IX BIAU Rosario: Nuevas geografías en contextos iberoamericanos

Desde el 13 al 17 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina, la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que contó con la participación de cerca de 3.000 participantes y 70 expositores de toda Iberoamérica.

El Teatro Círculo albergó la apertura oficial del lunes 13 de octubre, en la que se entregaron los premios en las diversas categorías y convocatorias.

Uno de los momentos álgidos del evento ocurrió al cierre de la jornada del martes 14 de octubre con la presentación del arquitecto rosarino Rafael Iglesia, quien recibió una ovación del público compuesto por estudiantes y arquitectos. Iglesia invitó a las nuevas generaciones a "hacer un nuevo testamento", y a recuperar la función social de la arquitectura, alejándose de las tradiciones, en un momento en el que "la auténtica transformación está ocurriendo dentro de las casas". 

Por qué el Presidente de la República Popular de China dice "no más edificios extraños"

El Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha solicitado el fin de los "edificios extraños" que se están construyendo en China, y en particular en la capital del país, Beijing. En su discurso de dos horas, en un coloquio literario en Beijing la semana pasada, el Sr. Xi expresó su opinión de que el arte debe servir al pueblo y ser moralmente inspirador, identificando a los proyectos de arquitectura: como la sede de CCTV de OMA, como el tipo de edificio que ya no debe ser construido en Beijing.

Con el boom de la construcción en China como uno de los más comentados en la escena de la arquitectura actual, y muchas firmas occidentales confiadas en proyectos extravagantes para apuntalar sus estudios, los comentarios del líder chino tienen el potencial de afectar el paisaje de las prácticas arquitectónicas en todo el mundo. Pero ¿Cual es el trasfondo de estos sentimientos?, Revisa más información después del salto.

Herzog & de Meuron diseña una torre de 205 metros y un Centro de Investigación para una compañía farmacéutica suiza

Herzog & de Meuron ha revelado sus planes de modernización de la sede de Basel, de la compañía farmacéutica Roche. Con la primera torre ya en construcción, la visión general es consolidar y actualizar todas las instalaciones existentes, incluyendo un edificio de oficinas histórico diseñado por Otto R. Salvisberg y la construcción de un nuevo centro de investigación y una torre de oficinas de 205 metros de altura.

"La consolidación de la planta industrial existente eliminará la necesidad de construir más áreas verdes", subraya Jürg Erismann, Director de Basel/Kaiseraugst. "En su lugar, Roche hará un uso más eficiente de las partes del sitio que ya han sido desarrolladas pero que no se pueden ampliar".

Benedetta Tagliabue, nueva integrante del Jurado del Premio Pritzker

La arquitecta Benedetta Tagliabue ha sido nombrada la novena y más reciente miembro del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura, sumándose a Martha Thorne (directora ejecutiva), Peter Palumbo (presidente), Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa y Ratan N. Tata.

Tal como señaló Tom Pritzker, presidente del Hyatt Foundation, Tagliabue fue escogida por su "profundo conocimiento internacional de lo mejor de la arquitectura hoy en día", el cual entregará "nuevas perspectivas" al jurado.

“El Premio Pritzker se ha convertido en el premio que señala las más importantes direcciones de la arquitectura", señaló Tagliabue. “Por más de 35 años, la calidad arquitectónica en todas las escalas y sin tener en cuenta el tamaño de la firma, ha sido el valor excepcional del premio. Me siento increíblemente honrada de ser parte del jurado y estoy deseando compartir ideas y bellos momentos con mis colegas".

Más sobre la elección de Tagliabue, después del salto.

Cobertura completa de la edición XXIII del Premio Obras CEMEX

El Premio Obras CEMEX reconoce lo mejor de la arquitectura y la construcción, tanto de México como a nivel internacional, destacando el diseño innovador y las soluciones constructivas, conceptuales, técnicas y estéticas a través de nueve categorías diferentes. Entre los proyectos finalistas internacionales de esta edición se encuentran los proyectos de Frank Gehry con el Biomuseo en Panamá y el Hotel Click Clack en Bogotá, Colombia de Plan B Arquitectos.

Siendo "media partner" del Premio Obras CEMEX, les tendremos la cobertura en vivo de la ceremonia de premiación de la XXIII edición, el próximo 05 de noviembre a través de nuestras redes sociales (#PremioObrasCEMEX); así como análisis de los proyectos finalistas y los ganadores de los distintos premios. Asegúrate de visitar nuestra página del Premio Obras CEMEX para estar actualizado con las últimas noticias.

Zaha Hadid y Norman Foster diseñarán hoteles de lujo en China

Zaha Hadid y Norman Foster han sido escogidos para diseñar dos hoteles de lujo para los nuevos proyectos del Jumeirah Group en China: Jumeirah Wuhan y Jumeirah Nanjing. Ambos proyectos estarán junto a los distritos de negocios existentes de ambas ciudades, y proporcionarán suites de lujo, restaurantes de especialidades, salones del club de ejecutivos, centros comerciales, spas y mucho más.

