Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

La historia de cómo Barragán se convirtió (literalmente) en un diamante

16:00 - 27 Julio, 2016
La historia de cómo Barragán se convirtió (literalmente) en un diamante , © Rene Burri / MAGNUM
© Rene Burri / MAGNUM

No podíamos creerlo. Lo leímos varias veces para asegurarnos de haber leído bien y aún nos sigue asombrando lo que estamos por describirles. En la última entrega de The New Yorker: "The Architect Who Became a Diamond", se relata la historia sobre cómo Luis Barragán se convirtió en diamante y fue ofrecido a Federica Zanco, directora de Barragan Foundation, como un intercambio para dar acceso libre al archivo de la obra del único Premio Pritzker mexicano que se encuentra en Basilea, Suiza. Una verdad que ha sido oficialmente revelada al público.

A través de la narración de  sobre la serie de eventos que culminan en la entrega del preciado objeto en el Campus Vitra, nos introducimos en detalles que desconocíamos de Luis Barragán y de cómo ha llegado su legado a una ciudad europea. La nota inicia con la travesía que realiza la protagonista del relato, la artista estadounidense Jill Magid, a Guadalajara para exhumar los restos de Luis Barragán que se encontraban en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Un acto que realizó ante autoridades que pueden oficiar este caso y con la autorización por parte de la familia Barragán.

Gottfried Böhm: el hijo, nieto, marido y padre de arquitectos

14:00 - 27 Julio, 2016

Concrete Love  es una película sobre la familia Böhm. Filmada en su residencia en Colonia, Alemania, y en varios de sus proyectos, tanto completados como en construcción. El director suizo, Maurizius Staerkle-Drux, pasó dos años en lugares cerrados grabando escenas y conversaciones que ofrecen una profunda penetración en el mundo del arquitecto ganador del Premio Pritzker Gottfried Böhm, la difunta Elisabeth Böhm y sus tres hijos.

Sigue leyendo para conocer esta única película. 

Santuario en Neviges. (exterior). Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich Pueblo Bensberg Childs. Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich Köln Melaten. Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich Mezquita de Köln (Paul Böhm). Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich +22

La gran mancha amarilla que MVRDV pretende estampar en Seúl

06:00 - 27 Julio, 2016
La gran mancha amarilla que MVRDV pretende estampar en Seúl, © MVRDV
© MVRDV

MVRDV ha anunciado un nuevo proyecto en Paradise City, un centro de entretenciones cercano al Aeropuerto Incheon de Seúl (Corea del Sur). Diseñado junto a Gansam Architects, el complejo consiste en dos formas monolíticas que albergarán locales comerciales, un club nocturno y nuevos espacios públicos.

A nivel formal, el elemento que conecta ambas monolitos es una gran mancha dorada derramada sobre su superficie, convirtiéndose "en una luz visible para los turistas cuando vuelen por sobre la ciudad", según esperan los arquitectos.

© MVRDV © MVRDV © MVRDV © MVRDV +9

Penda diseña este puente en Beijing inspirándose en los anillos olímpicos

04:00 - 27 Julio, 2016
Penda diseña este puente en Beijing inspirándose en los anillos olímpicos, Cortesía de Penda
Cortesía de Penda

Penda ha diseñado San Shan Bridge, un puente pretensado de doble hélice que cruza el río Gui en China. Esta estructura se convertirá en parte integral del sistema urbano para enfrentar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022. La forma del puente se inspira en el entrelazado de los cinco anillos del símbolo olímpico para crear una forma evocativa del paisaje montañoso de la zona.

Cortesía de Penda Cortesía de Penda Cortesía de Penda Cortesía de Penda +31

Este spray puede proteger a los edificios frente a desastres y explosiones

21:00 - 26 Julio, 2016
Este spray puede proteger a los edificios frente a desastres y explosiones, Muro cubierto con Paxcon (izquierda) v/s Muro no recubierto (derecha) después de una detonación TNT. Imagen Cortesía de Line-X
Muro cubierto con Paxcon (izquierda) v/s Muro no recubierto (derecha) después de una detonación TNT. Imagen Cortesía de Line-X

Este spray, desarrollado por Line-X, tiene el poder de hacer que los edificios se vuelvan prácticamente impenetrables. El aerosol crea una barrera delgada a prueba de agua, a la abrasión y resistente al impacto, que además puede soportar altas temperaturas. El producto se llama Paxcon® y permite proteger a los edificios frente a explosiones y desastres naturales como terremotos o tormentas.

