Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza & 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron ganan el premio Inaugural MCHAP

Mchap_winners
Los ganadores del Premio inaugural MCHAP, reconociendo los proyectos sobresalientes de las Américas: Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza en Porto Alegre, Brasil y 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron. Fotografías © Fernando Guerra | FG + SG - últimas reportagens y © Hufton + Crow

La Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza en Porto Alegre, Brasil y el 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron en Miami, Florida acaban de ser anunciados como los ganadores del inaugural Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP).

MCHAP fue establecido por el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en Chicago para reconocer los mejores trabajos construidos en las Américas. Como apuntó Kenneth Frampton cuando los finalistas fueron anunciados en Santiago de Chile, los Premios MCHAP representan la primera vez que un premio de arquitectura no es abordado de manera trasatlántica y horizontal, sino verticalmente por todas las Américas.

Aunque inicialmente el jurado buscaba seleccionar sólo una obra del período entre el 2000 y 2013, los jurados sintieron que ambos proyectos representaban "una forma poco común y expresida de explorar la estructura", y dividieron el período de 13 años en dos etapas. La Fundación Iberê Camargo fue seleccionada como ganadora del período entre el 2000 y 2008, mientras que el estacionamiento de uso mixto de Herzog & de Meuron fue ganador del período entre el 2009 y 2013. Los dos proyectos vencedores fueron seleccionados, entre un total de siete finalistas por el jurado compuesto por Jorge Francisco Liernur, Sarah Whiting, Wiel Arets, Dominique Perrault, y Kenneth Frampton.

Lee más acerca de los proyectos ganadores a continuación.

Intervención Urbana: ciclistas demuestran el espacio que ocupan los automóviles

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Autos, conmemorada el pasado 22 de Septiembre, en la capital de Letonia, Riga, un grupo de ciclistas realizó una intervención muy particular.

Durante la hora punta -que termina a las 9 am- recorrieron las principales avenidas en bicicleta cargando una estructura que simula un automóvil. Esto lo hicieron para demostrar la gran cantidad de espacio que ocupa cada auto y, más específicamente, por el espacio que ocupa una sola persona, en comparación con un ciclista.

Esta intervención se suma a otras  iniciativas que han logrado reflejar el espacio de nuestras calles que usan los automóviles. Entre estas, se pueden mencionar los estacionamientos para 10 bicicletas habilitados en el estacionamiento para un auto y el gif que muestra cuántos pasajeros pueden viajar en un tranvía y cómo se ven las calles si cada pasajero lo hace en un auto.

Revisa una galería de imágenes a continuación.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres dedicadas a la arquitectura?

¿Imaginas cuál es la proporción mujeres/hombres en la arquitectura con respecto a otras profesiones? Un reciente estudio sobre mercado laboral en Estados Unidos revela información sobre cuántas mujeres están trabajando y cuáles son las áreas en donde los hombres dominan. Como es de esperar, el campo de la construcción está dominado por la fuerza de trabajo masculina, mientras en áreas de investigación y análisis priman las mujeres.

¿En qué lugar de la escala se ubica la proporción hombres/mujeres en la arquitectura? ¿Qué tan cerca estamos del 50/50? Conoce la infografía completa después del salto.

Grimshaw diseñará ampliación del Aeropuerto Internacional de Perú

Grimshaw ha conseguido un proyecto de 940 millones de dólares por la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima (Perú). Tal como informó Architect’s Journal, Grimshaw trabajará con ARCADIS, CH2MHill y Ramboll para diseñar una propuesta de siete millones de metros cuadrados que incluirán una nueva torre de control aéreo y un segundo terminal para el aeropuerto.

El diseño será revelado en 2015.

OMA + OLIN, seleccionados para diseñar el Puente-Parque de la calle 11 en Washington D.C

El jurado del concurso para  el Puente-Parque de la calle 11 de Washington D.C, ha elegido por unanimidad a OMA + OLIN, para convertir la obsoleta estructura de la autopista sobre el río Anacostia, en un parque elevado y un nuevo espacio cívico para la ciudad. Con su intersección estructural dinámica, OMA + OLIN dejó fuera de competencia a los otros tres equipos integrados por: Wallace Roberts & Todd (WRT), NEXT Architects y Magnusson Klemencic Associates;Stoss Landscape Urbanism y Höweler + Yoon Architecture; y Balmori Associates y Cooper, Robertson & Partners.

Revisa más información e imágenes, a continuación.

