Proyecto Montevideo Sonoro: puesta en valor y divulgación del patrimonio musical de la ciudad

Muchos músicos se han inspirado en ciudades para componer sus canciones. Es fácil que se nos vengan a la cabeza varias sobre Nueva York o París. Nosotros incluso hace un tiempo hicimos una lista con algunas canciones inspiradas en ciudades chilenas.

Montevideo no es la excepción. Inspirados en esto nació el proyecto Montevideo Sonoro, proyecto que pretende poner en valor y divulgar el patrimonio musical de la capital uruguaya.

Montevideo Sonoro es una intervención urbana y un proyecto interactivo de georreferenciación, que crea un mapa sonoro en constante construcción, donde se pueden escuchar distintas canciones típicas de la ciudad. Además de mapear, los creadores del proyecto están interviniendo los lugares que hacen referencia las canciones, como se puede ver en el video de arriba.

CTBUH anuncia ganadores del Urban Habitat Competition 2015

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) ha anunciado el ganador y los finalistas de su Urban Habitat Award 2015. Lanzado en 2014, el Urban Habitat Award reconoce las contribuciones de los rascacielos en el ámbito urbano. Los ganadores de este año fueron elegidos por su forma de influir en su entorno y el contexto cultural de forma inteligente, añadiendo sustentabilidad social a su sitio inmediato y al contexto más amplio. Conoce todos los finalistas y el ganador después del salto.

Snøhetta seleccionado para diseñar teleférico en Bolzano, Italia

La ciudad italiana de Bolzano, situada a los pies de los Alpes, tiene una íntima conexión con las montañas que la rodean. Sin embargo, durante casi 40 años, una de las vistas más impresionantes de Bolzano ha sido inaccesible, ya que el teleférico que conducía al Monte Virgolo fue cerrado en 1976. Después de ganar un concurso internacional organizado por el Grupo SIGNA, Snøhetta ha sido seleccionado para reemplazar el teleférico, devolviendo la accesibilidad a la cumbre de Virgolo y un valioso activo turístico de la ciudad.

Estación en la cumbre. Imagen © Snøhetta Planta de la estación cumbre. Imagen © Snøhetta Estación en la cumbre. Imagen © Snøhetta Planta de la estación base. Imagen © Snøhetta

Monocle 24 visita la residencia de Richard Neutra en Los Ángeles

En el último episodio de Section D, Monocle 24 la revisión semanal de diseño, arquitectura y artesanía, el equipo visita la icónica obra moderna de Richard Neutra, el complejo de residencia Neutra VDL Studio en Los Ángeles. Aunque el modernismo ha sido a menudo criticado por la imposición de reglas universales a personas y países, fue personalización y la intensa orientación hacia el cliente, que   le valió a Neutra la aclamación del público. 

Video: Como Sevilla logró que 70 mil personas usen la bicicleta todos los días

Bike Friendly Cities es un proyecto que a través de una serie de videos reflexiona acerca de los factores qué han llevado a ciertas ciudades a convertirse en líderes mundiales en el uso de la bicicleta.

Es el caso de Sevilla, una ciudad que en pocos años impulsó políticas con las que pasaron de tener un 0,2% de personas transportándose en bicicleta a un 9%. Hoy cerca de 70 mil personas usan la bicicleta en esa ciudad todos los días.

En este video, algunos de los protagonistas de esta gran transformación, que se ha vuelto un ejemplo mundial, cuentan cómo ha cambiado la ciudad gracias a la bicicleta.

Hoy Sevilla tiene un puesto indiscutido en el reconocido ranking de las 20 ciudades amigables con las bicicletas realizado por Copenhagenize.

Video: The Wings / Studio Daniel Libeskind

A inicios de este año, Daniel Libeskind se asoció con Immersive e Innovision para realizar una serie de esculturas de 10 metros de altura, las cuales están delineando la plaza central de la Expo Milán 2015. Las estructuras de aluminio, iluminadas con luces LED, fueron diseñadas para "animar el espacio público a través de un flujo constante de patrones vibrantes e imágenes relacionadas con el tema de la Expo: la salud, la energía, la sostenibilidad y la tecnología". Las esculturas permanecerán en exhibición hasta el término de la Expo, que concluye el 31 de octubre de 2015.

Un video de la instalación interactiva, después del salto.

Arte y Arquitectura: MacroMural Barrio de Palmitas, México

Alrededor de una hora a las afueras de la Ciudad de México se encuentra la pequeña localidad de Palmitas en el municipio de Pachuca, Hidalgo, una zona que, hace unos meses, inició MacroMural Barrio de Palmitas, un proyecto masivo de arte urbano con la intención de unir a la comunidad del lugar. Comenzado como idea del gobierno local, el proyecto fue ejecutado por los artistas urbanos autodidactas Germen.

