Colegio de Arquitectos de Chile: Qué, Cómo, Dónde…

1635852413_col_9_9a.jpg

Mucho se ha hablado en Plataforma Arquitectura sobre el Colegio de Arquitectos, su relación con los concursos, con el gremio, con la Bienal de Arquitectura, etc., sin embargo sabemos bastante poco de él, ¿Qué es? ¿Quién puede pertenecer a él? ¿Cómo puedo tener un cargo? ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios y servicios ofrece? ¿Existen comisiones de trabajos específicos?
Este artículo busca informar, esclarecer y poner en debate los distintos alcances que puede tener el Colegio de Arquitectos y crear una conciencia respecto de la importancia de participar activamente e involucrarse en él. Como leí tiempo atrás de un ex-director del Colegio de Arquitectos “si un grupo de gente entusiasta, llena de energía y con ganas de hacer aportes al estado de la arquitectura nacional se metiera a participar activamente del Colegio, se podrían hacer grandes cosas”

¿Qué es el Colegio de Arquitectos de Chile?

En la actualidad es una Asociación Gremial (decreto Ley Nº3621 de 1981), que surge como sucesora legal del Colegio de Arquitectos que se constituyó en el año 1942.
Las diferencias fundamentales entre el Colegio creado en 1942 y el actual, son, el carácter de institución de derecho privado y no de derecho público, como lo fue desde su creación hasta 1981. En la actualidad no es posible la colegiatura obligatoria por disposición de la Constitución que consagra la libertad de asociación. Los fines que persigue el Colegio tienen por objeto promover el desarrollo, protección, progreso y prestigio de la profesión de Arquitecto, velando por el correcto ejercicio de ésta y la capacitación, bienestar y prerrogativas de sus asociados.

¿Quién puede pertenecer al Colegio de Arquitectos?

Pueden pertenecer los Arquitectos titulados en Universidades Chilenas, cuyas escuelas de arquitectura se encuentren acreditadas por el Directorio Nacional, los Arquitectos titulados de escuelas no acreditadas, que pueden postular individualmente, y los Arquitectos titulados en el extranjero que han obtenido el reconocimiento o revalidación de su título de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las disposiciones sobre las colegiaturas que ha acordado el Directorio Nacional. Los Colegiados pueden ser socios activos con plenos derechos y obligaciones, o bien, socios pasivos, los que se encuentran temporalmente privados de sus derechos sociales, generalmente por incumplimiento en el pago de cuotas y, excepcionalmente, por medida disciplinaria. Se pierde la calidad de colegiado por renuncia escrita, por expulsión mediante sentencia del Tribunal de Ética ratificada por el Directorio Nacional, o por fallecimiento.

Estructura Administrativa

El Colegio de Arquitectos es una organización de carácter nacional, cuyo nivel superior de decisión y dirección es la Asamblea General seguida del Directorio Nacional, la Mesa Directiva Nacional, la Asamblea de Delegaciones, los Directorios de Delegaciones, y el Consejo Nacional de Presidentes de Delegaciones.

El Directorio Nacional está compuesto de 11 Directores, 10 elegidos más el presidente del período anterior (Past Presidente). Sus miembros duran 2 años en el cargo pudiendo ser reelectos hasta por 2 periodos consecutivos.
La Mesa Directiva Nacional la integran el Presidente, los 2 Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y el Past Presidente.

Las Delegaciones Zonales actuales del Colegio son 21 y llevan el nombre de la ciudad asiento de cada una de ellas. Cada Delegación zonal tiene su Directorio cuyo número de miembros establece el Consejo de Presidentes de Delegaciones.

Los Tribunales de Ética cautelan las actuaciones de los colegiados en el ejercicio de la profesión y se rigen por la Carta de Ética y las normas establecidas en el título VII de los Estatutos. Además de los Tribunales de Ética de las Delegaciones (4 miembros), existe el Tribunal de Ética Nacional, el cual consta de 6 miembros y le corresponde ejercer las funciones disciplinarias en la Región Metropolitana y en las delegaciones en que no exista el respectivo Tribunal.

Comités del Colegio de Arquitectos

Comité de Accesibilidad Universal
Comité de Arq. Institucional
Comité de Derechos Humanos
Comité de Gestión Inmobiliaria
Comité de Paisajismo
Comité de Vivienda
Comité de Patrimonio
Comité de Desarrollo Urbano
Comité de Leyes y Ordenanzas
Comité de Tecnología C.A
Comité de Asesores Urbanos
Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile
Asociación de Revisores Independientes

Extensión y servicios

Bienal de Arquitectura de Santiago. Creada en el año 1977, se ha repetido cada 2 años en forma continua hasta hoy, generando el espacio de encuentro más importante de discusión y desarrollo profesional de la Arquitectura nacional. En ella pueden participar con proyectos todos los socios activos.