Universidad Politécnica de Madrid lanza primera edición de Curso de Especialización en Arquitectura, Moda y Diseño

La Universidad Politécnica de Madrid lanza para el próximo Enero 2015 la primera edición del Curso de Especialización en Arquitectura, Moda y Diseño (AMD). Éste se trata de un Curso de Postgrado dirigido a todos aquellos que quieran adquirir los conocimientos necesarios para integrarse en el mundo de la Moda y el Diseño, ya sea montando su propia marca, o bien, integrándose dentro de los equipos de diseño y estrategias de grandes firmas. El AMD surge con la vocación de dar alternativas profesionales estimulantes a jóvenes arquitectos o diseñadores que quieran especializarse en este campo.

Sean Godsell revela el recientemente inaugurado "MPavilion" de Melbourne

A42_1
© Earl Carter

El lunes, Sean Godsell dio a conocer el MPavilion inaugural en los Jardines de la Reina Victoria de Melbourne. Concebido como un homólogo australiano al gran éxito del pabellón de la Serpentine Gallery de Londres, el pabellón estará abierto hasta el 1 de febrero, acogiendo una serie de eventos a lo largo de su estancia de cuatro meses que incluye charlas, talleres, proyecciones de películas e intervenciones de arte.

Financiado principalmente por la recién creada Fundación Naomi Milgrom, con la asistencia y el apoyo de la propia Serpentine Gallery, el pabellón es el primer paso en el objetivo de la Fundación Naomi Milgrom para posicionar Melbourne como el "centro de operaciones del diseño y la arquitectura de Asia y el Pacífico". La primera entrega por parte de Godsell, cuenta con un marco simple cubierto con paneles de aluminio automatizados, que se abren y cierran en respuesta a la luz del sol.

Nueva York anuncia ambicioso plan para construir 200.000 viviendas a precios asequibles

4355126225_9dfa43ff62_o
Nueva York. Image © niogaco [Flickr]

El crecimiento demográfico de Nueva York (en 2040 alcanzará los 9 millones de habitantes), la especulación inmobiliaria en uno de los mercados más activos del mundo y el arribo/concentración de millonarios están complicando las cosas para quienes efectivamente viven en la Gran Manzana y buscan un hogar. "Tenemos una crisis de asequibilidad habitacional en nuestras manos. Afecta a todos: desde la base de la escala económica [...] hasta la clase media" reconoció en su momento Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York.

En ese sentido, ya se están conociendo detalles del más ambicioso plan de vivienda en la historia de Estados Unidos: Housing New York, el cual pretende construir y preservar 200.000 unidades de vivienda a precios asequibles para familias de bajos y medios ingresos, en los próximos diez años y en cinco barrios de la ciudad.

"Cuando hicimos el anuncio, la gente pensó que nos volvimos locos", comenta Gary Rodney de la Corporación de Desarrollo Habitacional de Nueva York (HDC).

Entérate de los detalles de este plan después del salto.

Finalistas internacionales Premios Obras CEMEX edición XXIII

CEMEX ha dado a conocer los finalistas internacionales de los Premios Obras CEMEX en la edición XXIII, que tienen como objetivo reconocer la mejor arquitectura y la construcción a nivel internacional. Abarcando tres categorías, los premios reconocerán aquellos proyectos de uso habitacional, de uso institucional/industrial y proyectos de infraestructura a gran escala, que se hayan construido durante 2013 y que se destaquen por sus soluciones constructivas, la estética y técnicas innovadoras.

Tanto los ganadores nacionales e internacionales se darán a conocer el 05 de noviembre. Conoce a los finalistas internacionales, después del salto y visita nuestra cobertura sobre los finalistas mexicanos para los Premios Obras CEMEX edición XXIII aquí.

Bilbao: Frank Gehry asistirá a inicio de obras del puente que llevará su nombre

El próximo sábado 25 de octubre el arquitecto estadounidense Frank Gehry regresará a Bilbao (España) para poner la primera piedra del futuro puente que llevará su nombre, en honor a su aporte en el impulso turístico y económico que resultó ser la construcción del Museo Guggenheim (1997) en la ciudad española.

De 75 metros de longitud, el puente conectará la actual península -futura isla- de Zorrotzaurre -otrora barrio industrial en actual proceso de gentrificación- con el barrio local de San Ignacio. A comienzos de año el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, justificó su decisión de bautizar al puente con el nombre del Premio Pritzker 1989 señalando a la Cadena SER que "Frank Gehry ha sido un hombre que ha dado una proyección internacional a Bilbao importantísima".

Sigue leyendo después del salto.

