Wikipedia advierte de iniciativa europea que eliminará miles de fotografías de edificios (y te afectará)

Lideradas por la decisión del gobierno español de aprobar la Ley Mordaza-, la reciente batería de restricciones a las libertades en Europa ha oscurecido el panorama. Y puede ser peor: una nueva enmienda presentada por el eurodiputado Jean-Marie Cavada ante el Parlamento Europeo busca restringir la Libertad de Panorama en todos los países asociados al bloque continental, coartando la libertad de tomar y publicar fotografías y videos en espacios públicos, edificios y monumentos sin ninguna restricción, conservando la propiedad intelectual y otros derechos de autor.

La potencial aprobación de la enmienda 421 no sólo obligaría a eliminar "cientos de miles" de imágenes que actualmente ilustran más de 22 millones de artículos en los 288 idiomas de la enciclopedia digital, como advierte la Fundación Wikipedia, sino también afectaría a plataformas como Facebook, Instagram, Picasa y Flickr, además de entorpecer el trabajo de documentalistas, educadores, arquitectos y en realidad, a todo quien trabaje con imágenes o vídeos de lugares públicos.

Sigue leyendo después del salto.

España: Centenar de arquitectos salen a la defensa de obra diseñada por Luis Peña Ganchegui

En España, una reciente convocatoria pública organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián para diseñar una cobertura al frontón de la Plaza de la Trinidad ha calentando los ánimos del mundo cultural local, quien rechaza una nueva transformación en la obra diseñada por el arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui en 1963.

Liderado por el Archivo Peña Ganchegui, el Manifiesto en defensa de la Plaza de la Trinidad ha sido avalado en primera instancia por una treintena de arquitectos de la talla de Rafael Moneo, Iñaki Ábalos y la francesa Anne Lacaton y ya superó las simbólicas mil firmas en Change.org, aunque esperan alcanzar 1.500.

Conoce los detalles después del salto.

Dubai albergará el primer edificio construido con impresoras 3D

El Comité de Innovación Nacional de los Emiratos Árabes Unidos ha revelado sus planes para construir la sede central del Museo del Futuro en Dubái, primera estructura construida a partir de impresión 3D, con una impresora de 6,1 metros de alto (20 pies).  

Aunque no son pocas las estructuras que han utilizado la impresión 3D, ninguna de ellas ha construido totalmente un edificio utilizando esta tecnología. Absolutamente todo en el edificio de 182 metros cuadrados, es decir, la estructura del edificio, los detalles del interior y los muebles, serán impresos en 3D y luego ensamblados en el mismo sitio de la construcción, según informa 3DPrint. 

MOLEWA: cuatro oficinas latinoamericanas premiadas en concurso internacional en China

Junto a otras dos propuestas españolas, los equipos liderados por José Muñoz Villers y Carlos Marín (TEAM730 Taller de Estudios y Análisis Metropolitanos, México), Ingrid Moye (Zeller & Moye, México), Gabriel Martínez (SMF Arquitectos, Argentina) y Guilherme Gabriel Alves (Brasil) han sido premiados en el reciente concurso internacional de arquitectura MOLEWA (Mount Lu Estate of World Architecture), organizado por el grupo chino de inversiones inmobiliarias Hua Yan y con el apoyo de la UIA.

Tras recibir propuestas provenientes de 40 países alrededor del mundo, el Jurado señaló en su fallo: "hemos identificado un grupo de propuestas arquitectónicas que merecen el reconocimiento y calzan con las condiciones de los objetivos del concurso".

Conoce todos los resultados del concurso, después del salto.

Zeller & Moye (México). Image Cortesia de Zeller & Moye Mara Gabriela Partida Muñoz (España). Image vía Creativersal Kristina Sahlestrom (Suecia). Image vía Creativersal SMF Arquitectos: Gabriel Martinez, Enrique Speroni y Juan Martin Flores (Argentina). Image vía Creativersal

Cinco proyectos preseleccionados para un punto de información para San Sebastián 2016

La ciudad española de San Sebastián (Donostia en euskerra) lanzó en mayo pasado una convocatoria abierta a arquitectas y arquitectos menores de 40 años, con el objetivo de conseguir propuestas para la construcción de un pabellón efímero como punto de información de Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016.

De entre las propuestas recibidas se han preseleccionado cinco que, según el comité de selección, "aportan la mejor solución arquitectónica, constructiva y urbana, dentro de los límites de coste y plazos definidos en las bases".

Conoce las propuestas pre-seleccionadas después del salto.

Cintac en Plataforma Arquitectura

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner Cintac, que formará parte importante de Materials, nuestro Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

Cintac es líder en la fabricación y comercialización de sistemas constructivos, con una amplia oferta de productos de acero. Con presencia en Chile, Perú y gran parte de Latinoamérica, Cintac atiende las necesidades del mercado la construcción e industria, ofrece sus líneas de tubos, perfiles, cañerías, planchas, cubiertas, revestimientos, elementos estructurales y de infraestructura, con propuestas innovadoras y un equipo técnico de excepción Liderazgo en el Mercado Utilizando tecnología de punta.

