Conferencia de Andrés Jaque inaugura la XXI Bienal de Arquitectura de Chile

Conferencia de Andrés Jaque inaugura la XXI Bienal de Arquitectura de Chile

Más de 500 personas asistieron a la inauguración de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en Santiago. El evento se presentada este año por el equipo curatorial como una Feria Libre de Arquitectura centrada en lo “común y corriente” desplegada en todo el país con más de 250 actividades públicas en Iquique, La Serena, Santiago y Puerto Montt.

Conferencia de Andrés Jaque inaugura la XXI Bienal de Arquitectura de Chile - Imagen 2 de 5
Ceremonia inaugural de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Image Cortesía de Bienal de Chile

En la inauguración del evento, el arquitecto español Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation (OFFPOLINN), dictó una charla magistral donde expuso tres trabajos paradigmáticos de su trayectoria: PHANTOM, Mies as Rendered Society, IKEA Disobedients y Escaravox, además de presentar otras obras que está desarrollado en paralelo. Al final de su conferencia conversó con Nicolás Valencia de ArchDaily sobre la política en arquitectura.

Conferencia de Andrés Jaque inaugura la XXI Bienal de Arquitectura de Chile - Imagen 5 de 5
PHANTOM, Mies as Rendered Society. Image © Andrés Jaque—Office for Political Innovation

Al hablar de “PHANTOM, Mies as Rendered Society” distinguió entre el espacio abierto al público del histórico Pabellón Alemán en Barcelona y el del sótano de este edificio para ejemplificar el debate actual “entre una arquitectura que está editada, trabajada, para que produzca una sensación de realidad a partir de la evacuación de las cosas que la conectan con los tejidos socio tecnológicos que la hacen posible, y un sótano que está cargado de realidad”.

En este contexto, mostró el lugar donde los trabajadores calientan la comida y comen “en las paredes de este espacio ellos están componiendo collages con las invitaciones que les llegan de otras instituciones y, eso, está mucho más conectado con el trabajo que hicieron Lilly Reich y Mies van der Rohe -componiendo lo social a través de fragmentos y materiales heterogéneos- que esta imagen idealizada, editada, desposeía de las complejidades del día a día, del pabellón que todos visitamos y fotografiamos para mostrar en Instagram”, explicó.

Jaque presentó además el proyecto “Los Escaravox”, que partió del encargo de hacer unos sombreadores en el Matadero de Madrid, un lugar muy grande que estaba pensado para el tráfico de camiones, animales y, por lo tanto, sin condiciones de confort para los humanos “diseñamos estas sombrillas gigantes, motorizadas y móviles -como los carros de la Bienal- con la idea de que la propia movilidad permitiese una flexibilidad de usos en estos espacios públicos para que se produjese un urbanismo performativo.

Conferencia de Andrés Jaque inaugura la XXI Bienal de Arquitectura de Chile - Imagen 4 de 5
Escaravox / Andrés Jaque. Image © Miguel de Guzmán

Entre sus proyectos actualmente en desarrollo, Jaque presentó el Parlamento del Océano, un proyecto en Venecia que busca “aportar con una arquitectura que haga que los humanos renegociemos nuestra relación con los océanos”. Ubicado en Giudecca (Italia) utiliza la iglesia de San Lorenzo “para convertirse en una embajada, un mediador entre humanos y lo oceánico” con la idea de generar, a través de la arquitectura, nuevas alianzas con la acidez del océano, con los tejidos de coral, con las especies animales que viven allí “a través de una serie de barcos que la Fundación Thyssen-Bornemisza tiene en el Índico y el Pacífico será posible establecer conversaciones a tiempo real con las profundidades del mar. Esto requerirá un tipo de arquitectura pública que va más allá de las ideas de lo cívico que hemos podido representar hasta ahora” concluyó.

Al final de su conferencia enfatizó:

La forma más radical de política en estos momentos es hacer que más cosas sean posibles de manera que lo original, lo disidente, lo alternativo pueda hacerse presente en el espacio común

Conferencia de Andrés Jaque inaugura la XXI Bienal de Arquitectura de Chile - Imagen 3 de 5
Tomás Villalón junto al resto del equipo curatorial de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Image Cortesía de Bienal de Chile

La ceremonia de inauguración de la Feria Libre de Arquitectura contó con la participación del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la Presidenta del Comité de Administración Mercado Matadero Franklin, Olimpia Nadales; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile -organizadores de la Bienal-, Humberto Eliash; y el equipo curatorial de la Bienal compuesto por Beatriz Coeffé, Joaquín González, Vesna Obilinovic, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón, quienes presentaron su manifiesto sobre lo común y lo corriente.

Una vez concluida la ceremonia los cientos de participantes visitaron la exposición de la Muestra de la Feria Libre de Arquitectura en el Galpón del Matadero Franklin, la que estará abierta a todo público mientras se desarrolle la Bienal, y disfrutaron de un cóctel de locales gastronómicos del Barrio Franklin.

Esta edición de la Bienal contará con conferencistas de la talla de Jacob Van Rijs (MVRDV), Enrique Walker, Miguel Lawner, Ecosistema Urbano, Frédéric Druot de Lacaton & Vassal, Plan B, Marta Moreira, Rama Estudio, Alejandra Celedón y Cecilia Puga. Iquique, La Serena, Santiago y Puerto Montt cuentan con una serie de carros móviles construidos con materiales de Cintac, entre otros. Adicionalmente, se impartirán talleres públicos de tabiquería, techumbre, estructuras metálicas y albañilería, a cargo de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU); talleres de postulación a subsidios, de croquis para el barrio, de arquitectura para niños, caminatas cartografiadas, tours patrimoniales y actividades que vinculan mujer y ciudad, entre muchas otras que abordan temáticas diversas para distintos tipos de públicos.

Conoce la programación de la XXI Bienal de Arquitectura de Chile.

Vía Comunicaciones XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conferencia de Andrés Jaque inaugura la XXI Bienal de Arquitectura de Chile" 04 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925855/conferencia-de-andres-jaque-inaugura-la-xxi-bienal-de-arquitectura-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.