1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China

Pocos países exhiben una historia viva como China. Desde la icónica Ciudad Prohibida hasta diversos paisajes y estilos de construcción, China tiene un rico legado cultural y arquitectónico. Como el mercado de la construcción más grande del mundo, el país continúa invirtiendo en nuevos proyectos. Al mismo tiempo, esta rápida urbanización y desarrollo acelerado se yuxtaponen con antiguos edificios entrelazados con capas de historia y memoria colectiva.

© Schran Image© Schran Image© Baiqiang Cao© ARCH-EXIST+ 10

5 movimientos artísticos que influyeron en la arquitectura

En lo que respecta a la historia, el arte y la arquitectura siempre han sido disciplinas interrelacionadas. Desde la elaboración del movimiento barroco hasta el marco geométrico del modernismo, los arquitectos se inspiraron en enfoques, técnicas y conceptos estilísticos de los movimientos artísticos históricos y los tradujeron en estructuras habitables a gran escala. En este artículo, exploramos 5 de los muchos movimientos artísticos que allanaron el camino para la arquitectura moderna, analizando cómo los arquitectos tomaron prestado de sus características y enfoques de diseño para crear sus propias composiciones arquitectónicas.

Influencia del arte pop en la arquitectura. Imagen a través del usuario de Flickr Ruth Hartnup | Usuario de Flickr Noel Y. Calingasan (nyclovesnyc)Render surrealista. Imagen © Victor EnrichInfluencia del arte pop en la arquitectura. Imagen © Jamie McGregor SmithInfluencia de De Stijl en la arquitectura. Imagen cortesía del usuario de Wikimedia Claude Truong-Ngoc+ 13

Fetichización de la arquitectura: el objeto por encima del sujeto y los procesos

Primeras comunidades con impresoras 3D en México. Image © Joshua Pérez"Ciudades rurales sustentables". Image © Onnis Luque"Ciudades rurales sustentables". Image © Onnis Luque"Ciudades rurales sustentables". Image © Onnis Luque+ 15

El filósofo y sociólogo Henri Lefebvre acuñó la concepción de “la producción del espacio” en el año 1974, rompiendo con la visión del espacio como un contenedor o escenario de objetos y relaciones sociales, para transitar hacia el espacio entendido como un proceso. El espacio, desde esta visión basada en la tradición Marxista, es producto y productor de procesos y  relaciones sociales.

De la piedra artesanal a la impresión 3D: evolución material y tecnológica de la Sagrada Familia de Gaudí

Una obra maestra equivale a la obra más notable en la carrera de un artista, evidenciando lo más importante de su técnica y sus ideales. La Mona Lisa de Leonardo da Vinci; la Piedad de Miguel Ángel; Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de Los Beatles. Hay muchos ejemplos, aunque no siempre son unánimes. Sin embargo, ¿qué pasa si una obra maestra fue iniciada por otra persona, el autor no vivió para ver su finalización y casi toda su documentación fue destruida? El arquitecto catalán Antoni Gaudí y su célebre Templo Expiatorio de la Sagrada Familia son ejemplos de todo esto. Desde una construcción de piedra altamente trabajada hasta las más modernas técnicas de impresión 3D y hormigón de alta resistencia, el proyecto incorporó y sigue incorporando numerosas tecnologías durante su construcción.

Sobre la simple idea que se apoderó de la arquitectura de Chicago

En Chicago, las torres negras o plateadas diseñadas por Mies van der Rohe se esparcen por la ciudad de norte a sur. Todos surgieron en un período de tiempo relativamente corto y constituyen, en combinación con algunos homenajes fieles, lo que se llama la Segunda Escuela de Arquitectura de Chicago. Esta línea de tiempo hace que parezca que las estrategias de Mies surgieron de la nada y que nacieron ya completamente desarrolladas. Este video muestra cómo estas estrategias de torres evolucionaron de proyectos más pequeños a proyectos más grandes, prestando especial atención a su sección. Mientras que los planos abiertos prometen la máxima fluidez, en la sección, los edificios de Mies presentan otra idea por completo. En esta dirección, dominan la diferencia y la discreción, la simetría gobierna. Todo esto está al servicio de desarrollar una conexión cercana entre el ocupante y el horizonte lejano.

