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Cristóbal Palma

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Sandra Barclay y Gloria Cabral son ganadoras del Women in Architecture Awards

Dos arquitectas sudamericanas han sido seleccionadas como ganadoras de los premios The Architectural Review y The Architects 'Journal's 2018 Women in Architecture. El premio mayor de este año a la Arquitecta del Año, ha sido otorgado a la peruana Sandra Barclay, mientras que la arquitecta paraguaya Gloria Cabral ha sido seleccionada como ganadora del Premio Moira Gemmill para Arquitectura Emergente. Ambas fueron reconocidas por el jurado gracias a su dominio en el uso de los materiales.

"Mono no aware" reutiliza madera antigua para evocar el momento justo después de la lluvia

Mono no aware es un concepto básico de las artes japonesas que hace referencia a la sensibilidad o capacidad de sorprenderse o conmoverse, sentir cierta melancolía o tristeza ante lo efímero, ante el paso del tiempo.

Ante esta premisa, los arquitectos Nicolás Aracena Müller, Cristóbal Martínez y Tomás Torres (FONDA) desarrollaron para el concurso YAP_Constructo 8 —un programa desarrollado en Chile por CONSTRUCTO en asociación al MoMA y dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic— una construcción de madera mojada, aromática y vibrante que alberga un movimiento constante que diverge entre el recorrido propuesto por la gravedad y el impredecible fluir del agua.

Un diseño que recuerda el agua que escurre por los túneles en el sur de Chile o aquellos canales de madera que sirven para conducir agua de una vertiente hacia otro lugar. Mediante el hallazgo de un conjunto de antiguas piezas de madera reutilizadas, Mono no aware propone recordar ese momento justo después de la lluvia, un goteo que alimenta una red de flujos que se mueven provocando reflejos, chorreos y pozas.

En perspectiva: Alejandro Aravena

Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.

Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini. Image © Nico Saieh Villa Verde. Image ©  Suyin Chia Escuela de Matemáticas UC. Image © Tadeuz Jalocha Torres Siamesas. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma + 23

LIGA 24: La casa de las máquinas, una retrospectiva a los 5 años de UMWELT

Como la vigésima cuarta exposición de la serie organizada por el colectivo LIGA, 'La Casa de las Máquinas' ha tomado lugar. La intervención creada por UMWELT, una oficina fundada por los arquitectos Arturo Scheidegger e Ignacio García Partarrieu, fue inaugurada en noviembre del 2016 y estará disponible hasta febrero del 2017.

LIGA es una iniciativa sin fines de lucro fundado por el despacho mexicano de PRODUCTORA y Ruth Estevez, que pretende ser un promotor de las ideas e investigación sobre la práctica de arquitectura contemporánea con sede en Ciudad de México.

Para conocer la intervención LIGA 24 sigue leyendo después del salto.

Cortesía de LIGA © Luis Gallardo, LGM Studio © Luis Gallardo, LGM Studio © Luis Gallardo, LGM Studio + 33

4 maneras de vestirte como arquitecto

1. Todo de negro.
2. Negro con un poco de gris.
3. Negro con un poco de blanco.
4. Combinar diferentes tonos de negro.

Listo.

Hablando en serio, nunca ha existido un 'uniforme' fijo en nuestra profesión. La verdad es que existe una gran variedad de estudios de arquitectura, y tu vestimenta para hacer arquitectura generalmente depende de la cultura de cada empresa. Hay empresas corporativas integradas por cientos de personas en edificios de oficinas donde se espera ropa "corporativa", o hay firmas de estilo atelier donde unos jeans y una camisa sencilla son más apropiados para diseñar.

