Camila Cossío

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectura para Bicicletas: ejemplos de ciclovías, estacionamientos y tiendas

Hoy en día, la bicicleta no solo es utilizada para hacer deporte o para actividades recreativas, cada vez son más las personas que deciden usarla como su medio de transporte principal. 

La arquitectura cumple un rol fundamental en el incentivo de la bicicleta, ya que una ciudad correctamente equipada con ciclovías seguras,  estacionamientos en donde dejar la bicicleta guardada y áreas libres en donde poder pasear y recrearse, fomentan que la gente realmente decida bajarse del auto. 

© Russ Flatt © Sergey Kuznetsov © Iwan Baan © Jesus Granada + 32

Arquitectura en México: proyectos de vivienda, hospitalidad, cultura y espacio público con piscinas

Casa Kutz / CPDA Arquitectos. Image © Tamara Uribe Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray. Image © Sergio López Casa Z / Zozaya Arquitectos. Image © Rafael Gamo Carpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis Luque + 45

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

10 espacios para los amantes del diseño y del café en México

Las cafeterías son unos espacios cuya historia se remonta al siglo XV antes del surgimiento de Europa en los países árabes cuando empezaron a desempeñar un papel social importante ya que en varias ocasiones se describieron como tabernas en donde sucedían conversaciones importantes, se cerraban acuerdos e incluso tenían lugar debates políticos. Con el tiempo estos espacios fueron evolucionando y el concepto se expandió a países europeos como Inglaterra, Francia, Italia, Alemania en donde se trataba de lugares mucho más públicos y de encuentro de mercadores, políticos, científicos, académicos, filósofos y poetas.

Fotógrafas y fotógrafos mexicanos que registran la arquitectura contemporánea

La historia de la fotografía mexicana ha contribuido a la construcción de la presencia de México en el mundo. Fotógrafos como Elsa Medina, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Maya Goded y Juan Rulfo han retratado magistralmente la vida de los edificios, casas y calles de un México decimonónico que se construía con rapidez.

Consecuentemente, la escena contemporánea de la fotografía mexicana se ha convertido en una herramienta fundamental para la arquitectura y ha contribuido a un mejor entendimiento visual de las obras que día con día se erigen.

Fotografía y arquitectura son dos disciplinas que van de la mano y cuya relación se ha reforzado gracias a las herramientas digitales con las que contamos actualmente. Por eso, hemos compilado el trabajo de fotógrafas y fotógrafos mexicanos contemporáneos que registran nuestro andar en el mundo que habitamos y contribuyen a construir la imagen del México contemporáneo.

4 oficinas de paisajismo en México que tienes que conocer

Es sabido que Frederick Law Olmsted, diseñador del Central Park en Nueva York, André Le Nothre, encargado de los jardines del Palacio de Versalles y Alan Fred Ttichmarsh, entre otros, fueron los precursores del paisajismo por su habilidad de romper los esquemas del paisajismo tradicional. Sin embargo, Latinoamérica ha realizado un notable trabajo que merece ser reconocido. Tal es el caso de México, en donde nuestro Pritzker Luis Barragán mostró al mundo la riqueza de nuestras áreas verdes y su maestría al diseñarlas.

Edificio Turín / C2D

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: C2D
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  775
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Casa V / xamploo

© Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio + 24

San Simón el Alto, México
  • Arquitectos: xamploo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  284
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Corporativo Miniso México / Grupo Lateral Arquitectura y Construcción

© Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio + 27

Ciudad de México, México

Proyecto de LANZA Atelier habitará permanentemente el Museo de Arte Moderno de San Francisco

El pasado 31 de marzo del año en curso el despacho con sede en México LANZA Atelier, exhibió tres proyectos en el Museo de Arte Moderno de San Francisco; dichos proyectos se conformaban por 'Mesa Nómada', 'Shared Estructures' y 'S/N (sin número)'. Esta última pieza, –realizada con el apoyo del FONCA– rescata los "Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana" de la ciudad y los convierte en instalaciones urbanas útiles. Tal fue el éxito de la exhibición que hoy finalmente, se ha anunciado a este proyecto titulado 'S/N (sin número)' como habitador permanente de la colección del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre la pieza.

ReConstructo: una mirada a la reconstrucción del México post 19S llega a la Bienal de Venecia

Reconstrucción: TDPDD MUCHO. Image © Camila Cossio Reconstrucción: CC Arquitectos. Image © Rafael Gamo Reconstrucción. Image © Estudio Atemporal Percepción. Image © Adela Goldbard + 13

“Earthquakes are a naturally destructive effect of our earth's constantly changing surface”
-National Geographic, “Latest Earthquakes–and How Earthquakes Work”, Febrero 2018.

ReConstructo es una exhibición colectiva curada por los arquitectos mexicanos Luis Carbonell y Andres Souto, proyectada en Zuecca Project Space, paralela a la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018. La exhibición es una mirada multifacética hacia lecturas simultáneas y sobrepuestas de las acciones y los agentes de destrucción que abrieron posteriormente camino hacia una reconstrucción latente tras los terremotos en México de 2017.

Tercera Parte: 21 proyectos que representarán a México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Los 21 proyectos que conforman la Selección Oficial del Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia convergen en latitudes, regiones geográficas y ecos del territorio a partir del “Freespace” curatorial. En cuatro tiempos, compartiremos las obras y pensamiento de cada uno de los participantes que representarán a México en Venecia. Sigue leyendo para conocer la tercera parte de los proyectos.

Edificio M.A.523 / Juan Ignacio Galetto

© Camila Cossio
© Camila Cossio

© Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio + 25

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Juan Ignacio Galetto
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  825
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Nave Industrial RX / Emilio Alvarez Abouchard Arquitectura

© Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio + 20

Morelia, México

Restaurant El Califa / Esrawe Studio

© Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio + 21

Mexico City, México
  • Arquitectos: Esrawe Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Mountain Nazca / mar arquitectos + xamploo

© Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio © Camila Cossio + 13

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: xamploo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  177
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

LANZA Atelier exhibirá tres proyectos en el Museo de Arte Moderno de San Francisco

La escena de la arquitectura mexicana está conformada cada vez más por arquitectos jóvenes que apuestan por un diseño holístico y con concienca global. Tal es el caso de la firma de arquitectos LANZA Atelier, quienes presentarán tres de sus proyectos en el SFMoMa este 31 de marzo.