70 Proyectos ganadores continentales del Prix Versailles 2021

© Javier Araneda. Image Merino Wool Center / Demo Arquitectos© Felipe Petrovsky. Image Carmel Taiba Hotel / Hanazaki Paisagismo© Mati Allendes. Image Ulaman Retreat / Inspiral Architecture and Design Studios© Spaceshift Studio. Image The Commons Saladaeng / Department of ARCHITECTURE+ 33

18 Tiendas y comercios, 16 centros comerciales, 18 hoteles y 18 restaurantes fueron seleccionados como ganadores continentales de los premios Prix Versailles 2021 en las seis regiones: África y Asia Occidental; América Central, Sur y el Caribe; América del Norte; Asia Central y Noreste; Asia Meridional y el Pacífico; y Europa. Ahora los seleccionados competirán por los títulos mundiales que se revelarán el 15 de diciembre de 2021.

Como en años anterior, los criterios de selección giraron en torno a la innovación, la creatividad, el reflejo del patrimonio local, natural y cultural y la eficiencia ecológica, así como los valores de interacción y participación social. Conoce a todos los ganadores continentales, a continuación.

El Tour Triangle de Herzog & de Meuron avanza y divide a los parisinos

Después de más de una década de problemas financieros, discusiones legales y más de una reacción violenta, la etapa inicial de Triangle Tower, diseñado por Herzog & de Meuron, está programado para comenzar a fines de este año en un sitio cercano al Centro de exposiciones Porte de Versailles en el distrito 15 de París. Sin embargo, se están realizando esfuerzos desesperados para frenar el proyecto.

El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados

Wilderness House / Archterra Architects. Image © Douglas Mark BlackHeavy Metal / Hufft Projects. Image Cortesía de Hufft ProjectsVISAYA Hotel / ATDESIGN. Image © Song Ye322 Reinvented / Substance Architecture. Image © Paul Crosby+ 21

A diferencia de la arquitectura clásica, caracterizada por una serie de habitaciones con funciones y espacios muy definidos, el diseño arquitectónico actual busca integrar los espacios para alcanzar altos grados de adaptabilidad y flexibilidad. De esta manera, los límites de los recintos se van desdibujando y aparecen nuevas soluciones que vale la pena analizar. En el caso de los dormitorios, muchas veces los baños ya no son una pequeña habitación adosada y aparte, sino que son espacios multifuncionales integrados y ocultos con sutileza. Tal como Mies van der Rohe, que solía agrupar los servicios en zonas estratégicas para crear plantas libres, revisemos algunos casos que han adoptado la solución específica del baño oculto justo detrás de la cama.

Centro de día para el Alzheimer de GCA Architects, proyecto ganador del Premio Alejandro de la Sota 2021

El Colegio Oficial de Arquitectura de Tarragona y la Fundación Alejandro de la Sota han otorgado este viernes día 19 de noviembre de 2021 el reconocimiento al equipo de GCA Architects por su proyecto del Centro de día para el Alzheimer en el contexto de la XII Mostra d'Arquitectura de Tarragona.

8 Diseños para el primer pabellón de Europa de la Bienal de Venecia

EU Pavilion, una práctica de investigación que explora la relación entre la arquitectura y las instituciones europeas, presenta ocho propuestas para el primer Pabellón Europeo de la Bienal de Venecia. Los comisarios Anna Livia Friel, Marco Provinciali, Benjamín Gallegos Gabilondo, Nicolò Ornaghi y Francesco Zorzi invitaron a distintos agentes relacionados con buenas prácticas arquitectónicas y artísticas europeas a reimaginar el pabellón nacional, el paradigma espacial y simbólico que define la Bienal. El proyecto pretende explorar el potencial de la arquitectura para apoyar el proyecto europeo y ayudar a definir la identidad de esta organización transnacional culturalmente diversa.