El mundo de la arquitectura es único, en el sentido que se espera que seamos creativos como artistas, ejecutemos como ingenieros, negociemos como empresarios, y produzcamos como artesanos, pero al mismo tiempo se nos pide descubrir nuestro estilo único y enfoque propio. La hibridación y la improvisación abunda en la arquitectura, lo que se refleja sin duda en nuestras opciones de moda. En general, sin embargo, el vestuario del arquitecto se rige por cuatro palabras clave: excéntrico, profesional, relajado y ... bueno, en gran parte por el negro. Aquí hemos perfilado algunos consejos sobre cómo vestir según estas cuatro cualidades.

Festival Camisas Vintage vía ASOS Polera mac vía COS Bjarke Ingels polera "Yes is More" vía Cafe Press Traje con textura gris vía ZARA + 33

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena

Al leer acerca de la obra de Alejandro Aravena, a veces puede parecer como si fueran dos discusiones paralelas: una sobre sus innovaciones en vivienda social ampliamente elogiadas, y otra sobre sus impresionantes (aunque más convencionales en su mirada) edificios para universidades y municipios. En este post originalmente compartido en su página de Facebook, Hashim Sarkis, el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, conecta dos hilos aparentemente separados en la arquitectura de Aravena, descubriendo las creencias subyacentes que guían el ganador del Premio Pritzker de este año.

Gran parte de la obra de Alejandro Aravena, ya sea diseño individual o con el grupo ELEMENTAL, encarna un momento eureka, un momento donde después de un interrogatorio cuidadoso del programa con el cliente, el arquitecto se le ocurre una respuesta al programa contraria a la intuición pero simple. (Para el centro de computación de la Universidad Católica, los laboratorios deben estar oscuros y a la vez bien iluminados. Para la vivienda social en Iquique, en lugar de una buena casa completa que no se puede pagar, se obtiene media casa buena que sí es asequible). A su vez, estas sencillas ecuaciones están incorporadas en edificios que normalmente adquieren formas igualmente simples. Los clientes y los ocupantes repiten el "ajá", con el mismo tono y la realización de Aravena. "Si no puedo transmitir de manera convincente la idea de diseño a través del teléfono, entonces sé que es una mala idea", dice.

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena + 11

Nueva residencia y comedores St Edward's University / Alejandro Aravena

© Cristobal Palma © Cristobal Palma © Cristobal Palma © Cristobal Palma + 45

Dormitorios  · 
Austin, Estados Unidos
  • Arquitectos: Alejandro Aravena, Ricardo Torrejón
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 30000.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2008

¿Existe una ausencia argentina en la Arquitectura Latinoamericana?

En este artículo publicado originalmente en la edición #29 de la Revista Notas CPAU y originalmente titulado Arquitectura Argentina, su autor Daniel Silberfaden* nos habla de como la arquitectura argentina ha ido desapareciendo del panorama arquitectónico mundial, especialmente del latinoamericano, señalando que "hace ya varios años que nuestra arquitectura dejó de interesar a los que se dedican a difundir arquitectura tanto por interés cultural o por marketing".

El autor hace referencia a este planteamiento como un tema levantado en una mesa redonda en el Museo de Arquitectura MARQ hace unos años y como se utilizó la palabra “mediocridad” para definir al nivel de la arquitectura argentina, refiriéndose insólitamente a un “nivel medio saludable”. Hace un llamado a una arquitectura que "no sea tan sumisa, ni tan espectadora, ni tan servil. Una arquitectura de nuestro tiempo, una arquitectura que nos eduque y nos enorgullezca. 

Ciudades radicales, soluciones radicales: el libro de Justin McGuirk encuentra oportunidades en los lugares más inesperados

El libro de Justin McGuirk 'Radical Cities: Across Latin America in Search of a New Architecture' se está convirtiendo rápidamente en una lectura obligatoria en el mundo de la arquitectura. Escrito a partir de su trabajo realizado con Urban Think Tank y Iwan Baan, “Torre David / Gran Horizonte”, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia del 2012, el trabajo de McGuirk se ha convertido en un referente para los recientes intereses del mundo arquitectural: soluciones para vivienda de bajo costo y Latinoamérica. Esta revisión de 'Radical Cities' por Joshua K León fue originalmente publicada por Metropolis Magazine como "Finding Radical Alternatives in Slums, Exurbs, and Enclaves".

