Barcelona gana el premio Bloomberg Mayors Challenge 2014

Bloomberg Philanthropies ha concedido su premio Mayors Challeng 2014 a Barcelona, eligiendo su plan para hacer frente a los problemas de envejecimiento de la población, sobre las propuestas de otras 20 ciudades europeas finalistas a principios de este año. El premio, desarrollado para promover soluciones creativas (y transferibles a otras ciudades) a los problemas sociales difíciles como la salud pública, el desempleo y el transporte;  otorga un premio de € 5.000.000 para Barcelona, destinado a la ejecución del plan. Además, cuatro subcampeones: Atenas, Kirklees, Estocolmo y Varsovia, también recibirán € 1.000.000 cada uno para el desarrollo de sus propios planes.

"Para hacer frente a los mayores desafíos del siglo 21, los dirigentes municipales deben pensar de forma creativa y no tener miedo a probar cosas nuevas, y el concurso “Mayors Challenge” (desafío para Alcaldes) está diseñado para ayudarles a hacerlo", dijo Michael Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York y fundador de Bloomberg Philanthropies.

Más información sobre las propuestas de Barcelona y los subcampeones, después del salto

Ganadores del 2014 Restaurant & Bar Design Award

¡Ya fueron anunciados los ganadores de la edición 2014 del Restaurant & Bar Design Award! En su sexta edición, el premio es uno de los más prestigiosos en su rubro: entre 3.000 participantes, proyectos del Reino Unido, China, Brasil y Australia han sido reconocidos como los restaurantes y bares mejor diseñados del mundo.

Luz, Cámara... Espacio: el papel de los videos en la Arquitectura

Tema de muchas discusiones y estudios, la relación entre la arquitectura y el cine es hace mucho tiempo un terreno fértil para especulaciones y experimentaciones. Este post tiene como objetivo ejercitar esa temática, apuntando a las intersecciones entre los dos campos y lanzando la luz sobre la producción contemporánea de videos de arquitectura, demostrados por cinco ejemplos como estos. 

Desde su intervención, el cine ha mantenido una relación muy estrecha con la arquitectura y con la ciudad. Tanto es así que el primer film del que se tiene conocimiento, L’arrivée d’un train en gare à La Ciotat, producido por los hermanos Lumière en 1985, muestra exactamente lo que sugiere el título - la llegada de un tren a una estación. Algunos símbolos de modernidad están presentes: la estación, las masas y la ciudad.

Arte y Arquitectura: artista japonés crea complejos modelos tridimensionales de papel

Bonsai_detail1
© Katsumi Hayakawa

La exposición "Paperworks" del artista japones Katsumi Hayakawa explora la impresión de la densidad arquitectónica a través de delicadas instalaciones hechas de papel. Las complejas esculturas fueron todas producidas manualmente, pieza a pieza, con papel y pegamento, creando un inspirador montaje de escenarios urbanos sobrepuestos de las más variadas escalas.

A continuación, más información e imágenes sobre el trabajo de Hayakawa.

Conoce las cuatro propuestas del primer parque elevado de Washington

OMA, Höweler + Yoon, NEXT Architects y Cooper, Robertson & Partners están entre los cuatro equipos multidisciplinarios que compiten en el diseño del primer parque público elevado de Washington DC. Como parte de esta competición nacional, los equipos finalistas han publicado sus propuestas preliminares para el que será conocido como el 11th Street Bridge Park, 

Suspendido sobre el río Anacostia, el parque multiprogramático apunta tanto a reconectar dos dispares distritos de la ciudad estadounidense como a reunir a los residentes locales con la rivera del río, ofreciendo un playscape propio del siglo XXI en el contexto de un plan maestro que incluirá espacios educativos, cafeterías y áreas de deportes acuáticos.

Después del salto, conoce los proyectos finalistas.

20 imágenes satelitales de ciudades tomadas por la NASA

Por Constanza Martínez Gaete, vía Plataforma Urbana. 