Contenitore europeo by BB with Tomaso De Luca. Image © Delfino Sisto LegnaniA scenographic backdrop for transnationalism by  Jasmina Cibic. Image © Delfino Sisto LegnaniDrexciyan Pavilion by Passarinho Studio. Image © Delfino Sisto Legnani Energy Bank by Evita Vasiljeva. Image © Delfino Sisto Legnani+ 8

Nuevas Prácticas ArchDaily 2021: Se anunciarán este martes 30 de noviembre

Este martes 30 de noviembre, veinte estudios de arquitectura y profesionales de todo el mundo serán seleccionados como parte de las Nuevas Prácticas de ArchDaily 2021.

Modernismo en Los Ángeles: Sophie Goineau restaura una casa histórica de mediados de siglo en Beverly Hills

La diseñadora de interiores Sophie Goineau ha completado recientemente la restauración de la histórica Casa MCM Alfred Wilkes en Cove Way Drive en Beverly Hills. Dando nueva vida a un ícono residencial en Los Ángeles, el proyecto se completó después de dos años de restauración ininterrumpida durante la pandemia. Revisando temas de los grandes modernistas Richard Neutra, Harold Levitt y Mies van der Rohe, Goineau se inclinó hacia las configuraciones duales de líneas rectas y formas curvilíneas en los 5.000 pies cuadrados de 4 habitaciones.

© Michael Clifford© Michael Clifford© Michael Clifford© Michael Clifford+ 26

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt

© Woodify
© Woodify

Pablo van der Lugt es arquitecto, autor de libros y conferencista. Su investigación se centra en el potencial de materiales como el bambú y la madera sintética para el sector de la construcción civil y sus impactos positivos en el mundo.

"Durante mi carrera profesional en la universidad (incluida mi investigación de doctorado sobre la huella de carbono del bambú y la madera sintética) y en la industria durante los últimos 15 años, he descubierto que existen muchos conceptos erróneos sobre estos materiales que dificultan que sean ampliamente adoptados. Por esta razón, "traduje" los resultados de mi investigación en dos libros contemporáneos para diseñadores y arquitectos sobre el potencial del bambú: Booming Bamboo y Madera de ingeniería: Tomorrow’s Timber. Su objetivo es disipar estos mitos y mostrar el increíble potencial de la última generación de materiales de construcción de base biológica en la transición necesaria hacia un entorno de construcción circular, saludable y neutro en carbono".

"Infraestructuras blandas", una alternativa crucial para un mundo post-carbono

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge.

De forma reciente en Santa Mónica (California), los visitantes se sentaron en el sombreado patio exterior del City Hall East a la espera de sus citas. Una de ellas comía una rodaja de la naranja que había cogido del árbol que tenía encima y contemplaba los cuadros, fotografías y montajes que había al otro lado del cristal. La exposición, Lives that Bind (Vidas que unen), presentaba las expresiones de artistas locales sobre la eliminación y la escasa representación del pasado de Santa Mónica. Forma parte de un esfuerzo del gobierno de la ciudad por utilizar el nuevo Living Building, diseñado por Frederick Fisher and Partners, que pronto recibirá la certificación como catalizador para construir una comunidad autosuficiente desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

¿Cómo se usa el bambú en los espacios públicos y colectivos?

A menudo citado como una técnica de construcción sustentable y vernácula, el bambú es un material natural resistente y versátil, que puede utilizarse tanto como estructura como acabado. En este artículo, presentaremos su variedad de usos en algunas experiencias en espacios colectivos.

Estalactita de bambú / VTN Architects. Imagen © InexhibitPórtico de Bambú / Rural Culture DRC. Imagen © Gang XiangPabellón de Bambú / DnA_Design and Architecture. Imagen © Zhou Ruogu/Savoye PhotographerTeatro de Bambú / DnA. Imagen © Ziling Wang+ 12

Arquitectura en Miniatura: 17 Proyectos que exploran el diseño de interiores para niños

El mundo se ve ciertamente diferente a través de los ojos de un niño pequeño; enorme, intrigante y algo abrumador. Cuando se le preguntó por sus recuerdos de la infancia en Suiza, Peter Zumthor compartió que los recuerdos de su juventud contienen las experiencias arquitectónicas más profundas, las que se han convertido en reservas de las atmósferas e imágenes arquitectónicas que explora en su trabajo como arquitecto en la actualidad.