Reconocen medio siglo dedicado a la arquitectura vernácula en el Pabellón de México en Venecia 2016

09:00 - 26 Julio, 2016
Reconocen medio siglo dedicado a la arquitectura vernácula en el Pabellón de México en Venecia 2016, Pueblo San Antonio Tierras Blancas, en Michoacán, México. Image Cortesía de INBA
Pueblo San Antonio Tierras Blancas, en Michoacán, México. Image Cortesía de INBA

Desde que era estudiante en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Valeria Prieto se interesó por la arquitectura vernácula. En su trabajo de tesis y en experiencias posteriores descubrió que en los procesos de construcción tradicionales está siempre implícita la participación. Los autores de un edificio vernáculo forman parte de comunidades de las que adquieren conocimientos y con las que colaboran en su producción.

BIG, MVRDV y Snøhetta compiten para remodelar la principal fábrica de San Pellegrino

04:00 - 26 Julio, 2016
BIG, MVRDV y Snøhetta compiten para remodelar la principal fábrica de San Pellegrino, © S.Pellegrino
© S.Pellegrino

La compañía de agua mineral San Pellegrino anunció que cuatro oficinas internacionales competirán para rediseñar su principal fábrica y planta de embotellamiento, ubicada en las termas de San Pellegrino, Italia.

"Este emocionante esfuerzo tiene como objetivo celebrar la herencia de San Pellegrino, al tiempo que también promueve nuevos estándares de eficiencia, sustentabilidad medioambiental y cumplimiento [con sus clientes]", explicó un vocero de la compañía en una comunicado de prensa.

En 5 días se construyó esta vivienda con ladrillos de plástico reciclado

13:30 - 25 Julio, 2016
En 5 días se construyó esta vivienda con ladrillos de plástico reciclado, Construcción de vivienda tipo en ladrillos de plástico reciclado. Image Cortesía de Conceptos Plásticos
Construcción de vivienda tipo en ladrillos de plástico reciclado. Image Cortesía de Conceptos Plásticos

Hace diez años, cuando el colombiano Fernando Llanos intentó construir su propia casa en Cundinamarca, se dio cuenta que trasladar los materiales desde Bogotá iba a ser una tortura. Luego de darle vueltas, decidió construir su vivienda en plástico, y tras una serie de errores y aciertos, terminó conociendo al arquitecto Óscar Méndez, quien desarrolló su tesis precisamente en el mismo tema, y con quien fundaron la empresa Conceptos Plásticos.

Fundada en 2011, la innovadora compañía local logró patentar su sistema de ladrillos y pilares hechos de plástico reciclado, ensamblados como piezas de Lego en un sistema constructivo que permite levantar en cinco días viviendas de hasta dos pisos de alto.

En vez de usar plástico virgen, decidieron entregarle una segunda vida al ya desechado, considerando que en promedio tarda 300 años en degradarse por completo. “Trabajar con plástico virgen es sencillo", explicó Óscar Méndez al diario colombiano El Tiempo, "porque existen parámetros definidos, pero el usado demanda mayor experimentación”.

Albergue temporal en Guapi (Colombia) para 42 familias desplazadas por el conflicto armado. Image Cortesía de Conceptos Plásticos Albergue temporal en Guapi (Colombia) para 42 familias desplazadas por el conflicto armado. Image Cortesía de Conceptos Plásticos Albergue temporal en Guapi (Colombia) para 42 familias desplazadas por el conflicto armado. Image Cortesía de Conceptos Plásticos Albergue temporal en Guapi (Colombia) para 42 familias desplazadas por el conflicto armado. Image Cortesía de Conceptos Plásticos +15

Crean acervo de 85 modelos en 3D del patrimonio arquitectónico y arqueológico de México

12:00 - 25 Julio, 2016
Crean acervo de 85 modelos en 3D del patrimonio arquitectónico y arqueológico de México, Imagen contextual en nube de puntos láser del Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz. Image Cortesía de INAH
Imagen contextual en nube de puntos láser del Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz. Image Cortesía de INAH

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH ha desarrollado en los últimos dos años un particular proyecto de difusión y conservación de Monumentos Históricos mediante tecnología de escaneo 3D, desarrollando hasta hoy 85 modelos tridimensionales del patrimonio arquitectónico y arqueológico de México.

Edificios como el Palacio Nacional, el Ex Convento del Desierto de los Leones, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el Templo Mayor forman parte del acervo de monumentos patrimoniales, modelados por el Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos CNMH, a través del cual se contribuye al conocimiento científico y tecnológico del patrimonio arquitectónico.

