Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Hey! Cheese

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Cómo estimular la autonomía de los niños a través de la arquitectura y el método Montessori

Maria Montessori comenzó a desarrollar su método a principios del siglo XX. En términos generales, es una pedagogía científica que promueve una educación que contribuya positivamente al desarrollo del cerebro de los niños y niñas, respetando su individualidad y estimulando su autonomía, su autoestima y la confianza en si mismos.

Aunque el método fue creado en el siglo pasado, la ciencia está comenzando a probar gran parte de la información investigada por Maria Montessori. Por esta razón, se está aplicando cada vez más en la arquitectura y en los espacios infantiles y educativos, mejorando la calidad del aprendizaje y el desarrollo de los niños y proporcionándoles mejores herramientas para sus vidas futuras.

Cadeira Cubo. Image Cortesia de Cuchi Móveis Infantis Prateleira Pega Pega. Image Cortesia de Cuchi Móveis Infantis Montessori Kindergarten / ArkA. Image © Chiara Ye Preescolar Beelieve / 3Arquitectura. Image © Leonardo Finotti + 26

Cómo afecta el color a la arquitectura

De la misma forma como los colores de una pintura o fotografía abstracta pueden producir un cierto estado de ánimo, los colores de un edificio o habitación pueden influir profundamente en cómo se sienten las personas que lo habitan. Fisiológicamente, muchos estudios han demostrado que la luz azul ralentiza la producción de melatonina, manteniendo a las personas más alertas o despiertas incluso de noche. Psicológicamente, las personas asocian ciertos colores con ciertos sentimientos siguiendo patrones culturales y experiencias previas; por ejemplo, pueden percibir el color rojo como amenazante o aterrador debido a su conexión con la sangre.

En conjunto, la elección del color de un espacio puede tener efectos complejos sobre cómo se sienten sus usuarios, mientras que una fachada se puede percibir de maneras dramáticamente diferentes dependiendo de sus tonos. A continuación, resumimos las asociaciones emocionales de cada color, evaluando sus diferentes efectos al utilizarse en el espacio arquitectónico.

Design Wing / Coordination Asia. Image © Coordination Asia Hotel Encanto Acapulco / Miguel Angel Aragonés. Image © MAA Family Box Qingdao / Crossboundaries. Image © Xia Zhi Le Soufflet / NatureHumaine. Image © Adrien Williams + 52

Casa del árbol / Soar Design Studio

© Hey! Cheese © Hey! Cheese © Hey! Cheese © Hey! Cheese + 43

Taipei, Taiwan (RDC)
  • Arquitectos: Soar Design Studio
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 114.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2019

Departamento Lights Up / LCGA Design

© Hey! Cheese © Hey! Cheese © Hey! Cheese © Hey! Cheese + 52

  • Arquitectos: LCGA Design
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 197.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2019

¿Qué es el confort visual y cómo aplicarlo en la arquitectura?

Los arquitectos somos cada vez más conscientes de nuestra influencia en el bienestar y la buena salud de los usuarios de nuestros proyectos. La iluminación natural –y su correcto equilibro con la iluminación artificial– es un factor esencial a considerar en favor del confort visual de los espacios interiores. Pero, ¿sabemos manejarla correctamente?

Maison Kochi / Meister Varma Architects. Image © Praveen Mohandas The Heart in Ikast / C.F. Møller Architects. Image © Adam Mørk Scheune Minden / Architekten Stein Hemmes Wirtz. Image © Linda Blatzek Photography ‘Hope’ Lavan’s Studio Apartment / MMGS ARCHITECTS. Image © Ramitha Watareka + 14

Almacenamiento para casas pequeñas: soluciones y ejemplos útiles

Ciudades densas, viviendas pequeñas. Con cada vez más frecuencia, nos vemos obligados a adaptarnos a espacios donde hay elementos y artefactos que simplemente no caben. Como arquitectos, estas restricciones nos llenan de oportunidades, recordándonos que nuestro objetivo es dar soluciones precisas a requerimientos específicos, y que el diseño con metros cuadrados infinitos y presupuestos ilimitados prácticamente no existen.

¿Cuál es la clave para acomodar todo lo que necesitamos para vivir? Revisemos algunas operaciones efectivas para almacenar en espacios mínimos.

