1. ArchDaily
  2. Chillan

Chillan

Conferencia Internacional de Ciudad: 'Reenfoque urbano: de la ciudad al ciudadano'

Evento que contará con la participación de:

Intervención urbana con fotografías patrimoniales conmemora terremoto de 1939 en Chillán

Una nueva conmemoración del terremoto de 1939 se desplegará el próximo 24 de enero por toda la ciudad. El punto de encuentro será a las 21:00 hrs. en la Plaza de Armas, donde los asistentes que se inscriban previamente, recibirán una mochila reflectante de regalo.

Con homenaje a Osvaldo Cáceres se dará inicio al #ForoChillán

El próximo miércoles 24 de enero en el Teatro Municipal de Chillán se realizará la inauguración del Foro Ciudadano Chillán: Paisaje moderno/ Territorios en transformación, instancia que durante 3 días reflexionará sobre el patrimonio arquitectónico, cultural y artístico de la localidad y la nueva Región del Ñuble. A las 18.30 hrs. los curadores del proyecto, Paul Birke y Pablo Brugnoli, presentarán la iniciativa que busca vincular e integrar a artistas, pensadores, profesionales de diferentes disciplinas con las comunidades locales en un diálogo abierto sobre el paisaje moderno de Chillán.

Durante este acto inaugural se realizará además el conversatorio “Utopía de la arquitectura latinoamericana y el caso Chillán” que tendrá como núcleo homenajear al destacado arquitecto Osvaldo Cáceres quien ha desarrollado una extensa carrera, no solo como arquitecto sino también en el ámbito de la investigación, documentación y difusión de la historia y patrimonio arquitectónico nacional.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copelec / Juan Borchers + Jesús Bermejo + Isidro Suárez

Después del terremoto que destruyó Chillán, comenzó una larga etapa de reconstrucción durante la cual la arquitectura moderna inundó la ciudad. El edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), ubicado en la calle Maipón, es considerado como una de las obras más importantes de la época. El edificio fue diseñado por la oficina de Juan Borchers, conformado por los arquitectos Juan Borchers, Jesús Bermejo e Isidro Suárez en 1962. Es una de las pocas obras construidas por Borchers (1910-1975) siendo, junto con la Casa Meneses, su obra más emblemática.

Declarado Monumento Histórico en 2007, esta obra se basa en los planteamientos modernistas de Le Corbusier, pero incluye un aporte original gracias al análisis crítico por parte de los arquitectos, resultando en una obra icónica de la arquitectura moderna chilena. Esto se ve reflejado en la forma como la obra se construye a partir de elementos arquitectónicos y un delicado cuidado por la espacialidad, apoyándose en el innovador trabajo de luz en su interior.

© Flicker user: Mo*O.SuRreal© Alejandra Mora© Alejandra Mora© Flicker user: Mo*O.SuRreal+ 36

Casa Exa / Cristián Berríos

Cortesía de Cristián Berríos ArquitectosCortesía de Cristián Berríos ArquitectosCortesía de Cristián Berríos ArquitectosCortesía de Cristián Berríos Arquitectos+ 18

Chillán, Chile
  • Arquitectos: Cristián Berríos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  445
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011

Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas de Chillán / Judson & Olivos Arquitectos

© Judson & Olivos Arquitectos © Judson & Olivos Arquitectos © Judson & Olivos Arquitectos © Judson & Olivos Arquitectos + 28

Parque De La Meditación De Chillán / Aguilar, Casassus y Rojas

Parque De La Meditación De Chillán / Aguilar, Casassus y RojasParque De La Meditación De Chillán / Aguilar, Casassus y RojasParque De La Meditación De Chillán / Aguilar, Casassus y RojasParque De La Meditación De Chillán / Aguilar, Casassus y Rojas+ 11

Chillán, Chile