Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Guy Wenborne

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

Estudiantes exploran las posibilidades de las estructuras para secado de madera

Tradicionalmente, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae organiza talleres donde sus estudiantes construyen obras a escala real. En esta oportunidad, la actividad fue liderada por la arquitecta chilena Verónica Arcos, quién trabajó con los participantes inspirándose en los sistemas de encastillados para el secado de madera.

© Delfina Taylor © Delfina Taylor © Antonella Tiscornia © Guy Wenborne + 24

Cerramientos y divisiones móviles: Transparencia y abertura en 6 obras de arquitectura

© Guy Wenborne © Rory Gardiner © Nigel Young © Andrés García Lachner + 28

A la hora de separar ambientes o cerrar espacios, es importante contar con soluciones integrales que se adecuen al proyecto arquitectónico. En esta etapa, no sólo es importante definir la materialidad de los elementos, sino también el sistema que se utilizará para responder efectivamente a las necesidades de los usuarios. Algunas de las soluciones más recomendadas son los sistemas plegables, abatibles, apilables, sincronizadas y colgantes, las cuales permiten integrar interiores y exteriores sin perder su independencia.

Para inspirarte y ayudarte en este proceso, revisa, a continuación, 6 proyectos que han utilizado estos sistemas de cerramientos y divisiones móviles.

Clásicos de Arquitectura: La Moneda / Joaquín Toesca

Originalmente construida para albergar la primera Casa de Moneda del Reino de Chile a fines del siglo XVIII, el Palacio de la Moneda desde 1845 es la sede del poder ejecutivo de la República de  Chile y alberga las oficinas del Presidente(a) de la República junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) y la Secretaría General de Gobierno.

A 30 años de la primera moneda acuñada en Chile con la imagen del Rey Fernando VI, en 1780 el gobernador colonial Agustín de Jáuregui encargó la construcción de un edificio para la Casa de Moneda. En sus primeras tres décadas la Casa de Moneda había estado a cargo del tesorero perpetuo Francisco García Huidobro, quien había adquirido el Palacio Viejo, —actual esquina surponiente de Huérfanos con Morandé— en pleno centro histórico de Santiago. Tras su muerte, el acuñamiento había sido trasladado a un antiguo colegio jesuita ubicado a un costado de la iglesia de la Compañía, donde se encuentra actualmente el ex Congreso Nacional.

© <a href='https://www.flickr.com/photos/48232621@N04/'>Ministerio Secretaría General de Gobierno [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY 2.0</a>. ImagePalacio de La Moneda vista desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Santiago, Chile Palacio de La Moneda en el "Atlas de la Historia Física y Política de la República de Chile" de 1854. Image © Dominio Público Grabado del Palacio de La Moneda (1901), realizado por F.A. Brockhaus. Image © Archivo Visual de Santiago Vista de La Moneda y la Plaza de la Ciudadanía en Santiago, Chile. Image © Guy Wenborne + 12

Pequeño homenaje a la vida y obra del arquitecto Eduardo Castillo, por Germán del Sol

Exposición 'Un lugar extraño y luminoso'. Image vía arqecastillo.blogspot.cl
Exposición 'Un lugar extraño y luminoso'. Image vía arqecastillo.blogspot.cl

La obra de Eduardo Castillo transita con fluidez entre el arte, la ruralidad y los paisajes geográficos y periféricos de Chile, siempre desde una visión global en la que el contexto cultural y la memoria son esenciales para concretar la arquitectura.

La influencia que tuvo su formación como carpintero junto a su padre, marcó su forma de desenvolverse profesionalmente con la utilización de materiales tales como maderos, clavos, telas y planchas metálicas unidos por técnicas que vienen a reafirmar su atadura al paisaje rural chileno. El reflejo de esto, además de sus edificaciones, fueron las exhibiciones escultóricas que realizó en distintos países, como la exposición 'Sonido Opaco' en Ciudad de México el año 2013.

Casa Malalcahuello / Marianne Balze Ressler

© Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne + 35

Casas  · 
Lonquimay, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Marianne Balze Ressler
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2017

Teatro y Centro Cultural CorpArtes / Renzo Zecchetto Architects

© Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne + 18

Santiago, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Renzo Zecchetto Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2015

Guía de arquitectura en Santiago de Chile: 31 sitios que todo arquitecto debe conocer

Considerada como uno de los núcleos urbanos más poblados de Latinoamérica, la ciudad de Santiago no sólo se caracteriza por ser un valle con entorno montañoso que presenta permanentes desafíos arquitectónicos debido a su territorio sísmico, si no que además alberga organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales, presentándose como un buen panorama a la hora del encuentro social entre sus habitantes y turistas.

