Primeras imágenes de proyecto de Zaha Hadid en Río de Janeiro

Ya fueron difundidas las primeras imágenes del proyecto de Zaha Hadid en Brasil. La "Residencial Casa Atlántica" será construida en Copacana, Río de Janeiro, tendrá once pisos y contará con una piscina en la cubierta.

Localizado en la avenida homónima, la "Casa Atlántica" será el único edificio en su lote, y, como era de esperar, presentará trazos orgánicos, destacándose inmediatamente en su entorno.

La primera obra de la arquitectura iraquí en Brasil fue solicitada por el empresario Omar Peres, quien adquirió el sitio en R$ 23 millones, equivalentes a $8,5 millones de dòlares.

Towering Folly: un momumento que crece a medida que aumenta la cifra de muertos en Qatar

La construcción de las obras rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022, ha traído consigo un triste y creciente número de trabajadores muertos. Estas víctimas fatales no tienen nombre; su muerte no hace noticia, y el trabajo se reanuda en el sitio tan pronto como es posible para terminar el edificio a tiempo. Sin embargo, en el desierto a las afueras de Doha, una solemne grúa se prepara para añadir un módulo más de concreto a una torre que, rápida y trágicamente, se está convirtiendo en una de las edificaciones más altas de Qatar.

Esta es la visión presentada por los arquitectos Axel de Stampa y Sylvain Macaux, de la oficina 1week1project, a través de su "Memorial de la Copa Mundial de Qatar". Diseñado como uno de sus proyectos de "arquitectura espontánea", el monumento conmemora a cada trabajador fallecido en el período previo a la Copa del Mundo.

Cortesía de 1week1project Cortesía de 1week1project Cortesía de 1week1project Cortesía de 1week1project

Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile entre las 20 ciudades más inspiradoras del mundo

El valor que tiene una ciudad se puede medir de varias formas. Para algunos, esto se puede hacer según las perspectivas de crecimiento económico o el valor de las viviendas, mientras que, para otros, esto se puede conocer incluso con una ecuación matemática que mide “el ritmo” que tiene una ciudad.

En el caso del Índice de Ciudades 2014, elaborado por la revista estadounidense GOOD y del que les contamos en este artículo, esto se puede conocer según el grado de compromiso que los ciudadanos tienen con su ciudad y que hace que ésta sea un lugar más atractivo e inspirador.

Para medir esto, GOOD estableció ocho indicadores que fijan, por ejemplo, las condiciones adecuadas para innovar, si el desarrollo se hace respetando la naturaleza, la existencia de lugares que hacen que la ciudad sea atractiva, la capacidad de sobreponerse a las crisis y la diversidad entre la población, entre otras características. En base a estos indicadores, la revista reconoció a las 20 ciudades más inspiradoras del mundo y destacó a otras 30 como menciones honrosas.

Entre las 20 primeras ciudades, Santigo obtuvo el lugar Nº 16, siendo superada a nivel latinoamericano por Ciudad de México y Buenos Aires. Asimismo, entre las 30 menciones honrosas, se encuentran cuatro ciudades de la región.

A continuación los indicadores, lo que dijo GOOD de Santiago y el listado completo.

Instalación de carpas tejidas en las afueras del Instituto del Mundo Árabe de Jean Nouvel

En conjunto con la exhibición Contemporary Morocco" (Le Maroc Contemporain)  en el Instituto del Mundo Árabe en París - proyectada por Jean Nouvel, una carpa gigante se ha construido en la plaza en frente al edificio. Diseñada por Tarik Oualalou y Linna Choi de KILO, la tienda armoniza el diseño contemporáneo y la innovación técnica con métodos de fabricación tradicionales. Construido con más de 650 metros cuadrados de tejidos de lana de camellos y cabras, por cooperativas femeninas en el desierto de Sahara, la carpa sirve como un hito urbano y símbolo para la exhibición del Contemporary Morocco. El ritmo y la escala de la silueta de la carpa hace que una dimensión topográfica a la estructura rinda homenaje a las tradiciones nómadas del sur de Marruecos.

