Anuncian resultados del concurso para recuperar ascensor Las Cañas y quebrada Polcuro en Valparaiso

En el contexto de la XIX Bienal chilena de Arquitectura y Urbanismo, el Jurado del concurso internacional de ideas para la recuperación del ascensor Las Cañas y el reordenamiento de la Quebrada Polcuro en Valparaíso (Chile) anunció hace unas horas a los proyectos ganadores.

Entre 19 propuestas nacionales e internacionales, el proyecto "Revelando el paisaje" liderado por la arquitecta Daniela Sánchez obtuvo el primer lugar. "El proyecto ganador tiene unos elementos muy importantes, pues incorpora solucionar unos temas de accesibilidad muy concretos", señaló Alejandro Echeverri, presidente del Jurado.

Sigue leyendo después del salto.

Mención Honrosa #01. Image Cortesia de Equipo organizador Segundo Lugar. Image Cortesia de Equipo organizador Primer Lugar. Image Cortesia de Equipo organizador Mención Honrosa #02. Image Cortesia de Equipo organizador

Streaming: Alejandro Echeverri en XIX Bienal de Arquitectura de Chile

En su octava jornada consecutiva, la XIX Bienal Chilena de Arquitectura y Urbanismo recibirá al arquitecto colombiano Alejandro Echeverri, quien expondrá hoy viernes 24 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso, con motivo del evento internacional.

Infórmate cuál será el horario de transmisión de esta conferencia en tu país, después del salto.

"Fantastic Cities": un libro para colorear con ilustraciones de ciudades alrededor del mundo

El artista e ilustrador canadiense Steve McDonald acaba de lanzar un libro para colorear titulado "Fantastic Cities", con ilustraciones de 60 ciudades alrededor del mundo. Desde París a Nueva York, pasando por Londres, Tokio y Estambul, los diseños de McDonald harán volver a la infancia a todo/a arquitecto/a y urbanista.

Con 48 páginas de vistas aéreas reales e imaginarias bien detalladas de ciudades, está a la venta en Amazon y en Chronicle Books.

Streaming: Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura en Aniversario 50 de la Escuela de Navarra

Con presentaciones de los arquitectos y Premios Pritzker Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura hoy la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra comienza los actos de celebración de su aniversario número 50.

Puedes seguir las actividades del cincuentenario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra a través del hashtag #50ETSAUN y revisa todos detalles aquí

Expo Milán 2015: Wolfgang Buttress finaliza el pabellón británico "Virtual Beehive"

La colmena pulsante de Wolfgang Buttress es uno de los primeros pabellones en ser finalizados en la Expo Milán 2015. La contribución del Reino Unido para la exposición mundial, "BE", fue diseñada para destacar la vida dentro de una colmena y ofrecer una "experiencia sensorial inmersiva" que muestra a los visitantes un "duradero sabor (sic) del landscape británico".

Compuesta por una estructura enrejada de 14 metros y construida a partir de 169.300 piezas de aluminio y acero, la estructura en forma de domo se ubica al final de un prado sinuoso cubierto de flores que lleva a los visitantes hasta la "colmena". Una vez adentro, una composición de efectos sonoros y visuales mimetizará la actividad de una colmena real.

Conoce el pabellón construido, después del salto.

Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura en 50 aniversario de la Escuela de Navarra

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra celebrará durante el día de mañana y el sábado, su 50 aniversario con más de 800 asistentes y la participación de los arquitectos y Premios Pritzker Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura.

Los actos de celebración darán comienzo la mañana del viernes 24 a las 10 hrs., con la conferencia del arquitecto español Rafael Moneo, seguida de la intervención del arquitecto portugués, Eduardo Souto de Moura, programada para las 11 hrs. Para concluir el ciclo de conferencias individuales, se proyectará una conferencia grabada del también arquitecto portugués Álvaro Siza, que será el encargado de dar por finalizados los actos del 50 aniversario con su visita al campus de la Universidad de Navarra durante el próximo mes de septiembre. A las 13 hrs., se desarrollará una mesa redonda en la que tomarán parte los arquitectos Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura.

