Luis García

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Especial arquitectura mexicana contemporánea: geografía y materialidad

Casa Cabo / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra PéreznietoHotel Endémico / graciastudio. Image © Luis GarcíaSFER IK Museion en Francisco Uh May / Jorge Eduardo Neira Sterkel.. Image Cortesía de AzulikEdificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach. Image © Jaime Navarro+ 18

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y sus climas privilegiados, esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Baja California Norte

Casa Río / graciastudio. Image © Onnis LuqueCasa GA2 / graciastudio. Image © Onnis LuqueCentro Cultural Tijuana / Pedro Ramírez Vázquez + Manuel Rosen Morrison. Image vía cuartooscuroVinícola BRUMA / TAC Taller de Arquitectura Contextual. Image © Humberto Romero+ 27

El estado de Baja California Norte se encuentra ubicado en la región noroeste del país, sus divisiones geográficas limitan con California (en los Estados Unidos), Sonora y Baja California Sur (en México). De igual forma, junto con Baja California Sur, son los dos únicos estados de México que se asientan frente al Océano Pacífico y al Mar de Cortés al este y al oeste respectivamente, resguardando algunos de los paisajes y costas más impresionantes de todo el territorio mexicano.

Arquitectura en México: 35 proyectos para entender los diferentes paisajes y territorios

Carpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis LuqueCasa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez. Image © Rafael GamoHotel Encuentro Guadalupe / graciastudio. Image © Luis García Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray. Image © Jaime Navarro+ 35

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y sus climas privilegiados, esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016

Entre los 40 finalistas de la próxima edición de TERRA Award -el primer premio mundial de arquitectura contemporánea de tierra cruda- los países de habla hispana lograron una notable representación con 7 obras en España, Ecuador, Chile, Colombia y México. Además, otros cuatro proyectos latinoamericanos recibieron menciones honrosas en el certamen que destaca aquellas obras por sus técnicas constructivas: desde tapial hasta tierra amasada, pasando por adobe, bloques de tierra comprimida (BTC), quincha (bahareque) y terminaciones en tierra.

Asimismo, el arquitecto chileno Marcelo Cortés fue reconocido por su reapropiación de "la tierra cruda como complemento a las estructuras metálicas" en el homenaje de TERRA Award a cinco pioneros de la construcción en tierra, provenientes desde la India, Estados Unidos, Marruecos y Corea del Sur.

Vinícola Encuentro Guadalupe / graciastudio

© Edgar Lima© Luis Garcia© Luis Garcia© Edgar Lima+ 25

  • Arquitectos: graciastudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  940000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cemex, Grupo Metalco, Vidrios y Aluminios el tigre

23 lugares en Latinoamérica para celebrar el día de los enamorados (si eres arquitecto)

Hoy 14 de febrero se celebra alrededor del mundo el Día de San Valentín (Día de los Enamorados), una celebración inicialmente religiosa (y antes, pagana) a raíz del onomástico de san Valentín, el sacerdote romano mártir que en secreto celebraba matrimonios entre jóvenes parejas del siglo III dC, contradiciendo la voluntad del emperador Claudio II, quien proclamaba que los hombres solteros eran mejores soldados que aquellos que formaban familia.

En este día tan especial para tantas parejas del mundo, hemos decidido poner todo nuestro amor seleccionando 23 hoteles, bares y restaurantes en Latinoamérica para que celebres este día con tu pareja.

Pues hoy, como en el resto del año, ¡Amamos la Arquitectura!

Plaza Internacional / graciastudio

© Luis García© Luis García© Luis García© Luis García+ 16

  • Arquitectos: graciastudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Casa Munita Gonzalez / Arias Arquitectos + Surtierra Arquitectura

© Luis García© Luis García© Luis García© Luis García+ 37

Batuco, Chile

Archivo: Pequeños Hoteles

Para el último lunes de este mes, archivo les presenta una nueva selección de artículos que han sido publicados anteriormente en Plataforma Arquitectura. Esta vez se trata de hoteles pequeños, rurales, que se integran al paisaje entregando un refugio en medio de la naturaleza.

La fotografía de portada corresponde al hotel Casas V, de Heinz Legler, proyecto ubicado en la zona tropical de México, y que se inició como un refugio personal terminó transformándose en un hotel con piscinas, spa, restaurantes, salas de yoga y 8 habitaciones.

A continuación 10 que no se pueden olvidar.

© Leonardo Finotti © Max Nuñez© Leading Architecture & Design Magazine© Luis García+ 10

Hotel Encuentro Guadalupe / graciastudio

© Luis García
© Luis García

© Luis García© Luis García© Luis García© Luis García+ 37

  • Arquitectos: graciastudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  940000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Beta Maderas, Cemex, Grupo Metalco, Vidrios y Aluminios el tigre

Culinary Art School / graciastudio

© Luis Garcia© Luis Garcia© Luis Garcia© Luis Garcia+ 24

  • Arquitectos: graciastudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  894
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010