Dror presenta tres innovadores diseños residenciales en Nueva York

El estudio de arquitectos Dror ha presentado recientemente los conceptos de diseño de tres nuevos edificios residenciales para la ciudad de Nueva York. Los edificios, que se distribuyen en el área sur de Manhattan, se basan en la idea de "dar un giro al diseño convencional de edificios habitacionales al repensar la estructura, donde la belleza y la eficiencia es el resultado de un marco imaginativo e inteligente".

Más detalles, a continuación.

nendo diseña bolso de cuero para arquitectos

Teniendo en mente a los arquitectos y sus necesidades, nendo ha creado el bolso Architect Bag para la tienda TOD. "En su forma extendida", señana nendo, "el bolso puede guardar un dibujo formato A3, además de muestras de material no muy pesados. Plegado por la mitad, cuentas con dos espacios donde puedes guardar dos dibujos formato A4, y al medio de la sección flexible puedes guardar planos enrollados, catálogos, libros o muestras de materiales. Al remover las dos asas, puedes convertirlo en un estuche cuando tienes menos cosas que acarrear.

Conoce detalles del bolso, después del salto.

6 Finalistas anunciados para el Premio Urbano Espacio Abierto ULI 2015

The Urban Land Institute (ULI) ha seleccionado a 6 finalistas después del concurso de Espacio Urbano Abierto 2015, que reconoce los espacios públicos que beneficien y revitalizan sus comunidades circundantes. Este fue el primer año en que ULI amplió el programa para incluir presentaciones globales.

"Las presentaciones de este año son representativos de cómo el espacio abierto urbano de calidad se ha convertido en algo más que un equipamiento para las ciudades", dijo el presidente del jurado, Michael Covarrubias. "La diversidad internacional de los proyectos es un reflejo de cómo los desarrolladores trabajan continuamente para satisfacer la demanda mundial por el público y para la inclusión de lugares saludables en las ciudades."

A continuación revisa los finalistas.

'Emergency Floor': una solución constructiva para refugiados de todo el mundo

Debido a conflictos globales o fenómenos naturales, millones de refugiados alrededor del mundo fueron forzados a dejar sus hogares y vivir en vivienda temporales y de baja calidad. La mayoría de estos refugios carecen de un elemento fundamental de seguridad y bienestar: un piso.

Emergency Floor es una iniciativa desarrollada por Sam Brisendine y Scott Key para resolver este problema y proporcionar seguridad a los albergues y las personas que viven en ellas. Con su nueva campaña en Indiegogo, Emergency Floor está trabajando en proporcionar suelos eficientes y baratos que están directamente orientados a ayudar a los organismos de socorro.

Conoce más sobre Emergency Floor después del salto.

Pallets. Imagen cortesía de Emergency Floor Módulos de pallets. Imagen cortesía de Emergency Floor Conexión de módulos. Imagen cortesía de Emergency Floor Condiciones inseguras de vida en campamento para refugiados. Imagen cortesía de Emergency Floor

Primeros detalles del edificio residencial de Álvaro Siza en Nueva York

Sumaida + Khurana y LENY han divulgado recientemente los primeros detalles del proyecto de Álvaro Siza para un edificio residencial de lujo en Manhattan, Nueva York.

Ubicada en la esquina de West 56th Street con la Eleventh Avenue, la primera obra de Siza en Estados Unidos consiste en una torre de 120 metros de altura y 35 pisos. Con poco más de 15 mil metros cuadrados construidos, el edificio tendrá cerca de 80 departamentos de entre uno y cuatro dormitorios, un jardín en la azotea, un solarium y una serie de terrazas privadas.

La "Casa Fayland" de David Chipperfield gana los premios AR House Awards 2015

The Architectural Review (AR) ha seleccionado a la Casa Fayland de David Chipperfield como la ganadora de los AR House Awards 2015, considerándola la "mejor casa nueva en el mundo". Celebrando la excelencia y la innovación en el diseño, el premio destaca el proyecto de Chipperfield por llevar a nuevos niveles el diseño de la casa de campo inglesa tradicional.

"Lograr diseñar una casa de lujo sin demasiadas pretensiones y sin ser únicamente una proyección de la vanidad de sus habitantes es algo muy difícil", asegura el juez Adam Caruso de Caruso St John. "La 'Casa Fayland' pone una casa muy grande en un paisaje especial sin invadirlo. Los espacios exteriores, que siempre han sido un problema en las casas de campo inglesas, se generan a través de patios, lo que es una innovación".

