Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 5, "Trabajando sobre el Agua"

El último episodio de "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera nos lleva a Nigeria, donde el arquitecto Kunle Adeyemi ha diseñado edificios flotantes para ayudar a resolver el hacinamiento y las inundaciones en los barrios bajos ribereños del país. A pesar de su facilidad de construcción y bajo costo, su prototipo sostenible todavía lucha para obtener la aprobación de las autoridades locales. Este episodio de 25 minutos presenta a Adeyemi en la difícil misión de implementar sus edificios flotantes.

Mira el capítulo completo arriba en el video y revisa más detalles de los capítulos siguientes, después del salto.

Nueva York demuestra que las pistas protegidas para bicicletas son un beneficio para todos

La introducción de carriles protegidos para bicicletas en muchas ciudades, por lo general suscita objeciones por parte de los automovilistas que creen que dedicar toda una pista de la calzada a los ciclistas, restringirá el flujo vehicular y sólo aportará más congestión. Sin embargo, un estudio de las calles de Nueva York en las que se implementaron los primeros carriles protegidos para bicicletas en 2007, ha demostrado recientemente que la realidad es opuesta: al separar los diferentes tipos de tráfico, los automóviles pueden moverse más rápido.

Eso es antes incluso de comenzar a discutir los beneficios de seguridad de los carriles protegidos para bicicletas, con el estudio que muestra que el riesgo de lesiones a los ciclistas, los conductores y los peatones, ha disminuido considerablemente en las calles donde se instalaron los carriles protegidos.

Más información sobre este estudio, después del salto

Peter Smithson, en perspectiva

Peter Smithson (18 de septiembre 1923 - 03 de marzo 2003), el aclamado arquitecto británico, generalmente asociado con el nuevo brutalismo, habría cumplido 91 años hoy. Estudió un tiempo en la Escuela de Arquitectura en Newcastle, pero fue a servir a la guerra en la India y Birmania. Después de volver a completar su grado en 1948, se matriculó en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia. En 1950 creó su propia oficina con su esposa Alison, y ambos se convirtieron en unos de los arquitectos británicos más influyentes del siglo 20.

Moleskine lanza un nuevo producto: "el cinturón de herramientas"

1_-_0d91osd
Cortesía de Moleskine

Con el pasar de los años, el diseño de las libretas Moleskine ha ido evolucionando para convertirse además en billeteras, llaveros, portalápices y mucho más. El "Cinturón de Herramientas" (o "Tool Belt") -su último avance- se adhiere a la portada de la libreta y contiene varios compartimentos para lápices, smartphones, tarjetas de visita, anteojos y otros elementos. 

Sigue leyendo para conocer más detalles.

La Cage aux Folles: una jaula interactiva que redefine el espacio público

Wtarch_lacageauxfolles_05cope
Cortesía de Warren Techentin Architecture

La necedad es una palabra que no se utiliza a menudo en la arquitectura. Por definición, "locura" es una falta de buen sentido, o necedad. Y en el ámbito de la arquitectura, la locura se utiliza para describir una estructura extravagante adornada con ningún propósito práctico. Sin embargo, al recopilar la inspiración de esta palabra, Warren Techentin Architecture (WTARCH) ha creado y montado una locura funcional, apropiada con el nombre de La Cage aux Folles (La Jaula de los locos). Construido de tubos de acero pintado e instalado en Materials & Applications, un centro de exposiciones en Los Angeles, La Cage aux Folles fue el anfitrión de una serie de actuaciones musicales y conferencias.

Explora La Cage aux Folles con más fotos e información después del salto. 

Arquitectura brasilera y espacio público

Uno de los principales aspectos del diseño moderno brasilero fue la preocupación por la relación entre el objeto construido y el espacio público. Algunos clásicos de este periodo muestran -entendiendo el proyecto como un acto político- que la arquitectura debe ser parte del medio ambiente urbano, relacionándose con las calles, plazas, parques y personas. A través de esta perspectiva, buscamos imaginar hasta qué punto la relación con la vida pública fue importante para estos proyectos.

Serie MIMALISM / MIMA Lab

La serie de muebles MIMALISM, producida por el estudio MIMA Lab, busca despertar emociones en el observador a través de la exploración simultánea de la forma, material y tacto. Los materiales tradicionales son combinados y re-elaborados en formas sofisticadas y estilizadas, mientras que la oscilación entre los valores opuestos - blandos y duros, fríos y calientes - cautiva los sentidos del observador.

La perfección es el objetivo principal de MIMALISM, por lo que cada pieza es producida en Portugal por los profesionales más cualificados y dedicados.

Así como una obra de arte, estas piezas de muebles tienen el poder de tocar las emociones y sentidos del observador.

Nuestros editores seleccionan sus proyectos mexicanos favoritos

Hoy México festeja el 204° aniversario del inicio de su independencia y en celebración a esta memorable fecha patria, quisimos recordar el gran panorama de la arquitectura moderna y contemporánea mexicana, para ello hemos pedido a los editores de nuestros sitios la selección de sus obras arquitectónicas preferidas mexicanas. Conoce nuestra revisión de la arquitectura que nos ha dejado con buen sabor mexicano, a continuación.

