Prototipo de invernadero solar / IAAC

Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía exterior, Fachada
© Adrià Goula

Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía exteriorPrototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía exteriorPrototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía interior, Fijación VigasPrototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía exteriorPrototipo de invernadero solar / IAAC - Más Imágenes+ 35

Barcelona, España
  • Arquitectos: IAAC
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminios Ada, Cricursa, Luz Negra, Onyx Solar, Tallfusta
  • Sponsors: Cricursa, Luz Negra, Tallfusta
  • Asesoramiento: Miguel Urrestarazu, Oscar Rodriguez, Daniel Podmirseg, Oscar Aceves, Javier García-German, Miquel Rodriguez, Jochen Scheerer, Elena Orte, Guillermo Sevillano, Ignasi Caus
  • Asistentes: Bruno Ganem, Marc Garcia, Gustavo Escudero
  • Voluntario: Diego Díaz
  • Dirección: Vicente Guallart, Daniel Ibañez
  • Desarrollado Por Estudiantes De Maebb 2020/21: Bartłomiej Najman, Dafni Vakalopoulou, Rebecca Baierwick, Ignacio Reyes Solis, Paulina Sevilla, Yangchuan Tian, Fatemeh Nejatii, Marilia Sofia Fernández Lockwood, Amrithavarshini Prabhuram, Kevin Xi Lim, Akshay Sunil Mhamunkar, Mona El batrik, Engjëll Rodiqi, Philipp Wienkämper, Christa Hörburger
  • Gerente De Proyecto: Ignacio Reyes Solis
  • Anfitrión: Laboratorios Valldaura - IAAC
  • Gestion Valladura: Laia Pifarré
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía exterior
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque Natural de Collserola, a las afueras de Barcelona, ​​es el escenario del proyecto Invernadero Solar, llevado a cabo por un equipo de estudiantes, profesionales y expertos del Máster en Edificación Ecológica Avanzada y Biociudades (MAEBB) del Instituto de Arquitectura de Cataluña (IAAC) Valldaura Labs. Se trata de un invernadero diseñado para la generación de energía y el cultivo autosuficiente de alimentos y representa el siguiente paso hacia una transformación agrícola más ecológica y un avance en la lucha contra la pobreza alimentaria y energética. El objetivo era diseñar y construir un sistema que pudiera replicarse tanto en áreas rurales como urbanas.

Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía exterior
© Adrià Goula
Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía exterior
© Adrià Goula

Invernadero Solar es el resultado de la investigación y búsqueda de nuevas formas de adaptarnos a la vida moderna y hacer frente a futuras crisis alimentarias y energéticas, reinterpretando de una manera más ecológica la forma en que satisfacemos nuestras necesidades sociales más básicas. El proyecto propone un espacio de cultivo autosuficiente como solución a la producción de alimentos y energía en las ciudades y avanza hacia el modelo de ciudad cero emisiones que propone la UE para 2050. El resultado es un invernadero avanzado que utiliza energía solar, materiales sostenibles y tecnología de cultivo avanzada que se puede implementar en el campo o en los tejados urbanos, contribuyendo de manera efectiva a la autosuficiencia alimentaria.

Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía exterior
© Adrià Goula
Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Adrià Goula

El impacto de la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos en el medio ambiente se puede minimizar mediante el uso de nuevas soluciones que se comprometan con el cultivo de 'kilómetro cero' y técnicas agrológicas avanzadas. En este sentido, el Invernadero Solar puede verse como el siguiente paso hacia la transformación de esta condición global y en la propuesta de un nuevo formato agrícola más eficiente, que podría aplicarse tanto en el campo como en las ciudades de cualquier parte del mundo.

Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Adrià Goula

El prototipo fue diseñado y construido durante el Máster MAEBB 2020-2021, con el asesoramiento de un grupo de expertos, integrado por los arquitectos y directores del Máster, Daniel Ibáñez y Vicente Guallart, el experto en sistemas de cultivo, Miguel Urrestarazu, el experto en energía, Oscar Aceves, el experto en agua, Jochen Scheerer y los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillanos, entre otros. Fue construido en un corto período de tiempo, convirtiendo el denso bosque de Collserola, Barcelona, ​​en el hogar de un ambicioso proyecto en el campo de la arquitectura y la agricultura ecológica.

Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Adrià Goula
Prototipo de invernadero solar / IAAC - Imagen 34 de 40
Axonometrica
Prototipo de invernadero solar / IAAC - Imagen 32 de 40
Sección
Prototipo de invernadero solar / IAAC - Imagen 31 de 40
Plantas
Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Desde su construcción hasta su uso final, el proyecto Invernadero Solar es parte de la filosofía del 'kilómetro cero'. El agua, el sustrato y los materiales de construcción se obtienen del entorno, lo que permite que los alimentos cultivados salten directamente de la producción al consumo, sin necesidad de una cadena de suministro.

Prototipo de invernadero solar / IAAC - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Adrià Goula

La estructura del invernadero se construyó con madera de pino, que se extrajo, recolectó y procesó de forma sostenible en la zona de Valldaura. El invernadero también cuenta con un sistema de suministro de nutrientes, los cuales se distribuyen desde tanques de almacenamiento y entradas de nutrientes, a través de tuberías que alimentan las plantas. Además, una matriz de tiras de luces LED facilita los ciclos de crecimiento, con la ayuda de Black Light. El techo del invernadero se creó con vidrio y se dispuso en forma de "diamante" para permitir la captura completa de la luz solar, que ingresa directamente a los paneles solares y permite que las plantas que crecen en el interior reciban luz directa.

La distribución consta de dos plantas. En la planta baja se estableció la zona de germinación, mientras que en la planta alta se dispuso el cultivo. El resultado es una parte considerable de la cosecha que se logra, entre otras cosas, gracias a técnicas hidropónicas avanzadas, que permiten que las plantas crezcan sin usar suelo agrícola. En este caso, el sustrato de las camas de plantación contiene serrín reciclado, un producto de desecho del Green Fab Lab, otro de los laboratorios del IAAC que se encuentra en Valldaura. El objetivo final es que el conocimiento y los sistemas logrados localmente se apliquen a escala global y, en este sentido, el Invernadero Solar es un valioso paso adelante.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque Natural de la Sierra de Collserola, Ctra. de l'Església, 92, 08017 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Prototipo de invernadero solar / IAAC" 10 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977614/prototipo-de-invernadero-solar-iaac> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.