Centro Cultural Chamanga / Munich University of Applied Sciences + Portland State University + Atarraya Taller de Arquitectura + Opción Más

Centro Cultural Chamanga / Munich University of Applied Sciences + Portland State University + Atarraya Taller de Arquitectura + Opción Más

© Santiago Oviedo© Santiago Oviedo© Santiago Oviedo© Santiago Oviedo+ 23

San Jose de Chamanga, Ecuador
  • Clientes : Opción Más
  • Ingeniería : Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich: Schiemann, Dauberschmidt, Scholz, Universidad de Tokyo; Araki, Sato
  • Asesoría En Bambú : Fabián Burbano, Ursula Schmid
  • Opción Más : Sol Godoy, Ericka Godoy, Alberto López, Mauricio Gudiño, Nathaly Godoy, Vladimir Patiño
  • Comunidad Chamanga : Fabián Burbano, Mario Baloy, Ángel Bone, Jon Villegas, Deyton Pata, José Godoy, Freddy Godoy, Germán Baltán, Eduardo Cevallos, Eber Napa, Marcos Betancourt, Alison Betancourt, Manuel Valle
  • Atarraya Taller De Arquitectura : Burbano, Oviedo
  • Cooperación : del Hierro, Maron, Vogliano, Movimiento Mi Cometa, Angst
  • Universidad Estatal De Portland : Chandler, Gerkhardt, Iancu, Jones, Ducay, Lindner, Peterson, Pleasant, Rodriguez, Sagrero, Sanchez, Van Duzen
  • Universidad De Tokyo : Kawasaki, Ryokawa, Sakura
  • Universidad De Ciencias Aplicadas De Múnich : Arzberger, Bachert, Baumeister, Biet, Brandt, Fuerstenberg, Fromme, Gloeckler, Haberlander, Hacker, Hoermann, Keilhacker, Kuisl, Loserth, Makowski, Pfeffer, Reiser, Rischer, Rosenfeld, Schmid, Seifert, Zettl, Hartig, Schmid, Schiemann
  • Ciudad : San Jose de Chamanga
  • Pais : Ecuador
Más informaciónMenos información
© Santiago Oviedo
© Santiago Oviedo

CONTEXTO
Chamanga es un pueblo pesquero en el estuario del Río Cojimíes, Esmeraldas. Luego de que el terremoto de Abril 2016 afectara gravemente al 80% de sus construcciones, la mayoría de chamangueños/as emigró tierra adentro. El desastre generó una situación de transición física y social, al mismo tiempo que acentuó las desigualdades históricas que han ubicado al 100% de la población chamangueña bajo el umbral de la pobreza.

Planta - Baja
Planta - Baja

Desde 2009, la organización local Opción Más lidera programas culturales para niños y jóvenes, enfocados en rescatar y fortalecer su herencia Afroecuatoriana y Montubia. Tras varios años de actividad, la casa que usaban para sus programas fue destruida por el terremoto.

© Santiago Oviedo
© Santiago Oviedo

El Centro Cultural Chamanga es resultado de una colaboración de largo plazo entre la población de Chamanga, academia y organizaciones de la sociedad civil.

© Santiago Oviedo
© Santiago Oviedo

PROCESO, MINGA Y TALLER 1:1
El proyecto se organizó en dos fases enmarcadas en un modelo design/build, en el que estudiantes diseñan, planifican y construyen en colaboración con la comunidad local, profesionales y docentes.

© Santiago Oviedo
© Santiago Oviedo

El liderazgo de maestros y maestras chamangueñas a lo largo del proceso generó oportunidades de intercambio de saberes, integrando la tradición local de construcción social recíproca –la minga- con la metodología académica del taller 1:1. Esto fue determinante tanto para que el edificio sea apropiado y pertinente, como para robustecer el proceso social y organizativo del que la construcción forma parte.

Planta - Alta
Planta - Alta

La Universidad Estatal de Portland participó en el proceso de diseño y construcción de la primera fase, mientras que la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich encabezó la segunda fase. A lo largo del proceso, Atarraya Taller de Arquitectura y Opción Más, junto con otros actores chamangueños, lideraron el proceso de investigación, participación y ejecución en territorio.

© Santiago Oviedo
© Santiago Oviedo

EL DISEÑO
Ubicado en un solar medianero de 9x15m, el proyecto se organiza en dos barras paralelas alrededor de un atrio central en doble altura. Durante presentaciones y eventos de mayor asistencia, el atrio se abre a la calle, integrando el edificio con el espacio público.

© Santiago Oviedo
© Santiago Oviedo

El Centro se arraiga en su contexto tomando pistas de la arquitectura vernácula de la zona, al mismo tiempo que se distingue por su escala y la reinterpretación de sistemas tradicionales. La planta baja, en ladrillo y hormigón armado, responde a las preocupaciones locales sobre seguridad, al mismo tiempo que protege los materiales naturales del agua y los xilófagos. La planta alta se soporta en madera y caña guadúa. El recubrimiento de caña chancada y celosías de guadúa tamiza la luz y permite una adecuada ventilación del espacio.

Corte
Corte

Planchas de tetrapak reciclado cubren el techo, mejorando la condición acústica y térmica del Centro. La lluvia se recolecta en tanques y garantiza agua corriente, mientras que sanitarios secos ecológicos plantean una alternativa a la crisis de saneamiento de Chamanga, todavía aislada de las redes públicas de agua y alcantarillado.

© Santiago Oviedo
© Santiago Oviedo

HOY
Opción Más y diferentes colectivos chamangueños utilizan el Centro Cultural para actividades que incluyen talleres de cine comunitario, marimba y preservación del manglar, capacitaciones de arte y asambleas barriales.

© Santiago Oviedo
© Santiago Oviedo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San José de Chamanga, Esmeraldas, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural Chamanga / Munich University of Applied Sciences + Portland State University + Atarraya Taller de Arquitectura + Opción Más" 10 dic 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/952994/centro-cultural-chamanga-designbuild-studio-plus-portland-state-university-plus-atarraya-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.