Revista CA. Publicación trimestral y órgano oficial del colegio aborda las materias de la disciplina arquitectónica.

Boletín CA. Publicación mensual y con contenidos fundamentalmente informativo y de carácter gremial.

CEP – Centro de Extensión y Perfeccionamiento. Capacita a los arquitectos en diversas materias de actualidad de los ámbitos tecnológico, urbano y relacionados directamente con el quehacer profesional; genera espacios de extensión y perfeccionamiento que benefician a los colegiados y a otros profesionales del área de la construcción para potenciar el diseño al proyectar; desarrolla eventos que permiten intercambiar experiencias en temas técnicos para complementar los conocimientos profesionales.

SAT – Servicio de Asistencia Técnica. Proporciona asistencia profesional a bajo costo a los grupos familiares de menores ingresos. Ofrece servicios de regularización de viviendas y otras construcciones, realización de proyectos de obras y patrocinio para recepciones finales de obras.

Biblioteca del Colegio de Arquitectos. Para préstamos inmediatos es necesario estar inscrito como miembro. El valor fluctúa entre los $4000 y $10000 por un periodo de 1 año.

Documentos legales y técnicos

Foros de debate y discusión

Información sobre concursos nacionales

Convenios. En diferentes rubros como servicios, salud, productos, etc.

Para mayor información visita www.colegioarquitectos.com


Cita: Hevia, Guillermo J. "Colegio de Arquitectos de Chile: Qué, Cómo, Dónde…" 25 Apr 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=7106>
37 Comentarios »
archdl dice:

digamos que desde su reformulacion (1981), han pasado ya 27 años y una cantidad innumerable de personalidades, proyectos, dineros, bienales, etc. y aun asi los arquitectos seguimos “muy mal parados” frente a otras disciplinas en un sentido amplio (se pueden discutir detalles), como bien se ha discutido en este foro otras veces y en muchos otros.
creo que la hegemonia de la Chile y la PUC ya debe hacerse un lado y talvez este “si un grupo de gente entusiasta, llena de energía y con ganas de hacer aportes al estado de la arquitectura nacional” como dice el encabezado sea de otras Ues. realmente se refresque el tema
en suma muchos años, muchas palabras, pocos hechos….

 
# April 27, 2008 a las 05:24
Paola Carolina dice:

Partamos primero por dar ejemplo de ser una entidad preocupada por la Arquitectura ,la Edificacion y Planificacion de la Ciudad. Una manera practica y escencial seria partiendo por casa ,restaurar el propio edificio sede del Colegio de Arquitectos…su fachada principalmente. Siendo que este es una construccion de gran valor historico y arquitectonico en la ciudad. Obra del gran arquitecto Luciano Kulczewski.
http://www.nuestro.cl/opinion/editorial/arquitecto.htm

 
# April 27, 2008 a las 17:21
NachoNais dice:

concuerdo completamente con el primer comentario, soy de una universidad privada y creo que ya es tiempo de dejar que otras formas de vivir y ver la profesion formen parte directa de muchas desiciones tomadas en torno a la arquitectura y que ultimamente solo demuestran el pensamiento de un sector, hasta que eso no ocurra seguiremos en esta especie de comunismo por parte de las universidades del estado.
gracias……………

 
# April 28, 2008 a las 10:19
pablo cid barraza dice:

espero que lo que dice archdl y nachonais sea cierto. eso de que arquitectos de ues privadas puedan mejorar la labor desempeñada por el colegio de arquitectos. pero francamente tengo poca fe, porque nadie si quiera se cuestiona la necesidad de la existencia de un colegio de arqúitectos. o sea nuestro país necesita una “asociación gremial” de arquiectos? me imagino que antes del decreto no se cuanto de 1981 tenía sentido que existiera un “colegio de arquitectos” y tenía mucho sentido colegiarse. desde que me titulé cada cierto tiempo me llaman para colegiarme. no he sentido la necesidad de hacerlo y si alguna vez en el futuro tengo que leer la revista CA (lo dudo) iré a comprarla.

