Ganadores del concurso Ecoparque Las Piedras, Uruguay

Ganadores del concurso Ecoparque Las Piedras, Uruguay
Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero

Ganadores del concurso Ecoparque Las Piedras, Uruguay  - Más Imágenes+ 4

Se anunciaron los ganadores del Concurso Público Ecoparque Las Piedras (Uruguay), una convocatoria organizada por el Gobierno de Canelones y auspiciada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) que invitaba a los participantes a idear propuestas para transformar un gran sector de la ciudad de Las Piedras en un parque urbano.

En la actualidad, el área de intervención se caracteriza por ser un sector en estado de abandono donde se alojan restos y vestigios de las antiguas canteras de producción de balasto y piedra. Al culminar dicha actividad productiva, esta área urbana en desuso se configuró como un borde residual para la ciudad, permaneciendo en el imaginario colectivo como un “área inaccesible” y operando como barrera para la integración social y urbana.

En el período de postulación, se recibieron un total de once propuestas entre las cuales se seleccionaron dos anteproyectos para ser premiados y dos menciones honoríficas. Conoce a continuación los detalles del proyecto ganador, en palabras de sus autores:

Primer premio:

  • Proyectistas: Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero.
  • Equipo de Trabajo: Nicolás Arduino, Federico Barroso, Gastón Dufau y Pablo Gómez Oliver.
  • Colaboradores: Ing. Pablo Medeyros

Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero

El predio para el futuro Ecoparque de la ciudad de Las Piedras presenta tantas oportunidades como retos, al momento de proyectar un programa de gran especificidad y estratégico a nivel urbano y regional. Las existencias ecosistémicas, su historial minero extractivo y el futuro fenómeno ferroviario presentan un escenario de grandes tensiones, problemáticas de diferentes magnitudes y una pluralidad de aproximaciones posibles que no están reducidas a los predios de la propuesta, sino que deben entenderse resonantes con el entorno urbano y que sin dudas requieren de un profundo diagnóstico interdisciplinar en sitio para poder abordar todas sus complejidades.

Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero

De esta manera, el presente proyecto propone ciertas estrategias que se consideran fundamentales para lograr una infraestructura paisajística de escala local y regional, tomando como asuntos de partida sus unidades de mayor relevancia. Por un lado, se asume la existencia del ferrocarril como dato y desafío para aportar a la construcción de identidad del proyecto y por otro lado se reflexiona sobre la idea del abandono del sitio, entendiendo que las especies que crecen en consecuencia son resistentes. Con esto presente se proyecta en base al fortalecimiento y recuperación de los servicios ecosistémicos existentes, que son resultado de esta desaparición, apostando a una oportunidad de resiliencia y proponiendo los Laboratorios de Paisaje como respuesta.

Acompañando la dirección del ferrocarril, se propone entonces un eje de intervención Norte-Sur, que conecta los puntos más alejados del predio y que ordena el sitio de forma lineal, siendo capaz de recibir una variedad de programas, circulaciones y completarse de forma abierta a lo largo de distintas etapas. Esta decisión considera al ferrocarril como dato inevitable y la estrategia justamente es el aprovechamiento de tal componente como un aporte a la estética identitaria del parque. El eje de intervención Este-Oeste atraviesa la vía de ferrocarril, vincula a los diferentes padrones y es también un gesto infraestructural abierto y blando, supeditado a la topografía y los crecimientos naturales.

Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero

Para abordar el trabajo sobre las distintas situaciones ecosistémicas se proponen los Laboratorios de Paisaje, que tienen como objetivo la recuperación, investigación, divulgación, reflexión, usos recreativos y educacionales de todos los aspectos ecosistémicos del sitio, proponiendo espacios, micro infraestructuras, proyectos de comunicación y difusión para aproximarse a todos los casos. Estos laboratorios encuentran su lugar a lo largo de toda la extensión del parque, definiendo sus límites y extensiones con libertad por sobre cualquier decisión de trazado proyectual, siendo organizadores fundamentales del Ecoparque junto con los ejes principales.

Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero

Segundo Premio

  • Autores: Arq. Rosina Palermo, Arq. Carolina Lecuna, Arq. Álvaro Márques y Arq. Salvador Schelotto.
  • Paisaje: Amalia Robredo.
  • Colaboradores: Br. Alice Akita, Br. Agustina Cúneo, Br. Ángela D ́Andrea, Br. Gian Franco Caserta y Br. Giordano Prando.
  • Asesores: Ing. Gabriel Díaz e Ing. Martín Ferreira.

Menciones honoríficas

  • Arq. Rodrigo García, Arq. Laura Neira, Br. Lía Elizondo y Lic. en diseño de paisaje Santiago Cola. 
  • Lic. Carla Benítez, Arq. Luis Contenti, Arq. Romina Laprovítera, Arq. Carla Miranda, Arq. Clara Traverso y Arq. Alejandro Zeballos. Colaboradores: Arq. Mariana Borda y Arq. Rosina Urroz.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Ganadores del concurso Ecoparque Las Piedras, Uruguay " 02 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/936840/ganadores-del-concurso-ecoparque-las-piedras-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.