La Estación Espacial Internacional (EEI) de la Nasa tomó fotografías nocturnas a algunas ciudades de los cinco continentes utilizando el método NightPod. Con éste se puede contrarrestar el movimiento de la estación respecto de la Tierra a través de una instalación electro-mecánica para cámaras digitales que permite trabajar con poca luz.

Además, cómo la estación va cambiando de ángulo a medida que se desplaza, el equipo debe superar varios obstáculos, como los reflejos que se generan al fotografiar frente a un vidrio o estar atento a qué objetivo se quiere apuntar, porque si la imagen se toma desde un ángulo más bajo al adecuado, se pierden las proporciones originales de la ciudad. De esta forma, un miembro de la EEI, Don Pettit, explica que “si floto hasta la ventana y veo mi objetivo, quiere decir que es demasiado tarde para tomar una foto”.

A futuro, este sistema servirá para monitorear la contaminación en áreas urbanas, desastres naturales, el tráfico nocturno y fenómenos atmosféricos, como las auroras boreales.

A continuación podrás ver las imágenes satelitales de Brasilia, Dubai y Nueva York, entre otras.

Modernismo en el mundo árabe: Pabellón de Baréin en la Bienal de Venecia

En el pabellón de Baréin para la Bienal de Venecia 2014, el país utiliza su posición en el extremo este de la región pan-árabe para investigar el impacto de la modernidad en el mundo árabe: primero como una imposición colonial, luego como un intento local por conciliar la cultura árabe y la global, y finalmente como una aceptación de los ideales neoliberales.

La muestra recoge 100 proyectos de todos los estados árabes, con la intención de consolidar y preservar el conocimiento de este período crítico. La instalación en sí, una biblioteca gigante, es la manifestación de esta investigación, que más tarde se pondrá a disposición en el Arab Center for Architecture (Centro Árabe para la Arquitectura).

Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 6, "El Albañil y el Planificador Urbano"

El último episodio de la serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera cuenta la historia de Ricardo, un constructor informal en Rocinha, la favela más grande de Brasil. "Un arquitecto extranjero no se metería en este agujero a cavar. Contrataría a alguien o contrataría máquinas. Pero aquí en la favela, lo hacemos con nuestras propias manos", comenta. Ricardo ha construido más de cien casas en Rocinha a pesar de no tener ningún entrenamiento formal. Sin embargo, mientras en Brasil realizan la Copa Mundial y se preparan para los Juegos Olímpicos, la vida en Rocinha está cambiando. Este episodio de 25 minutos sigue a Ricardo y a Luis Carlos Toledo, el arquitecto detrás de la regeneración gubernamental de Rocinha, ya que los dos tratan de incorporar sus soluciones en el futuro de las favelas del país.

Mira el capítulo completo arriba en el video y revisa más detalles de los capítulos siguientes, después del salto.

Perú: 3 de cada 5 viviendas en Lima son vulnerables a un terremoto

4274634444_58f640fe24_b
Refugios temporales tras el terremoto de 2010 en Haití. Image © United Nations Development Programme [Flickr]

Para 2035, Lima alcanzará los 13 millones de habitantes y un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter en la capital peruana destruiría 200.000 viviendas y dañaría a otras 350.000, dejando damnificados a entre 2 y 3 millones de limeños.

Éstas son las estimaciones del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima y Callao (PLAM 2035), quienes también estiman que el 60% de las viviendas en Lima son autoconstruidas, convirtiendo a sus moradores automáticamente en población vulnerable ante un desastre natural de esta magnitud. “Se trata de construcciones con materiales que no son de calidad y que han sido levantadas sin la fiscalización de los municipios distritales”, señaló el arquitecto Ricardo Arbulú a un medio peruano.

Sigue leyendo después del salto.

Propuesta de LegoRogers para el diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El Concurso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, organizado por el gobierno mexicano, se desarrolló a lo largo de los últimos meses e invitó a arquitectos mexicanos a participar en esta competencia en conjunto con despachos internacionales con gran experiencia en el diseño aeroportuario.

