Ganadores del concurso Complejo Educativo y Campus Universitario en Tigre, Argentina

Ganadores del concurso Complejo Educativo y Campus Universitario en Tigre, Argentina
Perspectiva - río crecido. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Perspectiva - río crecido. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

Perspectiva - Relación con el agua. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo PérezPerspectiva . Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo PérezPerspectiva . Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo PérezPerspectiva. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez+ 41

El pasado 28 de mayo se dieron a conocer los resultados del concurso nacional de ideas de arquitectura Complejo Educativo Tres Facultades y Campus Universitario, una convocatoria que invitaba a los profesionales de Argentina a desarrollar un Master Plan de índole educativa en el partido de Tigre, Buenos Aires. El Campus Universitario debía incluir una Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, una Facultad de Medicina con un Centro Universitario de Investigación Médica y una Facultad de Arquitectura para alojar disciplinas técnicas y humanísticas. Por otro lado, el Complejo Educativo debía incluir una Escuela Secundaria, una Escuela Primaria y un Pre-escolar, debiendo estar vinculado a los Claustros Universitarios para posibilitar la continuidad formativa.

Organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires + Capba Distrito IV y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Municipalidad de Tigre, este concurso de ideas buscaba brindarle a la población de Tigre la posibilidad de acceder a una formación dentro del propio partido. Las propuestas debían considerar el diseño de instalaciones complementarias como canchas deportivas y lugares de descanso intermedios y contemplar la inclusión de funciones adicionales como auditorios o bibliotecas.

En el período de postulación se recibieron 34 propuestas arquitectónicas de las cuales se seleccionaron un total de siete proyectos, premiando a 2 equipos y otorgando un total de 5 menciones. El primer premio fue otorgado al equipo liderado por la arquitecta Marcela Orcaje y el arquitecto Gonzalo Pérez (OP arqs), acompañados por el Arq. Maximiliano Pignanelli, el Sr. Fernando Urquiola, la Arq. Sofía Galdós, el Arq. Patricio Munguia y el Sr. Juan Pablo De Cano. Conocé a continuación los detalles del proyecto ganador:

Primer premio

  • Autores: OP arqs - Arq Marcela Orcaje + Arq Gonzalo Perez
  • Equipo de proyecto: Arq. Maximiliano Pignanelli, el Sr. Fernando Urquiola, la Arq. Sofía Galdós, el Arq. Patricio Munguia y el Sr. Juan Pablo De Cano

Memoria enviada por los autores:

Horizonte fluvial

Pero, como tan elocuentemente escribió Foucault, el barco es también nuestra mayor reserva de imaginación. No sólo propone un sutil equilibrio entre lo estable y lo inestable, entre lo que cambia y permanece, entre las fuerzas de la naturaleza y la potencia humana. Nos permite identificar, al suspender la sucesión habitual, las maneras en que tiempo y movimiento se enlazan en nuestra percepción de los paisajes. Que el barco transite por el agua no es secundario: también ella sugiere ese estado feliz "de naturaleza" que asociamos con la infancia, con las culturas de la selva, con el juego y el placer. - Graciela Silvestri (Las heterotopías felices)

Croquis. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Croquis. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

Situación actual - Diagnóstico

El concurso define la posibilidad de establecer una sinergia entre la naturaleza y la mano de la civilización, en tanto arquitectura. En ese contexto, el fragmento a diseñar en la localidad de Tigre se encuentra atravesado por diversas condicionantes que ponen en evidencia la complejidad de la respuesta. Interesa considerar como aspectos relevantes:

  • El paisaje fluvial
  • El ambiente del delta
  • La importancia de los humedales como ecosistema híbrido
  • La idea y concepto de muelle

Croquis. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Croquis. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

Estructura de la propuesta

1. Paisaje

Comprender el sitio como parte del sistema de humedales del Delta del Paraná (Ecosistema - Ambiente) involucra repensar la propuesta de forma integrada con esa realidad. Los emprendimientos en áreas de similares características que están ideados a partir del ‘relleno’ del emplazamiento, transforman los humedales en sistemas terrestres continentales. La conservación del ecosistema existente y su estrategia replicada en sectores similares, implica consolidar el axioma ‘más humedales, menos inundaciones’ El concurso desafía a enfrentar propositivamente el Horizonte Fluvial, "(...) un horizonte que convoca un arco de problemas tan amplio como para abarcar desde las grandes obras de infraestructura hasta los más sutiles recodos de la imaginación” - (A&P N°5 - FAPyD UNR)

