1000 árboles / Heatherwick Studio

1000 árboles / Heatherwick Studio
1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior
© StudioSZ Photo

1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior, Sillas1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior1000 árboles / Heatherwick Studio - Más Imágenes+ 9

1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior
© StudioSZ Photo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 1000 árboles es una urbanización de uso mixto diseñada para emerger como un par de montañas cubiertas de verde en el paseo marítimo de Shanghái. La primera fase que se completará -la mitad oriental del emplazamiento- contiene tiendas, cafés, restaurantes, nuevos espacios públicos y paseos, e integra un parque y una estructura patrimonial ya existentes.

1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior
© Qingyan Zhu

El terreno de 60.000 metros cuadrados está situado en un recodo del arroyo Suzhou, delimitado por el río al norte, el distrito artístico M50 al sur y una zona residencial al este. El estudio Heatherwick exploró cómo este antiguo espacio industrial abandonado e inaccesible podría abrirse a la ciudad. En lugar de una torre y una base típicas, el equipo buscó formas de hacer que el paisaje fluyera por el emplazamiento creando un nuevo tipo de topografía urbana en la que el paisaje se eleva para formar el volumen de los edificios.

1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior, Fachada
© StudioSZ Photo
1000 árboles / Heatherwick Studio - Imagen 12 de 14
Planta
1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía interior, Fachada
© Qingyan Zhu

La solución fue utilizar una franja de terreno, propiedad del gobierno, que divide los dos lotes. Esta división define un valle natural entre dos montañas. Para establecer el gradiente de las pendientes, los niveles retroceden a medida que los edificios se elevan, creando terrazas en cada planta, casi todas las unidades tienen su propia área exterior y vistas panorámicas. Los caminos se tejen alrededor de las terrazas inferiores y los edificios son accesibles para los peatones desde todos los lados. Para conectar aún más con el distrito M50 y su cultura de arte urbano, toda la fachada sur se recorta para ofrecer un lienzo para la amplia colección de arte urbano de artistas locales e internacionales.

1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía interior
© Qingyan Zhu

1000 árboles está situado en el distrito residencial de Putuo, en el noroeste de Shanghái, que alberga a más de 1,2 millones de personas, y la zona comercial se ha planificado como un complemento útil para este distrito, con una mezcla de tiendas cotidianas y destinos para visitantes. El edificio se basa en una retícula flexible de nueve metros, que gira para permitir vistas panorámicas del río desde las terrazas. Estos elementos cúbicos se imaginan como "píxeles", que rompen visualmente la escala de los edificios e interrumpen la repetición del muro de la torre que los rodea. En la cúspide, un atrio acristalado atrae la luz hacia el corazón de los niveles comerciales. Externamente, los atrios se expresan como acantilados en la cara de la montaña; visiblemente, la estructura de acero pintada de rojo y amarillo sugiere que los artistas también han trabajado en el interior.

1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior, Sillas
© Qingyan Zhu

La montaña escalonada se apoya en un exoesqueleto de columnas. En lugar de ocultar los pilares tras la fachada, se revelan para liberar el espacio interior y resaltar los medios estructurales para elevar un paisaje, árbol a árbol. Es como si los brotes verdes salieran del edificio para florecer en el horizonte: la parte superior de cada columna se extiende en un amplio macetero, acercando la naturaleza a cada nivel y a cada terraza.

1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior
© StudioSZ Photo

Los maceteros contienen una mezcla biodiversa de arbustos, plantas colgantes y árboles de hoja caduca, frutales y de flor, de modo que, al igual que la ladera de una montaña, su aspecto cambia con las estaciones. Cuando se completen todas las fases, habrá más de 1.000 árboles y más de 200.000 plantas individuales, incluyendo arbustos más pequeños, hierbas, plantas perennes, flores y trepadoras.

1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior
© StudioSZ Photo

Este enfoque de plantación es salvaje y naturalista para minimizar la necesidad de poda y mantenimiento y para fomentar la biodiversidad y el cambio natural. Todos los árboles son de origen local, con especies cuidadosamente seleccionadas, y mediante un cuidadoso análisis el equipo del proyecto identificó 27 condiciones únicas en los maceteros que constituyeron la base para la selección de las especies que prosperarían.

1000 árboles / Heatherwick Studio - Fotografía exterior
© Qingyan Zhu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shanghái, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "1000 árboles / Heatherwick Studio" [1000 Trees / Heatherwick Studio] 31 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975806/1000-arboles-heatherwick-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.