El objetivo del proyecto es procesar datos digitales que permitan conocer con mayor detalle los monumentos de patrimonio histórico en los cuales será posible identificar planimetrías, altimetrías, análisis estructurales y detalles constructivos, dando difusión y teniendo un panorama completo para la intervención necesaria en su preservación.

Steven Holl diseña el nuevo edificio de Artes Visuales para Franklin & Marshall College

14:01 - 24 Julio, 2016
Steven Holl diseña el nuevo edificio de Artes Visuales para Franklin & Marshall College, Exterior, vista diurna. Imagen cortesía de Steven Holl Architects
Exterior, vista diurna. Imagen cortesía de Steven Holl Architects

Steven Holl Architects han sido encargados el diseño para el nuevo edificio de Artes Visuales y Quad, para Franklin & Marshall College, que busca promover una ampliación para el campus de artes de la escuela. Inspirado por los árboles que rodean el edificio, Holl llama al proyecto un "pabellón en el parque", un diseño que se asimila a una cometa en los árboles. El proyecto fue anunciado por el presidente Daniel R. Porterfield durante el commencement de F&M, el 7 de mayo, después de que Steven Holl y su socio Chris McVoy presentaran su concepto a la Junta de Síndicos de la universidad dos días antes.

Exposición en memoria de Zaha Hadid en el Palazzo Franchetti, Venecia

06:00 - 24 Julio, 2016
Exposición en memoria de Zaha Hadid en el Palazzo Franchetti, Venecia , Grand Buildings, Trafalgar Square. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects
Grand Buildings, Trafalgar Square. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects

En celebración de la carrera de cuatro décadas de la difunta Zaha Hadid, la Fundación Berengo acogerá una exposición de sus pinturas, dibujos y maquetas en el Palazzo Franchetti en Venecia, coincidiendo con la Bienal de Venecia 2016. La exposición mostrará una amplia gama del trabajo de diseño de Hadid: sus proyectos construidos, los que están en construcción e incluso aquellos que nunca se realizaron.

Estos últimos incluyen: Tektonic de Malevich, un concepto de puente para el río Támesis, que Hadid desarrolló cuando aún era estudiante en Architectural Association School en Londres (1976-1977), además de Peak Club, Hong Kong (1982-1983), Hafenstrasse, Hamburgo (1989), Grand Buildings, Trafalgar Square, Londres (1985), el plan maestro de Victoria City en Berlín (1988) y el Cardiff Bay Opera House (1994-95).

Conoce HAUT, el (futuro) edificio en madera más alto de Holanda

04:00 - 24 Julio, 2016
Conoce HAUT, el (futuro) edificio en madera más alto de Holanda, Cortesía de Team V Architectuur
Cortesía de Team V Architectuur

La municipalidad de Ámsterdam ha escogido a Team V Architectuur junto a Lingotto, Nicole Maarsen y ARUP para diseñar HAUT, una torre residencial de 73 metros de alto junto al río Amstel, que se convertirá en la torre de madera más alta de Holanda. Tras anunciar el inicio de su construcción en el segundo semestre de 2017, HAUT es otro ejemplo de la creciente tendencia de edificios en madera.

Cortesía de Team V Architectuur Cortesía de Team V Architectuur Cortesía de Team V Architectuur Cortesía de Team V Architectuur +5

'Minima Moralia' permite generar un estudio asequible y adaptable

18:00 - 23 Julio, 2016

Con sus exagerados precios de arriendo y el aumento del costo de la educación terciaria, Londres se está transformando en una ciudad donde es muy difícil establecerse. Tomaso Boano y Jonas Prišmontas creen que "la creatividad no debe estar vinculada a la condición social", y la manera de contrarrestar esto es a través de la creación de espacios asequibles. Como respuesta, han creado 'Minima Moralia'; un marco de acero compacto y modular con infinitas posibilidades de personalización.

Lowline, el primer parque subterráneo del mundo, recibe primera aprobación oficial

06:00 - 23 Julio, 2016
Lowline, el primer parque subterráneo del mundo, recibe primera aprobación oficial, Cortesía de NYCEDC
Cortesía de NYCEDC

Alicia Glen, Vicealcalde de Vivienda y Desarrollo Económico de Nueva York, y la presidenta del NYCEDC, Maria Torres-Springer, han informado de la primera aprobación oficial de Lowline, el primer parque subterráneo del mundo, a construirse en Lower East Side, Manhattan (Nueva York).

Aunque la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA, por su sigla en inglés) había expresado su interés en utilizar ese espacio en el último otoño boreal, el equipo de Lowline fue premiado debido a su alto potencial comunitario.