Las sesiones del viernes podrán seguirse por streaming en el Youtube oficial de la Escuela de Arquitectura y a través de Plataforma Arquitectura y los diferentes canales de ArchDaily en Español. Puedes seguir las actividades del cincuentenario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra a través del hashtag #50ETSAUN y revisa todos detalles aquí.

Un plan estratégico para Buenos Aires: Un espacio participativo para formular acuerdos colectivos

Un plan estratégico ofrece herramientas que incrementen la cohesión social, la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la capacidad de gestión innovadora y adaptativa, indispensables para toda intervención sobre el territorio. Mejorar la organización política, la gestión económica, los canales de participación y articulación entre actores, así como fortalecer las instituciones, optimizar los procesos de gobierno y los instrumentos de intervención, son algunas estrategias que conducirán a una ciudad más equitativa e inclusiva.

En ese marco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formuló su Plan Estratégico, que se enmarca en una serie de políticas públicas que reconocen la necesidad de profundizar intervenciones en el territorio en diferentes dimensiones, sobre todo en temas considerados esenciales y críticos y, a la vez, proyectar la ciudad hacia el futuro para ubicarla en una posición estratégica y significativa a nivel metropolitano, nacional, regional y mundial.

David Chipperfield se desliga de ejecución del Museo de la Cultura de Milán

En una situación similar a la que se enfrenta Jean Nouvel con la ejecución de la Filarmónica de París, "la pobre calidad y aplicación del piso de piedra" del nuevo Museo de Cultura en Milán ha sido la excusa del arquitecto David Chipperfield para desasociarse de la ejecución del edificio.

Acusando a los responsables de escatimar en materiales, el arquitecto británico exige que su nombre sea removido del proyecto, diciendo que el edificio ahora es un "museo de horrores" y un "patético fin a 15 años de trabajo", debido a la baja calidad de la pavimentación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Milán señaló que la decisión de materiales fue realizada a base de los "intereses de los contribuyentes", y continuó diciendo que, de acuerdo al consejero Filippo del Corno, el arquitecto se mostró "no razonable e imposible de complacer".

Estudio fotográfico de fachadas "sin dimensión" por Nikola Olic

Nikola Olic es un fotógrafo de arquitectura que vive en Dallas, Texas, centrándose en capturar y reimaginar edificios y objetos esculturales de una manera "sin dimensiones y desorientada". Sus fotografías, que muchas veces se aíslan de las vistas de las fachadas de los edificios, enmarcan las superficies arquitectónicas con el objetivo de crear una sensación de colapso en dos dimensiones. Según Olic, "esta transitoriedad puede ser suspendida por el obturador de la cámara durante una fracción de segundo". Como parte de su proceso, cada fotografía es nombrada antes de recibir un texto de acompañamiento. 

Ve la selección de fotografías de Olic, a continuación.

Edificio Destripado. Imagen © Nikola Olic Edificio Rectángulo. Imagen © Nikola Olic Edificio con cortinas. Imagen © Nikola Olic Construcción con Pasos. Imagen © Nikola Olic

Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability

Tras adjudicarse la medalla de oro en la edición latinoamericana de los Holcim Awards 2014, la oficina colombiana Colectivo 720 obtuvo también el primer lugar en los Global Holcim Awards 2015 -la instancia final e internacional de la competición- con el proyecto Orfelinato, pieza clave en el plan maestro Unidades de Vida Articulada (UVA) desarrollado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en esa ciudad.

En ésta, la cuarta edición del concurso, el Jurado encabezado por el Decano GSD de la Universidad de Harvard, Mohsen Mostafavi, escogió al proyecto de Colectivo 720 por sobre 6.000 proyectos de 152 países distintos que se presentaron en las instancias regionales del concurso, superando a oficinas de la envergadura de BIG, quien resultó ganadora de la medalla de bronce con The Dryline.