 
# April 28, 2008 a las 11:52
Francisco dice:

Seas de universidad privada, tradicional, estatal las exigencias profesionales son las mismas. No importa si eres de Santiago, norte o sur; las exigencias siguen siendo las mismas y junto con ello, un sinumero de deberes y responsabilidades que el arquitecto debe cumplir tanto para si mismo como para sus clientes.
Estoy de acuedro con lo mencionado acerca de “gente nueva y entusiasta” pero con eso no basta. De todos los gremios, creo que el mas vilipendiado y desvalorado es el de nosotros. Nuestra voz no se escucha por que no somos una sola, no existe un ego tan importante como el de nosostros mismos y a la hora de agruparnos y consensuar en materias profesionales, academicas y eticas eso nos juega en contra. He escuchado escusas como por ejemplo, de que hay muchos arquitectos y escuelas de arquitectura, pero eso no seria un problema si nuevamente no existiera ese maldito ego de pequeños dioses que a los arquitectos nos encanta explotar. Deberiamos funcionar como un solo cuerpo teniendo como unico norte el bien de la arquitectura nacional y por ende, el bienestar de nuestros clientes, es decir, el bienestar de toda la ciudadania. Quien mas que los arquitectos estamos capacitados para ser directores urbanos, ya sea ejerciendo como urbanistas o siendo por ejemplo alcaldes de un pequeño pueblo o una gran ciudad. Quien mas que nosostros trabajamos tan de cerca con los fenomenos y problematicas sociales, no solo a nivel academico, sino tambien en nuestro ejercicio cotidiano de la profesion. Quien mas que nosostros sabe de la importancia de los jornales de la construccion y los problemas que los afectan. Quien mas que nosotros conocemos acerca de “lugaridades” y nos empapamos de su cultura y sociabilidad. Quien mas que nosostros estamos capacitados para “integrar” disciplinas en pos de un solo objetivo cuando desarrollamos proyectos de gran magnitud. Pero tambien, y este es el problema, quien mas que nosotros pensamos en nuestra diciplina como una elite arstitica digna solo del entendimiento de nuestros pares a los que consideramos mejores que nosotros y nos hace alejarnos del principal objetivo de la arquitectura que no es otro que el de “dar cabida” al hombre, a todos los hombres y mujeres de nuestro pais.
El colegio de arquitectos debiera ser uno de los colegios profesionales mas importantes del pais y sus profesionales le debieran rendir total diciplina y obediendia asi como por ejemplo los medicos a su colegio, lo que los hace ser un colegio fuerte, que se pronunecia ante alguna irregularidad en las decisiones gubernamentales en torno a su materia. El colegio de arquitectos debiera regir del mismo modo y asi evitariamos por ejemplo, los problemas que los ultimos gobiernos han tenido en materia de ciudad y vivienda, en donde los mas afectados son los habitantes.
Los arquitectos debemos tomar una real conciencia social para unirnos y hacer del colegio de arquitectos una entidad propositiva y resolutiva en materias de politicas de ciudad y vivienda.

 
# April 28, 2008 a las 13:26
    Add ratingSubtract rating 0
    doris dice:

    francisco,sin ser arquitecto e leido tu comentario,te encuentro toda la razón en este mi pais nesecitamos personas que piensen como tú´,que grande seria mi chile si hubiern personas que supieran,donde y como se debe construir casas,colegios calles,plazas,puentes,parques.No solamente para ganar dinero si no para,el bién de nuestro pais,por ende nuestra gente,las personas pobres como yo quieren hacer una ampliacion y no tiene el dinero para pagar un arquitecto,apenas para la ampliacion por que crecio la familia,nesecitamos un espacio mas,¡¡francisco postula a un cargo ya sea para alcalde o diputado,me avisas y te hago la campaña,te nesecitamos¡¡¡

     
    # August 7, 2011 a las 21:32
Andres dice:

Soy un arquitecto que hace un par de años abri mi propia oficina de arquitectura,y trabaje en una de las oficinas “grandes” de la arquitectura chilena.
Mi comentario va a que los señores de las cupulas dirigenciales del colegio, que son amigos o dueños de estas grandes oficinas no se molestan o no se interesan en ver como esta la realidad salarial de los arquitectos recien salidos.
Es inpensable y una falta de respeto que hayan oficinas que paguen 300 mi pesos a arquitectos recien salidos.
No es posible que hayan oficinas que pongan a prueba 1 o 2 meses gratis a los postulantes.
Que a los arquitectos los llenen de trabajo no es problema, porque esa carga interminable de pega viene con la carrera y todos lo sabemos, pero si se va a trabajar tanto para beneficio de otro, lo minimo es que se paguen sueldos dignos.
Señores del colegio, regulen las tarifas de sueldos o hagan un catastro de como estan los arquitectos jovenes a los que despues les piden el voto para las elecciones.

 
# April 28, 2008 a las 14:43
[aik] dice:

El colegio de arquitectos, mas que una asociación gremial por opción, debería ser una garantía de calidad de sus colegiados frente a la sociedad. Con esto no habría obligatoriedad de colegiarse, pero sí una presión enorme a la excelencia profesional dentro de los mismos arquitectos. El que construye fuera de los estándares del colegio, queda fuera de él.
Evidentemente esto no garantiza mejor arquitectura – que depende de cada profesional y no se puede confiar a un directorio o normativa – , pero si mejor construcción, lo mínimo que un arquitecto le debería garantizar a su cliente.
Con una competencia interna feroz, pertenecer al Colegio de Arquitectos sería una exigencia profesional – y garantía de profesionalismo – , no un gesto de altruismo o camaradería o refugio político.

