Chicago Prize premia a dos propuestas para la Biblioteca Presidencial de Obama

El Chicago Architectural Club (CAC) ha revelado a los ganadores de su catorceava competencia anual Chicago Prize -The Barack Obama Presidential Library- luego de la reciente elección de Chicago, cuna política del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, como una de las tres ciudades consideradas para albergar la biblioteca presidencial. 

Las propuestas ganadoras debían concebir una biblioteca que fuese capaz de reconocer al Presidente por medio de una colección de recuerdos de su vida, y al mismo tiempo, servir de base a programas comunitarios. A los competidores se les pidió considerar el entorno del edificio en la ciudad de Chicago para generar una propuesta especulativa que no sólo promoviese el aprendizaje, sino también la discusión pública. El programa de la biblioteca fue dejado a discreción de lo participantes, para así estimular su creatividad y permitirles decidir cómo incorporar estos elementos cívicos y educacionales en sus diseños. 

Finalmente, un distinguido panel seleccionó dos propuestas ganadoras y tres menciones honrosas:

Ya es un hecho: la central energética diseñada por BIG emitirá anillos de humo

Cuando la propuesta de BIG para Amager Bakke -una central energética de conversión de residuos en Copenhague- fue anunciada en 2011 [inglés], se generaron muchas preguntas entre los escépticos: ¿es realmente posible albergar una rampa de ski públicamente accesible sobre el techo de un edificio industrial?, ¿serían realmente capaces de generar anillos de humo (o de vapor)?

Sí, es verdad: la idea sonaba muy buena para ser real. Sin embargo, el proyecto inició su construcción en 2013 y sus avances podrían haber silenciado algunas críticas, pero el video de este artículo debería convencer al resto sobre la factibilidad del diseño.

Foster + Partners inicia construcción del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Marina de Taiwán

Foster + Partners ha iniciado la construcción del nuevo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Marina en Keelung (Taiwán), el cual se enfrentará al puerto de Badouzi, mientras se mantendrá conectado al borde costero y a un cercano pueblo de pescadores.

El encaje urbano de la bicicleta: buenas prácticas de diseño y gestión

Por Eduard J. Alvarez y Mireia Hernández, profesores del área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC

En el post anterior planteamos nuestras dudas sobre la eficacia de los proyectos singulares en la mejora de la movilidad urbana sostenible. Exceptuando un número reducido de ciudades (la mayor parte del norte de Europa), el resto tienen mucho camino por recorrer aún. Y de momento, las dinámicas no parecen ser las más adecuadas.

Vamos a centrar de nuevo la atención en las bicicletas, pero esta vez desde una óptica distinta: los buenos ejemplos de ciclovías urbanas.

Pabellones brindan vida y refugio al Rivertrail congelado de Winnipeg

Cada año, el famoso Red River Mutual Rivertrail de Winnipeg, Canadá es transformado por una serie de pabellones llamados "Warming Huts" que dan vida y refugio a la pista de patinaje congelada natural más larga del mundo. La popularidad de esta tradición anual ha crecido de tal manera exponencial que ha atraído la participación de todo el mundo. Esta edición ha ofrecido a los visitantes un restaurante emergente, un museo de esquí, y una colección ecléctica de refugios para conservar el calor, incluyendo una cabaña "híbrida" de madera diseñada por el despacho mexicano, Rojkind Arquitectos.

Revisa los proyectos de los ocho pabellones, después del salto.

Adiciones Warming Hut: Mirror Cloaking / University of Manitoba (Winnipeg). Cortesía Warming Huts Ganador "Refugio": The Hole Idea / Weiss Architecture & Urbanism Limited (Toronto). Cortesía Warming Huts 6043 / Designed & Constructed by Kelvin High School (Winnipeg).Cortesía Warming Huts Adiciones Warming Hut: RAW:almond (Winnipeg). Cortesía Warming Huts

Conoce los 5 finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Unión Europea – Mies van der Rohe Award

Cinco proyectos han sido seleccionados finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Unión Europea – Mies van der Rohe Award, los cuales han sido escogidos de una lista previa de 40 proyectos. El estudio español Barozzi Veiga es uno de los elegidos por su obra en Polonia, Filarmónica de Szczecin.