Durante las últimas semanas dimos a conocer al ganador y algunas de las propuestas participantes, ahora presentamos la visión de LegoRogers [Legorreta+Legorreta & Rogers Stirk Harbour + Partners] para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la cual coloca a los mexicanos en el centro de atención. Inspirado por la cultura única del país, el proyecto buscar ser un “lugar para la gente”, flexible y con multi facetas que actúan como una extensión de la ciudad y reflejan los ritmos diarios de la vida mexicana.

Todos los detalles del proyecto de LegoRogers, a continuación.

"TALCA" y "Monolith Controversies" entre los 10 mejores libros según DAM Architectural Book

Portada
© Verlag

Deutsches Architekturmuseum y la Feria del Libro de Frankfurt han entregado recientemente el premio internacional DAM Architectural Book en su quinta edición. 74 editoriales de libros de arte y arquitectura de todo el mundo se sumaron a la convocatoria, completando un total de 205 títulos participantes. Un jurado compuesto por expertos y representantes de las dos organizaciones, seleccionó 10 de ellos después de evaluarlos en distintas categorías como contenido, calidad del material, diseño, acabado, actualidad e innovación.

¡Felicitamos a las publicaciones TALCA, Cuestión de Educación y Monolith Controversies, que fueron seleccionadas dentro de las 10 ganadoras! Conoce los resultados completos, a continuación. 

Álvaro Siza alcanza máximo premio por uso innovador del ladrillo en los Fritz Höger Awards

Álvaro Siza ha sido reconocido con el máximo galardón en la tercera edición de los Fritz Höger Awards for Excellence in Brick Architecture, ceremonia que destaca a aquellos proyectos que explotan el potencial creativo del ladrillo. En esta ocasión, fueron galardonados proyectos de Nueva Delhi, Barcelona y Frankfurt.

Conoce a los ganadores después del salto.

Una aplicación que permite dibujar planos muy precisos en minutos

RoomScan es una aplicación para iOS que permite dibujar planos en minutos, tan sólo tocando los muros con el dispositivo. Usando sensores internos del iPhone, RoomScan reconoce una secuencia de superficies verticales planas, midiendo la distancia en el medio y generando plantas impresionantemente precisas. Cuando se llega a una puerta, sólo se debe tocar el marco de la puerta y seguir. Afirmando que su precisión tiene un margen de error de 10 cm, esta aplicación gratuita puede llegar a ser muy útil en nuestro día a día como arquitectos.

Congreso Latinoamericano de Arquitectura anuncia programa de la edición 2014

Entre el 07 y el 10 de octubre próximo se celebrará la nueva edición del Congreso Latinoamericano de Arquitectura (CLA TIL 2014), cuyo tema se titula ¡REBELIÓN!, el cual, según los organizadores, propone y debate "con una mirada crítica a la arquitectura idiotizante que se realiza y publica en el mundo, formalista, sin sustento, ni compromiso con nuestro planeta y por consecuencia perjudicando a sus habitantes".

A realizarse en Buenos Aires, este edición del congreso no sólo contará con la presencia de destacadas oficinas y arquitectos como Gustavo Restrepo (Colombia), Estudio Borrachia (Argentina), Jorge Jáuregui (Argentina/Brasil) y Guillermo Hevia (Chile), sino también anunciará a los ganadores del Concurso Premio TIL 2014, en el cual se presentaron 597 proyectos de toda Latinoamérica.

Entérate de la programación después del salto.

Shigeru Ban construirá el Museo de Bellas Artes de Tainan

Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker 2014, ha ganado recientemente un concurso internacional para diseñar el futuro Museo de Bellas Artes de Tainan. Con una agenda que promueve la cultura de las artes y el turismo en la capital cultural de Taiwan, el museo fomentará la investigación artística, la literatura y la historia, además de exhibir el talento local.

Volúmenes en "cascada" ofrecen un auditorio, aulas y salas de exposiciones, con un dosel pentagonal a modo de cubierta, suavizado con exuberantes terrazas y jardines. Un parque de esculturas al aire libre y un área de recreación pública permitirán que el contenido en el interior se extienda hacia los alrededores del museo, activando la ciudad.

Más imágenes después del salto.