Conoce el proyecto ganador y las declaraciones de Mostafavi, después del salto.

Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720 Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720 Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720 Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720

SANAA y Snøhetta se unen para diseñar Nueva Galería Nacional de Budapest

Las oficinas SANAA y Snøhetta compartieron el primer lugar en el concurso para la Nueva Galería Nacional  - Museo Ludwig" en Budapest, Hungría. Alabadas por sus propuestas "igualmente notables", los equipos ganadores se reunirán con el jurado para recibir información sobre "las condiciones financieras y profesionales del proyecto".

Mientras que el segundo lugar recayó en Nieto Sobejano Arquitectos, y la propuesta conjunta entre Balázs Mihály's Architect Studio y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tecnología y Economía.

El concurso es parte de un proyecto cultural más amplio que busca renovar el parque Városliget en 2018 con cinco nuevos museos dentro de su nueva zona de expansión.

Conoce más sobre la propuesta ganadora, después del salto.

A 55 años de su fundación: Brasilia en construcción por Marcel Gautherot

Brasilia, la capital federal de Brasil, fue proyectada por el arquitecto-urbanista Lúcio Costa, en un comienzo, para 500 mil habitantes (actualmente viven más de dos millones tanto en el centro como la periferia). Su construcción comenzó en 1956 y contó con innumerables edificios diseñados por el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer. Brasilia es la única ciudad del siglo XX declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A continuación, les presentamos algunas foto tomadas por el fotógrafo franco-brasileño Marcel Gautherot durante su construcción. En ellas aparecen emblemáticos edificios como el Palacio de Planalto, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Aparecida y el Congreso Nacional de Brasil, todos obra de Niemeyer.

Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables

Desarrollada por el equipo académico Wallmapu, la Casa Parrón S-27 se adjudicó el primer lugar de Construye Solar, la primera villa solar de Latinoamérica construida a escala real en la elipse del Parque O'higgins en Santiago (Chile), mientras el segundo lugar recayó en el prototipo Casa Tempero de la Universidad Católica de Chile, y el tercer lugar en la Casa Cluster 01 de la Universidad de Concepción.

La construcción de los seis prototipos de viviendas sustentables marcó el fin de un largo ciclo tras la selección de diez equipos finalistas en agosto de 2014. “La sustentabilidad y la eficiencia energética está circunscrita a sectores con mayor acceso económico, y lo que estamos buscando con esto es demostrar que con mejores técnicas constructivas se puede expandir la sustentabilidad a sectores más populares”, señaló Jaime Romero, subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Conoce más sobre el proyecto ganador del primer lugar, después del salto.

Casa Cluster 01. Image Cortesia de Construye Solar Casa Atrapa Lluvia. Image Cortesia de Construye Solar Casa Tempero. Image Cortesia de Construye Solar Casa Rukantu. Image Cortesia de Construye Solar

6 ciudades en donde los espacios compartidos son un éxito

Eliminar las señales de tránsito, los semáforos y las distinciones de espacios entre diferentes modos de transporte para crear Espacios Compartidos, es la opción por la que han apostado ciertas ciudades del mundo para tener calles más seguras.

Si bien en un primer momento esta medida puede parecer drástica, la experiencia ha demostrado que no solo se logran calles más seguras para todos los que circulen por ellas, sino que también se convierten en lugares que atraen a las personas.

A continuación te contamos sobre los casos de seis ciudades que han creado estos espacios.

Edificio de madera y estructura de acero autoportante son galardonados en los Premios de Innovación de la RAIC

A través de su Premio de Innovación en Arquitectura 2015, el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC) ha premiado dos proyectos de la Columbia Británica por su uso de la madera y el acero: el Wood Innovation Design Center de Michael Green Architecture en Prince George (considerada como un ejemplo para la construcción de edificios de madera en altura), y una estructura de acero inspirada en el origami, desarrollada por Patkau Architects (que ilustra el potencial estructural de las láminas de acero plegadas).

Revisa los dos proyectos, después del salto.