 
# April 28, 2008 a las 14:55
none dice:

que se gana ademas de la revista al ser parte del colegio??
(soy estudiante y no casho)

 
# April 28, 2008 a las 19:36
pancho dice:

el colegio podria partir por regular la cantidad de instutos llamados ues privadas o “pelolais” donde se “otorga “el titutlo…el colegio de periodistas ya se manifesto: “estudiasntes de periodismo no estudien en ues privadas…el campo laboral esta saturado”…
obvio que los de la privas les suena a cominismo…probablemente no saben que significa la palabra pero bueno….”grandes” arqs hacen clases en esos institutos,m pero solo lo hacen por plata y forman alumnos moldes para trabajar en sus propias oficinas, falta es un poco de conciencia critica.

 
# April 29, 2008 a las 12:48
Formula dice:

@Pancho: apuesto que proyectas al igual de como escribes.Si un arquitecto de alguna institución privada te ganó la pega, bien por él, mal por ti, según tu lógica, es todo parte de una conspiración a las Ues estatales! malditos burócratas (?)… La lógica es totalmente a la inversa, por favor no se de que te quejas, si la tendencia siempre favorecerá a un Arquitecto con formación en una Universidad del Estado… mal por buscar explicaciones en terceros, sobre tus propias falencias

El periodista está negro de por sí, aunque existan 3 escuelas a lo largo del país, siempre va a estar falto de trabajo.

@none: lee el articulo, flojonazo haha

 
# April 29, 2008 a las 13:56
MsA dice:

Pancho:

1.-El colegio no tiene la capacidad para “regular”, si sugerir…

2.- Que se formen alumnos molde, no es una caracteristica de las privadas, sino de las Ues en general.

3.- cominismo no es una palabra, es jerga, y esta mal implementada.

 
# April 29, 2008 a las 16:37
velvetund dice:

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS ES UNA INSTITUCION QUE DEVE SER RESPETADA Y PROTEGIDA POR TODOS LOS ARQUITECTOS,FRENTE A LA REALIDAD, DE QUE EL COLEGIO HA PERDOIDO INFLUENCIA Y HAN SURGIDO ORGANIZACIONES ALTERNATIVAS COMO LA AOA.

http://www.aoa.cl

 
# April 29, 2008 a las 17:15
Francisco dice:

Bueno señores, con los comentarios leidos tanto de “pancho” como de quienes no respetaron su opinion y lo atacaron sin responder constructivamente, no queda mas que decir…. basta de una vez por todas. A aquellos que apenas conocen sobre el oficio y la profesion, sigan instruyendose y por favor no discutan con altura de miras, no con baja mirada.

Pero aun queda esperanza en que algun dia ocurra lo siguiente:
1.- Para ser arquitectos el colegio tome un examen aparte y un juramento etico para poder ejercer.
2.- Que sea el colegio quien dicte los canones de calidad en las construcciones sosciles y no inescrupulosos contratistan que lucran con el esfuerzo de loa mas pobres.
3.- Que cuando se vaya a exterminar el patrimonio arquitectonico sea el colegio quien decida al respecto.
4.- Que los sueldos de los arquitectos sean los que el colegio dicta para que asi se respete y nos respetemos y no hagamos arquitectura gratis o mendiguemos por un cliente.

Saludos

 
# April 29, 2008 a las 21:27
[aik] dice:

Me llama la atención que algunos comentarios apunten a mayores regulaciones, juramentos, cánones, decisiones de grupos cerrados, sueldos fijos.
Me parece una visión anquilosada de la profesión, y en general, de las profesiones hoy en día. Con mayor rigidez y regulación, la gente simplemente preferirá construir sin arquitectos, o, lo que es lo mismo, sin tomarlos en cuenta. La única manera de como profesión hacerse indispensable en la sociedad es demostrando la capacidad de agregar valor. Sólo se nos tomará en cuenta si las cosas – una sala,un departamento, un terreno, un barrio – son mejores y mas valiosas después de pasar por un arquitecto que antes de él.

 
# April 29, 2008 a las 22:21
Formula dice:

“1.- Para ser arquitectos el colegio tome un examen aparte y un juramento etico para poder ejercer.”

x2

 
# April 29, 2008 a las 22:51
Francisco dice:

Aik, el colegio no tiene fuerza por que no hay aunamiento de parte de los profesionales. La regulacion de los sueldos evitaria la prostitucion de los profesionales y de paso dignificaria y revalolaria tu quehacer. ¿Existe algun medico que te cobre menos de lo que vale una consulta por el solo hecho de no perderte como cleinte?…. no. Existen arquitectos inescrupulosos que por mantener parada la olla se ven en la obligacion de cobrar mucho menos de lo que vale su “pega”. Esto nos afecta a todos. ¿Vision anquilosada de la profesion?… no, se llama posisicion informada de la profesion.