Perspectiva - Relación con el agua. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Perspectiva - Relación con el agua. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

2. Estructura urbano arquitectónica

Relación entre arquitectura y curso de agua - Lo natural y lo artificial

La estrategia proyectual primaria define la caracterización de la propuesta a partir de considerar la idea de un muelle. [Muelle: Obra construida en la orilla del mar, de un lago o río navegable para facilitar el embarque y desembarque y, a veces, para abrigo de las embarcaciones]

Perspectiva aérea. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Perspectiva aérea. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

Toda la pisada del conjunto se produce elevada de la tierra para alcanzar la cota que brinda la seguridad hídrica al + 1,50. Por debajo se mantienen los humedales y se generan las relaciones entre el muelle y naturaleza con planos y escaleras que se apoyan de forma etérea. El muelle es una pieza longitudinal, una plataforma. De ella los volúmenes se ‘cuelgan’ como barcos anclados en remanso. Para resolver la pisada del conjunto se define una lógica de estratificación. Cada parte programática es un cuerpo, una forma que se presenta autónoma, a la vez que es parte del conjunto en relación a la plataforma del muelle.

Perspectiva. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Perspectiva. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

La secuencia de llenos y vacíos posibilita resolver la interfase entre lo natural y lo artificial. Establece relaciones que complejizan la propuesta. El ambiente del sitio se recrea y aporta movimiento a partir de la variabilidad de las crecientes del agua. El área se transforma con las distintas épocas y situaciones epocales. A veces, es posible alcanzar la orilla y otras se observa desde el muelle. El agua siempre se mantiene presente.

Perspectiva desde el río. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Perspectiva desde el río. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

3. La construcción del vacío

Llenos/Vacíos - Calles/Plazas/Edificios - Recorrido

En términos concretos entendemos la ciudad como la construcción de una vida social integrada. Es así que el conjunto es utilizado como una herramienta que reproduce las lógicas urbanas. Crea una ciudad, en clave cultural. La ciudad educativa de las calles, las plazas y los edificios que se potencian en su relación con la ribera. La trama que se genera es entendida como un tapiz urbano. La arquitectura para el sitio define la posibilidad de acceder a espacios de intercambio y asociación. Se pretende articular el CE - CU Tigre y la Ciudad en términos de escala mediante estrategias de vinculación.

Perspectiva . Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Perspectiva . Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

Los espacios propuestos plantean un sistema de áreas públicas y semipúblicas que garantizan la operación. La construcción del vacío permite la integración de los pares Ciudad-Arquitectura y Arquitectura-Naturaleza. La estrategia general define una serie de operaciones que consolidan la articulación del sector con el área y las estructuras internas.

  • Sistema de movimientos vehiculares: se materializa la accesibilidad vehicular del predio mediante la apertura de una calle que le da borde y consigue la diferenciación entre las circulaciones peatonales y vehiculares. Contiene los sectores de servicio y las áreas de estacionamiento interno.
  • Sistema de espacios públicos +1.50 (nuevo nivel CERO): comprende una sucesión de plazas y calles transversales que se subordinan a la plataforma del muelle principal. Se vinculan con el suelo de la ribera mediante explanadas y rampas.
  • El High Line: sobre la plataforma del muelle se produce un puente longitudinal que vincula los sectores del nivel + 5.50 y lo relaciona mediante escaleras y rampas con la plataforma muelle. Posibilita las vinculaciones de las áreas públicas y remata en la terraza del cuerpo del Aula Magna de cara hacia el río.

Perspectiva . Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Perspectiva . Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

La Parte y el Todo

El conjunto se organiza a partir de la conformación de Unidades Programáticas que desarrollan las piezas del Complejo Educativo y del Campus Universitario en clave de volúmenes puros que se entrelazan con la plataforma del Muelle y del High Line, respectivamente. La morfología se resuelve en un apilamiento mayoritariamente de tres a cuatro niveles con algunas piezas que, al incorporar terrazas, liberan el último nivel y complejizan el conjunto.

