TU Delft desarrolla prototipo de bioconcreto, el concreto que se repara a sí mismo

Tras nueve años de investigación y desarrollo, un equipo de la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) presentó los avances de un prototipo de concreto que se repara a sí mismo (Self-healing Concrete), gracias a la adición de bacterias en su formulación, las que podrían "picar" ingredientes presentes en la mezcla para reparar progresivamente pequeñas grietas y agujeros.

La fórmula desarrollada por la TU Delft va más allá de reparar desperfectos meramente estéticos, pues si estas grietas crecen, permiten el paso del agua corroyendo el acero reforzado y no sólo comprometen las cualidades mecánicas de la estructura, sino también fuerzan a que los ingenieros exijan mayores cantidades de acero reforzado en sus cálculos, aumentando los costos finales de producción.

"Creo que éste es un muy buen ejemplo de cómo unir la naturaleza y la construcción en un nuevo concepto", explicó a CNN el profesor e investigador del TU Delft, Henk Jonkers.

Conoce cómo funciona, después del salto.

Árboles, arbustos y flores: la exuberante vegetación del Garden Bridge de Londres

Diseñado por Thomas Heatherwick, ya han sido presentadas públicamente las nuevas imágenes del Garden Bridge en Londres a inaugurarse en 2018. En cinco zonas creadas por el paisajista Dan Pearson y que abarcarán los 6.000 m² de espacio público del puente, el cruce albergará 270 árboles, 2.000 arbustos, plantas y enredaderas, llevando a los peatones a través de la historia de la horticultura de Londres, "desde el salvaje pantanal hasta jardines cultivados, según reporta el Garden Bridge Trust.

México D. F, Santiago y Rio son las mejores ciudades de Latinoamérica para los jóvenes según Youthful Cities

La organización internacional Youthful Cities se dedica a promover la participación de los jóvenes en la construcción de mejores ciudades porque considera que “los jóvenes son el centro de la urbanización”, una afirmación que respalda en dos datos sobre la población mundial: un 50 por ciento tiene menos de 30 años y un 50 por ciento vive en ciudades.

El año pasado, la organización publicó un estudio sobre cuáles son las 25 ciudades más juveniles, entendiéndolas como aquellas ciudades que son mejores para vivir, trabajar y entretenerse para los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años. Este año la investigación se amplió a 55 ciudades y contó con nueve ciudades latinoamericanas, incluida Santiago.

Sobre la metodología y los resultados te contamos a continuación. 

Museo Temporal de David Adjaye alberga la exposición "All the World's Future's" en Venecia

Un pabellón temporal diseñado por la oficina Adjaye Associates está albergando una selección de obras de la 56ª Exposición Internacional de Arte, "All the World's Futures", en Venecia. Comisariada por Okwui Enwezor, la exposición explora las numerosas formas en que el arte puede ser experimentado en "un despliegue de tipologías". El museo temporal de Adjaye busca hacer un paralelo con la visión curatorial de Enwezor, y se encuentra dentro de un edificio naval de 316 metros de largo, construido en el siglo 16 en el distrito de Arsenale.

Cortesía de Adjaye Associates Cortesía de Adjaye Associates Cortesía de Adjaye Associates Cortesía de Adjaye Associates

'As if it were already here': Janet Echelman suspende una escultura aérea sobre el Greenway de Boston

"As if it were already here", es la última escultura aérea de Janet Echelman que fue suspendida a 110 metros por encima de la Rose Kennedy Greenway, de Boston. Expuesta hasta el 15 de octubre del 2015, la instalación monumental cubre 180 metros, ocupando el vacío de una carretera elevada que ha dividido el centro de la ciudad de su frente marítimo.

"La forma de la escultura hace eco a la historia de su ubicación", describe Echelman. "Los tres espacios vacíos recuerdan la "Tri-Montaña", que fue demolida en el siglo 18 para crear la tierra para el puerto. El vendaje colorido es un guiño al entierro del Big Dig, el espacio podía ser recuperado para la vida peatonal urbana".

© Peter Vanderwarker © Melissa Henry © Melissa Henry © Melissa Henry

Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de mayo se inauguraron en cinco ciudades de Venezuela los proyectos de la segunda edición de Espacios de Paz. Planteado como un genuino ejercicio práctico de diseño participativo, veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura trabajaron en terreno durante cinco semanas con comunidades de barrios dominados por la violencia, la deserción escolar y la delincuencia; buscando convertir espacios deteriorados y abandonados en espacios públicos de paz.

