ARCHIZOO: Ilustraciones de "animales" arquitectónicos por Federico Babina

Una "pareidolia" arquitectónica por Federico Babina ha dado lugar a ARCHIZOO. Recordando imágenes de su infancia, Babina ha imaginado una serie creativa de animales de zoológico presentados en famosas formas arquitectónicas.  

"Cuando yo era un niño quería ser arquitecto, y ahora que soy un arquitecto, me gustaría a veces volver a mi infancia", dice Babina. "Nuestra mente es capaz de recoger, registrar y almacenar millones de imágenes. Una cosa que siempre me ha interesado es la asociación que podemos hacer entre estas imágenes".

Ve la colección de ARCHIZOO después del salto. 

© Federico Babina © Federico Babina © Federico Babina © Federico Babina

Videos: Rob Whitworth, maravillosas ciudades registradas en hyperlapse

Desde la evolución de la construcción de nuevos rascacielos bajo el abrasador calor de Dubái hasta la inexplorada vida urbana de la capital del régimen norcoreano, Pyongyang, el fotógrafo especializado en técnica hyperlapse, Rob Whitworth, nos invita a conocer sus increíbles secuencias de la vida diaria en ciudades de distintos puntos del planeta, moviéndonos en una montaña rusa de imágenes, secuencias, sonidos y experiencias anónimas en las calles de las más efervescentes ciudades del mundo.

El destacado trabajo de Whitworth es una ventana al mundo, una invitación a conocer y maravillarse ante esas nuevas ciudades protagonistas de un mundo en constante transformación y a ser testigos omnipresentes de las rutinas de personas de a pie: desde la disciplina de una oficial de tránsito norcoreana hasta el viaje de un taxista en las autopistas de Shanghái, pasando por el seguimiento a la ruta de una mujer entre de los recovecos de Barcelona y la trayectoria de una maleta desde un avión en Dubái.

Si embargo, no hay descripción que sea lo suficientemente exacta como para entender la sorprendente y absorbente que resulta ser el trabajo de Whitworth.

Después del salto, ve los videos de la vida urbana en Barcelona, Pyongyang, Dubái, Kuala Lumpur y Shangái.

Videos: Rob Whitworth, maravillosas ciudades registradas en hyperlapse Videos: Rob Whitworth, maravillosas ciudades registradas en hyperlapse Videos: Rob Whitworth, maravillosas ciudades registradas en hyperlapse Videos: Rob Whitworth, maravillosas ciudades registradas en hyperlapse

Vicente Laforet captura San Francisco desde arriba

Vincent Laforet, fotógrafo ganador del premio Pulitzer hizo su camino a San Francisco como la tercera parte de su vertiginosa serie de fotografías aéreas. Capturando la metrópoli apretada de 7.200 pies, Laforet quedó hipnotizado por la ciudad de "redes chocando", impresionantes puentes y una abrumadora sensación de "paz y orden".

"Hay algo en el ambiente de esta ciudad - un perfecto equilibrio entre el agitado ritmo buscavidas de Nueva York y el más relajado, el ritmo de laissez-faire de Los Ángeles", dice Laforet. "Se siente como si cada pequeña pieza del rompecabezas ha encontrado de alguna manera su lugar en lo que es una topografía absolutamente caótica".

Ve una selección de la serie de San Francisco de Laforet, tras el descanso.

© Vincent Laforet © Vincent Laforet © Vincent Laforet © Vincent Laforet

'Jardín Vilardebó', resignificación arquitectónica de la exclusión, el aislamiento y la corrección

Con una inteligente y clara documentación en formato digital, el proyecto Jardín Vilardebó es un ensayo uruguayo de los arquitectos Marcos Bracco y Nacho Correa que intenta romper barreras físicas y sicológicas entre la actual estructura edilicia del Hospital psiquiátrico Vilardebó y su contexto urbano.

Aportando estrategias y herramientas de apertura, desde el proyecto arquitectónico, los autores buscan generan espacios propicios de convivencia y diálogos socio-espaciales.

Conoce Jardín Vilardebó, después del salto.

