Se inaugura el nuevo museo con fachada de madera diseñado por Kengo Kuma en Turquía

Se inaugura el nuevo museo con fachada de madera diseñado por Kengo Kuma en Turquía

Diseñado por Kengo Kuma and Associates (KKAA), y dirigido por su socio Yuki Ikeguchi, el Museo Moderno Odunpazari (OMM por sus siglas en inglés) acaba de abrir en Eskisehir, Turquía. El proyecto tiene como objetivo promover el arte turco y hacer una contribución cultural a la ciudad de Eskisehir.

Se inaugura el nuevo museo con fachada de madera diseñado por Kengo Kuma en Turquía - Más Imágenes+ 6

© NAARO

Ubicado en Eskisehir, la capital cultural de Anatolia, el hito de 4.500 m² de la nueva ciudad presenta un diseño innovador y una línea dinámica de exposiciones multidisciplinarias y diversa programación pública. La región y su famoso mercado de comercio de madera inspiraron el diseño de madera apilada del museo. Al mezclarse con el contexto circundante de las casas tradicionales de madera otomanas, y reconectarse con el patrimonio de Odunpazari, el OMM genera un puente para el intercambio cultural y el desarrollo en la región de Anatolia Central. "Las cajas apiladas y enclavadas están diseñadas en varios tamaños para crear diversas escalas de espacio de exhibición en el interior", con oportunidades para obras de arte a gran escala e instalación en la planta baja. En los niveles superiores, las cajas tienden a reducirse generando espacios y exposiciones más íntimos.

Cortesía de Kengo Kuma and Associates (KKAA)

La idea de OMM era utilizar la arquitectura para crear un vínculo entre las personas y el arte. Estábamos profundamente inspirados por la historia, la cultura, la gente y el paisaje urbano de Odunpazari, y queríamos que el edificio resonara en muchos niveles. Esperamos que el museo dé nueva vida a Eskisehir y se convierta en un punto de encuentro central y acogedor para la ciudad. - Kengo Kuma, arquitecto principal de Kengo Kuma and Associates, y Yuki Ikeguchi, el socio que lidera el proyecto.

© NAARO

Fundado por el coleccionista de arte y empresario Erol Tabanca, el OMM posee una colección masiva de 1,000 piezas de arte moderno y contemporáneo, con obras de artistas turcos e internacionales. La colección permanente incluye arte desde los años 50 hasta el día de hoy. La exposición inaugural incluyó "la obra más grande hasta la fecha del artista japonés de bambú Tanabe Chikuunsai IV y una instalación de realidad virtual centrada en el medio ambiente del colectivo de arte digital Marshmallow Laser Feast con sede en el Reino Unido".

Cortesía de Kengo Kuma and Associates (KKAA)

La apertura de OMM marca el comienzo de una nueva era de colaboración e innovación en la ciudad universitaria de Eskisehir. Estamos abriendo las puertas del emblemático edificio para crear una institución que será un impulsador para los artistas jóvenes. No veo a OMM como un museo: es una plataforma, un puente, para que los jóvenes creativos hagan oír su voz. - Idil Tabanca, presidente y director creativo de OMM.

Título del proyecto: OMM (Odunpazari Modern Art Museum)

Ubicación: Odunpazari Eskisehir, Turquía

Uso principal: Museo de Arte

Área del lote: 16,360 m2

Superficie del suelo construido: 3,582 m2

Cliente: Polimeks Holdings, INC.

Diseño: Kengo Kuma and Associates

Ingeniería estructural: SIGMA

Ingeniería de fachada: Ateknik Structural Design 

Ingeniería mecánica: TEMA Engineering and Consulting Trade Ltd.

Contratista general: Polimeks Holdings, INC. 

Sistema estructural: Steel, RC

Materiales principales: Madera laminada de pino, piedra caliza, pisos de roble, yeso

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Se inaugura el nuevo museo con fachada de madera diseñado por Kengo Kuma en Turquía" [New Iconic Museum for Turkey by Kengo Kuma and Associates ] 14 sep 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924585/se-inaugura-el-nuevo-museo-con-fachada-de-madera-disenado-por-kengo-kuma-en-turquia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.