Implantación. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Implantación. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

El ritmo de llenos y vacíos establece unidades de cuatro caras libres consiguiendo situaciones óptimas de orientación y ventilaciones cruzadas. El tejido propuesto se estructura a partir de pensar una unidad flexible y sustentable que se presenta adaptable a los cambios y mutaciones de la vida de la comunidad educativa. Sobre esta premisa surge la idea de sintetizar el cuerpo cerrado y su contra forma en el cuerpo abierto. Lo cerrado y lo abierto.

Perspectiva . Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Perspectiva . Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

4. Unidad tipológica: Desarrollo / Matriz flexible / Propuesta

Espacial/Mutabilidad

Un damero en grilla de 9.60 x 9.60 conforma los cuerpos de 28.80 x 28.80. Contiene alternadamente, llenos de usos flexibles y vacíos de patios de expansión y accesos. El módulo 4.80 x 9.60 maneja a partir del concepto de flexibilidad, la posibilidad de modificar su armado y disponer de dispositivos de almacenamiento que, de acuerdo a su posición en el espacio, plantean diferentes formas de utilización. La manera en que los espacios se conforman, posibilita tanto una organización tradicional en ámbitos cerrados, como sus variantes hacia el espacio unificado.

Planta Baja. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Planta Baja. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

Todos los cuerpos, independientemente de su programa específico, desarrollan un sistema espacial interno donde los movimientos se producen subordinados a sus lógicas. Gradas, escaleras lineales y dobles presentan un recorrido dinámico y fluído que permite el reconocimiento y la vivencia del espacio. Se plantean sólo dos elementos fijos en la planta conteniendo núcleos y servicios y el resto de los elementos incorpora variantes de cambio y mutabilidad, requisitos necesarios de las nuevas formas de enseñanza - aprendizaje

Perspectiva . Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez
Perspectiva . Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

Segundo premio

  • Autores: Arq. Guillermo Lesch + Arq. Leticia Alfaro
  • Asesores: Arq. Axel Tanner, Arq. Pablo Vila
  • Colaboradores: Sebastián López Ustariz

Mención especial

  • Autores: Arq. Fabio Estremera, Arq. Javiera Gavernet, Arq. Ezequiel Spinelli, Arq. Mirella Villanueva.
  • Colaboradores: Leandro Cercato, Ignacio Mazzucchelli, Santiago Marelli, Joaquín Traverso, Giovani Mario Pimentel Lines
  • Asesoramiento en Paisaje: Valentín Asprella
  • Asesoramiento Estructural: Julián Lafuente 

Menciones sin orden de mérito

  • Autores: Arq. Carlos Jones, Arq. Gabriel Oscar De León, Arq. Marcos Margni / Colaboradores:  Martín Iván González, Debora Loglen, José Ignacio Zuccarelli, Evelyn Buchel. 
  • Autores: Arq. Federico Kelly, Arq. Paula Lestard,Arq. Hernán Maldonado /  Colaboradores: Arq. Manuel Galvez, Santiago Autunno, Alejandro Ispani, Lucila Berriex, Facundo Arias Solari, Natalia Cavalieri.
  • Autores: Arq. Hugo Molina, Arq. Mariano Segura, Arq. Manuel Segura / Colaboradores: Francisco Tineo, Martín Bilevicius, Federico Dávalos. 
  • Autores: Arq. Evohe S. Germani, Arq. Horacio Morano / Asesores: Arq. Roberto Germani, Arq. Inés Rubio / Colaboradores: Pablo Mastropietro, Renata Falabella, Thais Lupo.

Puedes conocer más detalles sobre el concurso Complejo Educativo Tres Facultades y Campus Universitario en Tigre en el sitio web de los organizadores y descubrir más Resultados de Concursos publicados en nuestra web ingresando al siguiente enlace.

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Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Ganadores del concurso Complejo Educativo y Campus Universitario en Tigre, Argentina" 12 jun 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/940715/ganadores-del-concurso-complejo-educativo-y-campus-universitario-en-tigre-argentina> ISSN 0719-8914

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