Casa en Kyoto / 07BEACH

Casa en Kyoto / 07BEACH
Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 28 de 31
© Yosuke Ohtake

Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 2 de 31Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 3 de 31Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 4 de 31Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 5 de 31Casa en Kyoto / 07BEACH - Más Imágenes+ 26

Kyoto, Japón
  • Arquitectos: 07BEACH
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  131
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yosuke Ohtake
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  VELUX Commercial, A&A, Iwama Zouen, Kyuma Sekkei komu, Panasonic
  • Arquitecto Principal: Joe Chikamori
  • Ingeniero Estructural: STROOG
  • Ciudad: Kyoto
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 14 de 31
© Yosuke Ohtake

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una vivienda diseñada para una pareja y sus tres pequeños hijos localizada en una tranquila zona residencial del norte de la ciudad de Kioto. La misma se emplaza en un lote entre medianeras, limitado por casas vecinas en tres de sus lados –al este, oeste y sur- y otras viviendas alineadas en su frente norte, separadas por una angosta calle.

Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 15 de 31
© Yosuke Ohtake

En un principio, los requerimientos específicos de los clientes no fueron demasiados. Sus necesidades fueron emergieron progresivamente a medida que el estudio les fue ofreciendo diversas posibilidades. Como la pareja manifestó el deseo de un proyecto simple y abierto, que les permitiera contemplar a sus tres hijos en constante movimiento, la casa fue diseñada como un único gran espacio, colocando la sala de estar de doble altura en su centro para permitir ver dónde y quién hace qué.

Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 9 de 31
© Yosuke Ohtake

Luego de tomar la decisión de colocar el estacionamiento en el frente y definir la disposición de las habitaciones necesarias en el interior, apenas quedó espacio suficiente para generar un pequeño jardín en el fondo del lote. Como la vivienda se encuentra muy próxima a las medianeras de los vecinos, abrir un patio sería una decisión eficaz en términos de iluminación natural, complementando las ventanas existentes en los muros laterales.

Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 5 de 31
© Yosuke Ohtake
Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 18 de 31
© Yosuke Ohtake

Sin embargo, diseñar un patio cerrado en un sitio tan estrecho generaría que el espacio libre fuera muy acotado, por lo cual se propuso la idea de directamente incorporar un árbol dentro de la casa, “como si un patio irrumpiera en el interior de la misma”. Se espera que el árbol, creciendo junto con los tres niños como si fuera otro miembro de la familia, fortalezca la relación entre la casa y sus habitantes.

Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 31 de 31
Corte
Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 30 de 31
Planta

Las terminaciones fueron elegidas para lograr un equilibrio entre la moderna estructura de la casa y el estilo tradicional japonés. El cuarto de baño se ubicó en el centro de la casa, conectado espacialmente con el salón principal para que el marido (al cual particularmente le gustaba bañarse) pudiera disfrutarlo con sus hijos como una actividad “al aire libre”, mirando los árboles. A pesar de que se colocó un riel para cortinas a futuro, pareciera que la familia se acostumbró al baño expuesto ya que no las ha incorporado -incluso después de habitar la casa por varios meses-.La vivienda refleja el carácter de sus residentes y su desarrollo ha potenciado el acercamiento entre los mismos, enfrentando muchas discusiones y pasando mucho tiempo diseñando de un lado a otro.

Casa en Kyoto / 07BEACH - Imagen 4 de 31
© Yosuke Ohtake

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Kyoto / 07BEACH" [House in Kyoto / 07BEACH] 05 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929830/casa-en-kyoto-07beach> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.