Solano Benítez invita a ser parte del AMERICAnodelsud en Asunción, Paraguay

En el siguiente video, el destacado arquitecto paraguayo, Solano Benítez, hace una invitación a toda la comunidad arquitectónica para participar en la segunda versión del AMERICANOdelsud que se desarrollará este año en Asunción, Paraguay. Benítez nos explica el espíritu colectivo de la iniciativa, que se presenta como un llamado a quienes desde la disciplina, buscan un accionar distinto con miras a una sociedad diferente:

"El AMERICANOdelsud, lo que busca, es promover sus fines de equidad social, contratando a los arquitectos, que pensando distinto, puedan ofrecer oportunidades al resto de la sociedad y podamos acortar esa brecha de inequidad (…) No pretende reunir un territorio geográfico, sino la construcción de un paisaje social".

En celebración de estos actos, este año los invitados especiales del AMERICAnodelsud serán Peter Zumthor y Paulo Mendes da Rocha, quienes realizarán conferencias magistrales el 15 y 17 de abril.

Valparaíso busca implementar sus primeros "edificios inteligentes"

Hace varios años los "edificios inteligentes" (o Smartbuildings) aterrizaron en Chile. Son edificios que a través de instalaciones y procedimientos integrados permiten gestionar, controlar y automatizar la operación de su climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, entre muchos otros sistemas.

Para impulsar esta tema en regiones, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CDT) ha organizado un "Nodo Tecnológico", que busca llevar esta tecnología a la ciudad de Valparaíso. El evento reunirá más de 30 empresas de arquitectura, ingeniería, construcción y montaje; desarrolladores de software inmobiliario, tecnología solar e instaladores de equipamientos de climatización, con el objetivo de traspasar las bases conceptuales y teóricas de los “SmartBuildings” de forma transversal.

Dap Ducasse en Plataforma Arquitectura

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner Dap Ducasse, que formará parte importante de Materials, nuestro Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

Dap Ducasse es una empresa que reúne soluciones en arquitectura interior para todas aquellas personas amantes del diseño y calidad, otorgando una especial atención a Arquitectos, Diseñadores, Decoradores y Constructores.  

Buenos Aires: Aplicación permite denunciar a los automovilistas que obstruyen ciclovías y veredas

En Buenos Aires se aburrieron de los automovilistas que, por estacionarse mal, terminan por afectar a otros, principalmente a peatones y ciclistas. Esto porque el gobierno de la ciudad lanzó a inicios de este año una aplicación para smartphones llamada “BA Denuncia Vial”, en la que los ciudadanos pueden denunciar a los automovilistas que obstruyan, por ejemplo, una vereda, una ciclovía o un parque, entre otros lugares.

En los pocos meses que lleva en funcionamiento, la aplicación se ha descargado 30 mil veces y los usuarios han ingresado 7 mil denuncias que, acompañadas de imágenes, hacen posible que los inspectores de tránsito cursen una multa con el fin de solucionar problemas cotidianos y mejorar la calidad de vida.

¿Cómo funciona y cuáles son las denuncias que se pueden hacer? A continuación te contamos.

Expo Milán 2015: Miralles Tagliabue EMBT diseña pabellón para confederación local de productores agrícolas

Con motivo de la próxima Expo Milán 2015, la oficina EMBT diseñará un domo para la exposición de la Confederación de Productores Agrícolas de Italia, COPAGRI, en el sector sureste del Lake Arena, una piscina circular al final del Cardo, uno de los ejes principales del plan maestro de la exposición internacional.

Construido en madera y pensado para su fácil desmantelamiento, el domo permitirá a COPAGRI mostrar sus estrategias en la utilización de productores alimenticios naturales, todos asociados a las tradiciones locales, a través de un mercado, una sala para demostraciones de cocina y dos espacios para degustación de pizza y helados, elaborados con productos 100% orgánicos. "Los domos no sólo están representando la magnificencia del pasado italiano, sino también nos muestran el potencial futuro de la construcción de domos", informa EMBT.

Conoce la propuesta después del salto.

INTERIOR en Madrid: los 12 espacios interiores recreados en Pabellón de España en XIV Bienal de Venecia

En la reciente XIV edición de la Bienal de Venecia el Pabellón de España giró en torno a INTERIOR, la exposición y concepto central de la instalación curada por Iñaki Ábalos -Director del Departamento de Arquitectura de Harvard GSD-, la cual a través de fotografías de gran tamaño recrea y destaca el espacio interior de 12 obras de la arquitectura contemporánea española y la cultura material que les ha dado forma.

