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Noticias de Arquitectura

SPAM_arq (vol. 3)

“…Así SPAM_arq como dijimos en alguna ocasión anterior construye su sentido paso a paso, artículo a artículo, número a número, siempre dejando espacios entre (los artículos, los volúmenes), Dejando intersticios (conectivos o no), que son el verdadero espacio de SPAM_arq. Así SPAM_arq se constituye con lo que todavía no existe, con ese espacio de lo que podría caber ahí, ese espacio de la posibilidad (teñida de SPAM).

Y esto lo planteamos así por que antes que cualquier cosa SPAM_arq es una revista de exploración, exploración porque abandonamos la pasividad de la observación y el encierro de la investigación, exploración de la ciudad contemporánea, ciudad contemporánea porque es una ciudad que cambia constantemente, una ciudad que esta en constante proceso de evolución. Ese es nuestro campo de estudio. A eso nos abocamos, a la exploración de esta evolución…” *

*texto extraído de la presentación de SPAM_arq vol.3, 31 de agosto de 2006.

Popurrí Bienales de Arquitectura

Para que nos empecemos a poner a tono con la cada vez mas cercana “Bienal de Arquitectura” Chilena, este popurrí se fue en búsqueda de las bienales, actuales y pasada, alrededor del mundo.

N106 Arquitectura Viva, “Parque automóvil”

Presentamos la última publicación de la reconocida revista española, Arquitectura Viva.

Desde su nacimiento, el automóvil ha sido el objeto fetiche de la modernidad. Admirado por las vanguardias y propuesto como referencia urbana, ha sido a menudo acusado del crecimiento disperso y de la desaparición de la ciudad tradicional. Superadas ya la tesis y la contratesis, las principales factorías automovilísticas (casi siempre alemanas o italianas) compiten por dotarse de edificios de firma que glorifiquen su producción, mientras que, clientes más modestos, siguen demandando edificios o espacios de aparcamiento que sean algo más que meros contenedores o ásperas manchas en el paisaje.

Polémica tras el diseño de los nuevos paraderos del Transantiago.

A raíz de una carta (con fecha 16 de Julio 2006), dirigida al director del diario El Mercurio escrita por el arquitecto, Premio Nacional, Christián de Groote, se ha establecido un debate en torno al diseño de los nuevos paraderos del Transantiago. En ella se menciona el acuerdo al que han llegado el MOP y el Consejo de Monumentos Nacionales, tras la revisión del diseño de dichos paraderos. En la solución se plantean tres tipos de techos para las estaciones: en zig-zag (o cubierta quebrada), para la mayoría de los paraderos; cubierta horizontal para áreas con protección patrimonial, y cubiertas curvas “tipo onda” para zonas verdes.

No se trata de criticar por criticar, y quizás esto parezca un tema menor dentro de todo lo que significa Transantiago, pero creo necesario dar cuenta de la enorme replica que esto puede traer a la ciudad, si pensamos que se planea construir unas 70 estaciones de transbordo, y relocalizar más de 5.000 paraderos en la Región Metropolitana. En gustos no hay nada escrito, y las opiniones serán diversas. Toda opinión es válida y nos interesa saber la tuya.

[video] Rex: cómo fundamentar lo inexplicable.

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En este video podemos ver a Joshua Prince-Ramus, (arquitecto jefe de REX, la ex oficina de OMA en NY) explicando y fundamentando el proceso de proyecto “hyper-racional” para la biblioteca de Seattle. Complicado? Mejor ver el video. Además incluye la explicación de otros 2 proyectos bien interesantes.

07 Skyscraper Competition

Ubicada en Nueva York eVolo Architecture es una organización dedicada al desarrollo de nuevas ideas de arquitectura. Esta  presenta el concurso internacional de arquitectura: 07 SKYSCRAPER. que tiene por objetivo principal dar forma al futuro de esta tipología.

eVolo Architecture hace una invitación a los participantes a explorar, reinterpretar, especular y experimentar nuevas ideas que podrían cambiar la concepción y redefinir él termino skyscraper. Busca desafiar la lógica del presente, formular nuevas preguntas, y quizás dar a la sociedad un nuevo tipo de edificio. Un edificio para la próxima generación, para la nueva manera de vivir que permite nuevos potenciales y percepciones. El proyecto debiera investigar además sobre el espacio urbano y privado como también la definición de nuevos programas para una estructura vertical. La competencia no tiene restricciones de tamaño, programa, lugar o forma.

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS GALAPAGOS – FRANJA 0 :: Urbanismo y Arquitectura Sostenibles

La Bienal de Arquitectura de Quito convoca al concurso internacional “Galapagos - Franja 0″, con el objetivo de hacer visibles los problemas de asentamientos humanos existentes en las Islas Galápagos y abrir un espacio de reflexión que genere propuestas alternativas. El concurso tiene dos componentes desarrollar una propuesta de intervención urbano-paisajística sustentable (entorno construido y natural) que transforme las condiciones existentes en una “utopía realizable” y/o desarrollar un prototipo habitable que responda al frágil contexto natural de Galápagos sobre la base de tecnologías y sistemas constructivos adecuados. Se puede participar en ambos o en uno solo de los componentes, con inscripciones independientes.

