¡Feliz Cumpleaños Buckminster Fuller! (1895-1983)

Buckminster Fuller, 1972-3 tour en la UC Santa Barbara, foto © Dan Lindsay, Licencia Creative Commons Attribution 3.0

Hace 117 años atrás, en Milton, Massachusetts, nació una leyenda para la arquitectura. Dedicado una vida a la exploración, descubrimiento, invención y  enseñanza, R. Buckminster Fuller fue impulsado por su intención de “hacer que el mundo funcionara para el 100% de la humanidad, en el tiempo más corto posible, a través de la espontánea cooperación sin ofensa ecológica o la desventaja de alguno”. Y por esto, se ha hecho conocido como el padre de la sustentabilidad.

Fuller no se limitó a una sola profesión y trabajó como un “científico integral de diseño anticipatorio” para resolver los problemas globales que rodean la vivienda, refugio, transporte, educación, energía, pobreza y destrucción ecológica. A lo largo de su prolífica carrera, Fuller tuvo 28 patentes, fue autor de 28 libros y recibió 47 doctorados honoris causa. Su más conocido “artefacto” fue la cúpula geodésica, que se ha producido más de 300.000 veces en todo el mundo.

Recientemente, Norman Foster volvió a crear el legendario automóvil futurista Dymaxion diseñado por Fuller, después de un largo, costoso y apasionado proyecto de dos años. Más detalles se pueden encontrar aquí (en inglés).

Para obtener más información, puedes visitar el Instituto Buckminster Fuller.

Cita: Gordon, Katerina. "¡Feliz Cumpleaños Buckminster Fuller! (1895-1983)" 12 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=170067>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.