Instalación 'Future Flowers' de Daniel Libeskind en la Semana del Diseño de Milán

Daniel Libeskind, junto a la compañía italiana Oikos, transformó el patio de la Università Statale en un jardín de 'flores futurísticas' (sic) como parte de la Semana del Diseño de Milán 2015. En exposición hasta el 24 de mayo de 2015, la instalación cuenta con una serie de 'láminas' metálicas rojas que representan una colección de pinturas desarrolladas por Libeskind para Oikos.

Forestal Maihue en Plataforma Arquitectura

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a nuestro nuevo partner Forestal Maihue que formará parte importante de Materials, nuestro Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

Forestal Maihue, fundada en 1991, ha dedicado sus años a la producción y venta de maderas en bruto y elaboradas en el sur de Chile. La empresa cuenta con aserraderos de última tecnología, cámaras de secado controladas digitalmente, vaporizadores para maderas nativas, máquinas moldureras y modernas impregnadoras que permiten procesar madera, polines y postes, entre otros. 

Primeras imágenes del pabellón de Chile en la Expo Milán 2015

El arquitecto chileno Cristián Undurraga compartió con nosotros una serie de imágenes del recientemente inaugurado pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, muestra internacional que abrió sus puertas el pasado 01 de mayo y que espera recibir a más de 24 millones de personas, según la organización.

París busca convertirse en la nueva capital mundial del ciclismo

Duplicar los kilómetros de ciclovías en la ciudad, fijar una Red Express, crear un fondo económico de ayuda para la compra de una bicicleta y construir 10.000 nuevos biciestacionamientos son las medidas del Plan de Bicicletas 2015-2020 que presentó hace unos días el Ayuntamiento de París y que busca posicionar a la ciudad como la “capital mundial del ciclismo”.

Si bien hoy este “título” es atribuido a aquellas ciudades en donde más de la mitad de los habitantes se transporta en bicicleta, como Amsterdam y Copenhague, uno de los objetivos del plan es que la tasa de uso de la bicicleta se triplique, pasando de un actual 5% a un 15% en 2020.

OMA da a conocer imágenes del futuro hotel más grande de Ámsterdam

OMA ha revelado imágenes del que será el hotel más grande de Holanda (Países Bajos): el rascacielos "Nhow Hotel Rai" (o Nhow RAI), el cual albergará 650 habitaciones de cuatro estrellas en tres cubos apilados que marcarán el skyline de Ámsterdam.

Según informa NLTimes, OMA fue escogido por la red hotelera Nhow en una serie de 11 oficinas de arquitectura, y el proyecto incluirá un estudio de televisión, una galería de arte, un jardín de esculturas, un centro de SPA, un "espacio de encuentro holográfico 3D" (sic), una zona de presentación multimedia y un bar en el piso 25.

Inscripciones abiertas para el concurso ITAD: 'Urban Smart Green Office'

La Singapore Building and Construction Authority (BCA), en conjunto con Singapore Institute of Architects (SIA) y Singapore Green Building Council (SGBC) están organizando el International Tropical Architecture Design Competition 2015 (ITAD Competition), una competición abierta a estudiantes de arquitectura de todo el mundo.

Con el tema “Urban Smart Green Office", el concurso de este año busca propuestas innovadoras y sustentables que demuestren las principales características de un edificio sustentable de oficinas localizado en un contexto escogido por los participantes.

Sigue leyendo después del salto.

Expo Milán 2015: Pabellón de Uruguay

La Expo Milán 2015 será un evento con características particulares en relación a ediciones anteriores, ya que será la primer Expo concebida en un tiempo en el que las amenazas del cambio climático y los desafíos de la pobreza mundial y el hambre se han vuelto parte relevante de la agenda mundial. El Plan Maestro del famoso arquitecto Jacques Herzog ha sido diseñado siguiendo los lineamientos del tema principal de la Expo: “Alimentando el Planeta, Energía para la Vida”.

Quattro en Plataforma Arquitectura

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner Quattro, que formará parte importante de Materials, nuestro Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

Quattro es una empresa fundada en el año 1994, con presencia en Chile y Colombia, cuenta con fabrica en Chile de Butacas para auditorio con mas de 50,000 unidades instaladas, pertenece a IAMS (International Association of Seats Manufacturers, adicional a la fabrica representa a las principales marcas a nivel mundial con una experiencia superior a los 15 años, dentro de sus lineas de productos ofrece Butacas de Auditorios, Alfombras de Alto Tráfico, Divisiones Móviles Acústicas, Graderías Retráctiles para teatros y deportivas (Telescopic Grandstands), RevestimientosAcústicos y Sillas para Estadios.

Estudiantes de TU/e van a construir un puente de Da Vinci en hielo

Estudiantes de Eindhoven University of Technology (TU/e) intentarán batir el récord mundial para la luz más larga alcanzada por una estructura de hielo mediante la construcción de un puente de hielo inspirado en un diseño de Leonardo da Vinci. Continuando una tradición anual de exhibir la arquitectura hecha en hielo, se prevé que el puente tenga una asombrosa luz de 50 metros. Si el equipo tiene éxito, van a romper el récord anterior de la escuela establecido en 2014 cuando los estudiantes construyeron una cúpula de hielo que abarcaba 30 metros. 

