Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura

Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura

Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasVivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas, BarandasVivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía exterior, SillasVivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, SillasVivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos A Cargo: Juan Manuel González Morgado
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Juan Carlos Lagares

“Se cuenta que cuando un sevillano mandaba labrar una casa, decía a su arquitecto: Hágame usted en este solar un gran patio y buenos corredores, si terreno queda, hágame usted habitaciones”. Joaquín Hazañas

Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Iluminación
© Juan Carlos Lagares
Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Imagen 17 de 21
Planta General
Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior
© Juan Carlos Lagares

Domus romana, morada musulmana, casa patio… Domus Atrio es una vivienda situada en el casco histórico de Lepe, Huelva. Se construyó durante la segunda mitad del siglo XIX, pero su forma original evolucionó hasta los años treinta del siglo XX, donde se culmina la obra tras una serie de sucesivas capas arquitectónicas.

Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía exterior, Sillas
© Juan Carlos Lagares
Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Imagen 16 de 21
Sección
Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© Juan Carlos Lagares

Así llega hasta nuestros días esta construcción de siempre, que aún edificada hace algo más de un siglo, bien pudiera haberse erigido mil años atrás, pues su naturaleza es esencial. Casa romana, musulmana y andaluza. Casa patio.

Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Juan Carlos Lagares
Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior, Iluminación, Concreto
© Juan Carlos Lagares

Su piel es de estilo regionalista, con cierta influencia neomudéjar. Su alma más antigua aún. La vivienda contiene tres patios, en torno a los cuales se disponen el resto de salas. Su secuencia espacial, recuerda a la domus romana. Al vestíbulo o zaguán, le sucede el atrio, pero esta vez no como impluvium recolector de agua de lluvia, sino como captador de luz natural. El corazón de casa, la sala de estar y el comedor, se sitúa en el lugar del tablinum, espacio representativo de la vivienda romana y nexo entre el atrio y el peristilo. La lectura clara de este eje espacial, para reorganizar los recorridos y conseguir amplitud y profundidad visual, resultó ser el objetivo de la intervención y la idea clave generadora del proyecto. Este eje, tan propio de la casa patio andaluza, conecta patios distribuidores, que a su vez iluminan y ventilan naturalmente todas y cada unas de las estancias de la vivienda.

Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Camas, Fijación Vigas
© Juan Carlos Lagares
Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Camas, Dormitorio
© Juan Carlos Lagares

La piel, considerada como las capas superficiales de la casa, fachadas interiores y particiones, fueron sometidas a una revisión contemporánea, pues se introdujo una serie de “cajas” de espacios servidores entre los muros originales. La esencia, representada en la estructura y morfología de los patios, sin embargo, nunca cambió.

Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Juan Carlos Lagares

La intervención solo quiso reafirmar la vivienda para que siguiera siendo lo que fue, una casa con tres patios, una construcción de siempre.

Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Madera, Iluminación, Ventanas, Sillas
© Juan Carlos Lagares

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Domus Atrio / González Morgado Arquitectura" 30 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946381/vivienda-domus-atrio-gonzalez-morgado-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.