Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Zaha Hadid Architects

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

10 obras inspiradas en el trabajo del arquitecto Félix Candela

© Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Palladium Photodesign + 13

Félix Candela de nacionalidad española y mexicana, es uno de los arquitectos del siglo XX más reconocidos a nivel mundial por construir una trayectoria que exploró el concreto reforzado a través de distintos experimentos que resultaron en los famosos cascarones, elementos estructurales y de diseño que sostienen muchas de sus obras, tales como el Pabellón de Rayos Cósmicos en la UNAM, Ciudad de México (1951); la Capilla de la Palmira en Cuernavaca (1958); el Restaurante Los Manantiales, Xochimilco (1958); y el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos 1968 en Ciudad de México.

Zaha Hadid Architects presenta instalación de realidad virtual en México

El Zaha Hadid Virtual Reality Group ha publicado detalles del Proyecto Correl, un experimento colaborativo para probar el potencial de la realidad virtual como herramienta para el diseño. El experimento se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad (MUAC) en la Ciudad de México y forma parte de la exposición "Diseño como segunda naturaleza" de Zaha Hadid Architects.

En la exposición, los visitantes tienen la oportunidad de participar en el Proyecto Correl en tiempo real, transportados a un entorno virtual para colaborar entre sí en una estructura en constante evolución. El diseño se capturará periódicamente y se exhibirá en la galería mediante modelos impresos en 3D a escala para reforzar el proceso de diseño promovido por Correl.

© Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects + 8

Zaha Hadid Architects presenta una colección de alfombras entretejidas para Royal Thai

Como parte del Festival de Diseño de Londres 2018, la Galería Zaha Hadid presentó la nueva colección de alfombras RE / Form diseñada por Zaha Hadid Architects para la marca Royal Thai. Con 22 diseños en cuatro temas, las piezas muestran patrones fluidos que recuerdan mucho a las obras arquitectónicas de Hadid.

Los cuatro temas consisten en líneas estriadas, proyecciones en forma de cinta, paisajes pixelados y formas celulares orgánicas. Cada patrón captura "el uso característico de Hadid de entrelazar, estratificar y jugar con luces y sombras".

RE/Form Striation collection. Image © Zaha Hadid Architects RE/Form Ribbons collection. Image © Zaha Hadid Architects RE/Form Cellular collection. Image © Zaha Hadid Architects RE/Form Pixels collection. Image © Zaha Hadid Architects + 22

Zaha Hadid Architects reinterpreta ondas de sonido para la sala de conciertos filarmónica de Sverdlovsk

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

Zaha Hadid Architects ha ganado un concurso internacional para el diseño de la nueva sala de conciertos filarmónica de Sverdlovsk en Ekaterimburgo, Rusia.

Para el diseño del nuevo hogar de la Orquesta Filarmónica de Ural, Zaha Hadid Architects "hizo eco de los aspectos físicos de las ondas sonoras" para crear un lugar inspirador que satisfaga el creciente programa de la orquesta al mismo tiempo que crea una nueva plaza pública para todos los ciudadanos.

© Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects + 11

Zaha Hadid Architects diseña escuela primaria para 120 estudiantes en zona rural de China

La oficina Zaha Hadid Architects ha revelado su diseño para la Escuela Primaria de Lushan, un campus educativo que albergará a cerca de 120 estudiantes de 12 aldeas en una zona rural de la provincia de Jiangxi, China. El proyecto presenta una serie de bóvedas y arcos parabólicos construidos en hormigón, orientados para ofrecer condiciones ideales de iluminación y vistas del paisaje.

© VA © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © VA + 11

Zaha Hadid presenta planimetría estructural del proyecto 1000 Museum en Miami

Mientras la torre residencial 1000 Museum avanza en su construcción, la oficina Zaha Hadid Architects ha compartido los archivos digitales de la estructura, revelando su compleja figura en cortes, elevaciones y detalles.

La construcción del rascacielos de 62 pisos se está acercando a su altura máxima, a medida que va formando parte del skyline de Biscayne Bay en Miami.

Revisa las planimetrías a continuación.