Para comprender completamente cómo los niños cambian y crecen física y psicológicamente a lo largo de su infancia, es necesario observar en profundidad diferentes factores; como sus rasgos hereditarios y su genética, las interacciones que tienen con otros niños y adultos, así como el entorno en el que viven, juegan y aprenden. Para celebrar el Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre, analizamos cómo los arquitectos y diseñadores estimularon la autonomía de los niños, promoviendo su bienestar mental y físico a través de la arquitectura y el diseño de interiores.

Nía School / Sulkin Askenazi. Image © Aldo C. GraciaNursery in Adamów / xystudio. Image Courtesy of xystudioInnocence in Zen / HAO design.. Image © Hey! CheeseSarreguemines Nursery / Michel Grasso + Paul Le Quernec. Image Courtesy of michel grasso + paul le quernec+ 20

Casas en Venta de Galería Leo Castelli: Otra forma de comprar proyectos de vivienda en 1980

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

En este nuevo capítulo se comenta sobre el catálogo de la exposición "Houses For Sale" editado por Rizzoli y B.J. Archer en 1980. En ella, a través de la galería de Leo Castelli, se podían comprar los proyectos de 8 casas de reconocidos arquitectos (Emilio Ambasz, Peter Eisenman, Vittorio Gregotti, Arata Isozaki, Charles Moore, Cesar Pelli, Cedric Price, Oswald M. Ungers) dando la vuelta a la relación "cliente encarga a un arquitecto la Casa de sus Sueños".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile

Cultivada de forma responsable, la madera es un recurso renovable y bajo en emisiones, que además de retener el carbono en su composición, presenta una baja conductividad térmica y una alta capacidad de absorción acústica, generando espacios confortables y bien aislados durante todo el año. Un edificio de madera bien diseñado no sólo potenciará estas propiedades, sino que será estéticamente agradable para sus habitantes, y energéticamente eficiente.

El fin de los editores: la nueva práctica del arquitecto que se promueve a sí mismo

Cuando la Gran Recesión de 2008 destruyó los ingresos publicitarios de todas las editoriales y limitó el dinero que los arquitectos tenían para las relaciones públicas y fotografías de sus proyectos, la forma establecida de promoverlos a ellos y a su arquitectura se vio brutalmente comprometida. Ese momento fue la instancia perfecta para aprovechar la disponibilidad instantánea de los teléfonos inteligentes con cámaras increíblemente buenas, gran memoria y pronto a una transmisión 5G. Esas revoluciones tecnológicas convirtieron a los idiotas gráficos en artistas. Ahora cualquiera podría fotografiar, filmar y narrar cualquier percepción en cualquier lugar, al instante, gratis y para compartir de forma universal. El cliché de decir que Internet "todo lo cambió" es cierto en la forma en que el mundo ve la arquitectura.

Este doble golpe de devastación fiscal y revolución tecnológica ha realizado una Nueva Práctica; el Arquitecto Autopromocionante, independiente de la Máquina de Definir Cool en arquitectura.

SANAA diseñará la ampliación del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú

El Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú, Rusia, anunció la construcción del pabellón Hexagon por parte de SANAA (Sejima y Nishizawa and Associates). El gran proyecto arquitectónico aumentará la huella física del museo a través de la reconstrucción del pabellón Hexagon adyacente a su hogar actual en Gorky Park, e incluirá un nuevo patio público, espacios de exhibición y café, todos diseñados en torno a los "elementos orgánicos de la presencia, la lealtad a los principios del consumo sostenible y la creación de un entorno accesible".

Cortesía de SANAA/Museo Garage de Arte ContemporáneoCortesía de SANAA/Museo Garage de Arte ContemporáneoCortesía de SANAA/Museo Garage de Arte ContemporáneoCortesía de SANAA/Museo Garage de Arte Contemporáneo+ 4

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.