BBATS + TIRADO se adjudica diseño del futuro Parque Museo Humano San Borja en Santiago

Cortesía Organización del Concurso
Cortesía Organización del Concurso

Luego de que los cinco equipos seleccionados en la primera etapa del concurso de diseño de arquitectura Parque Museo Humano San Borja, presentaran sus propuestas finales, hoy se ha dado a conocer el nombre de los arquitectos que estarán a cargo de la remodelación arquitectónica y paisajística del actual Parque San Borja

La propuesta de BBATS+TIRADO lideró entre los cinco equipos finalistas: ELEMENTALLATERALJadue Livingstone + Mobil Arquitectos y Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados, y fue aprobado de manera unánime por el consejo Municipal. El museo contendrá toda la obra del famoso escultor Mario Irarrázabal, reconocido mundialmente por la mano de Venecia y Mano del Desierto, con más de 200 obras donadas por la Fundación Piedra Viva.

Conoce la propuesta ganadora y los resultados finales después del salto.

Jardín Botánico de Calama, ganador del primer concurso de arquitectura subterránea en Chile

Entre 25 anteproyectos presentados por estudiantes de 11 universidades chilenas, la propuesta Jardín Botánico de Calama se alzó ganadora en la primera edición del Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014, cuya premiación se realizó el pasado 16 de diciembre en las instalaciones de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).

Convocado por el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, la competición nacional planteó como objetivo incorporar el tema de la edificación subterránea en los planes de estudios de las escuelas chilenas de arquitectura. "El proyecto busca integrar el legado y la identidad subterránea en la ciudad de Calama", señaló Leonardo Quinteros, estudiante de la Universidad de Chile, quien junto a Luis Pérez obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional.

Después del salto, conoce el listado de proyectos premiados.

Imperdible: estreno exclusivo del documental 'Archiculture'

Hoy, después de 130 proyecciones privadas en 26 países, ya puedes ver el estreno mundial de Archiculture, aquí en Plataforma Arquitectura/Archdaily. El documental de 25 minutos entrega una extraña visión de la educación basada en el taller de diseño, siguiendo la experiencia de cinco estudiantes de arquitectura a través de su proyecto final de carrera en el Instituto Pratt de Brooklyn.

Conoce los 35 proyectos españoles nominados para el Premio de la Unión Europea – Mies van der Rohe

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han seleccionado 420 proyectos para competir por el Premio de la Unión Europea 2015 de Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe. Las nominaciones abarcan 36 países, con los proyectos más nominados procedentes de España. Veintisiete por ciento de los proyectos preseleccionados son relacionadas con la vivienda, mientras que el 24% son centros culturales, 11% están relacionados con la educación y el 33% restante corresponden a programas deportivos, comerciales, gubernamentales, de transporte y proyectos urbanos.

Un total de 35 proyectos de arquitectura construidos en España fueron nominados, y otros siete, corresponden a obras de despachos españoles construidas en otros países: Filarmónica en Szczecin / Barozzi - Veiga y Studio A4 (Polonia), Crematorium de Holsbeek / Coussée & Goris + RCR (Bélgica), Soulages Museum / RCR Arquitectes (Francia), Centro Cultural en Castelo Branco / Josep Lluís Mateo (Portugal), Cluster in Kaplankaya / OAB Office of Arch. in Bcn (Turquía), The Queen's Terminal. T2 London Heathrow Airport / Luis Vidal + Arch. (Reino Unido) y New Rijksmuseum / Cruz y Ortiz (Países Bajos).

Conoce a continuación los proyectos construidos en territorio español y el listado completo de 420 obras de toda Europa nominadas al Premio E.U Mies van der Rohe a continuación

© Miguel de Guzman © Fernando Alda © David Frutos © Hector Santos-Diez

MenoMenoPiu propone hotel cápsula para turistas en París

Con casi 120 museos, París tiene la mayor concentración de museos en el mundo. Esto, tal como cree MenoMenoPiu Architects, pone a la ciudad en el riesgo de convertirse en una conservatorio viviente. Por lo tanto, la oficina parisina ha propuesto el “EauBerge Paris Capsule Hotel" como una manera de mitigar la necesidad de vivienda de corto plazo para turistas y preservar la calidad del diario vivir para los residentes de la capital francesa.

"Tal como otras capitales europeas como Roma, Venecia (sic) o Barcelona, París arriesga convertirse en una ciudad museo", señalan en MenoMenoPiu. "El incremento de turistas en la capital francesa causa pánico y también conduce a una gradual descentralización de los parisinos".

