Pabellón Dualismo / PCDO

Pabellón Dualismo / PCDO

© JAG Studio© JAG StudioPabellón Dualismo  / PCDOPabellón Dualismo  / PCDO+ 16

  • Arquitectos: PCDO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  102
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Expomedios, Integral, Pelikano, Peopé, Robert McNeel & Associates
  • Arquitectos A Cargo:PCDO
  • Equipo De Diseño:Guillermo Paulson, Juan Pablo Costa, Diego Cajas
  • Clientes:Casas Project
  • Ingeniería:Guillermo Paulson, Juan Pablo Costa
  • Ciudad:Samborondón
  • Pais:Ecuador
Más informaciónMenos información
© JAG Studio
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dualismo es un pabellón que se creo dentro del marco de Casas Project, un festival de diseño qué, en su versión del 2019, tuvo como concepto Blanco y Negro. PCDO fue invitado a crear una intervención y se escogió el patio frontal de la sede como espacio para construir una instalación arquitectónica, inusual para la ciudad de Guayaquil, como es el pabellón.  Fue una oportunidad y un reto poder mostrar lo poderoso que puede ser intervenir un espacio público. Gracias a ese riesgo se cautivo la atención de varios gobiernos locales, universidades, instituciones culturales y el sector privado con el afán de producir espacios emblemáticos para cada uno.

© JAG Studio
© JAG Studio
Axonometrica
Axonometrica
© JAG Studio
© JAG Studio

Interpretamos el contraste de blanco y negro como una Dualidad. Dos fuerzas opuestas e incompatibles que pueden ser observadas en los lados de cada pieza de madera entrelazada que en conjunto adquieren integridad y balance formando la estructura del pabellón. El cruce de cantos de maderas produce el funcionamiento estructural del total, con tamaños variados a lo largo entre los 20 y 140 cm.

Alzados
Alzados

La arquitectura del pabellón se desarrolla alrededor de un espacio deshabitado que llena el horizonte con nuevas formas que, a su vez, generan un nuevo vacío. La forma está compuesta entonces de una serie de vacíos verticales que sirven de puntos intermedios entre el interior y el exterior de la estructura. A medida que el visitante camina alrededor y atraviesa el pabellón se crea la ilusión de estar oscilando entre un espacio abierto o cerrado de su estructura permeable. Dentro del pabellón, el visitante cruza el umbral que esta tanto contenido como expuesto gracias a las paredes que lo rodean y la tensión del gran vacío que lo corona. 

Despiece
Despiece

La dualidad del pabellón nos sirve como una reflexión sobre fuerzas opuestas y complementarias, donde un elemento no puede existir sin el otro.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Samborondón 6, Samborondón, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Dualismo / PCDO" 08 jul 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/943189/pabellon-dualismo-pcdo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.