Biblioteca Pélissanne / Dominique Coulon & associés

Biblioteca Pélissanne / Dominique Coulon & associés

© Eugeni Pons© Eugeni Pons© Eugeni Pons© Eugeni Pons+ 27

Pélissanne, Francia
  • Arquitectos A Cargo:Dominique Coulon, Jean Scherer
  • Arquitectos Asistentes:Gautier Duthoit, David Romero-Uzeda, Javier Gigosos, Diego Bastos-Romero, Olivier Poulat, Margot Machin, Thomas Bukenmeyer, Florent Revel, Théo Petit, Yannick Signani
  • Ingeniería Estructural:Batiserf Ingénierie
  • Ingeniería Mecánica Y Eléctrica:BET G. Jost
  • Control Y Seguimiento De Costes:E3 Economie
  • Paisaje:Bruno Kubler
  • Acústica:Euro Sound Project
  • Caminos Y Servicios Públicos:Lollier Ingénierie
  • Ciudad:Pélissanne
  • Pais:Francia
Más informaciónMenos información
© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en la antigua ciudad fortificada de Pélissanne, la nueva biblioteca multimedia tiene lugar en la histórica Mansión Maureau construida en 1642, ubicada en el corazón de un jardín urbano. La biblioteca forma parte de un rico contexto paisajístico y patrimonial, cuyo proyecto dialoga entre dos épocas y dos dimensiones: la verticalidad del volumen rehabilitado del edificio existente y la horizontalidad de la ampliación. Este diálogo se materializa en el contraste entre la aparente homogeneidad de las fachadas y las distintas tonalidades de los materiales locales utilizados, como el ocre y la piedra de Rognes.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

En la parte existente, se conserva la estructura espacial clásica de habitaciones interconectadas, estableciendo una organización interna simple de la biblioteca multimedia. La extensión muestra espacios de consulta amplios y flexibles en dos niveles.

El primer piso se abre ampliamente hacia el parque, permitiendo al lector sumergirse en el paisaje, mientras que el piso superior ofrece una atmósfera completamente diferente, pues impulsa al visitante hacia la copa del majestuoso plátano, cuya conservación guió la forma curva de la extensión.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons
Planta baja
Planta baja
© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Un edificio adyacente que conecta la plaza del municipio y el parque también se renuevan y se transforman en un pasaje que une diferentes polos dentro de un sistema urbano global y abierto. El pasaje se materializa por un espacio totalmente vacío bañado por luz natural. Se eliminan los pisos, puertas y ventanas existentes. El techo se sustituye por tejas de vidrio, mientras que la fachada del parque se mantiene como está con su puerta semicircular. En el lado de la municipalidad, la fachada se abre en todo su ancho, enmarcando la vegetación del parque.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rue de la République, 13330 Pélissanne, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Pélissanne / Dominique Coulon & associés" [Pélissanne Media Library, Park and Public Passage / Dominique Coulon & associés] 03 nov 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/950660/biblioteca-pelissanne-dominique-coulon-and-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.