Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes

Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes

Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía exterior, MaderaPabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía exterior, FachadaPabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía exterior, FachadaPabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía interior, Cocina, VidrioPabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos A Cargo: Maryse Laberge, architect LEED AP®
  • Equipo De Diseño: Maryse Laberge, partner in charge and lead design architect, Guillaume Beaudoin, Jérôme Descheneaux, Julie-Hanh Leclair, Quincy B-Lefebvre
  • Clientes: Nathalie Lapointe, City of Montreal
  • Ingeniería: Michel Gendron, Alexandre Jean, Isabelle Lauzon, Catherine Marchand, Stantec
  • Paisajismo: Michel Rousseau, Groupe Rousseau Lefebvre
  • Colaboradores: Anjalec construction, general contractor
  • Fachada Estructural: IC2 technologies
  • Ciudad: Montreal
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© David Boyer Photographer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón se encuentra en el Parque Basile-Routhier de Montreal, en un sitio excepcional con un entorno urbano, que incluye múltiples áreas de árboles maduros. El proyecto surgió del deseo de los funcionarios del municipio de conseguir un edificio con cero consumo y que sirviera de escaparate educativo para el desarrollo sostenible, lo que sin duda es una misión cumplida.

Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía exterior, Fachada
© David Boyer Photographer

Para el equipo de profesionales involucrados -apasionados por la educación y las cuestiones ambientales- el programa tenía objetivos ambiciosos e inspiradores: integrar un nuevo pabellón en un plan de desarrollo para el parque y convertirlo en el primer edificio de consumo cero neto en Montreal.

Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía exterior
© David Boyer Photographer

El diseño de dos cajas que se deslizan una sobre otra en un movimiento de proyección hacia el río, crea una forma contemporánea y permite acomodar espacios exteriores protegidos bajo el voladizo. Esta simple masa aparente reduce la cantidad de sol y la excesiva ganancia de calor en las fachadas de la planta baja más expuestas a la luz del sol de la tarde. Esta masa también permite un acceso simplificado al techo verde en el volumen inferior.

Planta terreno
Concepto 02

La magnífica naturaleza del lugar llevó a los diseñadores a crear un gran balcón rodeado por los árboles para aprovechar su presencia y al mismo tiempo proteger sus sistemas de raíces, colocándolos en postes delgados. El gran balcón lateral se extiende por el lado del volumen superior, proyectándose hacia los árboles y ampliando los espacios utilizables de la terraza en un entorno, rodeado de follaje, donde el sol se filtra agradablemente.

Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía interior, Vidrio
© David Boyer Photographer
Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía interior, Vidrio
© David Boyer Photographer

El Pabellón ofrece a su público espacios interiores polivalentes, zona de descanso, sala de exposiciones, espacios exteriores, terraza resguardada, una cubierta verde accesible con un jardín comunitario, así como una gran terraza elevada para disfrutar del dosel de los árboles maduros.

Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía interior, Cocina, Vidrio
© David Boyer Photographer

La envoltura del edificio es extremadamente eficiente en términos de aislamiento con R39 para las paredes y R46 para los techos. La ventanilla de los muros cortina de madera con triple acristalamiento y revestimiento de baja emisividad en dos caras contribuye al rendimiento de la envoltura. Los paneles solares están en una estructura independiente que también proporciona un refugio adicional para varios eventos en el parque, como mercados públicos y clases de baile en el parque. Los materiales utilizados en la construcción del edificio son duraderos y de fácil mantenimiento. Siempre que ha sido posible, se ha dado preferencia a los materiales de origen local.

Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía exterior, Concreto
© David Boyer Photographer
Axonométrica

Como escaparate ambiental y educativo, el Pabellón incluye paneles informativos para comunicar las prácticas ecológicamente responsables utilizadas en el edificio y su emplazamiento. El proyecto recibió una certificación Leed Gold y logra un consumo energético anual neto cero, lo que permite alcanzar todos los puntos LEED relacionados con el consumo de energía y la producción de energía renovable in situ.

Las estrategias aplicadas se demuestran y explican a los visitantes mediante carteles, modelos explicativos y visitas guiadas periódicas. La exposición integrada ayuda a explicar los principios del desarrollo sostenible y su importancia en el diseño del parque y el pabellón, abordando diversos temas relativos a la salud, el agua y la energía renovable, en una visión holística del proyecto.

Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes - Fotografía exterior
© David Boyer Photographer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:10905 Rue Basile Routhier, Montreal, QC H2C 1N7, Canadá

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes" [Parcours Gouin Parc Pavilion / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architects _ Groupe Provencher_Roy] 16 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933549/pabellon-parcours-gouin-parc-birtz-bastien-beaudoin-laforest-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.