Edificio Esment Inca / AR3 Gualguasplliteras + MDBA

Edificio Esment Inca / AR3 Gualguasplliteras + MDBA
Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Milena Villalba

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía exterior, Fachada, VentanasEdificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, BalcónEdificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Fijación VigasEdificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interiorEdificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Más Imágenes+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Milena Villalba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Eléctrica Son Sardina, Fusteria Abrines, Guillem Capó Coll, Ladrilleria Mallorquinas
  • Clientes: Fundació Amadip Esment
  • Arquitecto Técnico: Xavier Suárez Genovard
  • Ingeniero: Miquel Oliver Sansó
  • Interiorismo Restaurante: Ester Morro, Juan Alba
  • Constructor: Blanc i Blanc
  • Ciudad: Inca
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio es un gran contenedor que filtra la luz natural de diferentes formas para ir conformando espacios interiores directamente relacionados con los exteriores. Es esta relación interior-exterior la que origina el proyecto.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Milena Villalba

La idea principal es que todas las actividades desarrolladas dentro del edificio tengan una conexión directa con el exterior. Es por ello que es muy importante crear una piel envolvente que permita esta vinculación de espacios y nos ayude a delimitar i desdibujar al mismo tiempo la frontera entre interior y exterior.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Balcón
© Milena Villalba
Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Pilares, Barandas
© Milena Villalba

El edificio se dispone longitudinalmente a la fachada más larga del solar separándose de la medianera trasera. Cuenta con tres plantas sobre el nivel de la calle y una bajo rasante.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Fachada, Barandas, Ventanas
© Milena Villalba

Se ha dejado un paso entre el cuerpo principal del edificio y la medianera para poder situar los elementos de comunicación principales: la rampa de vehículos y los accesos a los núcleos de comunicación vertical. En cada uno de los extremos se ubica un núcleo vertical de acceso a los cuatro niveles.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© Milena Villalba

La planta baja, directamente relacionada con la calle y la ciudad en todas las fachadas, es la base del edificio, sólida y estable. Las plantas piso, más ligeras, crean sus propios espacios exteriores como si fueran extensiones privadas de la calle.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Milena Villalba
Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Imagen 22 de 27
Planta primer nivel
Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Imagen 24 de 27
Sección
Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Vidrio, Fijación Vigas
© Milena Villalba

De esta manera se van desarrollando diversos lugares de relación entre los usuarios del edificio: desde los más privados en la planta segunda de viviendas hasta la más pública en la planta baja destinada a producción y restaurante. En cualquier caso, siempre subyace el concepto de comunidad marcadamente unido a las diferentes zonas.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Escaleras, Pilares, Barandas
© Milena Villalba

La propietaria del edificio, la Fundació Amadip Esment, tiene por objetivo destinar todos los espacios a sus usuarios, personas con discapacidad intelectual, pero no renuncia a compartirlos con la comunidad, ya que sus servicios abarcan la formación, la producción y la inserción laboral.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía exterior, Escaleras, Cierros, Barandas
© Milena Villalba

El programa del edificio se desarrolla separadamente por plantas.
En la planta baja se sitúa una cocina industrial y un obrador con posibilidad de formación para varios grupos. Anexa a la cocina y sin separación física se dispone una sala de bar-restaurante con una sala reservado que puede funcionar como aula. Unos grandes ventanales cuadrados sirven de filtro con la calle exterior y permiten ser usados como asientos tanto al interior como al exterior marcando el carácter semiexterior del espacio.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Milena Villalba

En la planta primera existen cuatro aulas de grandes dimensiones y un espacio de oficinas. El acceso a cada unidad se realiza desde un porche cubierto a través de  un patio que queda en la parte posterior. Los grandes ventanales de las aulas esquivan el sol mediante unos espacios intersticiales entre ellos y la fachada semicerrados con celosías fijas.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Iluminación, Sillas
© Milena Villalba

En la planta segunda se ubican 11 viviendas mínimas de una sola habitación pasantes y un centro de día en la esquina. Estas viviendas, destinadas a fomentar la autonomía de las personas con discapacidad, se disponen en sistema de corredor accediéndose a ellas desde un porche cubierto en la fachada del edificio protegido del sol con celosía. Este corredor es la calle privada en la que los habitantes se relacionan y que les funciona también como terraza. La planta sótano está destinada a aparcamiento, vestidores y almacenaje.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior
© Milena Villalba
Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Milena Villalba

Para enfatizar la solidez de la planta baja su fachada deja a la vista el hormigón armado con la que se sustenta. La ligereza del resto de las plantas se materializa en los forjados vistos en fachada y la permeabilidad de las celosías de las fachadas.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Milena Villalba

La estructura de hormigón armado se ha dejado vista en todo el edificio, tanto los forjados como los pilares y muros. Los acabados han seguido la línea de dejar el producto lo menos elaborado posible. El barro cocido, de producción en la isla de Mallorca, se ha utilizado en pavimentos exteriores y en la celosía de la fachada. La madera de Acoya en las ventanas de planta baja y madera tipo DM y Viroc en las puertas del edificio reducen el mantenimiento al mínimo.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Barandas
© Milena Villalba

El edificio cuenta con una instalación de placas fotovoltaicas para su autoconsumo y un sistema de recuperación de calor de la maquinaria frigorífica para calentamiento del agua sanitaria. Además se han reducido los espacios climatizados siendo todos los espacios de comunicación semiexteriores, incluyendo los accesos verticales. De esta manera la huella de carbono final es más reducida.

Edificio Esment Inca   / AR3 Gualguasplliteras + MDBA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Milena Villalba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. Joan d’Àustria, 55 , T.M. Inca, Mallorca, Baleares, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Esment Inca / AR3 Gualguasplliteras + MDBA" 28 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974065/edificio-esment-inca-ar3-gualguasplliteras-plus-mdba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.