Exoesqueleto. Imagen © Zaha Hadid Architects Elevación a nivel de calle. Imagen © Zaha Hadid Architects Elevación. Imagen © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects + 33

Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica: 30 ejemplos gráficos para optimizar la organización, el análisis y la comunicación

VM Houses. Image vía BIG + JDS + PLOT = BIG + JDS
VM Houses. Image vía BIG + JDS + PLOT = BIG + JDS

La construcción de una expresión gráfica para organizar y comunicar las ideas centrales corresponde a una tarea inherente del contexto creativo; es un proceso de síntesis de información que -en la búsqueda de representar y otorgar un claro mensaje al receptor- permite identificar y modificar ciertos aspectos y componentes claves del diseño.  

Los esquemas y diagramas, por sus características, suelen quedar relegados para las últimas instancias del proceso de diseño, pero durante el camino pueden ser una verdadera herramienta útil de análisis y organización. Tomarse el tiempo de pensar y fabricar estos elementos puede otorgar como resultado desde comprender y avanzar con un diseño hasta proporcionar un giro totalmente diferente e inesperado.

En la búsqueda de aproximarnos a los esquemas y diagramas en la representación arquitectónica, los invitamos a revisar una serie de diferentes casos de estudios que pueden servir como ejemplos de inspiración: 

Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo

Ordrupgaard Museum Extension1  2005. Image © Zaha Hadid Architects Phaeno Science Centre 2005. Image © Zaha Hadid Architects Terminus Multimodal Hoenheim Nord1  2001. Image © Zaha Hadid Architects Rosenthal Center for Contempoary Art 2003 . Image © Zaha Hadid Architects + 10

A un año de la muerte de Zaha Hadid, nos gustaría recordar una de sus tempranos sellos característicos en su carrera como arquitecta; sus croquis.

Hace un tiempo hicimos una publicación con una recopilación de sus principales pinturas como herramientas de representación arquitectónica en el proceso creativo de sus obras. En esta oportunidad hemos realizado una selección de sus más emblemáticos croquis, como ejercicio de pensamiento formal inicial en el proceso de diseño.

Serpentine Pavilion 2007 de Zaha Hadid es reconstruido en Chatsworth House

Lilas, el diseño de Zaha Hadid Architects para el Serpentine Gallery Pavilion 2007, se ha vuelto a instalar en una nueva ubicación al sur de Chatsworth House, el hogar en Derbyshire de los Duques de Devonshire. El pabellón en forma de hongo se ha puesto en exhibición como parte de la exposición de escultura "Beyond Limits" de Sotheby, y está a la venta a través de la casa de subastas internacional.

Zaha Hadid Architects presenta nuevas imágenes de su primer rascacielos en Melbourne

Zaha Hadid Architects ha presentado una nueva animación de 600 Collins Street, su primer rascacielos en Melbourne (Australia), coincidiendo con la aprobación del Departamento Municipal de Medio Ambiente, Tierras, Agua y Planificación, la Alcaldía de Melbourne y la Victorian Government Architect.

Definido como un proyecto de uso mixto, el rascacielos alcanzará los 178 metros de alto con sus 54 pisos.

© Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects + 9

Zaha Hadid Architects finalizará cuatro proyectos este 2016

De los 36 proyectos que la oficina Zaha Hadid Architects está desarrollando en 21 países alrededor del mundo, cuatro finalizarán su construcción durante este 2016: los terminales marítimos de Salermo (Italia) y Amberes (Bélgica), además del Centro de Investigación y Estudios Petroleros Rey Abdullah (KAPSARC, por su sigla en inglés) en Riad (Arabia Saudita) y la Galería de Matemáticas en el Museo de la Ciencia de Londres.

Zaha Hadid desiste de participar en segunda licitación del Estadio Olímpico de Tokio

Dos semanas después que el Consejo Deportivo de Japón (JSC, por su sigla en inglés) lanzara un segundo llamado para recibir nuevas propuestas del Estadio Nacional de Tokio, Zaha Hadid Architects (ZHA) y su socio local Nikken Sekkei se han retirado del concurso.

