Los ganadores del concurso para reformar la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Los ganadores del concurso para reformar la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso nacional de ideas para la reforma de la Sede Centro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, una convocatoria organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia que invitaba a los profesionales arquitectos del país a desarrollar propuestas para la reconfiguración programática y espacial de la Sede Centro de la FAUD, UNC en Argentina para destinar el edificio a actividades relacionadas a la cultura, la investigación, la extensión, y el posgrado.

El edificio original de la sede centro de la FAUD UNC se construyó en base al proyecto de los arquitectos Miguel Revuelta, Ernesto Carrara y Raúl Bottaro del año 1953. En dicho edificio se formaron gran cantidad de los profesionales arquitectos del país, situación que le otorga a la obra una alta carga de carácter simbólico y referencial. Se esperaba que los participantes diseñaran propuestas de carácter innovador, creativo y sustentable que lograran un equilibrio entre funcionalidad arquitectónica, espacialidad institucional y un alto nivel de integración con el espacio público y la comunidad en general, pensando al edificio como una pieza urbana que proyecte la escuela de los arquitectos a la sociedad; siendo al mismo tiempo, viable técnica y económicamente.

En el período de postulación se recibieron 139 propuestas arquitectónicas de las cuales se seleccionaron un total de seis proyectos, premiando a 3 equipos y otorgando otras 3 menciones. El primer premio fue otorgado al equipo liderado por los arquitectos Gerardo Caballero, Ana Babaya y Alejandro Puente. A continuación, conoce los detalles de las propuestas seleccionadas:

Primer premio

  • Autores: Arquitectos Ana Babaya (*), Gerardo Caballero y Alejandro Puente (*)
    *Ana Babaya y Alejandro Puente conforman el estudio de arquitectura PESA.

Primer premio. Image © Arqs. Ana Babaya, Gerardo Caballero y Alejandro Puente
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Primer premio. Image © Arqs. Ana Babaya, Gerardo Caballero y Alejandro PuentePrimer premio. Image © Arqs. Ana Babaya, Gerardo Caballero y Alejandro PuentePrimer premio. Image © Arqs. Ana Babaya, Gerardo Caballero y Alejandro PuentePrimer premio. Image © Arqs. Ana Babaya, Gerardo Caballero y Alejandro Puente+ 50

Memoria enviada por los autores:

El propósito de la propuesta es transformar el edificio en un espacio publico vertical, modificar su carácter actual para construir una atmósfera de espacios abiertos, terrazas, balcones y lugares de encuentro. La planta baja se convierte en una plaza cubierta vinculada directamente a la calle, es una continuidad del espacio urbano. Con una serie de demoliciones se consigue una doble altura que visualmente la conecta con el patio central.

Primer premio. Image © Arqs. Ana Babaya, Gerardo Caballero y Alejandro Puente
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El edificio queda transformado en un entramado de vigas y columnas cuyas losas se van ocupando con los distintos programas de manera fácil y simple. En las fachadas las nuevas carpinterías se colocan recedidas, creando unos balcones exteriores que las protegen y también sirven para acceder a limpiarlas, lo mismo ocurre en las fachadas que dan al patio central.

Primer premio. Image © Arqs. Ana Babaya, Gerardo Caballero y Alejandro Puente
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En el patio se propone un nuevo sistema circulatorio de escaleras y rampas metálicas que van vinculando ambos bloques y que sirven a su vez como salida de emergencia de todo el conjunto. El bar se coloca en el segundo nivel para utilizar la cubierta del auditorio como patio exterior.

Al final, en el ultimo nivel, los dos bloques quedan vinculados por la biblioteca como el espacio mas privilegiado y desde donde se podrán tener las mejores vistas de la ciudad de Córdoba.

Primer premio. Image © Arqs. Ana Babaya, Gerardo Caballero y Alejandro Puente
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Segundo premio

  • Autores: Arquitectos Matías Beccar Varela y Jano de la Vega
  • Colaboradores: Arquitectos Santiago Rodríguez Gallo, Joaquín de la Vega y Manuela Bresso. 

Segundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la Vega
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Segundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la VegaSegundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la VegaSegundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la VegaSegundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la Vega+ 50

Memoria enviada por los autores:

Nuestra propuesta se concentra en dos búsquedas fundamentales. Por un lado, reencontrar al edificio con la sencillez y la potencia de sus estructuras originales, operación mediante la cual la luz se abrirá paso para dar vida a los nuevos espacios. Por el otro, organizar los elementos funcionales de una forma clara y abierta, aprovechando las pistas que nos dan las preexistencias para propiciar una reforma lógica, económica y de largo aliento en el tiempo. 

Segundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la Vega
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La principal operación del proyecto consiste en una serie de demoliciones quirúrgicas: apenas un módulo estructural detrás de la fachada a la calle y otro módulo (de forma selectiva) en el patio central. Así, abrimos por un lado la posibilidad de un diálogo más dinámico con la ciudad mediante la introducción de balcones verdes, dispuestos de tal forma sobre el frente que generan un nuevo paisaje intersticial. En el patio central, por otro lado, nos aseguramos la mayor llegada de luz cenital y la espacialidad de un gran atrio que evoca las sensaciones de un claustro dinámico, típicas de la tradición universitaria.

Segundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la Vega
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El programa se dispone en tres grandes paquetes: 1) un basamento de uso público, que agrupa el hall, las exposiciones, el bar y el auditorio; 2) un paquete hacia el frente donde se ubica Posgrado; 3) un paquete hacia el fondo, repartido entre Investigación y Extensión. Entre medio, la Biblioteca se extiende en la totalidad de una planta y expande en la terraza que se abre hacia el fondo. Arriba, un propuesto Taller Sustentable aprovecha la posibilidad de integrar sus actividades con la gran terraza verde que se abre al casco histórico de la ciudad. 

Segundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la Vega
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El hall de acceso se abre en un su centro no sólo hacia arriba, sino también hacia el subsuelo, balconeando hacia un jardín interior. Allí, el gran espacio abierto se puede usar tanto para exposiciones temporales como para grandes eventos (SUM). El bar, por otro lado, se sitúa próximo al acceso, a un tiro de escalera de la entrada, para propiciar el contacto fluido con la gente que entra y sale y también con la ciudad. 

Segundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la Vega
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En los meses fríos, el doble frente vidriado del edificio se cierra, atrapando el sol de la mañana y funcionando como un inmenso muro-trombe que irradia calor hacia el interior. La doble piel también es eficiente para amortizar el viento frío y los fuertes ruidos de la calle. Lo mismo sucede en el espacio central, en el que los rayos solares penetran a través del techo de vidrio, generando una gran inercia térmica que puede durar hasta bien entrada la noche.

Segundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la Vega
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En verano, el techo del espacio central se abre y, sumándose a la apertura de los frentes, produce un efecto chimenea que provoca la aceleración de la ventilación cruzada natural. El subsuelo se mantiene abierto a su patio inglés sobre la calle, refrescando las corrientes de aire que luego ascenderán al resto del edificio, succionadas por el efecto chimenea. El frente, al abrirse su piel externa, se convierte en una fachada ventilada profunda y sombreada por el brise-soleil de hormigón. El contrafrente, al Oeste, se protege mediante nuevos parasoles verticales.

Segundo premio. Image © Arqs. Matías Beccar Varela y Jano de la Vega
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Tercer premio

  • Autores: Arquitectos Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz Serafini
  • Colaboradores: Agustín Prietto, Ana Carolina Isaía
  • Asesor estructuras: Ing. Edgar Morán

Tercer premio. Image © Arqs. Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz Serafini
Tercer premio. Image © Arqs. Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz Serafini

Tercer premio. Image © Arqs. Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz SerafiniTercer premio. Image © Arqs. Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz SerafiniTercer premio. Image © Arqs. Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz SerafiniTercer premio. Image © Arqs. Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz Serafini+ 50

Memoria enviada por los autores:

La propuesta de intervención en el edificio de la FAUD UNC se organiza con tres puntos claves:

Estrategia urbana e institucional: El proyecto busca potenciar los conceptos de “patio” y de “calle”, elementos tomados de lo urbano para operar dentro de la estrategia arquitectónica, pues este debería ser un “edificio-ciudad”. Estas ideas se encuentran parcialmente presentes en la preexistencia pero resueltas de manera deficitaria. Por lo tanto, la propuesta busca revertir esta condición a través de entender y recrear conceptualmente y espacialmente al espacio de la calle dentro de la institución, potenciándose a su vez con una idea de planta baja ampliada que abarca varios niveles integrándolos desde el subsuelo hasta el primer nivel. Mediante el cruce de estos dos componentes, calle y patio (horizontal y vertical), surge el concepto de sección libre como un espacio vacío continuo, contenedor de actividades de uso colectivo en múltiples niveles. Mediante estas intervenciones se jerarquiza espacialmente el edificio y se integra de un modo más fluido el hall con la ciudad y las circulaciones con las actividades de uso controlado. 