Categoría:  Arquitectos - Estudiantes

Concurso Nacional de Arquitectura Colegio Santiago College -cambian las bases-

Una noticia para los picados.

Casa Vicuña-Marin / Riquelme, Marino y Vicuña

Nombre de la obra: Casa Vicuña-Marin Autores: Pablo Riquelme R, Cristian Marino C, Irma Vicuña M Calculista: Cristian del Porte Constructora: RVC Localización: Zapallar, Quinta Región, Chile Superficie del terrero: 2052 m² Superficie construida: 327 m² Materiales predominantes: Hormigón, Mármol Travertino, Piedra Pizarra Año de construcción: 2002-2004

Popurrí: Materiales de Arquitectura

CA 126, “El terremoto como factor de identidad”/ Invitación a comentar en REVISTA CA.

A 100 kilómetros mar adentro de nuestras costas, la placa de Nazca se encuentra con la placa Continental. Ambas están en movimiento pero Nazca es más rápida, con una velocidad de casi 6mm/año, se hunde a nuestro pies. Por otro lado a nuestras espaldas se levanta una cordillera llena de activos volcanes: Chile es un borde en movimiento. Es en este territorio, el más sísmico del planeta, donde se ha construido nuestra cultura. Las ciudades han crecido de terremoto en terremoto, desde los primeros asentamientos indígenas de estructuras flexibles, pasando por la conquista que llegó con su arquitectura europea de tierras “estables”, la que colapsó en su mayoría, dejándonos casi sin patrimonio colonial. La historia de Chile relata constantes destrucciones y reconstrucciones, cada generación ha presenciado al menos un terremoto de gran magnitud, y es esta constante, transversal a la sociedad chilena, la que se convierte en un factor cultural. Aquí nadie se sorprende con demoliciones de arquitectura –valiosa o irrelevante- y en general, no existe un apego emocional por lo construido. Tal vez sea esta la razón de fondo, de nuestro escaso amor por el patrimonio arquitectónico.

Este número 126 de la revista CA Ciudad/Arquitectura se ha dedicado a los terremotos, su relación con la arquitectura y las ciudades en nuestro país, mirado de distintos puntos de vista.

A continuación sumario de REVISTA CA 126 e INVITACIÓN A COMENTAR EN REVISTA CA.

Inauguran el ‘Glass Pavilion’ de Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA

Hoy domingo 27 de Agosto fue inaugurado el ‘Glass Pavilion’ del Museo de Arte de Toledo, ubicado en Ohio, EE.UU. La obra, realizada por SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa) contendrá una extensa colección de arte de cristal, una galería de exhibición temporal e instalaciones hechas de vidrio.

Video Escuela de Arquitectura de Porto :: Alvaro Siza

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En este completí­simo video realizado por Stan Neumann & Richard Copans, se explica todo el proceso de la escuela de arquitecura de Porto, y cuenta con una interesante entrevista a Alvaro Siza. Este video pertenece a la serie de videos “Architectures” que reune en 30 films importantes obras de arquitecturas de los últimos tiempos.

[anexo] AFH :: Arquitectura de ayuda internacional

Uno de los aportes de la AFH es que ofrece asociaciones con firmas internacionales que tengan como meta implementar nuevas propuestas de arquitectura en busca de soluciones sociales. Este es el caso del concurso IDSA – LA Scientistc Invitational, Shelter Category, que ganaron junto con el arquitecto Greg Tate.

Concurso Nacional de Arquitectura Colegio Santiago College -de alcance restringido-

Debo admitir que el inminente traslado del Colegio Santiago College a los Trapenses, me tenía bastante intrigado e interesado, no sólo por la polémica generada por el cambio del tradicional inmueble ubicado en Los Leones, sino también por la oportunidad de proyecto que se generaría con la construcción de la nueva sede en la Dehesa.

Hace menos de una semana en un inserto en el cuerpo E Artes y Letras de El Mercurio se presenta el llamado de “Santiago College: Concurso Nacional de Anteproyecto de Arquitectura Sede Los Trapenses”. Grande es la sorpresa y el entusiasmo con tan interesante proyecto. A la vez, grande es la decepción de aquellos arquitectos jóvenes, que por no cumplir los requisitos, no podremos participar en el concurso, (me incluyo). La opción es armar equipos que tengan integrantes de una cierta experiencia, m2 construidos, específicamente en arquitectura educacional. Los requerimientos en detalle, para los Arquitectos calificados, son los siguientes:

Pabellón en Calera de Tango / Bernardo Valdés y Max Nuñez

Nombre de la Obra: Pabellón en Calera de Tango Arquitectos: Max Núñez, Bernardo Valdés Paisajismo: Tere Moller Localización: Calera de Tango Construcción: Carlos Saldías Año Proyecto: 2002-2003 Año Construcción: 2003 Fotografía: Alberto Brown, Bernardo Valdés Materialidad: Abeto, Pino Insigne, impregnados con barniz de poro abierto color negro. Superficie construida: 120m2 Superficie Terreno: 1,5 ha.

