas a la estructura principal del edificio a través de bulones de alta resistencia.
Los tubos de la estructura también tendrán una función, pudiendo ser utilizados en su interior para el tendido de las distintas instalaciones o fluidos que hagan al funcionamiento de la torre. Las bases serán cilindros de fundación según cálculo y capacidad portante del suelo.
El cilindro que albergará los sistemas de transporte vertical y la escalera estará conformado por una estructura metálica con protección contra incendios a través de pinturas intumescentes.

En síntesis La Torre Ceibo se yergue sobre el predio como un elemento de profundo contenido simbólico y de reconocimiento indiscutible tanto para el visitante de la muestra, como para todos los habitantes de la ciudad y su entorno.

Tercer Premio . Image Cortesía de Arq. Ricardo Caneva

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Conoce todos los proyectos ganadores del concurso Antena y Mirador – Expo 2023" 26 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921568/conoce-todos-los-proyectos-ganadores-del-concurso-antena-y-mirador-nil-expo-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.