Se anuncian los ganadores para la construcción de una escuela hecha de plástico reciclado en México

Se anuncian los ganadores para la construcción de una escuela hecha de plástico reciclado en México

Archstorming, una plataforma arquitectónica que organiza concursos internacionales, ha publicado los resultados del concurso Tulum Plastic School. En donde los participantes tuvieron el desafío de diseñar una escuela hecha de plástico reciclado, abordando el problema actual de la contaminación en México.

Se anuncian los ganadores para la construcción de una escuela hecha de plástico reciclado en México - Más Imágenes+ 19

La competencia reunió 230 propuestas de más de 50 nacionalidades, y el desafío consistió en imaginar una escuela para el proyecto de MOM I’M FINE y Los Amigos de la Esquina, México, utilizando plástico reciclado como material principal de construcción, nuevo al mundo arquitectónico. A través de esta problemática, los participantes mostraron innovaciones en diseño y arquitectura, creando proyectos innovadores para crear conciencia. Las técnicas alternativas incluyeron la reutilización de botellas de plástico, cajas de frutas o paletas de plástico.

1st PLACE. Image © Daniel Garcia, William Smith

El primer premio fue otorgado a Daniel García y William Smith de la Universidad de Harvard, EE. UU. Mientras que el segundo premio fue para a David Nee Zhi Kang de Sarawak, Malasia y el tercer puesto a un equipo de Argentina, que incluye a Iván Elías Barczuk, Matías Raúl Falero, Agustín Flamig, Adrián Eduardo Méndez.

Sigue leyendo para descubrir la lista completa de finales y notas de sus declaraciones.

Primer Lugar - Daniel García, William Smith - San Francisco, California, EE. UU.

1st PLACE. Image © Daniel Garcia, William Smith

Establecido como el orden estructural subyacente del edificio, la tarima común se eleva a un nivel arquitectónico, su porosidad de ingeniería filtra la luz en el interior abuhardillado de la escuela. La tarima se enhebra a través de los canales de la carretilla elevadora en un sistema de bahía repetitivo y se agrupa para formar dos estructuras a dos aguas que giran alrededor de un par de patios: uno puede verse como una extensión del aula, el otro se ofrece a la comunidad. […] Por el contrario, la estructura se convierte en un faro para la comunidad en la noche. La forma busca promover una arquitectura de multiplicidades: doméstica, industrial, tradicional y contemporánea.

Segundo Lugar - David Nee Zhi Kang - Sarawak, Malasia

2nd PLACE. Image © David Nee Zhi Kang
2nd PLACE. Image © David Nee Zhi Kang

El concepto de Tulum Plastic School se enfoca en el diseño para los niños y el bienestar de la comunidad. […] La construcción no utilizará ningún material plástico reciclado procesado, sino que se centrará en las soluciones simples que utilizan residuos plásticos comunes, como botellas, sin la necesidad de máquinas pesadas o profesionales. Para que la gente de Tulum pueda practicarlo fácil y ampliamente con el fin de reducir el desperdicio de plástico.

Tercer Ligar - Iván Elías Barczuk, Matías Raúl Falero, Agustín Flamig, Adrián Eduardo Mendez - Posadas, Argentina

3rd PLACE. Image © Iván Elías Barczuk, Matías Raúl Falero, Agustín Flamig, Adrián Eduardo Mendez
3rd PLACE. Image © Iván Elías Barczuk, Matías Raúl Falero, Agustín Flamig, Adrián Eduardo Mendez

El proyecto diseñado y su implementación nacen del reconocimiento de la situación existente y analizan como punto de partida las formas de vivir en la región, intentando a través de su construcción completar volumétricamente el rincón existente y liberar el piso general de la misma, proporcionando casi continuidad total del espacio público dentro de la intervención. […] Al mismo tiempo, toda la generación del trabajo nace de cuatro factores de importancia primordial: la generación de un módulo básico de diseño, la flexibilidad del espacio y los usos, y la integración social y cultural de la comunidad durante proceso de construcción del edificio y reciclaje de materiales.

Menciones Honoríficas

  • Rufus Edmondson, Alexandria Anderson, Fabio Hendry - Londres, Reino Unido
  • Matan Gal - Tel Aviv, Israel
  • Alexander Salov, Tatiana Osetskaya, Yulia Seyfetdinova - Moscú, Rusia
  • Ulf Mejergren - Estocolmo, Suiza
  • Gerardo Ramírez, Fernando Velasco, Nuria Ramírez - Ciudad de México, México
  • María Eugenia Chinchilla, Nancy Nayeli Moreno - Mérida, México
  • Huang Xiang, Liu Cong, Yan Hong Bing - Beijing, China
  • Stefano Barile - Fano, Italia
  • Ted Porter, Gong Chen, Noelia Linares, Jorg Thoene - Nueva York, EEUU
  • Pablo García, Ricardo Arámbula, Macarena Rossetti - Quintana Roo, México

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Se anuncian los ganadores para la construcción de una escuela hecha de plástico reciclado en México" [Winners Announced for a School Made from Recycled Plastic in Mexico] 15 sep 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924860/se-anuncian-los-ganadores-para-la-construccion-de-una-escuela-hecha-de-plastico-reciclado-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.