© MenoMenoPiu Architects © MenoMenoPiu Architects © MenoMenoPiu Architects Corte. Imagen © MenoMenoPiu Architects

Chile: Anuncian en Valparaíso el programa de XIX Bienal de Arquitectura, la primera fuera de Santiago

Este 16 de diciembre se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso el lanzamiento de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015, la cual se desarrollará por primera vez fuera de Santiago. Organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, en la ocasión se presentó parte del programa de la proxima edición de la Bienal, a realizarse entre el 16 y el 26 de abril de 2015.

"No queremos una Bienal cada años, sino una que dure dos años de discusión", señaló Fernando Marín, quien lidera junto a Grupo Arquitectura Caliente el equipo curatorial, escogidos inéditamente por convocatoria pública en julio de 2014.

Más información sobre el programa después del salto.

Ceremonia de lanzamiento. Image © Nicolás Valencia Chile: Anuncian en Valparaíso el programa de XIX Bienal de Arquitectura, la primera fuera de Santiago Ceremonia de lanzamiento. Image © Nicolás Valencia Ceremonia de lanzamiento. Image © Nicolás Valencia

¡Ya tenemos ganador! Sorteo Navideño Editorial Gustavo Gili + Plataforma Arquitectura

Luego de recibir más de 2.500 comentarios de todas partes de latinoamérica y España, ya tenemos los resultados del concurso del sorteo navideño del Lote GG-Plataforma Arquitectura. Directamente desde Bucaramanga, Colombia, el ganador es Daniel Rueda Serrano. ¡Felicidades!

Durante estos días, GG se pondrá en contacto contigo por mail para verificar todo y contarte cómo elegir los libros del lote. A todos los demás, ¡gracias por participar y felices fiestas!

West 8 diseñará Parque Lineal Rio Cali en Colombia

Después de cuarenta años de convulsión social, Cali (Colombia) está reenfocando su atención en la planificación urbana y la revitalización. Una economía sostenidamente estable ha llevado a invertir en la renovación del ámbito público y el sistema de transporte. Trabajando en la promoción del patrimonio natural de Cali, West 8 se ha asociado con la Alcaldía Mayor de Cali para diseñar el Parque Lineal Río Cali como parte de una iniciativa llamada Un sueño atravesado por un río. El proyecto apunta a integrar un espacio público seguro y bien conectado con un próspero centro urbano.

Jardín Jorge Isaacs. Imagen cortesía de West 8 Puentes del jardín Jorge Isaacs. Imagen cortesía de West 8 Paseo Bolívar. Imagen cortesía de West 8 Plazoleta del CAM. Imagen cortesía de West 8

Los 15 mejores cruces peatonales intervenidos con arte urbano

En varias ciudades del mundo, los cruces peatonales están siendo intervenidos como una manera de llamar la atención de quienes pasan por el lugar y de darle más arte a la ciudad. A partir de las imágenes más compartidas en distintos sitios, hicimos una selección con los mejores cruces peatonales intervenidos, entre los que se encuentra uno hecho en Chile.

A continuación revisa los mejores cruces peatonales intervenidos con arte urbano.

© vía Plataforma Urbana © vía Plataforma Urbana © vía Plataforma Urbana © vía Plataforma Urbana

Infografía: los rascacielos más caros del mundo

Puede no ser el edificio más alto de América del Norte, pero una cosa es segura: cuando se trata de costos, ningún otro rascacielos es tan caro como el One World Trade Center de Nueva York, con $3,9 mil millones de dólares. Esta es la conclusión a la que llegó Emporis, cuya lista incluye los diez edificios más caros del mundo. El segundo lugar lo ocupa el íconico The Shard de Londres, que aumentó su presupuesto original de $550 millones de dólares en casi cuatro veces al finalizar su construcción.

1: One World Trade Center. Imagen © Khalid Mahmood 2 (empate): The Palazzo. Imagen © Ed Lewis 2 (empate): The Shard. Imagen © Eric Smerling 4: Taipei 101. Imagen © Michiel van Dijk

Barclay & Crousse recibe premio Hexágono de Oro en XVI Bienal de Arquitectura de Perú

Diseñado por la oficina peruana Barclay & Crousse Arquitectura, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) recibió el Premio Hexágono de Oro “Arquitecto Fernando Belaunde Terry” en el contexto de la XVI Bienal de Arquitectura del Perú, celebrada en la ciudad de Huancayo en noviembre de 2014.

"Es una obra que responde las exigencias de un contexto difícil, y lo transforma en la fuerza misma del proyecto", señaló el Jurado respecto a la obra ganadora.

Sigue leyendo después del salto.