Una nueva exposición en Berlín explora el lado humano de la arquitectura

Shape Tomorrow, una nueva exposición en el Foro de Arquitectura AEDES en Berlín, es una reacción tanto a los espectáculos de arquitectura serios y formales como a la profesión de arquitectura autónoma. Tomando la forma de una ciudad en miniatura, la instalación convierte a los edificios en personajes con nombre, anima a los visitantes a poblar estructuras con personas en miniatura y les deja espacio para que llenen la habitación con sus ideas y críticas.

La exposición, que estará abierta hasta el 13 de enero, es una creación del arquitecto alemán Matthias Hollwich, fundador de la sede de HWKN en Nueva York, —una empresa floreciente conocida tanto por su investigación como por su sentido de la fantasía. La obra se centra en nueve torres de yeso blanco cuyas bases resplandecientes adoptan las formas de algunos de los proyectos cinéticos y divertidos de la firma en todo el mundo, en los que se incluyen 25 Kent, un edificio de oficinas fracturado en Williamsburg, y Die Macherei, un distrito comercial de uso mixto aterrazado en Munich.

CDI Casas del Mar / Taller Síntesis Arquitectura

© Mauricio Carvajal, Anderson Serna e Isaac Ramírez
© Mauricio Carvajal, Anderson Serna e Isaac Ramírez

© Mauricio Carvajal, Anderson Serna e Isaac Ramírez© Mauricio Carvajal, Anderson Serna e Isaac Ramírez© Mauricio Carvajal, Anderson Serna e Isaac Ramírez© Mauricio Carvajal, Anderson Serna e Isaac Ramírez+ 28

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Adobe, Argos, AutoDesk, Calypso proyectos, Chaos Group, +7

Vázquez Consuegra presenta el proyecto de remodelación del Museo Arqueológico de Sevilla

El proyecto de remodelación del Museo Arqueológico de Sevilla, ganado en concurso nacional en 2009 por el estudio de arquitectura Vázquez Consuegra de Sevilla, se presentó este lunes ante las autoridades. El inicio de las obras está previsto para el 2022 y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.

Casa Banlusa / Sara Acebes Anta

© Víctor de la Fuente Pérez© Víctor de la Fuente Pérez© Víctor de la Fuente Pérez© Víctor de la Fuente Pérez+ 31

Renedo de Esgueva, España
  • Arquitectos: Sara Acebes Anta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  205
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Cifre, Cortizo, Formani, JUNG, +4

Edificio 35 Green Corner / Studio Anne Holtrop

Cortesía de Anne HoltropCortesía de Anne HoltropCortesía de Anne HoltropCortesía de Anne Holtrop+ 31

  • Arquitectos: Studio Anne Holtrop
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Art Foundry Kemner

Casa en Rifaina / Cacau Ribeiro Interiores

© Ligia Cordeiro© Ligia Cordeiro© Denilson Machado – MCA Estúdio© Ligia Cordeiro+ 20

Rifaina, Brasil
  • Arquitectos: Escritório C4 Arquitetos; Diseñadores de interior: Cacau Ribeiro Interiores
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  377
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Artelier da Rua, AutoDesk, Gasparinox, Lucenera, Trimble Navigation

Cómo aprovechar espacios pequeños con camas plegables y corredizas

Con desarrollos cada vez más pequeños y apartamentos compactos, los arquitectos y diseñadores de interiores tienen el desafío de crear soluciones y sistemas multifuncionales capaces de utilizar mejor el espacio, de modo que cada centímetro parezca hacer la diferencia. Desde esta perspectiva, es cada vez más común que los profesionales se centren en sus portapapeles para crear soluciones creativas de carpintería que permitan que el espacio se transforme por completo en unos segundos.

En ArchDaily ya hemos presentado numerosos artículos con consejos sobre cómo diseñar para entornos pequeños, desde cajones y estanterías hasta planos de plantas para apartamentos pequeños. Ahora, hemos reunido un conjunto de proyectos interesantes donde las camas parecen estar camufladas entre la carpintería y los elementos arquitectónicos, a través de sistemas inteligentes que con el uso de herrajes de bisagras y deslizamiento, permiten ocultarlas en unos segundos, ahorrando espacio y permitiendo versatilidad.

