Horno s’Era / NØRA studio

Horno s’Era / NØRA studio - Fotografía interior, Puerta, Ladrillo, Fachada, Arco, Pilares
© Luís Díaz Díaz
  • Arquitectos: NØRA studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  62
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luís Díaz Díaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bongard, Can Benito
  • Arquitectos A Cargo: Marina Munar Bonnin, Rafel Capó Quetglas, Pau del Campo Montoliu, Luca Lliteras Roldán
  • Clientes: Forn s’Era Sineu
  • Ciudad: Sineu
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Horno s’Era / NØRA studio - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada, Arco, Pilares, Arcada
© Luís Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El forn s’Era es un obrador de pan y pastelería artesanal situado en la villa de Sineu. Su manera de trabajar pretende devolver al oficio unos valores que se traducen en tres principios: usar solamente materias primas de gran calidad y procedencia local, reducir al mínimo necesario la producción ahorrando la mayor cantidad posible de materiales y energía y concentrar la atención al público en un horario que haga compatible la vida laboral con la familiar. El local es el escenario donde este modus operandi se produce.

Horno s’Era / NØRA studio - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Luís Díaz Díaz
Horno s’Era / NØRA studio - Imagen 16 de 22
Planta
Horno s’Era / NØRA studio - Fotografía interior, Encimera
© Luís Díaz Díaz

La mayoría de la jornada se reciben encargos y se elaboran panes de larga fermentación que se entregan entre las 15:00 y las 19:00 h. Durante estas horas el obrador se abre al público y se transforma en escaparate. No existe un límite entre la tienda y el obrador, sino que ambos constituyen un único espacio ordenado en función de esta norma horaria. Las masas se preparan en una mesa central. Alrededor de esta, diferentes utensilios, aparatos y grandes máquinas sirven al propósito de elaborar el pan. Entre la mesa y la puerta, un mueble escaparate cambia de posición adaptándose a la interacción con los clientes. A veces supone un límite del espacio público; otras, la gente lo rodea para poder observar las distintas elaboraciones que se muestran en él. El interior se separa de la calle por un recibidor semiexterior. Una vez dentro de la sala, debido a la falta de elementos divisorios, el proyecto centra su atención en los acabados.Hasta los dos metros de altura, las paredes se revisten con baldosas cerámicas esmaltadas resistentes al agua y al ácido. Estas piezas son coronadas por dos filas de baldosas sin esmaltar que las separan de la franja superior, de color blanco. El alicatado cerámico tiene distintas funciones: unifica el espacio, acota el color de las paredes a la superficie en contacto con las personas y las máquinas y representa una imagen que da identidad al negocio. El suelo es de terrazzo.

Horno s’Era / NØRA studio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Tarjas
© Luís Díaz Díaz
Horno s’Era / NØRA studio - Imagen 19 de 22
Sección
Horno s’Era / NØRA studio - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Fijación Vigas, Ventanas
© Luís Díaz Díaz

Los acabados verticales y horizontales comparten su durabilidad frente al uso del obrador, a la vez que su facilidad para limpiarse. En su encuentro, una fila de baldosas en contacto con el suelo se coloca sobre un plano inclinado, formando un rodapié continuo con el pavimento y las paredes que rompe el ángulo recto y facilita la limpieza. El espacio principal da acceso a dos pequeñas salas privadas: el aseo y el despacho. El primero se sitúa por encima de la cota general, el segundo a nivel. En relación con la posición de cada puerta, una más alta que la otra, las baldosas adoptan una solución diferente para ambos casos en sus dinteles y jambas.

Horno s’Era / NØRA studio - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Luís Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:07510 Sineu, Islas Baleares, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Horno s’Era / NØRA studio" 12 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969481/horno-sera-nora-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.