Un oasis en el corazón del Poblenou / m-i-r-a architecture

Un oasis en el corazón del Poblenou / m-i-r-a architecture

© Del Rio Bani© Del Rio Bani© Del Rio Bani© Del Rio Bani+ 22

© Del Rio Bani
© Del Rio Bani

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un oasis en el corazón del Poblenou El antaño industrial distrito de Poblenou en Barcelona se ha rejuvenecido en los últimos años. Las chimeneas han dejado de echar humo y las fábricas permanecen tranquilas: convertidas en modernos bares y jóvenes empresas. Poblenou ha mantenido su esencia industrial y fabril, pero se ha remodelado para convertirse en algo fresco y contemporáneo. DOD Building ha capturado este carácter en su proyecto más reciente: un apartamento en el último piso en el corazón de este distrito innovador. Trabajando con los arquitectos de m-i-r-a, han creado un espacio que se conecta a la vez con la ciudad y con el cielo y el mundo natural. El uso de materiales como hormigón, acero y ladrillo hacen un guiño al pasado industrial de la zona; los arquitectos combinan lo artificial con lo natural; elementos de la naturaleza, entretejidos en la vivienda, dan la sensación de un oasis de tranquilidad sobre la bulliciosa ciudad.

© Del Rio Bani
© Del Rio Bani
© Del Rio Bani
© Del Rio Bani
Planta
Planta
© Del Rio Bani
© Del Rio Bani

Los visitantes se encuentran con tonos tranquilos y neutros. El suelo de hormigón pulido atraviesa toda la vivienda y se conecta con los grandes marcos de las ventanas, hechos de madera clara, que crean una armoniosa transición al exterior. La calidez del espacio se percibe gracias a la luz del sol, que entra en cascada desde las amplias ventanas, mezclando el interior con el exterior, lo urbano con la naturaleza. Los arquitectos invitaron al cielo a entrar en este loft del último piso, al introducir tragaluces en lugares significativos: donde hay agua, hay cielo. Sobre el fregadero de la cocina, en el baño y en la ducha, entra la luz. Se refleja en el agua y evocando cascadas, lagos y arroyos naturalmente iluminados. Existe un fluir natural, sin soresaltos, entre los espacios de la vivienda: un lugar conscientemente tranquilo que cambia suavemente desde exterior al dormitorio, pasa por la cocina, se funde en la sala de estar y se transforma de nuevo en el exterior. Se puede acceder a la terraza de madera, en el perímereo de la vivienda, a través de grandes puertas balconeras en ambos extremos del apartamento, lo que da la impresión de un círculo equilibrado, un espacio que a la vez aire libre y espacio resguardado. Se ocultan los tejados circundantes, creando un retiro aislado de la vida urbana densamente poblada.

© Del Rio Bani
© Del Rio Bani
Secciones
Secciones
© Del Rio Bani
© Del Rio Bani

Materiales naturales texturizados: algodón, mimbre y madera, complementan el acabado liso del suelo y las paredes, mientras que las formas abstractas de las plantas de la terraza las convierten en una característica de toda la propiedad. Visible desde la mayoría de las áreas, la vegetación atrae al espectador a la naturaleza. Las características constructivas originales se han mantenido y actualizado, incorporando y preservando aspectos de la arquitectura tradicional catalana, dando como resultado una construcción que se entiende como una parte esencial de Barcelona y su patrimonio. El techo abovedado, ondulado y tradicional crea una declaración atractiva, mientras que el ladrillo original se ha dejado parcialmente expuesto; esto agrega textura, al tiempo que reafirma la conexión entre el apartamento y su entorno históricamente industrial.

© Del Rio Bani
© Del Rio Bani
© Del Rio Bani
© Del Rio Bani

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Un oasis en el corazón del Poblenou / m-i-r-a architecture" 16 dic 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/953363/un-oasis-en-el-corazon-del-poblenou-m-i-r-a-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.