Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura

Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, ArcoCa sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCa sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Arco, ArcadaCa sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, VentanasCa sa Verdurera / BUC Arquitectura - Más Imágenes+ 22

Más informaciónMenos información
Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Arco
© Neus Pastor

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se sitúa en el núcleo antiguo del municipio de Campos, pueblo ubicado al Sur de Mallorca. La tipología constructiva mayoritaria del entorno es de viviendas unifamiliares entre medianeras de dos plantas, en las que antiguamente, la planta baja se solía utilizar como vivienda, y la planta primera, como despensa y usos agrícolas.

Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Arco, Arcada
© Neus Pastor
Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Imagen 26 de 27
Planta baja
Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Arco
© Neus Pastor

La casa, que antiguamente formaba parte del tejido de pequeños colmados del pueblo, utilizaba la primera crujía como tienda, y el resto de planta como vivienda. Desde que la parte de la casa dejara de usarse como verdulería, hace ya más de 40 años, esta casa había permanecido intacta.

Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio
© Neus Pastor

La arquitectura tradicional, desde siempre, mantiene un cierto hermetismo hacia la calle que nos interesaba mantener. Antes, tenía un sentido de eficiencia energética y seguridad. Hoy en día, tiene que ver más con la privacidad e intimidad del nuevo habitante.

Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Neus Pastor
Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Imagen 27 de 27
Planta primera
Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior
© Neus Pastor

En este tipo de intervenciones, intentamos siempre mantener la estructura y espacios iniciales. Abrir, quitar o modificar en exceso la estructura original de muros de piedra gruesos, siempre es un esfuerzo y un sufrimiento para la propia estructura que intentamos controlar.

Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Patio interior
© Neus Pastor
Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Neus Pastor

Por tanto, nuestra función en este caso trata principalmente de organizar el nuevo programa de necesidades en el espacio dado por la preexistencia, siendo lo más coherentes posible y buscando un equilibrio entre lo que se necesita, y lo que se puede obtener.

Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Neus Pastor
Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Neus Pastor

Para nosotros, es un trabajo y también una obligación intentar que nuestras intervenciones se hagan de la manera más respetuosa y silenciosa posible, con la intención de no desfigurar la arquitectura, tradición y cultura local.

Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Sillas
© Neus Pastor
Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© Neus Pastor

El patio, como espacio imprescindible en la arquitectura mediterránea, adquiere siempre un protagonismo especial en nuestros proyectos. El no reducir las dimensiones de éste, en beneficio de la vivienda, siempre es una de nuestras prioridades, entendiendo que, gracias a nuestro clima, el patio es una estancia más de la casa, necesaria y utilizable prácticamente todo el año.

Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación Vigas
© Neus Pastor

En este, al igual que en la mayoría de nuestros proyectos, hemos trabajado con materiales que podemos conseguir en el entorno próximo. En el primer piso hemos mantenido las baldosas de aguas o marmoleado y el marés como pavimento. En la planta baja, con unas baldosas muy deterioradas por la humedad por capilaridad, se han substituido por la misma tipología, utilizando el mosaico hidráulico tradicional de la fábrica local, Huguet.

Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior
© Neus Pastor
Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Arco
© Neus Pastor

Al final, después de nuestra intervención, pretendemos mostrar un espacio repensado, singular y contemporáneo, intentando mantener la atmósfera tradicional de la casa mediterránea que debemos hacer prevalecer en el tiempo.

Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Neus Pastor
Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Patio interior
© Neus Pastor

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:07630 Campos, Islas Baleares, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ca sa Verdurera / BUC Arquitectura" 18 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999644/ca-sa-verdurera-buc-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.