A cinco meses de la clausura de la Bienal de Venecia, la exposición regresa a España en las Arquerías de Nuevos Ministerios en Madrid, manteniendo todos sus elementos originales y componiendo en esta adaptación "un laberinto de interiores en un espacio lineal".

Conoce esta instalación después del salto.

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia

Serpentine Gallery presenta colorido diseño de SelgasCano para su próximo Pabellón

Serpentine Gallery ha hecho público el diseño de la oficina española SelgasCano para la edición 2015 del clásico Serpentine Pavilion en Londres, revelando una crisálida estructura colorida creada a partir de una membrana de doble piel construida de plástico ETFE.

En diciembre pasado, la oficina madrileña fue escogida para hacerse cargo de la presente edición del pabellón londinense, sumándose a la prestigiosa lista de arquitectos que han tomado el desafío de diseñar este pabellón, incluyendo a SANAA (2009)Jean Nouvel (2010)Peter Zumthor (2011)Herzog & de Meuron junto a Ai Weiwei (2012), Sou Fujimoto (2013) y Smiljan Radić en 2014.

Conoce más sobre este pabellón, después del salto.

Expo Milán 2015: Nuevas fotografías muestran el desarrollo de los pabellones

Este tour -posible gracias a cuenta de Instagram de la Expo- nos proporciona una nueva mirada sobre el desarrollo de proyectos, como el pabellón de Daniel Libeskind para Vanke, revestido en baldosas metálicas autolimpiables que además purifican el aire, a el pabellón que consume smog de Nemesi para Italia. La apertura de la Exposición Universal del 2015 tendrá lugar en poco más de un mes en Milán, por un período de seis meses. Se convertirá en un escaparate mundial para el estudio de los alimentos; con más de 140 naciones participantes abordando la cuestión "cómo garantizar una alimentación saludable, segura y suficiente para todos, que al mismo tiempo sea respetuosa del planeta y su equilibrio". Las nuevas innovaciones en la arquitectura, la ingeniería y el diseño de materiales serán temas centrales en las exposiciones.

Ve fotos de los pabellones en construcción, después de la pausa. 

Childrens' Park. Image Courtesy of Milan Expo 2015 / Archilovers Pavilion of Uruguay. Image Courtesy of Milan Expo 2015 / Archilovers Pavilion of Slovenia. Image Courtesy of Milan Expo 2015 / Archilovers Rice Cluster. Image Courtesy of Milan Expo 2015 / Archilovers

Coggiola Mármoles en Plataforma Arquitectura

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner Coggiola Mármoles, que formará parte importante de Materials, nuestro Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

Coggiola Mármoles con más de 25 años de experiencia, en unos de los productores de travertino más antiguos en Chile, cuenta con su propia cantera de mármol travertino en Calama y una planta en Quilicura, Santiago.

ThinkParametric ofrece cursos online gratuitos

Lanzado en mayo de 2014, ThinkParametric es una plataforma online para aprender a utilizar las herramientas de la arquitectura digital. Obtener acceso a sus videotutoriales y a los beneficios de comunidad online nos costaría USD29 mensuales, o USD269 anualmente. Sin embargo, para celebrar su primer año de existencia, la compañía anunció a comienzos de marzo una "Open Class Season", un mes completo para disfrutar de sus cursos completamente gratis.

Video: compañía china construye rascacielos de 57 pisos en 19 días

Entre el 01 y el 19 de febrero pasado -considerando cuatro días de pausa por el mal tiempo- una empresa china de prefabricación levantó en Changsha (China) la torre Mini Sky City, un rascacielos de 200 metros de altura y 57 pisos en solo 19 días, equivalente a un ritmo de 3 pisos por día, con capacidad para 4.000 trabajadores y 800 departamentos para residentes.

Con historial en romper récords de construcción prefabricada, Broad Sustainable Building -la compañía a cargo de la construcción- asegura haber prefabricado el 95% de los componentes del edificio de 180.000 metros cuadrados, donde posteriormente 1.200 trabajadores se encargaron de ensamblar las partes del proyecto.

Conoce el video de esta construcción después del salto.

Imagen vía BSB [Screenshot] Imagen vía BSB [Screenshot] Imagen vía BSB [Screenshot] Imagen vía BSB [Screenshot]