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¿Cómo impactarán los vehículos autónomos en las ciudades?

¿Cómo impactarán los vehículos autónomos en las ciudades?

Es solo cuestión de tiempo hasta que los algoritmos tomen el volante. Mientras que el primer sistema de piloto automático para vehículos fue desarrollado hace 3000 años por marineros que unían veletas a los timones, los últimos 10 años han visto un crecimiento sin precedentes en interés y esfuerzo hacia VA (vehículos autónomos). Hoy, se están realizando pruebas de vehículos autónomos en 36 estados de EE.UU., Mientras que se estima que la tecnología podría reemplazar el 90% de los vehículos en ciudades como Lisboa, Portugal y Austin, Texas.

Pero, ¿cómo los vehículos autónomos cambiarán las ciudades? Esa es una de las muchas preguntas planteadas por el MIT Senseable City Lab. En los últimos años, el Laboratorio, dirigido por Carlo Ratti, ha llevado a cabo una serie de experimentos y estudios que especulan sobre escenarios futuros para la vida urbana. A continuación, describimos algunos de sus hallazgos sobre cómo la tecnología avanzada del vehículo cambiará la forma en que vivimos y dónde vivimos.

Las plazas de aparcamiento podrían reducirse en un 70%

Solar Car Port: Energía renovable para cargar su E-Car. Imagen © MDT-Tex
Solar Car Port: Energía renovable para cargar su E-Car. Imagen © MDT-Tex

Los aparcamientos son una tipología ubicua en los centros urbanos. Sin embargo, en un futuro de vehículos autónomos, es posible que los automóviles ya no necesiten permanecer inactivos, esperando que su propietario regrese del trabajo o socialice. Utilizando datos de Singapur, el estudio "Unparking" del Laboratorio descubrió que los automóviles autónomos compartidos, que recogen y dejan a varios propietarios por día antes de encontrar un lugar de estacionamiento gratuito, reducirían la necesidad de automóviles en Singapur de los 676,000 a 200,000 existentes. Esto reduciría la necesidad de espacios de estacionamiento para automóviles en la ciudad de 1,370,000 espacios hoy a un potencial de 410,000, marcando una reducción del 70%. En otras palabras, los 15.8 kilómetros cuadrados de estacionamiento existentes en la ciudad hoy se reducirían a 4.7 kilómetros cuadrados. A medida que mejoren las tecnologías de vehículos autónomos, también aumentará la posible tierra vacante para el desarrollo.

Los semáforos cambiarán o desaparecerán

Los semáforos han existido durante 150 años, con poco desarrollo o evolución del diseño. Sin embargo, los vehículos autónomos pueden cambiar esto. El Senseable City Lab trabajó con ETHZ y el Consejo Nacional de Investigación de Italia para desarrollar un sistema de intersección basado en ranuras para reemplazar el semáforo. Bajo ese sistema, los vehículos autónomos, abundantes en sensores, pasan a través de las intersecciones al comunicarse y permanecer a una distancia segura de otros vehículos, haciéndose eco del sistema basado en ranuras utilizado por los controladores de tránsito aéreo. Los resultados muestran que el sistema podría duplicar el volumen de vehículos que podrían circular por las intersecciones en un momento dado, en comparación con el sistema de semáforos existente.

Las flotas de taxis podrían reducirse en un 40%

¿Cuál es el número mínimo de vehículos necesarios para atender todos los viajes en taxi en Nueva York? Esta fue la pregunta abordada por el modelo de "Minimum Fleet Network (Red de flota mínima)" de Senseable City Lab. Mientras los taxis existentes desperdician el 40% de su tiempo circulando en ciudades buscando tarifas, el laboratorio propone un futuro donde los algoritmos identifiquen a los pasajeros y las tendencias, optimizando la flota de taxis. En otro experimento, Hubcab, el laboratorio analizó más de 170 millones de viajes en taxi en la ciudad de Nueva York en 2011, y descubrió que compartir viajes podría reducir la cantidad de viajes realizados por los taxis en un 40% adicional.

Los autos nos enseñarán sobre el comportamiento humano

© MIT Senseable City Lab
© MIT Senseable City Lab

Hoy en día, los automóviles funcionan gracias a más de 4,000 sensores que recopilan datos internos y externos. Para explotar aún más esta información, Senseable City Lab colaboró con Volkswagen en "Sensing Vehicle". En el experimento, el equipo reutilizó estos datos para analizar el comportamiento del conductor y el entorno urbano. Si se implementa, el sistema podría reducir los accidentes automovilísticos, disminuir el estrés del conductor y ofrecer una ventana sobre cómo reaccionan los conductores entre ellos y con los vehículos.

Los autos nos enseñarán sobre el mundo que los rodea

Los datos que recopilan los automóviles sobre los conductores también pueden ofrecer información sobre el entorno urbano más amplio. En "Driving DNA", el laboratorio midió a 53 conductores que realizaron 2000 viajes, en una amplia variedad de tipos de carreteras y condiciones de tráfico. El laboratorio cree que en el futuro, los sensores de temperatura y la actividad del limpiaparabrisas pueden informar a los operadores de la ciudad sobre las condiciones climáticas a un nivel más fino que las estaciones meteorológicas tradicionales. Mientras tanto, el acelerómetro y los sensores de freno de un automóvil pueden medir la calidad de la carretera para no solo ofrecer alertas en tiempo real, sino también para identificar gradualmente áreas peligrosas de la red de carreteras.

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "¿Cómo impactarán los vehículos autónomos en las ciudades?" [How Will Autonomous Vehicles Impact Cities?] 10 ene 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/931670/como-impactaran-los-vehiculos-autonomos-en-las-ciudades> ISSN 0719-8914

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