CNPP 2015: conoce los proyectos premiados en la categoría Cuarto Año

Luego de presentarles los resultados de la segunda versión del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP 2015) organizado por Grupo Arquitectura Caliente, ahora conoceremos en profundidad las propuestas ganadoras en la categoría de cuarto año, las cuales fueron expuestas junto al resto de las categorías en la Sección Proyectos de Estudiantes de la Muestra Académica de la pasada XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015.

Conoce las propuestas premiadas después del salto.

ARCHIDIRECTOR: Una ciudad inspirada en los directores de Cine por Federico Babina

"Los directores son como arquitectos del cine" dijo Federico Babina, arquitecto italiano conocido por sus ilustraciones inspiradas en la arquitectura. En su mas reciente serie de diseños, Babina imagina una ciudad ficticia con 27 casas inspiradas en algunos de los directores más aclamados del cine, incluyendo George Lucas, Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Wim Wenders, entre otros conocidos.

"La arquitectura es como una escena de una película donde la historia es la vida, el guión es dictado por el uso de los edificios y los actores son los habitantes. Un laberinto donde todo - personajes, director, espectadores - se pierden y se reencuentran en la intensidad de sus emociones", agregó Babina.

Recorre la ciudad imaginada por Babina, a continuación.

© Federico Babina © Federico Babina © Federico Babina © Federico Babina

Liberan versión digital de 'Agenda pública', compilado final de la desaparecida revista Cientodiez

Recopilando artículos, conversaciones y conferencias de arquitectos de la talla de Fernando Castillo Velasco, Alfredo Jaar, Alejandro Aravena, Jaime Lerner y Ecosistema Urbano, en junio de 2009 se lanzó el libro "Agenda Pública", publicación que daba por finalizado, según sus autores, el proceso de la revista chilena Cientodiez (2006-2009).

A seis años de aquel lanzamiento, los editores Camila Cociña, Francisco Quintana y Nicolás Valenzuela decidieron liberar su versión digital para todos aquellos que estén interesados en leer (o re-leer) la publicación, cuya primera edición impresa se encuentra agotada.

Sigue leyendo después del salto.

Resumen Semanal: el veredicto del Guggenheim Helsinki y una semana dorada para la arquitectura española

De premiaciones e inauguraciones ha sido esta semana que finaliza: con inauguraciones de tres instalaciones temporales en Nueva York y Londres, Andrés Jaque, Izaskun Chinchilla y la oficina SelgasCano marcan algunos de los principales hitos de este año para la arquitectura española.

Mientras en Helsinki conocimos el ansiado veredicto del Jurado del concurso para el nuevo museo Guggenheim de la capital finlandesa que dio por ganadora a la oficina Moreau Kusunoki.

Conoce nuestra selección después del salto.

99 Dom-Ino: Cómo Le Corbusier ha redefinido la arquitectura doméstica italiana

El año pasado, para el centenario de la publicación del diseño de Le Corbusier para la Maison Dom-Ino, Space Caviar viajó a lo largo de la península italiana en la búsqueda de noventa y nueve casas de hormigón armado. En el camino, crearon noventa y nueve cortometrajes. Su investigación, una encuesta de la domesticidad italiana y su relación con el paisaje durante el siglo pasado, demostraron que "pocas invenciones han sido tan transformadoras en Italia como la estructura de hormigón": simulátaneamente un símbolo de riqueza "generada por una industria constructora que reconstruyó Italia desde los escombros de la Segunda Guerra Mundial "y" el principal instrumento de abusivismo ", o la construcción no regulada en el paisaje. Es, como el equipo lo describe, "el último símbolo del extraordinario poder del arquitecto y la duradera impotencia."

Indirizzo Riservato, Mondello, Palermo, Sicilia. Imagen © Space Caviar Contrada Bordea, Sciacca, Agrigento, Sicilia. Imagen © Space Caviar Indirizzo Riservato, Bisaccia, Avellino, Campania. Imagen © Space Caviar Via del Mare, Vico Equense, Napoli, Campania. Imagen © Space Caviar

#LoveWins: Edificios iluminados en honor al orgullo LGBT

San Francisco City Hall iluminado con los colores del arcoiris en honor al Pride Week. Image © Nickolay Stanev via Shutterstock.com
San Francisco City Hall iluminado con los colores del arcoiris en honor al Pride Week. Image © Nickolay Stanev via Shutterstock.com

El día de hoy, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal en los 50 estados del país, invalidando la decisión de 14 estados que hasta ahora habían prohibido su legislación (si has estado en Facebook en las últimas horas, probablemente ya lo habrás escuchado). La decisión llega justo a tiempo para los desfiles del orgullo LGBT, que tendrán lugar este fin de semana en muchas ciudades, y para celebrar esta histórica decisión, hemos recopilado algunos edificios emblemáticos iluminados para los últimos desfiles en honor al orgullo LGBT.