Samuel Ludwig

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

La madera en la obra de Alvar Aalto: Muebles, techos y estructuras

Muchos encuadran la obra de Alvar Aalto en el concepto de Gesamtkunstwerk (una obra de arte total), donde la arquitectura, el diseño y el arte se fusionan completamente. La obra del arquitecto finlandés es pionera en la denominada vertiente orgánica de la arquitectura moderna de principios del siglo XX, que influyó fuertemente en lo que hoy conocemos como arquitectura escandinava. Según su descripción en el sitio web del MoMA: "su trabajo refleja un profundo deseo de humanizar la arquitectura a través de un manejo poco ortodoxo de las formas y los materiales, más bien racional e intuitivo". Sus soluciones para llevar luz natural a los edificios son exaltadas y estudiadas repetidamente hasta la actualidad. Sin embargo, a lo largo de su carrera, un material que siempre ha estado presente es la madera. Desde estructuras hasta techos y banquetas, Alvar Aalto le dio protagonismo a este material natural.

Guía de arquitectura: 20 obras de Alvar Aalto para visitar

El arquitecto finlandés Alvar Aalto fue pionero en el diseño y la arquitectura moderna a partir de formas orgánicas y materiales naturales. Cuando decidió dedicarse a la disciplina, debió viajar a Helsinki donde se encontraba el único lugar académico que ofrecía la carrera. Sus viajes no terminaron ahí, quedando evidencia en sus proyectos por el mundo. En esta ocasión, mapeamos 20 de sus obras construidas para que te animes a recorrerlas y experimentarlas en persona.

Las ciudades y países más creativos de 2018 según Airbnb

A medida que 2018 se acerca a su fin, Airbnb ha actualizado sus datos para revelar las ciudades y países más creativos del año. Basado en el porcentaje de anfitriones de las industrias creativas, la lista se basa en una encuesta anterior realizada por Airbnb que encontró que uno de cada 10 anfitriones de Airbnb y uno de cada tres anfitriones de Experience se identifican como miembros de la comunidad creativa.

Conoce a continuación la lista de los principales países y ciudades creativas según el nuevo estudio de Airbnb. Para los arquitectos que ya están planeando una escapada de Año Nuevo, pueden visitar nuestra lista de diez proyectos presentados anteriormente por ArchDaily, que ahora se encuentran disponibles para reservaciones a través de Airbnb.

Arquitectura y diseño de pequeñas capillas

© Samuel Ludwig
© Samuel Ludwig

Cortesía de Nicolás Campodónico© Yao LiCortesía de STUDIO associates© Davide Perbellini+ 32

Esta semana presentamos una selección de las mejores capillas publicadas anteriormente en nuestro sitio. Son un conjunto de proyectos que revelan diversas formas de diseñar un pequeño espacio sagrado. Para darte ideas de cómo crear atmósferas, integrar distintos materiales y hacer uso adecuado de la luz, presentamos 32 ejemplos notables.

10 obras maestras difíciles de visitar, y cómo lograrlo

Visitar obras maestras de la arquitectura puede parecer una especie de peregrinaje, especialmente cuando se encuentran lejos y difíciles de ubicar. No todos se toman el tiempo y la molestia para visitar estos edificios durante sus viajes, lo cual vuelve más especial aún la experiencia si lo logras. Con horarios extraños, ubicaciones difíciles de encontrar y tours elusivos, decidimos mostrar una selección de nuestros archivos de obras maestras (de modernas a contemporáneas) y qué requieres para llegar a pasar por sus puertas. ¡No olvides tu cámara!

¿Por qué son tan utilizadas las esculturas de Alexander Calder en renders arquitectónicos?

OMA, Park Grove Condos, Miami, muestran el Flamingo de Calder, 1973. La obra en realidad está instalada en la Federal Plaza de Chicago. Imagen Cortesía de OMA
OMA, Park Grove Condos, Miami, muestran el Flamingo de Calder, 1973. La obra en realidad está instalada en la Federal Plaza de Chicago. Imagen Cortesía de OMA

Este artículo se publicó originalmente en The Architect's Newspaper bajo el título "Rendering LOL: How architects are absurdly using Calder sculptures."

¿Por qué tantos arquitectos utilizan esculturas de Alexander Calder en sus renders, incluso cuando las obras no tienen nada que ver con la institución o el proyecto mostrado? La Fundación Calder ha seguido este fenómeno, y los resultados se muestran en las imágenes de este artículo.

Una nueva exposición en el Museo Whitney de Nueva York explora los móviles—esculturas cinéticas con componentes cuidadosamente balanceados que revelan sus propios sistemas únicos de movimiento—creadas por el escultor americano Alexander Calder desde 1930 hasta 1968, ocho años antes de su muerte.

