Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Arquitectura Iraní

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Irán

Últimas obras en Irán

Últimas noticias en Irán

Esta serie de imágenes coloca hitos contemporáneos de la arquitectura en antiguas pinturas persas

El arquitecto y artista visual Mohammad Hassan Forouzanfar se ha dedicado a combinar conceptualmente hitos contemporáneos de la arquitectura con casas y palacios tradicionales iraníes mediante una serie de imágenes titulada "Retrofuturism". En su última colección, el arquitecto persa eligió desplazar estructuras icónicas y colocarlas en pinturas del país del siglo XIX del artista Eugène Flandin.

Esta serie de imágenes conjuga palacios persas con hitos arquitectónicos contemporáneos

A menudo hay un debate sobre si los arquitectos e ingenieros deben restaurar edificios antiguos y preservar lo que todavía está en pie como una muestra del pasado, o demolerlos por completo e introducir diseños y características contemporáneas. En Irán, los restos de monumentos históricos –algunos de los cuales son Patrimonio de la Humanidad– aún no conocen su destino, debido a que las estrategias de restauración siguen siendo inciertas.

Monumentos tradicionales iraníes reinventados como edificios de gran altura

Los monumentos arquitectónicos tradicionales iraníes a menudo se construyen cerca del suelo debido a la falta de tecnología de viga y columna. Los palacios, mezquitas y edificios públicos se construyen con solo uno o dos pisos, y la arquitectura iraní rara vez presenta torres o edificios de gran altura como resultado.

Rascacielos modernos surrealistas a partir de arquitectura tradicional iraní

Las aldeas y ciudades en Irán siempre han tenido un skyline horizontal fijo de baja altura debido a la falta de tecnología constructiva de vigas y columnas. Aunque algunas ciudades ya han adoptado estilos contemporáneos y han construido rascacielos altísimos, la mayoría de las ciudades siguen comprometidas con las técnicas de construcción tradicionales.

Saffar Studio propone redefinir la tipología de la mezquita iraní

Saffar Studio ha publicado detalles de su propuesta para la Mezquita y Plaza Golshahr en Alborz, Irán. Inspirado por un diálogo entre contexto y función, el esquema está impulsado por el deseo de aumentar la sociabilidad y las interacciones entre las personas en una plataforma sostenible.

Mira en detalle esta instalación arquitectónica de ladrillos suspendidos

El diseño de Ashari Architects para una instalación arquitectónica en Irán, es una respuesta morfológica a la necesidad de volver a conectarse con los sentidos. El proyecto, un pabellón que se construye a partir de un cubo y un volumen suspendido de ladrillos, evidencia la potencialidad del uso de este material en la generación de atmósferas.

La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní

La geografía de Irán está definida en gran parte por una meseta central desértica, rodeada por cadenas montañosas. Debido a que la arena, la tierra y las rocas caracterizan el paisaje de Irán, su arquitectura logra un fantástico uso del ladrillo y el adobe.

La mayoría de los edificios de las principales ciudades iraníes, como Teherán e Isfahán, fueron erigidos a partir de métodos similares a la albañilería, tal como pueden ser vistos en otras partes del mundo, pero ciertas construcciones, usualmente aquellas más antiguas, conservan increíbles tesoros geométricos. Y esto no para aquí: la antigua arquitectura iraní suele contener un revestimiento de azulejos sobre las construcciones en ladrillo, creando así maravillosas geometrías.

El arte de crear complejidad con elementos primarios fue dominado con maestría por la arquitectura iraní. En tiempos donde la construcción se ha escondido bajo capas de yeso y madera contrachapada, podemos aprender un montón de la belleza de la geometría estructural de Irán, donde la piel y la estructura son indivisibles.

Esta cubierta cóncava capta las aguas lluvias en climas áridos

La oficina iraní BMDesign Studios ha revelado el proyecto Concave Roof, un sistema de cubiertas a dos aguas que recuerda la figura de un tazón y que sirve para captar las aguas lluvias en climas áridos como el de Jiroft (Irán). Se cree que en el país del Golfo Pérsico la escasez de agua podría ocasionar a futuro grandes flujos migratorios.

Cómo construir una fachada paramétrica de ladrillos con técnicas tradicionales

En su más reciente estudio de fachadas, la oficina iraní Sstudiomm explora las potencialidades del ladrillo al trabajar con arquitectura paramétrica. En vez de depender de elementos únicos prefabricados que deben ser ensamblados en obra, en su nuevo proyecto (cuyo nombre completo es: 'Negative Precision. On-Site Fabrication of a Parametric Brick Facade // A DIY for Architects') la oficina considera cómo un simple elemento producido en masa como el ladrillo se puede montar de formas únicas aprovechando las herramientas que brinda la tecnología digital.

Si bien, oficinas como Gramazio Kohler ya han desarrollado métodos industriales de montaje de ladrillo siguiendo diseños paramétricos, Sstudiomm apunta a un enfoque más lo-fi, creando paredes de ladrillo paramétricas utilizando métodos de construcción tradicionales que se encuentran en Irán y una dosis de ingenio.

¿Cuáles son las ciudades más antiguas del mundo?

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las ciudades más antiguas de la Humanidad? El sitio web Matador Network ha creado un listado que revela que la mayoría de ellas se encuentra en la Medialuna Fértil, una histórica región que vio los primeros asentamientos humanos entre el Golfo Pérsico y el río Nilo, los actuales Irak, Siria, El Líbano, Jordania, Israel y Egipto.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos