Open Platform y JAJA Architects diseñan el primer complejo de estacionamientos de madera en Dinamarca

Open Platform y JAJA Architects diseñan el primer complejo de estacionamientos de madera en Dinamarca

Open Platform (OP) y JAJA Architects, junto a Rama Studio y Søren Jensen Engineers, han ganado el concurso abierto para un nuevo espacio de estacionamiento en Aarhus. En línea con la visión de Dinamarca de convertirse en un clima neutral para el 2050, la estructura será el primer complejo de estacionamientos de madera del país y jugará un rol activo en el futuro desarrollo del distrito South-Harbor.

Open Platform y JAJA Architects diseñan el primer complejo de estacionamientos de madera en Dinamarca - Más Imágenes+ 15

Cortesía de JAJA Architects + Open Platform
Cortesía de JAJA Architects + Open Platform

El equipo ganador formado por los estudios de arquitectura Open Platform y JAJA Architects, así como el estudio de diseño gráfico RAMA y Søren Jensen Engineers, ha creado una construcción de 19.300 metros cuadrados "que ilustra el equilibrio entre lo práctico y lo poético". De hecho, el jurado informó que "las cualidades espaciales bellamente trabajadas de la propuesta se enriquecen con opciones de eventos y actividades bien integradas. El estacionamiento es una gran contribución para lograr un distrito urbano más creativo y verde”.

Cortesía de JAJA Architects + Open Platform
Cortesía de JAJA Architects + Open Platform

A poca distancia del centro de la ciudad, el proyecto alienta a las personas a dejar su automóvil y continuar el viaje a pie, en bicicleta o en scooter. La estructura hecha de madera laminada cruzada (CLT), cubre 6 pisos de estacionamiento creando un total de 700 espacios de estacionamiento.

Al desempeñar también el papel de un centro multifuncional, el proyecto estará conectado a la infraestructura existente en el sitio e incluirá 2.000 metros cuadrados de funciones públicas, como un gimnasio, una galería y una cafetería.

Cortesía de JAJA Architects + Open Platform

Jakob Steen Christensen, arquitecto urbanista y socio de JAJA Architects dice:

La movilidad es mucho más que el transporte de un lugar a otro. No solo consideramos el nuevo estacionamiento como un contenedor para automóviles, sino como un centro de movilidad real, donde todos los tipos de transporte se acomodan en el diseño, especialmente los ecológicos.

Cortesía de JAJA Architects + Open Platform
Cortesía de JAJA Architects + Open Platform

El complejo de estacionamiento está situado en la mitad noreste del sitio para crear un espacio para un oasis verde y creativo con pequeños pabellones, donde se pueden desarrollar actividades sociales y culturales. Continuando hacia la fachada del complejo, la vegetación genera jardines verticales y balcones activos. Las instalaciones que apoyan el transporte ecológico y el transporte compartido se ubicarán en la planta baja e incluirán estaciones de carga, arriendo de bicicletas, paradas para compartir el automóvil y lugares de estacionamiento dedicados solo a vehículos.

Cortesía de JAJA Architects + Open Platform

Niles Lund Petersen, socio de Open Platform:

En este proyecto, minimizamos la huella del edificio y trabajamos con construcciones de madera y carbono unido. Junto con la plantación de un nuevo bosque urbano, aseguramos la contribución de la ciudad a un balance de CO2 de por vida

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Open Platform y JAJA Architects diseñan el primer complejo de estacionamientos de madera en Dinamarca" [Open Platform and JAJA Architects Win Competition to Design Denmark’s First Wooden Parking House] 09 ene 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/931567/open-platform-y-jaja-architects-disenan-el-primer-complejo-de-estacionamientos-de-madera-en-dinamarca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.