Peter Bennetts

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

"Un jarrón puede dar forma a una habitación": En conversación con John Wardle

John Wardle fundó John Wardle Architects en Melbourne, Australia, en 1986. Su temprano interés por la arquitectura comenzó con el encuentro de objetos y piezas recicladas de edificios en el patio de demolición que poseía un amigo de su padre.

Wardle estudió arquitectura en el RMIT y se licenció en 1981. El arquitecto regresó a su alma mater para obtener su máster casi 20 años después, cuando ya era un profesional experimentado que dirigía su propio y exitoso estudio. En la actualidad, Wardle dirige una gran oficina con más de 90 empleados y sedes en Melbourne y Sydney.

Arquitectura en Miniatura: 17 Proyectos que exploran el diseño de interiores para niños

El mundo se ve ciertamente diferente a través de los ojos de un niño pequeño; enorme, intrigante y algo abrumador. Cuando se le preguntó por sus recuerdos de la infancia en Suiza, Peter Zumthor compartió que los recuerdos de su juventud contienen las experiencias arquitectónicas más profundas, las que se han convertido en reservas de las atmósferas e imágenes arquitectónicas que explora en su trabajo como arquitecto en la actualidad.

Para comprender completamente cómo los niños cambian y crecen física y psicológicamente a lo largo de su infancia, es necesario observar en profundidad diferentes factores; como sus rasgos hereditarios y su genética, las interacciones que tienen con otros niños y adultos, así como el entorno en el que viven, juegan y aprenden. Para celebrar el Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre, analizamos cómo los arquitectos y diseñadores estimularon la autonomía de los niños, promoviendo su bienestar mental y físico a través de la arquitectura y el diseño de interiores.

Nía School / Sulkin Askenazi. Image © Aldo C. GraciaNursery in Adamów / xystudio. Image Courtesy of xystudioInnocence in Zen / HAO design.. Image © Hey! CheeseSarreguemines Nursery / Michel Grasso + Paul Le Quernec. Image Courtesy of michel grasso + paul le quernec+ 20

¿Cómo se calcula la isóptica?

Al diseñar un espacio arquitectónico resulta necesario pensar como satisfacer las necesidades de cada uno de sus usuarios buscando lograr un adecuado grado de confort y una experiencia placentera. Los auditorios, cines y teatros son espacios que involucran a grandes masas de personas por lo que debe prestársele especial atención a factores como la isóptica, la acústica o la accesibilidad para que a la hora de presenciar un evento todos sean capaces de recibir la misma información.

Intervención en Rodda Lane / Sibling Architecture

© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts+ 16

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables

Si bien la violencia urbana es un reflejo de los problemas sociales y las desigualdades, también lo es del territorio y de nuestra forma de vida. El 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la No Violencia. Inspirados en él, destacamos aquí una serie de proyectos para reflexionar en torno a formas no violentas de experimentar los espacios públicos.

Parque Público en Tultitlán / PRODUCTORA. Imagen © Erick MendezTerminal Rodoviario e Regeneración Urbana en San Luís / Natureza Urbana. Imagen © Meireles JuniorReurbanización de la orilla del lago Paprocany / RS+. Image © Tomasz ZakrzewskiPlaneta Vermelho / 100architects. Imagen © Amey Kandalgaonkar+ 14

Cóncavo y convexo: Revistiendo interiores con madera curvada

Las formas curvas siempre han despertado la fascinación de los arquitectos por referirse a la belleza de la naturaleza, su fluidez, su dinamismo y su complejidad. Sin embargo, replicarlas no es una tarea fácil. Desde su representación bidimensional o tridimensional, hasta la realización de formas orgánicas en materiales, esto representa una enorme dificultad, que requiere de experiencia técnica y gran conocimiento para lograr buenos resultados. Pensar en formas de crear procesos industriales para la producción de piezas con formas orgánicas, a partir de materiales naturales, es aún más complicado.

Sumado a esto, trabajar con un material natural como la madera tiene sus particularidades. La especie de madera, el lugar donde creció el árbol, los climas que enfrentó, cuándo se cortó, cómo se cortó o se secó, entre muchos otros temas, influyen en el resultado final. Pero es difícil comparar la belleza y la calidez que aportan las superficies de madera a los espacios interiores. Si se desarrollan los procesos adecuados, la madera también se puede curvar y mantener la forma deseada. Para esto, existen algunas técnicas conocidas.

Casa Earl Street / Bloxas

© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts+ 11

Casa dividida / FMD Architects

© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts+ 20

Capilla y sala de meditación / Studio Nicholas Burns

© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts+ 37

  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Erco

Ventanas redondas: De los barcos a la arquitectura contemporánea

Hay dos razones principales por las que las ventanas de los barcos son redondas. Son más fáciles de sellar y, sobre todo, son más resistentes a la alta presión que ejerce el agua sobre ellas. Esto se debe a que las esquinas son los lugares donde, naturalmente, se concentran las tensiones, debilitando la estructura en su conjunto. Es también por eso que las ventanas de los aviones son pequeñas y redondeadas; las altas presiones se distribuyen en las formas curvas, reduciendo la probabilidad de grietas o roturas.

En la arquitectura, las aberturas circulares son bastante antiguas. El Oculus ha sido una característica de la arquitectura clásica desde el siglo XVI. También conocido con la expresión francesa oeil de boeuf (u ojo de buey), las aberturas circulares o semicirculares se forman a partir de la construcción de arcos de mampostería, que permiten la creación de aberturas y la formación de vanos solo mediante el cierre de las piezas. Con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos constructivos, crear aberturas rectangulares en edificios comunes se ha vuelto más sencillo, racional y económico que los redondos. Aún así, continúan figurando en una multitud de proyectos.

Tendencias en diseño y construcción del 2020: Lo recurrente, popular, relevante y sustancial

Al mirar atrás los proyectos arquitectónicos publicados en 2020, como parte de nuestra revisión anual, podemos distinguir varios elementos y soluciones arquitectónicas recurrentes en términos de materiales, programas y usos.

Debido a que la industria de la arquitectura se mueve de forma menos acelerada que otras, encontramos muchos aspectos en el diseño y la construcción que vienen desarrollándose desde hace varios años, y en 2020 se han posicionado aún más fuertemente. Creemos entonces, que las tendencias en el mundo arquitectónico podrían definirse no solo por lo que ha sido recurrente y popular, sino también por aquello que ha demostrado ser relevante y sustancial.

Frenches Interior / Sibling Architecture. Image © Christine FrancisVilla in Ibiza / Reutov Design. Image Courtesy of Reutov Dmitry, Gerner EkaterinaSky House / MIA Design Studio. Image © Trieu ChienMountain View House / CAN. Image © Jim Stephenson+ 49

Departamentos Cirqua / BKK Architects

© Peter Bennetts© Shannon McGrath© Peter Bennetts© Peter Bennetts+ 19

Ivanhoe East, Australia
  • Arquitectos: BKK Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Australian Sustainable Hardwoods (ASH), Robertsons Bricks

Wildcoast / FGR Architects

© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts+ 17

Portsea, Australia
  • Arquitectos: FGR Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  340
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cosentino, 2 Pac joinery – Matt Black, Dulux, Insitu Concrete Steps, Quikcote, +2

Centro comunitario y de aprendizaje Girasol / K20 Architecture

© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts© Peter Bennetts+ 16

  • Arquitectos: K20 Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1820
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Masonite, 3M, ACRS certified Orrcon Steel, AWS, Armcor, +40