Saludos

 
# April 30, 2008 a las 11:02
pablo cid barraza dice:

El colegio no tiene “fuerza” porque como asociación gremial no tiene poder para presionar. o sea no tiene fuerza. poco tiene que ver con que los arquitectos no se aúnan, como dice Francisco.

Por otra parte insisto en que en realidad el colegio de arquitectos como asociación gremial no tiene ningún sentido de que exista. Las personas que al final toman decisiones con respecto a la destrucción del patrimonio o el sueldo que se le paga a los jóvenes arquitectos titulados (por mencionar temas que han salido de los comentarios) no les importa PARA NADA las sugerencias del colegio de arquitectos porque en general nadie toma en cuenta las sugerencias de los arquitectos.

(a todos les ha pasado que la “vieja” quiere que le pongas no sé qué ventanas (que seguramente ya compró) en la ampliación de su casa y en verdad eso contraviene toda la fundamentación estética-intelectual-filosófica de tu propuesta arquitectónica, y tienes que ponerle las ventanas que ella quiere igual porque ella te está pagando, o algo por el estilo)

entonces da un poco lo mismo. los mismos venerables miembros de ese colegio se echan edificios patrimoniales para los proyectos que les encargan y van a seguir haciendolo (porque esos proyectos no nacen de una propuesta que se genera a partir de una observación de la realidad arquitectónica-urbanística-social de la ciudad sino por la voluntad y solvencia de los mandantes de hacer un buen negocio, lo cual me parece justo porque esas son las reglas del juego actualmente, y si no te gustan intenta cambiar el modelo neoliberal, ja!)

los venerables miembros del colegio que tienen oficinas grandes van a seguir pagando 300 lucas a los arquitectos recien titulados o los que llevan ya unos cuantos años. y a ellos les parece bien porque después estos jóvenes arquitectos ponen en su CV que trabajaron en una oficina “prestigiosa” pero resulta que ese prestigio no paga la sala cuna de la guagua… mmm.

asi que mejor estudiemos ingeniería. jajajaja porque ponerse con una oficina propia, eso si que es dificil, como bien dice Andrés.

y sobre la AOA…. no sé… no cacho mucho pero me suena a algo bastante elitista pues no todos los arquitectos tenemos la necesidad o voluntad de generar una oficina propia. No podemos pertenecer a esa asociación… en fin.

al final no tiene nada que ver con Ues Tradicionales y Ues Privadas… ojalá que poder ventilar ese resentimiento en este humilde foro calme los espíritus de ciertos colegas.

 
# April 30, 2008 a las 12:51
Diego dice:

Soy estudiante de 5ºaño y es muy fome leer sobre el estado pesimista de la profesión en Chile.
Respecto a la abundancia de arquitectos y la consiguiente prostitución de la profesión le echo la culpa a la pobre enseñanza de algunas Ues.
Creo que arquitectura es una disciplina muy compleja, muuucho mas que otras carreras donde sólo basta aprenderse de memoria algunos textos.
Mínimo 690 puntos para ingresar a la carrera y ¡basta de la venta de títulos por parte de algunas universidades privadas!.
Después de eso, a lo mejor el arquitecto se podrá hacer respetar en este país.

 
# April 30, 2008 a las 23:44
apymereco dice:

Hola Diego, lamento que en Chile se pueda sacar el título de arquitecto con dinero. Eso no es posible en España. ¿Sabes si se puede homologar acá en España el título? Creo que hay que cursar el proyecto fin de carrera para obtener el título español. Agradecería más comentarios sobre este tema en este foro. Muchas gracias, y un abrazo desde la aburrida Europa.

 
# May 1, 2008 a las 16:14
    Add ratingSubtract rating 0
    genio dice:

    mediocre…tu no pagaste en una estatal? …

     
    # March 2, 2009 a las 10:27
Add ratingSubtract rating 2
PSB dice:

Me parece muy bien la intención de dotar de mayor fuerza al colegio de Arquitectos, me parece una actitud muy poco profesional que cada uno se las arregle como pueda sin atenerse a las regulaciones del Colegio. También me parece nefasto que dada la situación actual del Colegio, no se haga nada con circunstancias tales como por ejemplo el programa PET o PEP, ( ya no se como es) de la UNIACC en que cualquiera que haya tenido “estudios previos en la materia”, entendiendo por esto algunas profesiones como dibujante técnico o a alguien que abnadonó la carrera, ahora mágicamente haciendo dos años de “carrera” se puede titular de arquitecto.
Me caben muchas dudas sobre la capacidad de alguien que se titula como arquitecto haciendo 4 talleres, si es que es un régimen semetral, y que tenga la misma condición y valor que todos los otros estudiantes que hemos hecho la carrera completa. Eso.