El libro 'Radical Cities: Across Latin America in Search of a New Architecture' debería ser una lectura obligatoria para todos los interesados en buscar formas para salir de la desoladora desigualdad social en la que estamos atrapados. Según los informes de la ONU, entre el 2010 y 2012 el número de habitantes en situación precaria ha incrementado en 40 millones. Los mercados privados claramente no pueden proporcionar vivienda universal de forma eficiente y los gobiernos son frecuentemente hostiles hacia los más pobres. La única alternativa es la acción colectiva a nivel local, nunca había leído un informe tan elocuente sobre el tema.

"Construcción" de Cristobal Palma en Galería XS / Santiago, Chile

En su sede de Alonso de Monroy, y para inaugurar su serie de exposiciones 2015, Galería XS presenta la exposición Construcción del fotógrafo Cristobal Palma. Reconocido también por su trabajo audiovisual, Palma presentó su obra en 2012 en el pabellón chileno de la XIII Bienal de Venecia, y en 2013 su microdocumental “Piling Up“ ganó el premio “Mejor Cortometraje Registro de Arquitectura” en el ArqFilmFest de Santiago, Chile.

La explosión internacional de la arquitectura chilena

El León de Plata otorgado al Pabellón de Chile en la presente Bienal de Venecia, el premio MCHAP para Arquitectura Emergente entregado en mayo pasado a la Casa Poli de la oficina Pezo von Ellrichshausen y la pronta inauguración del pabellón de Smiljan Radic para la británica Serpentine Gallery no son hechos aislados, sino son reflejo de una arquitectura chilena -ya madura- que logra despojarse de cierta visión editorial que vio a Chile durante años como un país-paisaje en la esquina del mundo, poblado de viviendas unifamiliares arropadas por geografías asombrosas, para luego reconciliarse/reconocer a sus centros urbanos y dar un brinco a la escena mundial.

En ese contexto, el diario británico Financial Times dedicó un artículo a este boom nacional de la mano de un cúmulo de profesionales ya consolidados como Smiljan Radic, Mathias Klotz, Pezo von Ellrichshausen y Elemental. Para este salto, ¿qué cambió en la arquitectura chilena?

Edificio Laboratorio Synthon / GH+A | Guillermo Hevia

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Santiago, Chile
  • Arquitectos: GH+A | Guillermo Hevia
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 12.5 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2012

Centro de Producción e Investigación Carozzi / GH+A | Guillermo Hevia

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh + 43

Santiago, Chile
  • Arquitectos: GH+A | Guillermo Hevia
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 52.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2012

El Lugar De La Memoria / BARCLAY&CROUSSE Architecture

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  • Arquitectos

  • Ubicación

    Lima, Peru
  • Arquitectos a Cargo

    Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse
  • Colaboradores

    Paulo Shimabukuro, Carlos Fernandez, Sebastián Cilloniz, Rosa Aguirre, Mauricio Sialer
  • Área

    4896.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

Bestias XX / MoVe architects

© Cristobal Palma © Cristobal Palma © MoVe architects © Cristobal Palma + 13

Providencia, Chile
  • Arquitectos: MoVe architects
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 12.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2012

Parque Bicentenario de la Infancia / ELEMENTAL

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Parque  · 
Santiago, Chile
  • Arquitectos: ELEMENTAL
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 40000.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2012

Casa La Cañada / Ricardo Torrejon

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Casas  · 
Santiago, Chile
  • Arquitectos: Ricardo Torrejon
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 225.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2013

Casa Cubo / Plasma Studio

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Casas  · 
Sexten, Italia
  • Arquitectos: Plasma Studio
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 220.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2008