Más información de este masivo puente de hielo después del salto. 

Dos proyectos españoles entre los 6 finalistas para el Guggenheim Helsinki

Guggenheim ha dado a conocer los seis diseños completamente desarrollados que compiten para convertirse Guggenheim Helsinki. Seleccionados de entre más de 1.700 presentaciones que fueron recibidas en el concurso de arquitectura más popular del mundo, los finalistas restantes han pasado los últimos cinco meses refinando sus diseños después de ser preseleccionados por un jurado de 11 miembros independientes, de los cuales incluye a Jeanne Gang de Studio Gang Architects y el ex decano de la Universidad de Columbia Mark Wigley.

El lanzamiento prefigura la apertura del 25 de abril de Guggenheim Helsinki Now: Six Finalist Designs Unveiled, una exposición gratuita que presenta los proyectos ante la crítica pública. Un ganador será anunciado el 23 de junio. 

Todas las 6 propuestas en detalle a continuación. 

Arte y Arquitectura: ilustraciones coloridas de fachadas eclécticas del Tel Aviv

Tome un paseo virtual por las calles de Tel Aviv con estas ilustraciones de las fachadas de la ciudad por el diseñador gráfico Avner Gicelter. "Mi objetivo es capturar la esencia única de las características de los edificios en mis ilustraciones, utilizando un conjunto mínimo de elementos gráficos", explicó. "Después de realizar la ilustración del edificio, elijo un color de fondo de una paleta y un tipo de letra que refleje lo que quiero referir como un ambiente Tel Aviviano".

Con la idea de capturar la arquitectura única en el centro de Tel Aviv, Gicelter ya ha ilustrado más de 70 edificios diferentes.

Conoce algunas de las ilustraciones de Gicelter después del salto y visita su website para obtener más información. Sus ilustraciones también están a la venta en Etsy.

24 Chen Blvd.. Imagen © Avner Gicelter King Albert Square. Imagen © Avner Gicelter 3 Nezach Israel St.. Imagen © Avner Gicelter 17 Shmaryahu Levin St.. Imagen © Avner Gicelter

Graduados de NJIT crean un pabellón biodegradable para Sukkahville 2014

 El concurso anual Sukkahville Design Competition en Toronto, reta a los participantes a re-imaginar y reinventar el sukkah, una estructura que los organizadores del concurso describen como "refugio salvaje simbólico, simboliza la fragilidad y la fugacidad de la vida", tradicionalmente construidos durante el festival judío de Sukkot para conmemorar los 40 años que los judíos vagaron en el desierto. Para la competición de 2014, los graduados de la universidad de New Jersey: Michael Signorile y Edward Perez, crearon "Reflect.Reveal.Rebirth", una estructura que genera un espacio para la contemplación transitoria mediante la utilización de una piel biodegradable.

Cortesía de Michael Signorile y Edward Perez La sukkah después de una llovizna. Imagen cortesía de Michael Signorile y Edward Perez Cortesía de Michael Signorile y Edward Perez Primer plano de los paneles de espuma. Imagen cortesía de Michael Signorile y Edward Perez

Santiago Calatrava diseñará sus primeros puentes en China

Hubei United Investment Group (HUIG) contrató al arquitecto Santiago Calatrava para diseñar tres grandes puentes para automóviles y peatones en la ciudad de Huashan, a 19 kilómetros de Wuhan

Los puentes -primeras obras del español en China- atravesarán un canal artificial que divide el centro de Huashan y conecta dos lagos que desembocan en el río Yangtsé.

Sigue leyendo después del salto.

Expo Milán 2015: los pabellones más destacados de la jornada inaugural

La Expo Milán 2015 ha abierto sus puertas hoy en Italia. El evento de seis meses de duración -que espera recibir más de 20 millones de visitantes-, se compone de 54 pabellones nacionales, todos centrados en "Alimentar al Planeta", haciendo promoción de su cocina tradicional. Los pabellones de Foster + Partners, Herzog & de Meuron, Daniel Libeskind e incluso el pabellón chileno de Cristián Undurraga, entre muchos otros, permanecerán abiertos hasta el 31 de octubre de 2015.

Comienza demolición de vivienda Brown Norte 382 para construir estacionamientos

Está sucediendo...

Un vídeo publicado por The Chumbeques (@thechumbeques) el

Hace unas semanas les presentamos el caso de una vivienda en peligro de demolición para construir estacionamientos de una sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Santiago de Chile. La historia de esta vivienda abandonada había permanecido en anonimato hasta el momento en que unos estudiantes de arquitectura denunciaron a comienzos de abril que se trataba de una casa diseñada por el chileno Carlos Bresciani, Premio Nacional de Arquitectura de 1970.

Encendida la mecha, la campaña mediática surgida al calor de la denuncia no fue suficiente para motivar a la Iglesia de replantear su decisión. Asimismo, cumplía con todas las disposiciones normativas y legales, considerando que la vivienda no contaba con ningún tipo de protección patrimonial y contaba con el visto bueno del respectivo municipio.

De hecho, a través de las redes sociales, ayer jueves 30 de abril se alertó que la demolición ya había comenzado. Sin embargo, durante la jornada se anunció su paralización por supuesto incumplimiento de trámites municipales.

Conoce los registros in situ de la demolición después del salto.