 
# May 8, 2008 a las 01:32
Add ratingSubtract rating 0
Formula dice:

@Diego: 690? xD si en algunas universidades la carrera corta en 540, y dudo MUUUCHO que tenga estrecha relación con la calidad “arquitectónica” que presenta el alumno. Por favor, ni que Arquitectura fuese una rama escencial en las enseñanzas básicas, o te iba excelente en el ramo de introducción a la mecánica de suelos en el colegio?. Mas creo en el error que cometen muchos estudiantes al igual que tu, sobrevaloran nuestra disciplina por encima de otras, negando el hecho de que la única forma de rentabilizar nuestra carrera, y de hacer real aporte, es precisamente funcionando y pensando de forma interdisciplinaria!, por dios, me sorprende que ya estando en 5to año no pudiste inferir eso con tus 690.

La carrera debe durar 6 años Minimo!, creo que en esa instancia el Colegio puede de alguna forma pensar en “regularizar” algo…

 
# May 8, 2008 a las 03:02
    Add ratingSubtract rating 0
    genio dice:

    el temita de paa o psu …sea relevante ..no para estudiantes o arquitectos …piensen ..esas pruebas no miden tu talento …a los memoriones y mateitos que no tengan creatividad puede que les de un plus ante la universidad y algunos docentes ..pero en general ser arquitecto bueno y talentoso …no te mide la psu o ex paa …observen en europa ” escuelas de arquitectura” …..informence

     
    # March 2, 2009 a las 10:31
    Add ratingSubtract rating 0
    antinauta dice:

    Quisiera responder a Formula y Genio.
    Soy arquitecto titulado en una universidad tradicional de santiago, y he hecho clases en ues.tradicionales y privadas.
    El tema de discusión no es el talento que he visto en ambas (aunque mayormente concentrado en las tradicionales);la psu o antigua paa no lo mide, pero entrega una radiografía muy util de la capacidad de organización del pensamiento del alumno y su discernimiento en temas intelectuales (la arquitectura lo es), y en definitiva de orientar adecuadamente su talento.
    Los alumnos con buen rendimiento en la psu, generalmente han tenido buen rendimiento escolar, han ejercitado por un buen tiempo su “músculo neuronal” como lo hace un atleta con los músculos reales, por lo tanto están mejor preparados para competir y obtener grandes logros.
    He visto la dificultad de gran número de alumnos de ues privadas en organizar y priorizar las ideas que intentan expresar, tal confusión suele obstaculizar la manifestación de sus talentos, necesitan trabajar más duro para llegar a un nivel deseable, quienes lo hacen logran ser muy buenos alumnos y arquitectos.
    El intelecto y el talento no son opuestos, pero necesitan ejercitarse constantemente, en suma lograr un “tono intelectual”………similar a “un tono muscular”.

     
    # November 10, 2009 a las 17:58
romina dice:

mmm que raro el tema “la arquitectura” y más raro “la arquitectura en chile” me titule de la chile hace dos años y cada vez camino más a lo interdisciplinario, los problemas “arquitectónicos” más que ser constructivos y estéticos en CHILE son “sociales”. Tenémos un desastre con la SEGMENTACIÓN DE LA CIUDAD y la poca dignidad de lo rural. claramente en el oficio hay perfiles hacia el lucro y hacia lo social, concuerdo con que el tema es más bien que el lucro es el poder actual, es el que decide si la memoria de un país de destruye o se restaura, es el que decide si un barrio se potencia o se desmedra, es el que determina el rumbo de los quehaceres arquitectónicos. entonces si para no estar en esa dinámica tengo que ganar menos por intentar que la arquitectura sea un instrumento relevante en el hacer sociedad y construir ciudad, lo haré y si es necesario no cobraré nada mientras pueda comer de otra forma. es cierto que hay una explotación de los arquitectos jovenes o tambien de los de edad que no son valorados, pero eso ya es un problema de mercado. cierto es que no es una necesidad básica las funciones de un arquitectos, y que al sistema económco le conviene que se titule mucho más de la oferta laboral. CREO EN REINVENTARSE, no vilinpendeo al Colegio de Arquitectos, si pueden instruir mejor al profesional, para que este ojalá con criterios sensatos aborde su quehacer, bien, pero claro está que la imágen presente de un Arquitecto Exitoso no es precisamente una persona que camina por el bien social, politico de su país.

 
# August 8, 2008 a las 15:44
Add ratingSubtract rating 1
Hernan Gutiérrez, arquitecto trabajando en otra cosa dice:

El Colegio de Arquitectos es una figura anticuada que no tiene opinión sobre el proceso de materialización de la ciudad. Si lo hiciera, no se hubiera formado la AOA.