Cortesía de NYCEDC Cortesía de NYCEDC Cortesía de NYCEDC Cortesía de NYCEDC +15

Zubabox, el container que ofrecerá nuevas oportunidades en barrios marginales de Bogotá

16:00 - 22 Julio, 2016
 Zubabox, el container que ofrecerá nuevas oportunidades en barrios marginales de Bogotá , © Michael Squire and Patners
© Michael Squire and Patners

La oficina británica Squire and Partners junto a la organización Computer Aid International, inauguraron el primer Zubabox (Dell Solar Learning Lab) de Colombia. Emplazado en Cazucá (Bogotá), el principal objetivo del proyecto está dirigido a proporcionar un espacio sostenible que brinde seguridad a los jóvenes mientras adquieren conocimiento en área digitales.

Esta iniciativa va de la mano del desarrollo social de la comunidad, que encuentra en esta alternativa cultural el acercamiento a tecnologías para incentivar oportunidades que minimicen la proximidad a bandas y a acciones delictivas.

Basados en un diseño que atendiera las necesidades del sector, las organizaciones hicieron entrega oficial del proyecto a la Fundación local Tiempo de Juego, entidad que se enfoca en el trabajo comunitario con los jóvenes, promoviendo la búsqueda de oportunidades para quienes diariamente se mueven en un entorno marginal, pobre y con altos índices de violencia.

© Michael Squire and Patners © Michael Squire and Patners © Michael Squire and Patners © Michael Squire and Patners +8

CEMEX anuncia a los finalistas mexicanos del Premio Obras XXV

14:35 - 22 Julio, 2016
CEMEX anuncia a los finalistas mexicanos del Premio Obras XXV

En su 25° edición, CEMEX ha anunciado las obras mexicanas que postulan para ser galardonadas con el Premio Obras CEMEX 2016 en sus diferentes categorías, como Vivienda Económica, Vivienda Residencial, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura. Entre los finalistas de este año se encuentran proyectos de todo el interior de México, y cada obra participante será evaluada bajo criterios de sostenibilidad integral, solución arquitectónica, solución estructural y su proceso constructivo.

A continuación, les dejamos las obras finalistas de esta edición. 

Konrad Brunner y Cristián Undurraga diseñarán centro cívico universitario en Bogotá

09:30 - 22 Julio, 2016
Konrad Brunner y Cristián Undurraga diseñarán centro cívico universitario en Bogotá, Emplazamiento del futuro centro cívico de Universidad Los Andes. Image vía Gerencia del Campus Universidad de los Andes / Difusión
Emplazamiento del futuro centro cívico de Universidad Los Andes. Image vía Gerencia del Campus Universidad de los Andes / Difusión

Por votación unánime del Jurado, el equipo liderado por el arquitecto colombiano Konrad Brunner y su 'aliado internacional' Cristián Undurraga ha ganado el concurso de la primera fase del nuevo centro cívico de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Con un área aproximada de 26.000 metros cuadrados y dividido en tres sectores normativos, la propuesta ganadora fue una de las cuatro finalistas anunciadas a comienzos de junio pasado. Junto a Brunner, los equipos finalistas fueron liderados por Ricardo La Rotta Caballero, Javier Vera y Farhid Maya (Taller Síntesis).

'Make it Right' publica la planimetría de más de 25 viviendas sustentables

09:00 - 22 Julio, 2016
'Make it Right' publica la planimetría de más de 25 viviendas sustentables, The Float House / Morphosis, Make It Right. Image © Iwan Baan
The Float House / Morphosis, Make It Right. Image © Iwan Baan

Creado en 2005 a raíz de la devastación de Nueva Orleans por el huracán Katrina, la Fundación Make it Right se ha vuelto un referente en proyectos residenciales unifamiliares de reconstrucción en Estados Unidos, con diseños a cargo de importantes nombres de la arquitectura mundial, como Frank Gehry, MVRDV y Morphosis.

Los modelos desarrollados tienen una especial atención en los temas ecológicos y económicos, y fueron creados teniendo en mente la situación de miles de familias damnificadas tras el tempestad que devastó gran parte de Nueva Orleans, una de las ciudades más desiguales de Estados Unidos.

Recientemente, Make it Right decidió publicar gratuitamente los diseños técnicos de 26 modelos residenciales desarrollados a lo largo de 10 años de trabajo de la fundación. Entre los proyectos, están una versión de la vivienda progresiva de ELEMENTAL y la casa móvil de Shigeru Ban.