Popurrí: Entrevistas a Arquitectos

Terminan Iglesia proyectada por Le Corbusier

En un post anterior de pArq se habló de la construcción de esta Iglesia proyectada por Le Corbusier. Actualmente, los trabajadores del pueblo minero de Firminy dan los últimos toques a la Iglesia de Saint-Pierre, proyectada por el arquitecto suizo junto a un estudiante a principios de los años sesenta. La iglesia, un cono asimétrico que se eleva sobre una gran base de concreto, fue terminada por su colaborador, José Oubrerie, quien tuvo que cambiar varios elementos de los croquis originales ya que la ley francesa no permite destinar fondos a iglesias. Se cambió el programa del zócalo (una residencia para un sacerdote y una escuela dominical) por el de una sala de exposiciones.

La obra ha levantado una polémica entre los académicos parisinos en torno al tema de terminar o no una obra dejada a nivel de bosquejos por un arquitecto ya fallecido.

Otra faceta de la Unidad Vecinal Portales: Bajorelieves de Ricardo Yrarrázaval.

La Unidad Vecinal Portales ( Stgo. Chile) es obra de la oficina Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro (B.V.C.H). Su construcción va desde 1954 a 1966. Al proyecto habitacional se le conoce como una emblemática obra de arquitectura chilena. Para su época fue una obra de vanguardia tanto en Chile como en el extranjero, conocida, entre otras cosas, por el uso de hormigón en su expresión brutalista. Es aquí donde nos enfocamos. Los 19 blocks que conforman el conjunto son de este material y cada uno posee hermosos bajorelieves hechos por el artista chileno Ricardo Irarrázaval (1931- ).

Video de Edenton Pavillion

O un video dice más que 1000 palabras…

Este video muestra el proceso de construcción completo de un pabellón ubicado en Edenton, Carolina del Norte. Diseñado por Jedidiah Gant and Jessica Wren, la idea básica consiste en generar un lugar de descanso en el medio de un paseo que lleva desde unos condominios hacia los embarcaderos.

ARQ 63, Mecánica Electrónica

Este número examina los dos paradigmas vigentes de la arquitectura: el mecánico y el electrónico, que conscientemente o no van orientando nuestras opciones formales apoyados en la herramienta computacional. El paradigma electrónico se relaciona con la velocidad, y es cada vez más veloz; el mecánico (que dominó la arquitectura hasta que Mies dibujara a principios del s. XX el rascacielos de la Friedrichstrasse) se resiste en cambio a ella. Cómo los nuevos instrumentos modifican la práctica de la disciplina, de qué manera determinan la forma construida, qué relación establecen las nuevas formas con los fenómenos de la realidad, son algunos de los temas revisados en artículos de Antoine Picon, Martin Bechthold y Juan Ignacio Baixas, entre otros. Las obras que acompañan estos escritos son resultado de investigaciones y pruebas que, situadas entre las nuevas tecnologías y las prácticas constructivas vigentes, acogen la vida de sus habitantes reflejando la tensión entre forma y materialización. Entre ellas, el Pabellón Philips para la exposición de Bruselas realizado por Le Corbusier, la Fundación Ibere Camargo en Brasil de Alvaro Siza, y las Torres Siamesas de Alejandro Aravena en el Campus San Joaquín de la U.C.

A continuación sumario

AFH :: Arquitectura de ayuda internacional

Architecture for humanity es una organización dedicada desde 1999, a apoyar con soluciones de diseño y arquitectura, los diversos desastres globales, sociales y humanitarios. En conjunto con otras organizaciones de ayuda, da la oportunidad a arquitectos y diseñadores de todo el mundo a través de concursos, talleres, y foros educativos, de ayudar a comunidades que lo necesitan.

Arquitectura Contemporánea en Chile 2.0

Hace un tiempo atrás publicamos un artículo sobre Arquitectura Contemporánea en Chile. Esta vez, traemos colación una muestra de la Arquitectura Contemporánea que se está desarrollando tanto en el centro de la ciudad de Santiago, como en buena parte de las comunas pericentrales. Este fenómeno se está dando también con fuerza en regiones.

Pobre Arquitectura o fórmula válida e infalible de venta inmobiliaria?

Casa Contador-Weller / Riesco + Rivera

Ubicación: Punta del Gallo, Tunquén, Casablanca Arquitectos: Riesco y Rivera Arquitectos asociados. Mandante: Cecilia Contador, Yurgen Weller Superficie terreno: 5.042 m2 Superficie construida: 140 m2 + terrazas Cálculo estructural: Pedro Escobar Construcción: Riesco y Rivera Arquitectos asociados. Materialidad: Pino Impregnado, terciado, Fibrocemento y Vidrio. Presupuesto de la obra: US$ 576 m2. Año proyecto: 2005 Año construcción: 2005 Fotografía: Sebastián Melo

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