Utilizando la arquitectura existente situada en la colina predominante de la localidad, el colectivo Germen creó una intervención artística en multi-perspectiva, la cual toma como inspiración una de las formas de arte más reconocidas de México -el muralismo-, y le añade un nuevo sentido de perspectiva y de comunidad a esta tradición histórica.

Alejandro Aravena a Clarín: "al diseñar vivienda social no hay recursos para hacer aquello que no sea lo estrictamente necesario"

El diario argentino Clarín ha publicado una interesante entrevista con el arquitecto chileno Alejandro Aravena, recientemente nombrado director de la Bienal de Venecia 2016. En la conversación, Aravena remarca el carácter social de su oficina -Elemental-, no desde la caridad, sino desde un cierto estándar de diseño que sólo puede entregarse luego de "entrenarse" en proyectos de mayor presupuesto.

"Cuando tienes un proyecto como el de Novartis (edificio de la farmacéutica suiza Novartis en Shanghai), donde tienes todos los recursos del mundo, aun así uno querría contestar con aquello que es estrictamente necesario, no hacer aquello que no venga al caso. Lo que aprendiste en vivienda social es altamente deseable de ser aplicado en proyectos de alto presupuesto, y lo que aprendes en proyectos de alto presupuesto, que es estándar de diseño, aplicárselo a la vivienda social".

Rotterdam estudia reciclar botellas de plástico para construir calles

La producción de plástico aumentó un 500% desde 1980, según un estudio publicado en la revista Science. Esta elevada cifra trae consigo problemas que cada vez están más presentes y que son más preocupantes, como el hecho de que un 90% de la contaminación de los océanos es ocasionada por este material.

Además, si consideramos que cada bolsa de plásticos demora entre 100 y 150 años en degradarse, y que en el caso de las botellas, es entre 500 y 1.000 años, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, se hace más evidente la necesidad de evitar el consumo de este material y darle un mejor uso al existente.

En este sentido, la invitación de la organización La Ciudad Verde para sumarse a la campaña #30DíasSinPlástico durante este mes, es una oportunidad para que todos tomemos conciencia de la cantidad de plástico que consumimos y desechamos cada día, sin darle un mayor ni mejor uso.

Con el objetivo de que en Rotterdam esto no ocurra, el municipio ya está evaluando usar botellas de plástico para pavimentar las calles y evitar que este desecho no solo termine como basura.

Conoce el proyecto a continuación.

Encuesta ArchDaily: ¿Cuánto ganamos los arquitectos en Latinoamérica y España?

Nuestra carrera es sacrificada. Estudiamos una gran cantidad de años -en algunos casos pagando una enorme cantidad de dinero- y casi sin darnos cuenta, nos vemos enfrentados al mundo laboral. Un mundo en el que muchos arquitectos se pelean cupos limitados de trabajo y en el que los salarios en su mayoría no son los mejores.

Día a día vemos una cantidad de exitosos proyectos publicados en nuestro sitio, pero ¿cuantos de sus arquitectos están siendo bien remunerados por participar en su diseño? ¿cuantos de ellos deben buscar opciones laborales en otros ámbitos o países para subsistir? ¿hasta que punto es valorado nuestro trabajo en la actualidad?

Con el objetivo de aportar a tener una visión más transparente de la compensación monetaria que recibimos los arquitectos que trabajamos en Latinoamérica y España, y generar un estimativo de la media del mercado, hemos decidido realizar entre nuestros lectores una encuesta totalmente anónima (*) que nos permita levantar datos por país, género, grado académico, universidad, campo de acción, años de experiencia laboral, horas de trabajo semanal y salario mensual. 

La idea es cruzar estos datos y presentarle a nuestra comunidad los resultados del sondeo, el cual será más preciso en la medida que muchos arquitectos participen. Por eso, te invitamos a ser parte de este levantamiento de datos a través del formulario que encontrarás a continuación y a estar atento a la publicación de sus resultados, que seguro generarán un amplio debate.

Anuncian inauguración del Museu do Amanhã de Calatrava para segundo semestre del 2015

La construcción del Museu do Amanhã en Río de Janeiro está encaminada y pronto a ser inaugurada. El museo contará con cerca de 15 mil metros cuadrados de área construida que, junto a los jardines, áreas de esparcimientos, ciclovías y un espejo de agua, totalizan 30.000m².

A nivel de suelo, el museo incluirá una tienda, auditorios, salas de exhibiciones temporales, un restaurant, oficinas administrativas y espacios para investigaciones y actividades educacionales. El nivel superior, conectado al primero a través de rampas, contará con salas para exposiciones permanentes, una cafetería y miradores con vistas panorámicas.