Santiago contempla significativos espacios que evidencian diferentes hechos históricos, los que a su vez, determinan vestigios arquitectónicos modernos, tradicionales y contemporáneos que se destacan por exponer su historia y mantener en pie la cultura chilena.

Conoce a continuación un listado de 31 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

Templo Bahá’í en Chile gana premio a la innovación en arquitectura en Canadá

Diseñado por Hariri Pontarini Architects, el Templo Bahá’í de Sudamérica ha ganado el premio Innovation in Architecture 2017, otorgado por la institución gremial de los arquitectos canadienses, la Royal Architectural Institute of Canada (RAIC).

A los pies de los Andes en el sector oriente de Santiago (Chile), el domo es una estructura en forma de cúpula, luminosa, que hace eco de la topografía ondulada de los Andes, y que parece flotar unos 30 metros por sobre la tierra. Sus nueve velos de vidrio monumentales enmarcan un espacio de culto abierto y accesible, donde se pueden acomodar hasta 600 visitantes en asientos de cuero y madera de nogal curvada. Fue inaugurado en 2016, cerrando un proceso de 14 años para su materialización.

© Justin Ford © Hariri Pontarini Architects © Sebastian Wilson Leon © Ian David + 8

Casa Maiten / Cristian Hrdalo

© Guy Wenborne © Guy Wenborne © Cristian Hrdalo © Guy Wenborne + 33

Casas  · 
Puerto Octay, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Cristian Hrdalo
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2008

SUR PARALELO 32, una mirada (en madera) a 12 obras de Felipe Assadi

Junto a la conferencia que presenta en Madrid este 08 de septiembre, el arquitecto chileno Felipe Assadi también inaugurará la exposición SUR PARALELO 32, integrada por una maqueta de 3,2 metros de largo, construida a partir de una única viga de pino oregón de 2” x 8”, cortada en doce bloques tallados y que reúne 12 de las obras de Assadi, construidas en Chile.

Memoria oficial: El paralelo 32ºS, en el encuentro con el meridiano 70ºO, es el lugar de nuestra primera obra. Desde ahí en adelante, los proyectos se han desarrollado en todo el territorio, longitudinal y transversalmente de norte a sur y de oriente a poniente respectivamente, pero la variable más determinante en la toma de decisiones de la mayoría de las obras, ha sido su emplazamiento dentro de la topología que se encuentra de cordillera al mar.

Casa Bahía Azul. Image © Fernando Alda Taller de Pintura en Bahía Azul. Image © Fernando Alda Casa Remota. Image © Fernando Alda Casa Guthrie. Image © Guy Wenborne + 15

Parque de la familia / Boza Arquitectos

© Felipe Díaz Contardo © Felipe Díaz Contardo © Felipe Díaz Contardo Cortesía de Cristian Boza Wilson + 36

Parque  · 
Quinta Normal, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Boza Arquitectos
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2015

Ensayo sobre la Creación

Pregunta: ¿Qué hace de uno capaz de la arquitectura?

¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué hay que ejercitar? ¿Qué hay que saber? ¿Qué hay que conocer? ¿Qué hay que estudiar?

Capilla del Espíritu Santo / Cazú Zegers

© Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne + 29

Capilla  · 
Puente Alto, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Cazú Zegers
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2006

Casa del Fuego / Cazú Zegers

© Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne + 22

Casas  · 
El Ranco Province, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Cazú Zegers
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    1997

Oficinas para FerradaNehme – Abogados / Ricardo Abuauad + Silvia Undurraga

© Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne + 15

Las Condes, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Ricardo Abuauad, Silvia Undurraga
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2015

Materiales: Protección de la madera sin perder sus cualidades naturales

En los años sesenta, cuando los revestimientos coloreados se hacían populares, la empresa Osmo comenzó a buscar un acabado que se adapte especialmente a las necesidades de la madera. Este es un material delicado, que al utilizarse sin tratamiento queda totalmente expuesto a la humedad, la radiación UV, hongos y otros parásitos

¿Cómo proteger la madera sin que pierda sus propiedades materiales y sus cualidades estéticas? Nuprotec, proveedor de Osmo en Chile, nos entrega algunas soluciones a continuación.

Cortesia de Nuprotec Cortesia de Nuprotec Cortesia de Nuprotec Cortesia de Nuprotec + 18