Coordinado por la oficina local PICO Estudio, con la tutoría de instituciones públicas y bajo la dirección de Isis Ochoa -Alta Comisionada Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida-, en cada proyecto representantes de cuatro colectivos jóvenes de arquitectura desarrollan un proceso de diálogo, investigación, diseño, y finalmente, construcción de equipamiento mixto deportivo, social o educativo que será administrado por la misma comunidad local.

Invitados por PICO Estudio, los editores Nicolás Valencia M. y José Tomás Franco conocieron y documentaron estos cinco espacios en su etapa final de construcción, conversando con arquitectos y representantes de la comunidad, comprometidos todos desde la presentación hasta la ejecución de los espacios, no exentos de desafíos ni de conflictos.

Iniciando una serie de artículos sobre Espacios de Paz 2015, les invitamos a conocer estos cinco proyectos, después del salto.

Tosca, pero a la vez, poética: El gran momento de la arquitectura chilena

LA Times publicó recientemente un artículo dedicado a la notoriedad que la arquitectura chilena está teniendo en el mundo gracias al trabajo que están realizado arquitectos como Alejandro Aravena, reciente ganador del premio Designs of the Year por el edificio Centro de Innovación UC.

El artículo destaca además la participación de Pedro Alonso y Hugo Palmarola en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, quienes obtuvieron el León de Plata por la propuesta Monolith Controversies en 2014, mismo año en que Smiljan Radic construyó el Pabellón anual de la Serpentine Gallery, en Londres.

Los planes con que EE.UU. le está quitando espacios a los autos para crear lugares públicos

Los Ángeles (EE.UU.) tiene una superficie aproximada de 1.300 kilómetros cuadrados que, para tener una idea, es el doble de Santiago. En el centro de la ciudad estadounidense, dos tercios están destinados a los automóviles, ya sea para autopistas, calles y estacionamientos, según Jes Howen McBride, máster en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California (UCLA).

Tomando este dato que refleja el predominio que tienen los autos, la planificadora destaca lo que está haciendo el Departamento de Transportes local para cambiar esta realidad a través de programas que, sin tanta burocracia, invitan a los ciudadanos a proponer nuevas iniciativas para aprovechar de mejor forma los espacios destinados a los autos. 

Asimismo, destaca otros planes de Minneapolis y San Francisco que muestran cómo poco a poco se busca recuperar el espacio, un recurso que Howen califica como preciado en las ciudades que están trabajando con una visión de futuro.

A continuación te contamos sobre los programas tanto en USA como en Latinoamérica.

Fotografías exclusivas de la Expo Milán 2015, 24 horas antes de abrir al público

El fotógrafo italiano Delfino Sisto Legnani, visitó la Expo Milán 2015 24 horas antes de su inauguración, con el objetivo de registrar sus pabellones antes de ser repletados por los visitantes y por la prensa. Esta visión única, capturada a través de su lente y conservado para la posteridad, muestra el estado del sitio y los pabellones justo antes de que los militares italianos comenzaran sus últimos controles de seguridad.

Recorre el ensayo fotográfico de Legnani después del salto.

© Delfino Sisto Legnani © Delfino Sisto Legnani © Delfino Sisto Legnani © Delfino Sisto Legnani

Peter Zumthor y su pupila se presentarán durante el Rolex Arts Weekend en la Ciudad de México

En reconocimiento a la trascendencia de la Ciudad de México como centro del arte y la creatividad internacional, Rolex celebrará en la capital mexicana el desenlace de su Iniciativa Artística 'Mentor-Protégé' edición 2014-2015 durante el Arts Weekend en diciembre 2015, siendo la primera vez que el líder de relojes suizos de lujo presentará este programa filantrópico en Latinoamérica, teniendo como sede el Centro Cultural del Bosque.

El Rolex Arts Initiative es una programa de intercambio con formato de bienal, lanzado en 2002, que empareja artistas de las siete disciplinas (arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales) de renombre internacional con el talento emergente, teniendo como motivo principal hacer una contribución a la cultura mundial y transmitir el patrimonio artístico del mundo de una generación a la siguiente.

El arquitecto Peter Zumthor ha sido seleccionado como el mentor de Arquitectura de esta última edición y eligió como pupila a la arquitecta paraguaya Gloria Cabral. A lo largo de estos últimos meses, Gloria se ha unido a la oficina suiza de Zumthor para observar su práctica profesional y para concluir este proceso de tutoría, ambos arquitectos presentarán los resultados en el Arts Weekend 2015 de la Ciudad de México.

Sigue la noticia, después del salto.