© Paul Clemence © Paul Clemence © Paul Clemence © Paul Clemence

Los dos nuevos sitios latinoamericanos declarados Patrimonio de la Humanidad

24 nuevos sitios de 17 países fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en la última reunión del Comité del Patrimonio Mundial que terminó esta semana en Bonn, Alemania.

De los 24 sitios protegidos, dos son latinoamericanos: el Acueducto del Padre Tembleque, en México, y el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos, en Uruguay. De esta manera, la actual lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1.031 sitios de 163 países.

A continuación te contamos sobre la historia e importancia cultural de los nuevos sitios latinoamericanos.

4 maneras que la tecnología puede mejorar la arquitectura para (y por) los ciegos

Siete años después de perder su visión, el arquitecto de San Francisco Chris Downey está ayudando a revolucionar el entorno construido con tecnologías interactivas optimizados para los ciegos. Como uno de los arquitectos ciegos líderes en el mundo, Downey entiende intrínsecamente los problemas que enfrentan las personas ciegas de todo el mundo. Como consultor a una variedad de organizaciones que sirven para avanzar en el acceso universal, Downey ha jugado un papel integral en el desarrollo e integración de las nuevas tecnologías no invasivas de diseñados para ayudar a los ciegos.

En un reciente artículo en Dwell, Downey ilustra las diversas tecnologías que actualmente se prueban e implementan en San Francisco - una ciudad famosa por sus retos topográficos a sus residentes con capacidades diferentes. Ve cuatro tips de la entrevista de Dwell con Downey sobre cómo la tecnología puede ayudar a cerrar la brecha entre la arquitectura y el acceso universal después del salto.

Souto de Moura: 'Los arquitectos van a tener que construir una nueva disciplina'

Homenajeado por la Orden de Arquitectos de Portugal este 17 de julio, Eduardo Souto de Moura -segundo arquitecto portugués en ser reconocido con el Premio Pritzker- concedió una entrevista a la agencia Lusa, en donde destacó que "la arquitectura es dependiente de las condiciones del mundo y de la cultura y no es un arte autónomo", una vez que "está ligada a la economía, la cultura, los conflictos y los vicisitudes".

En la entrevista, posterior a la ceremonia en la Casa das Artes de Oporto, Souto de Moura explicó su visión en relación a la profesión, comentando: "ahora estamos muy ligados a la imagen del arquitecto-artista en su torre de marfil y yo pienso que eso se va a acabar. Viene una nueva disciplina".

Anuncian arquitectos y personas destacadas por los Premios CA 2015

Todos los años el Colegio de Arquitectos de Chile premia a distintos representantes del gremio; arquitectos colegiados de distintas edades y de todo el país, en el contexto de la celebración del Día del Arquitecto.

Conoce a los arquitectos premiados después del salto.

OMA seleccionado para diseñar el Edificio de Deportes y Ciencia en la universidad de Brighton

OMA ha sido seleccionado para diseñar un nuevo edificio para la universidad de Brighton, el que albergará sus departamentos de deporte y ciencias. Su diseño combina los dos departamentos en un edificio lineal que se despliega a lo largo del borde del campo de juego.

Las instalaciones deportivas se encuentran en el mismo nivel que el campo, mientras que el departamento de ciencias se extiende sobre la parte superior "como un puente esquelético". Las vistas entre los dos departamentos, por su parte, generan una "circulación viva y animada durante todo el edificio".

Las oficinas estadounidenses más exitosas del 2014 son...

Architectural Record ha nombrado a las 300 firmas más importantes de los Estados Unidos, basándose en las ganancias totales del año 2014. Gensler, cuyos ingresos anuales sobrepasaron los mil millones de dólares, mantiene el primer lugar por cuarto año consecutiva.

Conoce el resto del listado, después del salto.

Obras mexicanas finalistas del Premio Obras CEMEX XXIV

El Premio Obras CEMEX es un concurso creado y organizado por CEMEX, que cada año busca distinguir lo mejor de la Arquitectura y la Construcción en México y a nivel internacional. En su edición XXIV, las obras que serán condecoradas, son aquellas construidas durante el 2014 y que destaquen por sus soluciones constructivas, conceptuales, técnicas y estéticas.

A través de la realización de este convocatoria, CEMEX fomenta la cultura de innovación continua en la construcción e impulsa a las mejores prácticas en la construcción que generen mejores espacios para la convivencia social.

Conoce a continuación las obras finalistas de las 8 distintas categorías que ofrece la versión nacional en México.