Villa M / Triptyque Architecture

Villa M / Triptyque Architecture

Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaVilla M / Triptyque Architecture - Fotografía exterior, FachadaVilla M / Triptyque Architecture - Fotografía exteriorVilla M / Triptyque Architecture - Fotografía exteriorVilla M / Triptyque Architecture - Más Imágenes+ 32

  • Cliente: Groupe Pasteur Mutualité (Thierry Lorente, Diretor Geral do Groupe Pasteur Mutualité e Amanda Lehmann, Diretora Geral Adjunta do Groupe Pasteur Mutualité)
  • Paisajismo: Coloco, Pablo Giorgef
  • Construcción: Eiffage Construction
  • Asistencia De Incorporación: SCPM Access, Guy Sanoian
  • Director Artístico Y Diseñador: Philippe Starck
  • Arquitecto: Philippe Starck
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía exterior, Ventanas
© Michel Denancé

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa M lleva el Amazonas a París con un edificio tropical. Proyectada por el estudio franco-brasileño Triptyque Architecture, con el paisajismo de Coloco y la dirección de arte y diseño de espacios arquitectónicos firmados por Philippe Starck, Villa M pretende crear un nuevo pacto entre ciudades, naturaleza y salud. El programa, concebido por Thierry Lorente y Amanda Lehmann del Groupe Pasteur Mutualité, tiene como objetivo crear una "villa médica" y un centro dinámico centrado en la salud en París.

Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía exterior
© Michel Denancé

"El edificio en sí mismo es el soporte de este jardín vertical, que crecerá y ocupará toda la fachada, convirtiendo el edificio en un bosque medicinal vertical y convirtiéndose en la arquitectura principal", explica el socio de Triptyque, Guillaume Sibaud.

Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía exterior
© Michel Denancé
Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Michel Denancé

La responsabilidad medioambiental también está presente en la elección de materiales básicos y orgánicos, proponiendo una arquitectura low-tech.

Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio
© Michel Denancé
Villa M / Triptyque Architecture - Imagen 24 de 37
Axonométrica fachada
Villa M / Triptyque Architecture - Imagen 23 de 37
Axonométrica fachada
Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía interior
Cortesia de Press distribution

El diseño de Villa M propone que la arquitectura devuelva la naturaleza a la ciudad y su objetivo principal es ofrecer a los ciudadanos una nueva experiencia urbana con el advenimiento de una "ciudad de la naturaleza". "Para resistir la expansión urbana, insostenible por naturaleza, la ciudad debe proporcionar esta experiencia además de estimular la correlación entre los espacios externos e internos en las áreas construidas".

Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía exterior
© Michel Denancé

El programa de 8.000 metros cuadrados también tiene una propuesta innovadora: ser un espacio dirigido a personas que optaron por dedicarse a salvar vidas y ayudar a los demás, pero aún abierto a todos.

El complejo de usos mixtos cuenta con hotel, restaurante, bar, zona de conferencias, zona de chequeos, espacio de coworking y showroom de start-ups en el mundo de la salud para fomentar la mezcla, el intercambio y la ayuda mutua entre las distintas especialidades y las diferentes generaciones de profesionales de la salud.

Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía exterior
© Michel Denancé

La crisis sanitaria se intensificó y aceleró los retos sanitarios ya conocidos y los problemas geográficos y urbanísticos empezaron a figurar también como problemas de salud. Por otro lado, la sanidad ha desbordado los muros de los hospitales, extendiéndose por la ciudad y creando una relación más abierta entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios. Diseñado antes de la pandemia de Covid-19, el innovador programa de Villa M cataliza la idea de abrir la atención médica a la ciudad y la ciudad a la atención médica. "Villa M es un modelo para imaginar la ciudad del futuro. Es el nuevo edificio parisino", completa Raffaëlli.

Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía exterior
© Michel Denancé

Villa M reafirma el compromiso de Triptyque de crear proyectos que integren la naturaleza con el espacio urbano, 10 años después de la concepción de Harmonia 57, en Brasil. Ubicada en Vila Madalena, en São Paulo, el proyecto construido en 2008 impulsó la oficina a nivel nacional e internacional con su atención a las cuestiones ambientales, aún más en el concepto del edificio en París. El nuevo desarrollo es el resultado del encuentro entre Guillaume Sibaud y Olivier Raffaëlli con el paisajista Pablo Georgieff, de Coloco. En 2010, el trío prometió invertir los roles: la arquitectura al servicio del paisaje y no al revés.

La oportunidad llegó más tarde, cuando Groupe Pasteur Mutualité les invitó a colaborar en este proyecto rompedor e inspirador que es Villa M. Un manifiesto naturista toma forma.

Villa M / Triptyque Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Michel Denancé

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:24-30 Bd Pasteur, 75015 Paris, França

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Villa M / Triptyque Architecture" [Villa M / Triptyque] 02 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977699/villa-m-triptyque-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.