Antiguamente el rol del arquitecto era el de un constructor que hacía planimetría y tenía un mecenas. O sea, era quien cortaba el queque, supervisaba, se le tenía que ocurrir cómo iba a construir y pagaba al resto de los involucrados. Después se especializó en embellecer y organizar, dejando todo lo otro en manos de otros

Actualmente cada persona es arquitecto, todos autoconstruyen, todos planifican. El rol del arquitecto en la sociedad como ordenador y dios es una fantasía jurasica. ¿Para que le van a pagar a un arquitecto para hacer algo que ellos mismos pueden hacer?

Ahora, gracias al miedo de tener responsabilidades en obra y en la administración financiera tenemos:

¿Quién es el cliente? Doña Juanita

¿Qué necesita? una casa DFL2 para arrendarla

¿Quien hace el monito? el cliente

¿Quién es el dueño del terreno? Doña Juanita

¿Quien recibe el monito? un maestro cualquiera

Si es muy grande la pega y Doña Juanita no confía en el maestro, llamará a una constructora

¿Quién recibe entonces el monito? la constructora

¿Quién calcula la estructura? los ingenieros pagados por la constructora

¿Quién dibuja los planos?
La constructora se ve entre la disyuntiva de pagarle a un arquitecto joven para que dibuje los planos (y que los dibuje chantamente y se demore) o pagarle a un dibujante (que dibuja bien y rápido). Hmmm difícil.

¿Quien hace los planos de especialidades? Se contratan afuera

¿Quién diseña el jardín? los de los jardines pagados por la constructora

¿Quien construye? la constructora

¿Quien administra las platas, los contratos y los materiales? la constructora

¿Quién diseña/ decora adentro? los interioristas o la constructora

¿Quién vende el edificio, hace los fotomontajes, los letreros, el sitio web? los publicistas, el diseñador gráfico, el mismo cliente o la constructora

¿Quién paga? el cliente

Concusión: El que maneja la mayor responsabilidad es la constructora, quien tiene que hacer los documentos para la municipalidad y para construir, además de administrar las platas, presupuestar, contratar y entregar.

¿De qué le sirve un arquitecto a la señora Juanita?

 
# September 11, 2008 a las 00:42
    Add ratingSubtract rating 0
    antinauta dice:

    Estimado arquitecto que trabaja en otra cosa.

    Lo que le hace falta a la señora juanita que no puede pagar un star architect, es un arquitecto o una organización de orientación social que pueda guiarla en sus requerimientos y así, evitar que la pobre señora termine pagando dos o tres veces un servicio que cada uno de los actores que mencionas hace sin pensar en la totalidad.
    Si bien es cierto que participan muchas especialidades en un proyecto, el responsable de coordinar y dirigir es el arquitecto, de lo contrario la casa de doña juanita se transforma en un Frankenstein, que es lo que pasa generalmente en muchas ciudades chilenas.
    La formación del arquitecto lo convierte en uno de los pocos profesionales (quizás el único)en comprender la complejidad de la ciudad como un total, y no desde las trincheras de una única disciplina.
    …aunque buenos y malos arquitectos habrá siempre.
    Creo que tu desvinculación de la profesión te pudo provocar tu mal entendido.

     
    # November 10, 2009 a las 17:39
    Add ratingSubtract rating 0
    sebastián dice:

    Concuerdo con @antinauta en que el “responsable de coordinar y dirigir es el arquitecto”, pero @hernán gutierres no deja de tener razón. En las constructoras se “termina de cocinar el queque” con criterios que son cualquier cosa menos arquitectónicos, criterios de Constructores o Ingenieros formados para la practicidad y la economía. Ademas de coordinar y dirigir en una obra particular, los arquitectos en este país pesamos menos que un paquete de papas fritas. Si hay que pasar una calle por un lugar que es relevante solo para la comunidad adyacente pero que es valorable desde el punto de vista arquitectónico, quien vela por ese espacio? NADIE, no esta la normativa ni el espacio para hacerlo tampoco. Por que nunca ha sido(hasta donde sé) un Arquitecto el ministro de Vivienda y URBANISMO ? que clase de decisiones toma para el urbanismo un ingeniero vial? o un constructor? Ese es el problema de base, debiera un arquitecto dirigir a las otras disciplinas, pero no a nivel particular de cada proyecto. No son suficientes los planes reguladores, ademas que estos también pueden ser mutilados por el bien de unos pocos, cuantas veces no ha pasado que un área marcada como verde, o rural, se ha cambiado rápidamente de uso de suelo para hacer un mega-supermercado? a cada rato. Colegas… necesitamos legislar al respecto para salvar nuestra cultura, nuestra arquitectura, nuestro patrimonio, no patrimonio del pasado, sino un patrimonio para nuestro futuro, o terminaremos siendo springfield, o cualquier otra cosa menos chile.