"Sticks and Stones" de David Chipperfield, juega con la estructura de Van Der Rohe en Berlín

00
© Gili Merin

En Berlín, la Neue National Galerie de Mies van der Rohe, ha comenzado una nueva etapa con la apertura de la exposición de la intervención de David Chipperfield, un prólogo de la inminente restauración que el famoso arquitecto británico está a punto de emprender. Terminada en 1968, la galería fue el último proyecto de Mies y su obra maestra final; durante casi cincuenta años, nadie se atrevió a tocarla, hasta ahora. La tónica de este evento es una gran instalación, creada específicamente para el lugar, ideada por Chipperfield, como un intento de involucrar el  experimento espacial de Mies(o tal vez un último tributo de disculpa al maestro del siglo 20) momentos antes de embarcarse en una misión que, inevitablemente, transformará el legado final de Van der Rohe.

Postula a las pasantías editoriales de Plataforma Arquitectura

En Plataforma Arquitectura, estamos conscientes de la necesidad de estar en contacto permanente con los estudiantes de arquitectura, quienes serán los encargados de diseñar y construir las ciudades del futuro. Por este motivo, hemos decidido abrir un programa de pasantías en nuestras oficinas en Santiago de Chile, en el que durante un semestre podrás ser parte de nuestro staff editorial y aportar con tus ideas en la plataforma que día a día inspira e informa a los arquitectos alrededor del mundo.

ARCHIWINDOW: mirando a través de "los ojos de la arquitectura"

En su última serie -ARCHIWINDOW- Federico Babina se inspira tal vez de la exposición central de la reciente edición de la Bienal de Venecia, investigando sobre de las más famosas ventanas que la arquitectura tiene para ofrecer. Babina señala que esta serie "es una pequeña reflexión sobre arquitectura y los elementos que la componen".

Las imágenes revelan cuán expresivo puede ser la ventana como elemento, al punto que los 25 diseños pueden ser instantáneamente reconocidos hasta por los fans más intransigentes de la arquitectura, mientras otros pueden revelar elementos desconocidos en el trabajo de cada arquitecto.

"Las ventanas son los ojos de la arquitectura. A través de la ventana entra la luz y la sombra que crea espacios. La ventana nos invita a entrar al paisaje urbano, y son las grietas a través de las cuales espiamos la arquitectura", escribe Babina. "Intenté transformar un detalle en protagonista para enfatizar su capacidad expresiva. Una simple ventana puede abrir un mundo de información. Permite asomarte para encontrar pistas de las estéticas de la arquitectura".

Echa un vistazo a las 25 ilustraciones de la serie ARCHIWINDOW, después del salto y no te pierdas las otras series de Federico Babina publicadas en nuestro sitio: ARTISTECT, ARCHIZOOM, ARCHIMUSIC, ARCHIMACHINE, ARCHIPORTRAIT, ARCHIST, ARCHISET y ARCHICINE

Desde Rosario, la IX BIAU reflexionará sobre la arquitectura en nuevos territorios de escalas locales y continentales

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo arranca este lunes en Rosario con un programa de actividades académicas, conferencias y conversatorios, orientadas a reflexionar sobre el papel del arquitecto en los nuevos territorios de escalas continentales e indagar de qué modo podemos aprovechar lo específico de cada lugar para producir la mejor arquitectura.

Más de 70 arquitectos y diseñadores urbanos de todo Iberoamérica participarán en esta BIAU, en la que hasta el momento se han inscrito 2.000 participantes. Los ponentes son profesionales premiados en esta edición, delegados de la IX BIAU en determinados países y otros profesionales invitados de reconocido prestigio. El cierre de la bienal estará coronado por la conferencia magistral  del arquitecto venezolano Fruto Vivas, quien recibió el Premio Iberoamericano por su trayectoria.

“La geografía de Iberoamérica está sufriendo una transformación compleja, contradictoria y de consecuencias globales. El crecimiento económico y la estabilidad política, el incremento de las relaciones culturales entre los países, y el desplazamiento de parte del comercio mundial del Atlántico al Pacífico, están modificando la geografía del continente. Esta transformación necesita del desarrollo de infraestructuras de transporte, energéticas y urbanas de una escala continental. En el extremo opuesto, es cada vez más necesario encontrar arquitecturas que se adapten mejor a lo local, a cada contexto social y cultural, al clima, a las tecnologías disponibles, y extraigan de lo local sus cualidades”.

Francisco Burgos y Ginés Garrido, comisarios de la IX BIAU.

La arquitectura del Happy Hour

Urxicln
CAD Drinks. Imagen Cortesía de Shaan Hurley

Frank Gehry, Daniel Libeskind y Rem Koolhaas entran a un bar. ¿Qué es lo que piden? CAD Drinks, dibujados a escala, en elevación y divididos meticulosamente según su contenido - hielo y limón incluidos. Diferentes cócteles se han organizado en este archivo AutoCAD y puedes descargarlo a continuación.