Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 2 de 57Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 3 de 57Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 4 de 57Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 5 de 57Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Más Imágenes+ 52

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio tiene una característica fuerte: tiene el tamaño de un bloque grande. Su gran dimensión todavía estaba ocupada en su totalidad por el estadio cuando comenzamos a pensar en la mejora. El estadio es un lugar rico en recuerdos para la ciudad, y era fácil ver que el nuevo proyecto urbano, que apunta a una revisión completa de las funciones y el paisaje en esta parte de Nantes, no debería borrar el estatus de hito y las connotaciones deportivas asociadas.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 2 de 57
© Stéphane Chalmeau

El sitio forma un balcón sobre el Loira, en la confluencia del Canal de San Félix. Entonces hay una relación con un paisaje extenso que se sale de lo común.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 24 de 57
© Stéphane Chalmeau

A partir de estos tres conjuntos de problemas, la manzana se reconstruiría en torno a un amplio césped, conservando su carácter emblemático y abriendo las amplias vistas que ofrece el paisaje. De esta forma, comenzamos trabajando el espacio libre y sus cualidades, luego rodeamos el césped con construcciones por los cuatro costados, y no solo por el oeste y el este, como se nos pidió inicialmente.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 7 de 57
© Stéphane Chalmeau

Es interesante recordar que lo que se nos pedía en el pliego era construir oficinas, viviendas, un instituto de estudios avanzados, una casa de ciencias humanas y habitaciones de alojamiento temporal para investigadores de todo el mundo, en los costados cortos del antiguo campo de fútbol.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 47 de 57
© Philippe Ruault

Pero ponemos prácticamente todo en el lado sur. Propusimos construir una especie de pantalla translúcida y multicolor orientada completamente al sur, mirando hacia el río y su paisaje lejano, manteniendo el estrecho terraplén del Loira. Fue un enfoque audaz, y en el análisis final esto es lo que convenció al jurado y al alcalde.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 17 de 57
© Stéphane Chalmeau

Lo que estaba en juego en nuestro estudio esquemático era mostrar a la gente que en esta estrecha lengua de tierra entre el césped del estadio y las aguas del Loira, la implantación que más ofrecía desde todos los puntos de vista, incluido el de los usuarios, era favorecer un frente orientado al sur.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 3 de 57
© Stéphane Chalmeau

Antes de ser una pieza de urbanismo, fue un gesto arquitectónico vital. Una decisión de diseño, que reconstituye los tres lados del estadio alrededor del césped, que le dio una mayor presencia urbana al sitio.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 25 de 57
© Philippe Ruault

El feliz resultado es que pudimos encajar un enorme programa en un terreno apenas apto para la construcción. Mirando las gradas demolidas, uno se pregunta cómo encajará todo. Sin embargo, trabajando desde una situación aparentemente imposible, bajo una restricción tan fuerte, el proyecto urbano se estableció utilizando una estrategia arquitectónica.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 8 de 57
© Stéphane Chalmeau

Lo que aparece claramente aquí es que la lógica de un esquema urbano no se puede disociar de la definición de un enfoque arquitectónico, mientras que en Francia la mayoría de las veces nos vemos llevados a separar el diseño urbano y la arquitectura. Todo el mundo sabe que, en una u otra etapa, todo plan urbanístico encuentra que su calidad e intensidad dependen de la arquitectura que realiza. Y visto esto, no es en modo alguno ocioso plantear la cuestión al revés: ¿qué tipo de urbanismo puede llevar a cabo un determinado tipo de arquitectura?

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 14 de 57
© Stéphane Chalmeau

Ningún urbanista habría imaginado un edificio tan extremo como este, de más de 150 metros de largo, con su lado más corto de apenas 2 metros de espesor, y sobre el que incluso hemos podido levantar una torre de 50 metros de altura.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 11 de 57
© Stéphane Chalmeau

La aparición de la torre en el proyecto nos llevó a trabajar en el skyline: siluetas gráficas que se elevan alrededor de la estricta geometría del campo de fútbol. El diseño libre de sus formas recortadas y las diferentes alturas reúnen de manera inusual programas extremadamente diversos: viviendas, restaurante, casa de ciencias humanas, instituto de investigación, biblioteca, gran estacionamiento aéreo, oficinas, residencia de empleados y hotel.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 12 de 57
© Stéphane Chalmeau

Esta decisión arquitectónica de acumular, superponer y mezclar todos los programas y volúmenes alrededor del césped del estadio crea un proyecto híbrido, entre un enfoque de diseño urbano y la revelación de una nueva arquitectura. ¡Lo que puede verse como una especie de "superedificio", un edificio de bloques lo suficientemente grande como para albergar un estadio de fútbol!

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 44 de 57
© Philippe Ruault

La cercanía de las construcciones al césped hace que los giros sean espectaculares. Desde las gradas del estadio se tiene una visión totalmente distinta a la que se tiene dando la vuelta a la manzana, o a la que se tendría desde la orilla opuesta del Loira: un gran edificio unitario que envuelve un rectángulo verde de césped.

El proyecto cambia de naturaleza y forma con respecto al exterior. Esta escenografía teatral, totalmente asumida en términos urbanísticos y arquitectónicos, modifica y enriquece constantemente las formas de mirar esta manzana: desde el centro de la ciudad, desde el Loira o desde las gradas cuando se está viendo un partido de fútbol. Son posibles varias secuencias, todas diferentes, y en las que las imágenes convencionales de lo que la gente cree que debe ser la arquitectura de un equipamiento público o de un bloque de viviendas u oficinas se disuelven en un desorden que puede ser atípico, pero que sigue siendo específico y coherente.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 16 de 57
© Stéphane Chalmeau

Las nuevas construcciones de este tipo pueden albergar e integrar otros equipamientos -centros comerciales, lugares de ocio, parques y jardines- en una amplia diversidad arquitectónica, sin convertirse en una de esas meras colecciones de objetos que vemos hoy en tantos esquemas de diseño urbano, especialmente los que se entregan a 'dar nombres'. Así podemos imaginar otros 'superbuildings', monstruos urbanos de nueva y generosa raza.

Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin - Imagen 50 de 57
Planta de oficina

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quai Malakoff, 44000 Nantes, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sitio de remodelación arquitectónica y urbana en Nantes Saupin" [Architectural and urban redevelopment site in Nantes Saupin] 26 ene 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974811/sitio-de-remodelacion-arquitectonica-y-urbana-en-nantes-saupin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.