     
    # May 26, 2011 a las 13:06
Eduardo dice:

Bueno, yo soy alumno de primer año de una universidad estatal y publica, en teoria una de las mejores escuelas de arquitectura del pais y quizas no tengo ni el 1% de la experiencia de varios aqui. Pero algo que si puedo decir en el corto camino recorrido es que el merito psu no vale absolutamente nada, no porque saque 735 ptos en la PSU soy mejor que el que saco 550 y esta en una universidad privada. Al menos hasta el año pasado no existia la psu optativa de taller arquitectonico, en las privadas no te regalan el titulo por pagar la mensualidad

 
# October 15, 2008 a las 02:24

Desde mi parecer, y a modo de complementar, lo que se ha mencionado y que encuentro que todos los comentarios tienen un valor como propuesta y como hecho, el valor del libre ejercicio o libre mercado como regulacion de los honorarios, la regulacion de escuelas o profesionales por un organismo propio o externo al colegio, la validacion del colegio como un colegio Profesional, su aporte como profesion , son todo elementos que sirven para reforzar y mejorar la labor Profesional, de nosotros como arquitectos. La pregunta relevante a esto seria, ¿Que hace o propone el Colegio Arquitecto para evaluar estos temas ?. Yo creo que nada.
Entonces, ¿en que se ha convertido?
Solamente se ha convertido en un “Club de TOBY”, por su puesto de Arquitectos.

 
# November 7, 2008 a las 08:44
elizabeth amaro dice:

Hola no soy arquitecto,pero si una hija la cual por falta de trabajo y falta de un trabajo digno no pudo seguir colegiada.Lo que le pasa a ella le pase a muchos niños que se le truncan sus sueños,es posible que ganen $300.000 sin contarto ,sin honorarios etc..Yo soy profesional y en mi colegio por lo menos estan pendientes de ademas de los valores que deben tener nos dan una bolsa de trabajo que tratan de que sea lo mas digna posible.¿es posible que a un estudiante los padres le paguen su carrera,que es extremadamente cara con la ilusion de que van a tener mejores opciones laborales a lo mejor de las que nosotros tuvimos y de verlos realizados como tal en lo que ellos elgirieron??y esten teniendo esta calidad de vida y que la arquitectura sea solo para una Elite????Espero que mediten al respecto y hagan algo por lo profesionales jovenes que de esta forma ni siquiera pueden estar colegiados.
Atte .
Una madre

 
# January 14, 2009 a las 10:49
Add ratingSubtract rating 0
alejando dice:

Bueno en realidad hay unos comentarios que es la verdad , para que se necesitan un arquitecto y los calculos los desarolla un calculista , los planos los realiza un dibujante tecnico o un dibujante proyectista que a la vez soy yo tambien y somo los especialista en planos y los programas de diseño , existen los constructores y maestros y otros tecnicos y profesionales de la construccion , los arquitectos solo sirven para solo aprobar con una firma la obra o la regularizacion o la documentacion, es contradictorio si los arquitectos independientes dependen mucho de los dibujantes y a demas les dan un sueldo meediocre que chistoso.. viva el diseño , la proyeccion , la creatividad pero de los verdaderos proyectista que somo los dibujantes.

 
# June 23, 2009 a las 22:30
    Add ratingSubtract rating 0
    antinauta dice:

    Suena a rencor y resentimiento

     
    # November 10, 2009 a las 18:01
    Add ratingSubtract rating 0

    ahí esta la cosa….plop¡¡

     
    # November 10, 2009 a las 23:48
    Add ratingSubtract rating 1
    Gabriel dice:

    Alejandro, me parece fuera de lugar tu comentario. En primer lugar no puedes comparar la preparación de un arquitecto con un dibujante; es la mayor estupidez que arrastran muchos. Un dibujante no tiene la capacidad técnica de tomar decisiones sobre normativas, estrategias, sistemas constructivos,organización,innovación, etc etc. es por ello que se le encarga el trabajo de dibujar, que es practicamente ejecutar una idea y no requiere de un desgaste intelectual.En lo que si estoy de acuerdo es que debe haber una regulación de parte del colegio para que no ocurran abusos o malas prácticas laborales que terminan por desgastar el rubro. Sin duda arquitectos, dibujantes y otros profesionales están para trabajar en conjunto y en un margen de respeto mutuo. Saludos

     
    # August 8, 2011 a las 01:47
    Add ratingSubtract rating 0
    sebastián dice:

    ” los verdaderos proyectista que somo los dibujantes.”
    eso si que no pos @alejandro, usted será muy buen dibujante, mejor que yo si quiere, se lo concedo, pero de proyectar no sabe nada si no es arquitecto, no se confunda.

     
    # August 8, 2011 a las 08:34
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.