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades

Punta Caliza Hotel Holbox / ESTUDIO MACIAS PEREDO. Image © César BéjarCasa Chacala / CoA arquitectura + Estudio Macías Peredo. Image © Francisco Gutiérrez PeregrinaTemplo luum / CO-LAB Design Office. Image © César BéjarBungalow Litibú / PALMA. Image © Luis Young+ 38

La arquitectura en México tiene una basta historia que se compone de diversos aspectos que tocan temas astrológicos, políticos, espirituales y económicos. Aunque hoy en día solo quedan ruinas de algunos de los complejos prehispánicos más importantes, gracias a las profundas investigaciones que se han llevado a cabo podemos tener algunas representaciones de cómo eran aquellos edificios que sentaron los cimientos de lo que hoy nos conforma. En estas representaciones es posible notar la presencia de materiales naturales que respondían a su entorno como lo son la piedra basáltica, el estuco y algunas pinturas vegetales cuyos restos permanecieron hasta nuestros días.

Conoce a todos los ganadores de la Trienal Sur del Mundo 2021

Entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre, tuvo lugar la Trienal Sur del Mundo: 'Ciudades Humanas' bajo la curaduría general de Sergio Baeriswyl en la ciudad de Concepción, Chile. Una invitación a mirar en profundidad a la arquitectura y el diseño urbano a escala de nuestras ciudades intermedias y a revisar las formas de construcción de nuestro hábitat frente a los nuevos escenarios que enfrentamos.

Casa negra / ArquitectónicA Cecilia Yarmuch + Alejandro Aguilera

© Raúl Meza Yarmuch© Raúl Meza Yarmuch© Raúl Meza Yarmuch© Raúl Meza Yarmuch+ 16

Consolapan, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Fester, Adobe, AutoDesk, Cemex, Comex, +2

Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas

Si bien una obra de arquitectura nace de materiales palpables, también se define por cualidades intangibles que le otorgan riqueza, dinamismo y vitalidad. Entre ellas, el juego de luces y sombras – con sus diversos matices – puede transformar ambientes y definir la percepción de sus formas, determinando la experiencia espacial del usuario. Las celosías, además de proveer ventilación natural, privacidad y confort térmico, permiten esta dualidad al filtrar la entrada de luz solar mientras proyectan figuras repetitivas en la superficie. De este modo, a través de muros o cielos perforados, surgen patrones geométricos de luz y sombra que se convierten en un elemento más de diseño; en una huella física capaz de crear atmósferas únicas.

Edificio Tajin 413 / Cometrue

© Onnis Luque
© Onnis Luque

© Ariadna Polo© Ariadna Polo© Ariadna Polo© Ariadna Polo+ 30

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Cometrue
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1372
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Helvex, Cemex, Crivial, Interceramic, Mabe, +4

Casa viva la vega / Serrano + Baquero Arquitectos

© Fernando Alda
© Fernando Alda

© Fernando Alda© Fernando Alda© Fernando Alda© Fernando Alda+ 30

Albolote, España
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Ballesteros S.L., López Soto S.L.

Portal en Stadtschloss / Helga Blocksdorf Architektur

© Simon Menges
© Simon Menges

© Simon Menges© Simon Menges© Simon Menges© Simon Menges+ 24

Torre del horno para el Museo de la Fábrica de Ladrillos / Boltshauser Architekten

© Kuster Frey© Kuster Frey© Kuster Frey© Kuster Frey+ 26

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Jakob, Ineichen, KIBAG, Keller Unternehmungen, LEHMAG AG, +3

Ministerio de las Culturas y Colegio de Arquitectos de Chile abren concurso de ideas para la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2022

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, a través de su Área de Arquitectura, y el Colegio de Arquitectos de Chile, anuncian la apertura del concurso de ideas para para la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2022, dirigido a arquitectos/as de nacionalidad chilena o extranjeros/as con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, que sean mayores de 18 años con experiencia en proyectos curatoriales, editoriales, de investigación o expositivos.

70 Proyectos ganadores continentales del Prix Versailles 2021

© Javier Araneda. Image Merino Wool Center / Demo Arquitectos© Felipe Petrovsky. Image Carmel Taiba Hotel / Hanazaki Paisagismo© Mati Allendes. Image Ulaman Retreat / Inspiral Architecture and Design Studios© Spaceshift Studio. Image The Commons Saladaeng / Department of ARCHITECTURE+ 33

18 Tiendas y comercios, 16 centros comerciales, 18 hoteles y 18 restaurantes fueron seleccionados como ganadores continentales de los premios Prix Versailles 2021 en las seis regiones: África y Asia Occidental; América Central, Sur y el Caribe; América del Norte; Asia Central y Noreste; Asia Meridional y el Pacífico; y Europa. Ahora los seleccionados competirán por los títulos mundiales que se revelarán el 15 de diciembre de 2021.

Como en años anterior, los criterios de selección giraron en torno a la innovación, la creatividad, el reflejo del patrimonio local, natural y cultural y la eficiencia ecológica, así como los valores de interacción y participación social. Conoce a todos los ganadores continentales, a continuación.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.