Ateliers Jean Nouvel, 53 W. 53rd Street, Nueva York, muestra Sumac de Calder, 1961. Es parte de una colección privada. Imagen Cortesía de Ateliers Jean NouvelBjarke Ingels Group (BIG), Middle East Media Headquarters, muestra La Grande vitesse de Calder, 1969. Imagen Cortesía de BIGSkidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), Godrej BKC, Mumbai, muestra La Grande vitesse de Calder, 1969. Imagen Cortesía de SOMFlamingo, 1973, instalado en el Federal Center Plaza, Chicago. Imagen © Samuel Ludwig+ 15

En perspectiva: Álvaro Siza

"La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mi una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva."

En perspectiva: Peter Zumthor

“Las ideas no se pierden nunca. En cierto modo, una vez que has encontrado algo, como arquitecto, que has trabajado en algo, siempre se puede pensar en eso otra vez.”

Teoría de la arquitectura unificada - Capítulo 9: Fisiología humana y diseño basado en la evidencia (Parte I)

Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Si te los perdiste, puedes leerlos aquí.

* Traducido del inglés por Arq. Francisco Contreras Chávez.

“…¿Cómo puede ser que en un mundo que ya está en contacto con la estructura viva a través de la cultura y la educación, las personas puedan estar desconectadas de sus sentimientos? ¿Cómo se puede negar un talento intuitivo para reconocer la 'vida' y hacer que los humanos al comienzo lo ignoren, y luego lo olviden por completo?…”

El acercamiento a la arquitectura desde la perspectiva completamente nueva de la coherencia organizada – lo que Christopher Alexander llama “totalidad” – unifica muchos fenómenos. Las distinciones tradicionales entre ornamento  y función, entre edificios y ecología, y entre la belleza y la estructura utilitaria se difuminan. Podemos buscar la “vida” en los artefactos y estructuras, lo cual explica la experiencia que tenemos de ellos.

10 proyectos de Alvar Aalto que destacan la riqueza de su legado

Alvar Aalto nació en Alajärvi y creció en Jyväskylä. Luego de finalizar sus estudios arquitectónicos en la Universidad Tecnológica de Helsinki, fundó su propia oficina en 1923 y la llamó Alvar Aalto Architect and Monumental Artist (Alvar Aalto arquitecto y artista monumental). Aunque algunos de sus primeros proyectos son ejemplos característicos del clasicismo nórdico, su carrera tomó una estética del movimiento moderno. Desde edificios públicos a centros culturales, de universidades a iglesias, de viviendas unifamiliares a residencias estudiantiles, los diez proyectos compilados en este artículo (entre 1935 y 1978), celebra la amplitud de la obra de Aalto.

En perspectiva: Alvar Aalto

“Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico”  

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 52

L'Arbresle, Francia
  • Arquitectos: Le Corbusier
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1960

Capilla de Campo Bruder Klaus / Peter Zumthor

© Samuel Ludwig
© Samuel Ludwig

"Con el fin de diseñar edificios que tengan una conexión placentera con la vida, hay que pensar en una manera que va más allá de la forma y la construcción." Esta cita de Peter Zumthor resuena verdaderamente en su diseño de la capilla de campo Bruder Klaus, donde un interior místico y reflexivo está enmascarado por un exterior rectangular muy rígido. Más informacón sobre la Capilla campestre Bruder Klaus y Peter Zumthor, a continuación.

Le Corbusier, en perspectiva

"Espacio y luz y orden. Esas son las cosas que los hombres necesitan tanto como necesitan el pan o un lugar para dormir."

Palace of the Assembly at Chandigarh. Image © <a href='https://www.flickr.com/photos/70608042@N00/1321525329'>Flickr user chiara_facchetti</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>CC BY-SA 2.0</a>Villa Savoye. Image © Flavio BragaiaChurch at Firminy. Image © Richard WeilSwiss Pavilion. Image © Samuel Ludwig+ 25

Clásicos de Arquitectura: Parc Güell / Antoni Gaudí

Parc Güell es un gran parque diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí a petición del conde Eusebi Güell, el cual quería construir un parque de estilo para los aristócratas de Barcelona. En este parque, Gaudí mezcla su estilo extravagante con la naturaleza para llegar a las estructuras que se elevan desde el suelo como árboles, pero son identificables como elementos construidos. El parque es una atracción turística común en Barcelona, ​​y es conocido por su famosa terraza y entrada icónica, flanqueada por dos edificios de Gaudí.

© Samuel Ludwig© Samuel Ludwig© Samuel Ludwig© Samuel Ludwig+ 6

Clásicos de Arquitectura: Chicago Federal Center / Mies van der Rohe

El Centro Federal de Chicago, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y finalizado en 1974, en realidad se compone de tres edificios dispuestos alrededor de la Plaza Federal de Chicago. En el lado este de la calle South Dearborn Street se encuentra el palacio de justicia de EE.UU. 30-Everett M. Dirksen., en el lado occidental, el edificio de 42 pisos John C. Kluczynski y la Oficina de Correos de una sola planta, defiendo así la plaza.

Cortesía de Samuel LudwigCortesía de Samuel LudwigCortesía de Samuel LudwigCortesía de Samuel Ludwig+ 11