Orizzontale ilumina un teatro al aire libre con una pared de barriles reciclados en el MAXXI

Orizzontale, los ganadores del Young Architects Program (YAP)2014, han transformado la plaza del MAXXI Boetti con un teatro móvil de "8 1/2" metros de altura, hecho de madera y barriles de cerveza reciclados. Construida en tan sólo cuatro semanas, la instalación genera una "sala urbana" para el programa de eventos “Play with YAP” del museo, presentando un podio iluminado por una pared translúcida de barriles de cerveza de plástico, para una serie de conciertos y eventos.

Revisa más información sobre el diseño de Orizzontale, a continuación.

Bbats Consulting & Projects obtiene Primer Lugar en Congreso Internacional de Hospitales

Entre diversas propuestas de España, Chile, Israel, Brasil, Dinamarca y México, el Hospital El Carmen de Maipú (SantiagoChile) diseñado por Bbats Consulting&Projects fue galardonado por la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria con el Premio Internacional a la Calidad Arquitectónica en Edificios de Salud, en el contexto del 23º Congreso Mundial IFHE 2014 celebrado recientemente en Buenos Aires.

La categoría liderada por Bbats Consulting & Projects también premió al Hospital General Universitario Santa Lucía en Cartagena (España) y el Hospital Rey Juan Carlos en Madrid (España), quienes recibieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sobre el premio, el arquitecto chileno Cristobal Tirado aseguró al diario chileno El Mercurio que "esto es algo inédito en Chile, porque no se han inaugurado hospitales en los últimos 15 años".

Sigue leyendo después del salto.

Martha Thorne: "Lo preocupante es que cobramos entre 15% y 25% menos que los hombres"

En el contexto del ciclo de conversaciones Espacios para arquitectas en Madrid, Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker y las arquitectas Izaskun Chinchilla y Ariadna Cantis, conversaron con la revista española S Moda, sobre la necesaria reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la arquitectura, abarcando tópicos como las remuneraciones hasta el reconocimiento público y su presencia en el mundo académico.

En esa línea, Thorne cuantifica la subrepresentación de las arquitectas en el mercado laboral, en lamentable coincidencia con el resto de las profesiones y oficios: "aunque más del 50% de los estudiantes de esta carrera son féminas, en el mundo laboral no están proporcionalmente representadas [...] Pero lo realmente preocupante es que cobramos entre un 15% y un 25% menos que nuestros compañeros. Por lo que no es simplemente cuestión de esperar a ver si con el tiempo se arreglará. Hay que actuar".

Sigue leyendo después del salto.

#ODA14: La Premiación Obra del Año 2014 ya tiene fecha!

En el mes de marzo, invitamos a nuestros lectores a actuar como una gran inteligencia colectiva, reconociendo aquellas obras publicadas durante el 2013 y que destacaron sobre las demás aportando al avance de nuestra disciplina. Frente a un universo de casi mil proyectos construidos en España y Latinoamérica, nuestros lectores nominaron a sus favoritos, obteniendo así un listado de 15 obras finalistas

Los proyectos ganadores fueron anunciados durante el mes de abril, destacando en ellos la diversidad en la aproximación espacial y constructiva, teniendo a la vez en común una clara identidad local. El deseo de formar parte del barrio en el Centro Cultural Elena Garro; la incorporación de la cosmo visión del pueblo Mapuche en las Viviendas Rucas; y el delicado uso de los materiales en relación al potente paisaje inmediato de la Casa Mirador, nos muestran tres maneras distintas de hacer una arquitectura que es responsable con su entorno. 

Estos tres proyectos serán presentados en detalle por sus propios autores en la Premiación Obra del Año 2014 (ODA14) que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de Noviembre. La entrega de este premio, presentado por Hunter DouglasGrupo CHC y Glasstech, ya va en su séptima versión y es hasta ahora la única distinción de Arquitectura definida únicamente por nuestros usuarios a través de votación popular. 

Mira las 1.715 propuestas del concurso para el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki

Gh-7128234610-partc1-large
GH-7128234610. Imagen Cortesía de Malcolm Reading Consultants

La competencia para el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki cerró el mes pasado, convirtiéndose en el concurso de arquitectura más popular en la historia con 1.715 propuestas. Malcolm Reading Consultants, organizadores de la competencia, han publicado anónimamente cada uno de los proyectos, a través de dos imágenes y una breve descripción. "Desde su creación, este concurso se ha caracterizado por ser acogedor, inclusivo y transparente, y esta galería presenta una oportunidad única para que las personas puedan explorar las propuestas", comenta Richard Armstrong, Director de Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation.