Tercer premio. Image © Arqs. Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz Serafini
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Estrategia tipológica y de re-uso: Se entiende a los primeros tres niveles como un espacio integrado tanto en la circulación de los usuarios como en los programas de carácter cultural que aloja. En base a esto, se realizaron acciones orientadas a generar situaciones de continuidad espacial para favorecer la libre circulación y dotar a este ámbito de la escala institucional necesaria, mejorando también las condiciones de iluminación y ventilación. Respecto a la organización de los sistemas circulatorios verticales se optó por continuar, hacer más eficiente y potenciar la idea de núcleo lateral para liberar espacio en el resto del ancho del edificio.

Tercer premio. Image © Arqs. Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz Serafini
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Se imagina a la propuesta como un edificio híbrido que combina dos lógicas organizativas, “estratificación y columna”: Los tres primeros niveles funciona por estratificación e integración horizontal de programas culturales asociados a la calle y al patio. En el segundo nivel se organizan horizontalmente los programas de Extensión sirviendo de transición entre lo público de la parte baja y las actividades educativas más controladas de los niveles superiores. En el tercer nivel se localiza el decanato junto con todas las dependencias administrativas en relación vertical con su propio paquete programático (Investigación, Administración, Posgrado). Desde el cuarto nivel en la parte posterior del edificio, se encolumna verticalmente el programa de Investigación. En la parte frontal, se organiza igualmente el programa de posgrado en aulas de diferente tamaño y configuración. Finalmente, el programa se corona con la biblioteca de posgrado organizada en dos niveles, que vincula a modo de puente ambos volúmenes y vuelve a establecer una integración y conexión horizontal dentro del proyecto.

Tercer premio. Image © Arqs. Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz Serafini
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Estrategia ambiental y material: Dentro de la transformación general se buscó establecer una serie de acciones sobre las envolventes, generar expansiones y estrategias de acondicionamiento pasivo que mejoren el uso de los espacios y la relación del edificio con el clima. Algunas de las acciones son: 1. Patio interno ampliado abierto (parcialmente en planta baja) y planta baja abierta como pulmón de circulación de aire y luz del edificio. 2. Apertura y reemplazo de envolventes internas e incorporación de sistema de expansiones como espacios intermedios de las aulas. 3. Incorporación de protecciones solar y acústica al Este (sistema de doble cámara accesible) y Oeste (sistema de filtro solar vertical). 4. Ventilación cruzada en todos los pisos e iluminación en todos los espacios de circulación. 5. A partir de la intervención realizada se incorpora la condición de fuelle en todas las envolventes, un espacio accesible entendido tanto para el uso como para funcionar de amortiguador climático. 6. Desde la materialidad, se propone que casi el total de la obra nueva construida sea realizada con sistema de construcción metálica de montaje en seco y de rápida ejecución.

Tercer premio. Image © Arqs. Javier Giorgis, Diego Sabattini y Juan Cruz Serafini
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Primer mención

  • Autores: Juan Pablo Accotto, Mauro Barrio, Pablo Carballo, Maricruz Errasti y Sigfrido Stieger.
  • Colaboradores: Emanuel Polito y Facundo Rasch

Segunda mención

  • Autores: Juan M. Balsa y Leandro Castro 
  • Colaboradores: Iván Lozano y Fernando Royo 

Tercera mención

  • Autores: Sebastián Areitio, Luis E. Castro Caballero y José A. Iantorno. 
  • Colaboradores: Juana Gabba y Julián V. Del Sol

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Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Los ganadores del concurso para reformar la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina" 20 jul 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/943746/los-ganadores-del-concurso-para-reformar-la-facultad-de-arquitectura-de-la-universidad-nacional-de-cordoba-argentina> ISSN 0719-8914

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