Michael Reynolds construirá escuela pública sustentable en Uruguay

El arquitecto estadounidense Michael Reynolds, defensor de la construcción sustentable con materiales reciclados y fundador de Earthship Biotecture, construirá una escuela pública autosustentable en la localidad uruguaya de Jaureguiberry, según informó el periódico local El País.

Reynolds levantará un edificio de 270 metros cuadrados contará con paneles solares y un sistema de recolección de aguas lluvias que permitirá su reutilización en baños, cocinas y en su propio invernadero. Como es costumbre, se utilizarán materiales reciclados en su construcción, tales como neumáticos y botellas. 

Conoce más sobre el cuarto proyecto de Reynolds en Latinoamérica después del salto.

Editores de ArchDaily seleccionan 20 increíbles museos del siglo XXI

En honor al Día Internacional del Museo nuestros editores han seleccionado viente increíbles museos del siglo XXI. En esta selección, encontrarás un selección realmente global: desde el Museo Histórico de Ningbo por Wang Shu en China hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Monoblock en Buenos Aires.

Conoce la selección de nuestros editores después del salto.

Archivo: Historia de los ganadores del World Architecture Festival

Considerado "el programa de premios de arquitectura más grande en el mundo", el World Architecture Festival (WAF) anualmente premia y reconoce proyectos construidos inspiradores e innovadores de todo el mundo. Los premios se han celebrado en los últimos siete años, honrando edificios a través de 30 categorías y finalmente seleccionando el Edificio del Año. Desde la Escuela de Economía de la Universita Luigi Bocconi de Grafton Architects - primer edificio del Año otorgado en 2008 - hasta La Capilla de a21 Studio - el ganador más reciente - los proyectos premiados han incluido todo, desde un jardín público a una galería de arte, abarcando el mundo de Sudáfrica a Vietnam, Italia y España.

Este año el WAF se celebrará del 04 al 06 de Noviembre, con tres días de conferencias, exposiciones y charlas, además de la entrega de los premios. A medida que la ceremonia de premiación 2015 se acerca, más miramos a los ganadores de los últimos siete años. Descubre quién se ha llevado a casa el premio después del salto y averigua cómo presentar tu proyecto aquí. Los proyectos pueden ser presentados para su consideración hasta 22 de mayo, usando el código ARCHDAILY10 recibirás un descuento al momento de la inscripción.

vía Grafton Architects Cortesía de Wilkinson Eyre Architects Cortesía de a21 studio © Iwan Baan

Centro de Innovación Anacleto Angelini de Elemental es ganador del Designs of the Year categoría Arquitectura

Ayer fueron anunciados los ganadores de las 6 categorías del Premio Designs of the Year Awards, galardón que es entregado por el Design Museum de Londres. El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, del estudio chileno Elemental fue el edificio premiado en la categoría Arquitectura, cuyos 15 finalistas les presentamos durante el mes de febrero. La lista de nominados incluía grandes edificios diseñados por Jean Nouvel, Frank Gehry, Barozzi Veiga, MVRDV, entre otros. 

En relación a este reconocimiento, Alejandro Aravena, director de Elemental, comentó al Diario La Tercera: "Ya nos sentíamos premiados con ser finalistas, nunca pensamos ser los ganadores. Además, la noticia se conoció en la entrega del Pritzker a Frei Otto, todo el mundo de la arquitectura estaba ahí y realmente nos sentimos halagados de lo transversal del reconocimiento".

En este video exclusivo para ArchDaily, Alejandro Aravena nos explica los conceptos que dieron origen a la forma del proyecto y que delinearon el proceso de diseño del edificio recientemente premiado.

Los 20 rascacielos más innovadores de eVolo

Celebrando su reciente 2015 Skyscraper Competition, eVolo ha compilado una lista de las presentaciones más innovadoras del concurso. 20 rascacielos de 13 países resaltaron sobre el resto en cuanto a sus formas poco ortodoxas y soluciones imaginativas a los problemas socio-ambientales. Los diseños vanguardistas varían desde microclimas autosustentables a extensas redes aéreas de bicicletas, abordando las problemáticas culturales, sociales y sustentables del futuro a través de medios innovadores. 

Conoce los 20 innovadores rascacielos después del salto. 

Floating Waterfront Village: Trees of Life / Yi Wang, Jin Wei. Imagen cortesía de eVolo Re2iffel Equalizer Skyscraper / Teemu Holopainen, Tomi Jaskari, Tuomas Vuorinen, Simon Ornberg. Imagen cortesía de eVolo A Thousand Splendid Suns / Bart Chompff, James Park. Imagen cortesía de eVolo High-Rise Waterfall / Gigih Nalendra, Nadia Vashti Lasrindy, Reza Arya Pahlevi. Imagen cortesía de eVolo