El organizador del concurso agregó: "Para cualquier persona interesada en la arquitectura, la galería es un gran recurso que ofrece una visión poco común sobre el proceso de diseño y además ilustra cómo el Guggenheim de Helsinki ha capturado la imaginación de los arquitectos de todo el mundo".

De hecho, el sitio web entrega una tremenda herramienta al permitir el sondeo del espíritu arquitectónico de la época: por ejemplo, los edificios curvos son dos veces más populares que los rectos y los edificios transparentes siguen superando a los opacos en una relación de 5 a 1, a pesar de que la tipología tradicional de un museo es más bien cerrada.

Pero cuando se trata de calidad arquitectónica, ¿cómo partir con 1.715 propuestas? La página web del concurso incluye un botón de favoritos, una herramienta de preselección y una herramienta de búsqueda por registro. Para ayudarlos hemos seleccionado los 50 proyectos más interesantes, inusuales, o simplemente absurdos... revísalos y entréganos tu opinión en los comentarios. 

Cruz y Ortiz finaliza renovación del Philips Wing en Rijksmuseum

Los españoles Cruz y Ortiz, quienes estuvieron los últimos diez años resideñando y remodelando el Rijksmuseum -Museo Nacional de Amsterdam-, han anunciado la finalización de las obras de restauración del Philips Wing, una de las alas expositivas del edificio histórico. Concebida como una ampliación de las salas de exhibición del Museo ya inaugurada en 2013, el Philips Wing albergará las exposiciones de más alto nivel tanto de su propia colección como aquellas en calidad de préstamo a nivel nacional e internacional.

El trabajo de Cruz y Ortiz consistió en reorientar el acceso de entrada, permitir el alojamiento de nuevas funciones programáticas, así como en adecuar las salas de exposición para acoger exposiciones temporales a partir del 1 de noviembre de 2014. En esta intervención se han desechado y corregido varias intervenciones anteriores realizadas en el siglo XX, mientras otras zonas se han adecuado para nuevos usos.  

Después del salto, ve las fotografías del proyecto finalizado y la memoria oficial de Cruz y Ortiz.

David Chipperfield, Kengo Kuma y Renzo Piano entre los seleccionados para la ampliación de Sydney Art Gallery

Doce estudios locales e internacionales fueron invitados a participar en una competencia de dos etapas para el "Sydney Modern Project", una ampliación de la Galería de Arte de New South Wales (NSW). Sólo cinco estudios de esta lista, que incluye también a SANAA, Tod Williams y Billie Tsien, y Herzog & de Meuron, pasarán a ronda final de la competencia para producir diseños conceptuales.

"La visión moderna de Sydney para su ampliación y transformación es mucho más que un proyecto de construcción," dice el director de la galería, Dr. Michael Brand. "A través de la convocatoria a este concurso, se buscan las ideas que creen un diseño arquitectónico ambicioso, inteligente, sensible, sostenible y altamente funcional. Nuestro sitio con vistas a Sydney Harbor inspirará a cada uno de los estudios de arquitectura invitados, todos ellos con habilidades de diseño extraordinarias ".

Los estudios convocados son:

Autodesk lanza AutoCAD 2015 para Mac

Autocad_mac_2015_dynamic_block
"Bloques dinámicos" en acción. Imágen cortesía de Autodesk

Esta semana Autodesk lanzó la última versión de AutoCAD para Mac (2015), que ofrece una serie de cambios que buscan aportar nuevas mejorías en la interfase y el software de diseño, sin sacrificar la funcionalidad, clave para la comodidad del trabajo cotidiano de las personas. Según Amy Bunszel, vicepresidenta de AutoCAD, "esta versión tiene algunas características nuevas y enriquecidas, pero en el fondo, se trata de eliminar los callejones sin salida que impiden que las personas sean todo lo eficaces que pueden ser al trabajar juntos en proyectos de diseño". Por ejemplo, los usuarios pueden compartir también  su trabajo con colegas que utilizan versiones Windows del software en colaboración ininterrumpida.

Revisa las nuevas características, después del salto...

Ránking América Economía 2014: ¿dónde estudiar Arquitectura en Chile?

Por sexto año consecutivo, la revista panamericana América Economía anunció los resultados de su ránking anual de las mejores universidades de Chile, incluyendo el subranking de Arquitectura. En esta edición, 

¿Estudiar en Santiago, Valparaíso o Concepción?, ¿qué universidades permiten conseguir empleo al primer año de titulado?, ¿cuál es el énfasis en investigación de tu futura universidad?, ¿cuántos profesores poseen un PhD o un magíster?, ¿cuál fue el último seleccionado según puntaje PSU en cada universidad?, ¿cuánto cuesta el arancel anual?

Después del salto, entérate en detalle de los resultados 2014 de este ránking.