Zaha Hadid diseñará nueva galería de matemáticas en Museo de Ciencias de Londres

La oficina Zaha Hadid Architects ha sido seleccionada para diseñar una nueva galería de matemáticas en el Museo de Ciencias de Londres. Destinada a ser la "galería más importante del mundo de las matemáticas", según Ian Blatchford -director del museo-, la galería de £ 7,5 millones (USD 12 millones) examinará las ideas de los principales matemáticos de los últimos 400 años en un esfuerzo por ilustrar cuánto las matemáticas han ayudado a formar nuestro mundo.

"El diseño explora las diversas influencias de las matemáticas en nuestra vida diaria, transformando conceptos matemáticos aparentemente abstractos en una experiencia interactiva para visitantes de todas las edades", señaló Hadid.

Propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del consorcio conformado por LOGUER, JAHN y ADG

El Gobierno de México enfrentó el reto de planear y diseñar un aeropuerto nuevo para solucionar el problema de saturación del actual y respondiera a la demanda de las próximas décadas en materia aeroportuaria. Después de realizar los estudios para establecer la factibilidad técnica y económica del proyecto de infraestructura más grande de los últimos años, se realizó un proceso de selección de arquitectos, quienes serían invitados a concursar por el diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante esta fase de selección, se sugirieron cien de los arquitectos más importantes de México; luego de un análisis profundo de sus habilidades para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, el número se redujo a veinticuatro arquitectos. El concurso finalizó con la participación de 8 arquitectos reconocidos asociados con despachos extranjeros que tuvieran la capacidad y experiencia de haber diseñado aeropuertos de grandes dimensiones, alrededor del mundo.

En las últimas semanas hemos presentado los resultados de este concurso nacional por invitación, y es en esta ocasión que introducimos el proyecto del consorcio conformado por el despacho mexicano LOGUER, liderado por Francisco López Guerra, el internacionalmente reconocido despacho JAHN (Francisco González-Pulido) y el joven y destacado arquitecto Alonso de Garay. A continuación, todos los detalles de su propuesta.

Nuestros editores eligen los mejores proyectos chilenos

Esta semana todo Chile se prepara para celebrar sus fiestas patrias. A los preparativos propios de esta semana "dieciochera" quisimos sumarle una cuota de la mejor arquitectura, para lo cual pedimos a los editores de nuestros sitios que eligieran sus proyectos de arquitectura chilenos favoritos. Conoce a continuación cuáles son las obras que más nos han impactado en el último tiempo.

Renzo Piano, en perspectiva

"La arquitectura es arte, pero un arte sumamente contaminado por muchas otras cosas. Contaminado en el mejor sentido de la palabra - alimentado, fecundado por muchas cosas" -Renzo Piano.

Tadao Ando, en perspectiva

"La imaginación es más importante que la sabiduría", Tadao Ando (13 Septiembre de 1941), el ganador del Premio Pritzker el año the 1995, hoy cumple 73 años. Ando, un reconocido arquitecto japonés con sede en Osaka, Japón, es muy respetado por su trabajo no paralelo en hormigón, sensible a la luz natural, y un fuerte compromiso con la naturaleza. Después de trabajar brevemente como conductor de camión y como boxeador profesional, Ando se embarcó en una educación autodidacta arquitectónica que incluyó el aprendizaje, las clases nocturnas y visitas a edificios de renombre en todo el mundo. 

Paisaje y Arquitectura: 3 minutos de la historia del Parque Millenium de Chicago

¿Sabías que el Parque Millenium en Chicago, Illinnois era en realidad un páramo industrial desolado a finales del siglo? En esta oportunidad, la sección de Paisaje y Arquitectura nos presenta este parque público de 24,5 hectáreas, que alberga una colección del estado del arte de la arquitectura, el diseño del paisaje, y el arte, es ahora un destino popular para los residentes y turistas por igual - todo gracias a una asociación público-privada sin precedentes iniciada por el ex alcalde Richard Daley. Para saber más sobre cómo Daley hizo del Parque Millenium una realidad, con la ayuda de diseñadores famosos como Frank Gehry, ve el siguiente video. 

La dupla bgp arquitectura + Gensler y su proyecto para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

La noticia de las últimas semanas, el proyecto ganador para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. ha despertado la curiosidad de explorar cada uno de los proyectos participantes, Una a una ha aportado elementos innovadores a la tipología de los aeropuertos y brindado un carácter firmemente mexicano. El día de hoy les compartimos la propuesta de la colaboración del despacho mexicano Bernardo Gómez-Pimienta con la firma estadounidense Gensler

A continuación, conoce más sobre la propuesta de la dupla bgp arquitectura + Gensler, quienes plantean un edificio eficiente y sustentable.