Centro deportivo 'Derechos humanos' en Estrasburgo / Dominique Coulon & associés

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kohler, ASC, ATALU, CDI, CDRE, CREPI DECOR, Colas, ECCA, EST PAYSAGE D'ALSACE, FRAMATEC, H2O, HELLUY, JUNG, KOESSLER, MADER, NOUANSPORT, OFB, RIED ÉTANCHE, RIESS, SCHWARTZ
  • Arquitectos A Cargo: Dominique Coulon, Benjamin Rocchi
  • Arquitectos Asistentes: Thibaut Muller, Fanny Liénart, David Romero-Uzeda, Diego Bastos-Romero
  • Ingeniería Estructural: Batiserf
  • Ingeniería Eléctrica: BET Gilbert Jost
  • Estimador De Costos: E3 Économie
  • Acústica: Euro Sound project
  • Paisaje: Bruno Kubler
  • Mechanical Engineer: Solares Bauen
  • Plumbing Engineer: Solares Bauen
  • Especialista Hqe: Solares Bauen
  • Cliente: Ville de Strasbourg
  • Presupuesto: 4,300,000 €
  • Ciudad: Strasbourg
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Centro deportivo 'Derechos humanos' en Estrasburgo / Dominique Coulon & associés - Imagen 39 de 41
© Eugeni Pons

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estrasburgo ha tenido el estatus de capital europea desde 1948; Es la sede del Parlamento Europeo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las autoridades de la ciudad decidieron naturalmente proponer una oferta educativa diseñada para satisfacer las expectativas de los funcionarios europeos e internacionales que trabajan en la ciudad mediante la creación de una escuela europea. El modelo educativo de la escuela, basado en un enfoque multicultural, un amplio uso de diferentes idiomas y un énfasis tanto en la autonomía de los niños como en la participación de los padres, cubre un currículo escolar completo, desde la guardería hasta el bachillerato europeo.

La escuela está ubicada en el frondoso barrio de Robertsau, cerca de las instituciones europeas e internacionales. La escuela tiene casi mil alumnos y, para cumplir con sus requisitos y los de los residentes locales, las autoridades municipales de Estrasburgo decidieron construir un centro deportivo abierto. El programa requería la creación de una sala de deportes múltiples y un salón capaz de servir como un lugar para eventos que no involucren deporte.

Centro deportivo 'Derechos humanos' en Estrasburgo / Dominique Coulon & associés - Imagen 32 de 41
Planta baja
Centro deportivo 'Derechos humanos' en Estrasburgo / Dominique Coulon & associés - Imagen 4 de 41
© Eugeni Pons

Más allá de las cualidades arquitectónicas y funcionales reales del edificio, el centro deportivo crea un equilibrio y establece un diálogo con la escuela europea. Se prolonga la lógica de los fragmentos ya utilizados para el edificio de la escuela. Los volúmenes de las dos salas están disociados y en ángulo, lo que hace posible situar la sala más grande en una posición ideal: perpendicular a la calle, en el extremo norte, minimizando el impacto del edificio dentro del terreno. Toda la profundidad del sitio es utilizada. El lado más corto del edificio da a la calle, haciéndolo más poroso en relación con el paisaje.

Centro deportivo 'Derechos humanos' en Estrasburgo / Dominique Coulon & associés - Imagen 2 de 41
© Eugeni Pons

El hall de entrada es transparente, lo que permite ver desde la explanada hasta la madera en la parte posterior del sitio. Los elementos del programa forman una corona, con vestuarios y otras instalaciones que rodean los dos pasillos y ofrecen vistas tanto al exterior como entre ellos. El proyecto hace un uso cuidadoso de materiales rugosos y duraderos: concreto arquitectónico, acero galvanizado, vidrio y linóleo. La sala multideportiva juega con los tonos grises de estos materiales.

Centro deportivo 'Derechos humanos' en Estrasburgo / Dominique Coulon & associés - Imagen 37 de 41
© Eugeni Pons

El edificio se encuentra en una línea norte / sur, que es la mejor manera de controlar la luz natural, mientras que grandes extensiones de policarbonato proporcionan y dispersan luz suave y uniforme en todo el pasillo, sin riesgo de deslumbrar o incomodar a los usuarios. También se ha prestado especial atención a la acústica: hasta la altura de una persona, las paredes están enfrentadas con paneles de MDF perforados de color y se ha tratado todo el techo. Los paneles de Duckboard en acero galvanizado colocados entre las vigas crean un falso techo de malla: los elementos técnicos están protegidos, mientras que las lámparas pueden iluminar el pasillo.

Centro deportivo 'Derechos humanos' en Estrasburgo / Dominique Coulon & associés - Imagen 15 de 41
© David Romero-Uzeda

La sala cuadrada de usos múltiples está diseñada para contrastar con el resto del edificio. El piso de parquet de roble barnizado colocado en un patrón de tablero de ajedrez se curva hacia arriba en la pared, y la parte superior de las paredes está cubierta de yeso acústico. El artesonado repite el diseño de tablero de ajedrez del piso. Toda la doble altura de la sala es de color verde oscuro, lo que mejora el calor del roble.

Dependiendo de la luz, las variaciones en gris que aparecen en el proyecto cambian desde lechosas y ásperas hasta transparentes y reflexivas: la percepción evoluciona a medida que avanza el día, estableciendo un valioso diálogo con la naturaleza. La presencia de plantas y la calidad resultante de la luz otorgan una elegancia preciosa a los espacios.

Centro deportivo 'Derechos humanos' en Estrasburgo / Dominique Coulon & associés - Imagen 35 de 41
Cortes
Centro deportivo 'Derechos humanos' en Estrasburgo / Dominique Coulon & associés - Imagen 18 de 41
© Eugeni Pons

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:9 Rue Peter Schwarber, 67000 Strasbourg, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro deportivo 'Derechos humanos' en Estrasburgo / Dominique Coulon & associés" [‘Human Rights’ Sports Center in Strasbourg / Dominique Coulon & associés] 13 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/941055/centro-deportivo-derechos-humanos-en-estrasburgo-dominique-coulon-and-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.