Durante los próximos dos meses los miembros del Jurado visitarán cada uno de los proyectos finalistas para evaluarlos en persona y también recopilar información de la gente que los utiliza a diario. El 7 de mayo los arquitectos defenderán sus proyectos ante el Jurado y el ganador será anunciado el día siguiente en una ceremonia en el Pabellón alemán de Mies van der Rohe en Barcelona.

Conoce a los cinco finalistas después del salto.

Un recorrido por el Borad Museum vía Instagram junto a Diller Scofidio + Renfro

Here's The Broad 3rd floor gallery space before the art walls are installed #broad2015 #huftonandcrow @thebroadmuseum

A photo posted by ©Hufton+Crow (@huftonandcrow) on

Diseñado por Diller Scofidio + Renfro, el Broad Museum de Los Angeles abrirá el próximo 20 de septiembre de 2015. Sin embargo, en un intento por relajar las tensiones en torno a los muchos retrasos y problemas legales del edificio, recientemente corresponsales de prensa junto a un pequeño grupo de personas del público fueron invitados a recorrer el edificio en construcción, ofreciendo un adelanto de la obra.

Tal como informó el crítico de arquitectura del periódico Los Angeles Times, Christopher Hawthorn, el adelante fue iniciado por Elizabeth Diller en persona, con la arquitecta dando un tour por el espacio el pasado viernes 13 de febrero. Al día siguiente, 3.000 personas fueron permitidas a entrar, después de que la venta de tickets se agotó en 30 minutos. Ahora que finalizó la visita, el edificio permanecerá cerrado al público hasta su apertura oficial.

Después del salto, revisa 12 de las mejores fotografías de este recorrido.

"En el fondo, está en juego la estupidez del automóvil” - Paulo Mendes da Rocha conversa con El País

Aforístico y directo como de costumbre, Paulo Mendes da Rocha habla, en entrevista con el diario El País, respecto de los movimientos urbanos en São Paulo, la vivienda popular, el Plan Director Estratégico y la revitalización del centro. En la entrevista publicada recientemente, el ganador del Premio Pritzker 2006 deja clara una vez más su visión sobre la ciudad a través de afirmaciones ácidas que atacan el conservadurismo de la élite y evidencian la importancia de salir a las calles. 

En relación con la educación, el arquitecto comenta la antigua estrategia pública de desplazar los centros universitarios desde el centro hacia sectores apartados de la ciudad, generando en los estudiantes la necesidad de movilizarse en automóvil, abandonando las calles. "El estudiante que va a comer en la cafetería de la escuela es una especie de idiota en comparación con aquel que va al botequim de la esquina y se encuentra con el obrero, con el periodista..."

España: construcción del nuevo atrio de la Alhambra diseñado por Álvaro Siza levanta polémica

Vestigios del pasado islámico de la península ibérica, en 2014 se cumplieron 20 y 30 años de las respectivas declaraciones de la Alhambra y Albaicín (Granada, España) como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y en medio de las actuales acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la fortaleza nazarí por las recaudaciones del complejo patrimonial (en vísperas de las elecciones municipales de marzo de 2015), ahora se suma el debate público en torno al proyecto ganador del concurso internacional que escogió el nuevo atrio de la Alhambra, otorgado en 2010 al Premio Pritzker Álvaro Siza junto al granadino Juan Domingo Santos.

Puerta Nueva, la propuesta de la dupla ibérica fue descrita por sus autores como la "superposición de una geometría regular sobre un territorio de pronunciada topografía", y en sus 5.700 m² cuenta con un vestíbulo, zonas de atención al turista y entrega de información cultural, así como tiendas, cafeterías y restaurantes, junto al soterramiento de los estacionamientos para eliminar su impacto visual.

Mientras el Patronato que vela por el patrimonio andaluz respalda totalmente el proyecto y su directora lo describe "en sí mismo (como) un gran proyecto cultural", el alcalde de Granada lo tachó recientemente de "gran centro comercial" por la alta presencia de tiendas y restaurantes, los cuales afectarían a los ya existentes que rodean a la fortaleza patrimonial.

Santiago, Sao Paulo y Ciudad de México entre las ciudades más sustentables del mundo

La consultora internacional Arcadis, dedicada a evaluar temas relacionados a infraestructura, medioambiente y planificación urbana, elaboró un Índice de Ciudades Sustentables para determinar cuáles son las ciudades más sustentables en donde mejor se conjugan el impacto ambiental, la sostenibilidad financiera y que sean lugares agradables para vivir.