END THE ROC / nook architects. Image © Yago Partal Bazillion / YCL Studio. Image © Leonas Garbačauskas HB6B / Karin Matz. Image Cortesía de Karin Matz Gorki / Ruetemple. Image Cortesía de Ruetemple + 33

Tiendas de menos de 100 m2: ejemplos de arquitectura en planta y sección

El diseño de un local comercial históricamente ha sido un desafió, donde la distribución espacial cumple un rol fundamental - más aún si contamos con escasos metros cuadrados. Y en este sentido, el estudio de la planta de arquitectura y la sección aparece como una interesante forma de aproximación; no solo permite abordar una adecuada logística y circulación de clientes, sino encontrar variaciones e innovaciones eficientes que posibilitarán que tu tienda se destaque de las demás. 

Seleccionamos una serie de 25 ejemplos en planta y sección que pueden ayudarte a comprender como diferentes arquitectos se enfrentaron al desafío, y por lo tanto, inspirarte.

Tienda VACANZA Accessory / 45tilt

© Hey! Cheese © Hey! Cheese © Hey! Cheese © Hey! Cheese + 11

  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 33.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018

Colegios: 70 ejemplos y sus planimetrías

Los colegios son establecimientos de alta complejidad de diseño para los arquitectos. Normalmente porque deben albergar una gran diversidad de programas y porque además, deben considerar áreas libres para juegos y actividades de esparcimiento. Pero más allá de su tamaño o superficie, el desafío está en generar espacios educativos que afecten positivamente el escenario pedagógico de los niños. Para que tengas nuevas ideas, hemos realizado una selección de 70 colegios con sus planimetrías.

Apartamento X / KC Design Studio

© Hey! Cheese © Hey! Cheese © Hey! Cheese © Hey! Cheese + 16

  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 40.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018

Mirar la Escena / Peny Hsieh Interiors

© Hey!Cheese © Hey!Cheese © Hey!Cheese © Hey!Cheese + 32

Distrito Zhonghe, Taiwan (RDC)
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 142.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018

Casa Starburst / HAO Design

© Hey!Cheese © Hey!Cheese © Hey!Cheese © Hey!Cheese + 42

Beijing, China
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 117.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018

Casas con desniveles: 50 ejemplos en sección y planta

Frente al desafío de proyectar casas en terrenos con pronunciadas pendientes -o en contextos urbanos compactos que no permiten mucha variación en planta- diversos arquitectos han experimentado y propuesto niveles con diferentes alturas para potenciar el aprovechamiento del espacio, permitiendo entre otras cosas, interesantes perspectivas visuales.

Estas variaciones las podemos evidenciar en numerosos ejemplos publicados en nuestro sitio, donde seleccionamos 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa los proyectos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.

Casas Híbridas: 26 viviendas de usos mixtos

© Tsukui Teruaki © Toshiyuki Yano © Vincent Hecht © Charles Davis Smith + 27

Normalmente, los espacios de una vivienda están distribuidos en áreas comunes, habitaciones, cocina y baños. Sin embargo, a veces el mandante exige agregar otros programas relacionados a su trabajo, hobbies o aficiones, complejizando el diseño eficiente y la distribución espacial cotidiana. Como arquitectos, nos vemos enfrentados a un interesante desafío: fusionar la vida privada de sus habitantes con programas más públicos y abiertos, generando en su conjunto increíbles espacios mixtos.

Si buscas cómo diseñar viviendas híbridas, conoce 26 casas que presentan notables incorporaciones, como tiendas, canchas de fútbol, graneros, invernaderos y hasta skateparks.

Biblioteca de la escuela primaria Lishin / TALI DESIGN

© Hey! Cheese © Hey! Cheese © Hey! Cheese © Hey! Cheese + 23

  • Arquitectos: TALI DESIGN ; Diseñadores: Liu Ying-Chen, Chu Shih-Yu, Lin Kuan-Ling
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 500.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018

Closets, cajones y estanterías: 33 notables espacios de almacenamiento

© Hey! Cheese © Kat Lu © Hey! Cheese © Kai Nakamura + 34

La falta de espacios de almacenamiento es una problemática recurrente en el diseño de una vivienda. En la mayoría de los casos, se utilizan espacios residuales o rincones incómodos para dar solución a la falta de estanterías, cajones y closets. Para darte ideas de cómo incorporar eficientemente estos espacios a tus diseños, a continuación presentamos 33 notables ejemplos de almacenamiento.

Residencia W / KC Design Studio

© Hey!cheese
© Hey!cheese

© Hey!cheese © Hey!cheese © Hey!cheese © Hey!cheese + 25

New Taipei, Taiwan (RDC)
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 145.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018