Aunque la dupla prometió desarrollar un diseño ajustado a las "estrechas" condiciones económicas del concurso, no fueron capaces de asegurar un contratista y por lo tanto se vieron obligados a retirarse del concurso.

"Es decepcionante que dos años de trabajo e investigación en el diseño de un nuevo estadio nacional para Japón no puedan seguir desarrollándose para ajustarse a las nuevas exigencias de este nuevo concurso", comentó ZHA en un comunicado de prensa.

Zaha Hadid Architects contraataca y presenta video del nuevo (y rechazado) Estadio Nacional de Tokio

A mediados de julio, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe declaró que finalmente se descartaría el diseño de Zaha Hadid Architects para un nuevo estadio nacional y que los planes para el Estadio Olímpico/Paraolímpico comenzarían "desde cero".

En respuesta, la oficina liderada por la Premio Pritzker 2004 contraataca y presentó a la opinión pública un video de 23 minutos, justificando su proyecto.

Ve el video después del salto.

© Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects Zaha Hadid Architects contraataca y presenta video del nuevo (y rechazado) Estadio Nacional de Tokio © Zaha Hadid Architects + 6

Esfera City Center: la primera obra residencial de Zaha Hadid en México

Zaha Hadid Architects dio a conocer su primer proyecto en México, un desarrollo residencial de alta densidad en la ciudad de Monterrey. Siendo la tercera ciudad más grande del país, Monterrey se ha vuelto en un centro de manufactura y tecnología de rápido crecimiento y cada vez más importante. El proyecto denominado Esfera City Center, se localizará al sureste de Monterrey en el Cañon del Huajuco, ofreciendo vivienda a esta zona de rápida expansión en la ciudad.

A su término, el proyecto contará con 981 departamentos de distintas tipologías, desde lofts para una persona hasta la opción de cuatro dormitorios, dando un total de 137,000 m2. El diseño rehusó seguir el encargo original del cliente, quien pedía 12 torres residenciales, y que en su lugar planteó una serie de bloques largos de baja altura que rodearían un parque público, brindando un enfoque comunitario al proyecto residencial.

El Plan Maestro de Esfera City Center, además de contar con esta zona residencial, presenta la participación de las oficinas mexicanas Sordo Madaleno Arquitectos, GLR Arquitectos y rdlp arquitectos, e involucra el desarrollo de Hoteles, Oficinas y un Centro Comercial.

Más información e imágenes de Esfera City Center, después del salto.

© Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects + 9

Zaha Hadid analiza la influencia del artista ruso Kazimir Malevich en sus proyectos

En un artículo para la revista inglesa Royal Academy of Arts titulada Plane Sailing, Zaha Hadid discute la influencia del pintor ruso Kazimir Malevich en su propio trabajo. En los primeros trabajos de Hadid, tales como The Peak Blue Slabs (1982/83), son evidentes las conexiones visuales a las figuras regulares y estrictas de Malevich.

Painting: Vitra Fire Station. Image © Zaha Hadid Relief Model: Vitra Fire Station. Image © Zaha Hadid Architects Painting: Vitra Fire Station. Image © Zaha Hadid Vitra Fire Station, Germany. Image © Wojtek Gurak + 6

Neil Barrett 'Shop in Shop' / Zaha Hadid Architects

© Virgile Simon Bertrand
© Virgile Simon Bertrand

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado por Zaha Hadid Architects, el concepto de "Shop in Shop" para Neil Barrett se basa en un proyecto singular y coherente que se divide en dieciséis piezas separadas. Estas piezas se han seleccionado e instalado en cada uno de las cuatro Neil Barrett Shop in Shop en Seúl, y también en las tiendas de Hong Kong, creando un paisaje único en cada tienda. Las piezas se han tallado y moldeado a partir del sólido original como pares que se definen entre sí para crear un paisaje artificial que despliega múltiples capas para su visualización. Más imágenes y descripción de los arquitectos tras el salto.

Galaxy Soho / Zaha Hadid Architects

©  Iwan Baan ©  Iwan Baan © Zaha Hadid Architects ©  Iwan Baan + 19

Beijing, China