La medición analizó 50 ciudades de 31 países -entre las que se encuentra Santiago- que presentan una cobertura geográfica amplia y variados niveles de desarrollo económico, expectativas de crecimiento y desafíos de sustentabilidad.

Los resultados generales y por indicadores después del salto.

Nouvel, Gehry, Elemental y Al BordE entre los 15 finalistas del “Design of the Year 2015”

Design Museum ha anunciado los 15 proyectos finalistas del prestigioso premio “Design of the Year", el cual abarca todas las tipologías y escalas posibles, convertido en escaparate de algunas de las mejores proyectos recientemente finalizados de todo el mundo.

Ahora en su octavo año, el premio "celebra el diseño que promueve o entrega cambios, permite el acceso, extiende la práctica del diseño o captura el espíritu del año" entre los 76 proyectos nominados en seis categorías. El jurado, liderado por el artista Anish Kapoor, escogerá a los ganadores de cada categoría el 04 de mayo. Adicionalmente, un ganador general de la premiación será anunciado el 04 de junio.

El año pasado, el Centro Heydar Aliyev de Zaha Hadid Architects fue el primer edificio en la historia en obtener el premio general.

Después del salto, conoce los edificios finalistas

ARCHINOWHERE: El universo paralelo arquitectónico de Federico Babina

Federico Babina ha lanzado ARCHINOWHERE, "una serie de ilustraciones que representan un universo paralelo donde pasado, presente y futuro se entrelazan", a través de una colección fantástica de visiones arquitectónicas realistas, que al mismo tiempo parecen imposibles. Esta gráfica lúdica, como la describe Babina, "mantiene un equilibrio entre la arquitectura ilustrada y la ilustración arquitectónica" para transmitir historias imaginarias construidas sobre la base de los ideales contemporáneos.

© Federico Babina © Federico Babina © Federico Babina © Federico Babina

Informe evalúa a las mejores plataformas de diseño y BIM del 2015

El primer informe invernal de G2 Crowd ha sido publicado, situando a DataCAD como el software de CAD que alcanza los índices más altos de satisfacción del usuario.

A partir de más de 180 reseñas hechas por profesionales de la industria, y mediante el sistema Grid℠, el informe compara los niveles de satisfacción de los usuarios con la presencia del producto en el mercado (determinado por el tamaño del vendedor de software, participación en el mercado e impacto social) categorizando a los productos como "Líder", "Eficiente", "Contendiente" o "Nicho". La plataforma de G2 Crowd incluye todo el software CAD usado popularmente en los campos de arquitectura y construcción, desde BIM hasta herramientas y librerías para diseño eléctrico, mecánico, y de plomería.

Las 4 opiniones más divertidas sobre la UTS Business School de Frank Gehry

Con la ceremonia formal de inaguración la semana pasada, Frank Gehry estrenó su primer obra construida en Australia, el edificio Dr. Chau Chak Wing de la University of Technology en Sydney (UTS). Por ser el primero en el país, el edificio le ofrece una oportunidad a toda una nueva esquina del globo de ponderar el  estilo polarizante del arquitecto más odiado y amado del mundo. 

La ráfaga mediática resultante tras el estreno de la obra nos ha dejado diversas opiniones, tanto negativas como positivas. Luego del salto, una selección de las más entretenidas.

El fotógrafo Vincent Laforet nos presenta la ciudad de Las Vegas desde 3.3 kilómetros de altura

El director y fotógrafo francoestadounidense Vincent Laforet ha vuelto, y esta vez para mostrarnos la "ciudad del pecado" a través de fotografías aéreas tomadas a 3.3 kilómetros de altura (equivalentes a 2.6 kilómetros por sobre la ciudad). Para realizar la segunda parte de su vertiginosa serie de fotografías aéreas, el ganador del premio Pulitzer 2002 escogió Las Vegas debido al efecto de "isla" que presenta esta ciudad, situada en medio del desierto en Nevada

“Al igual que la isla de Manhattan que comenzó esta serie, Las Vegas es una "isla de luz", en el medio de la nada...Un mar negro con una increíble fuente de luz emanando desde la ciudad y su infame strip...Casi es posible ver la electricidad corriendo a través suyo”

Revisa algunas de las imágenes aéres de la "Ciudad del Pecado" después del salto.