YAYA 2014 busca a los arquitectos con mayor proyección en la Unión Europea

Hasta el 12 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para el 2014 Young Architect of the Year Awards (YAYA), organizado por BDOnline. En su 16o año, YAYA busca "reconocer el nuevo estudio de arquitectura con mayor proyección en la Unión Europea". El concurso está abierto a aquellos arquitectos calificados que hayan ejercido durante los últimos doce años o menos. Su ganador será anunciado el 2 de diciembre, durante la cena de gala de los Premios "Architect of the Year", en Londres.

Arte y Arquitectura: ¿Por qué no hacer el refugio de un cagrejo ermitaño?

¿Cómo podrían los cangrejos ermitaños enseñarnos una lección acerca de la paz mundial? En su proyecto, titulado ¿por qué no hacer el refugio de un cangrejo ermitaño? la artista Aki Inomata se inspira en el intercambio pacífico de los caparazones de estos crustáceos, una metáfora para el intercambio pacífico de tierra entre los países.

Explorando el tema aún más, ella diseña nuevos refugios en forma de ciudades mundiales, y ofrece nuevos hogares para los cangrejos que representan la percepción abstracta del cambio de nacionalidad e identidad.

Conoce más detalles de este interesante trabajo a continuación. 

Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 2, “El Futuro Tradicional”

El segundo episodio de la serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera, presenta a la arquitecta paquistaní Yasmeen Lari, quién ha construido más de 36.000 casas para los afectados por las inundaciones y los terremotos de Pakistán, desde el año 2010. En lugar de replicar los diseños de las viviendas de producción masiva que ofrecen las organizaciones internacionales, Lari implementa técnicas tradicionales de construcción y materiales locales. En este episodio de 25 minutos, ella vuelve a la región del Valle de Sindha para ver cómo sus casas sobrevivieron a las inundaciones de 2013 y cómo han ayudado a los pobladores del distrito de Awaran, afectados por el terremoto de Balochistan, en 2013.

Mira el capítulo completo arriba en el video y revisa más detalles de los capítulos siguientes, después del salto.

Anuncian concurso para el Parque Nelson Mandela y el Museo de Cultura Afrodescendiente en Brasilia

Después de una ardua lucha de la comunidad local para impedir la construcción de un centro comercial en Brasilia, la capital brasileña sumará un parque en homenaje a Nelson Mandela y un Museo de Cultura Afrodescendiente. El anuncio fue realizado recientemente por el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) a los delegados de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que participan en el 25° Congreso Mundial de UIA en Durban, Sudáfrica.

El presidente del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), Ângelo Oswaldo, viajó a Durban para anunciar el futuro lanzamiento de la competición: el Museo de Cultura Afrodescendiente se construirá en el futuro parque que rendirá tributo al ex-presidente sudafricano, ocupando un área de aproximadamente 65 mil metros cuadrados, a la salida del Puente JK y a orillas del lago Paranoá.

Materia y Luz: Josep Ferrando en Galería AEDES Berlín

La semana pasada concluyó la exhibición que presentó por primera vez en Berlín el trabajo del arquitecto catalán Josep Ferrando. Una diversidad de proyectos, desde un Club de Golf en Río de Janeiro, hasta un Museo en Finlandia, pasando por un Crematorio en Basel, fueron presentados a través de 12 prototipos construidos con materiales especialmente escogidos, que buscan poner en valor el sentido de la materia. Mediante estos modelos se puede entender claramente la obra arquitectónica como suma de materia y luz, y sus formas dan cuenta de la implicancia de los sistemas constructivos en cada proyecto, ofreciendo ideas y atmósferas diferentes.

“La obra arquitectónica no sólo como obra construida, sino como simbiosis entre la necesidad final de ser habitada y el proceso de llegar a ser”. Josep Ferrando

Si no tuviste la posibilidad de presenciar esta delicada síntesis del trabajo de Josep Ferrando, te invitamos a revisar imágenes y la reseña de la exhibición realizada en la Galería AEDES.

Escuela Libre de Arquitectura en Tijuana, una escuela de arquitectos para arquitectos

Durante la historia de la enseñanza de la arquitectura ha habido distintos métodos revolucionarios para instruir a los próximos arquitectos, ejemplos internacionales como la progresista Bauhaus y la Universidad de Talca en Chile o nacionales como la abertura de la Escuela de Arquitectura en Guadalajara. A partir de esto, nos preguntamos sí esta iniciativa por cambiar la academia empieza en la formación como estudiante de arquitectura o en la práctica como docente. ¿Serán los mismos arquitectos quienes cambien la manera de enseñar?

Sumado a la premisa anterior y teniendo la inquietud de transmitir los buenos principios para el desarrollo de la arquitectura sustentable y funcional en la zona fronteriza de México, la Escuela Libre de Arquitectura es un proyecto educativo mexicano, liderado por el arquitecto mexicano Jorge Gracia del despacho mexicano graciastudio, que se enfocará en potencializar el talento local para beneficio tanto social como económico de la zona.

Un proyecto personal que se ha convertido en una innovadora manera de formar a los nuevos arquitectos mexicanos con un enfoque global. Abriendo sus puertas para este próximo septiembre en el centro de Tijuana, ELA considera la Responsabilidad Social como filosofía y eje del modelo educativo ya que pretende contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con el compromiso con la sociedad, sus problemáticas y necesidades. Una escuela creada por arquitectos y para arquitectos.

Descubre más sobre esta propuesta en el campo de la educación arquitectónica mexicana, a continuación.

Arquitectos chilenos y japoneses trabajan en conjunto para la próxima etapa de Ochoalcubo

Kuma_01
Propuesta de Kengo Kuma. Image Courtesy of HLPS

Este viernes, en el marco de la Semana de la Madera, se dará inicio a las etapas 3 y 4 del proyecto Ochoalcubo, con una conferencia en dueto de dos grandes exponentes de la arquitectura internacional; el japonés Ryue Nishizawa, Pritzker 2010, y el chileno Alejandro Aravena, quien oficia como jurado del mismo galardón. Uno podría preguntarse, además de la profesión y del premio Pritzker, cuáles son los aspectos que unen a estos dos arquitectos como para verse involucrados en un mismo proyecto? Para el equipo de Ochoalcubo, la respuesta se encuentra en el “cinturón de fuego”. La franja a través de la cuál han acontecido los movimientos telúricos más grandes del mundo, registra el terremoto que afectó a Chile en el 2010 y el que un año después remeció Japón. Con este punto de convergencia y la exitosa participación del arquitecto japonés Toyo Ito en la primera etapa del proyecto, ocho arquitectos chilenos y ocho arquitectos japoneses se encuentran hoy trabajando en el diseño de 16 casas que dialogarán entre sí en las costas del centro de Chile.

Conoce la historia de este laboratorio de arquitectura llamado Ochoalcubo y las propuestas que cambiarán el rostro del sector de Los Vilos con diseños de Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Sou Fujimoto, Kengo Kuma, Alejandro Aravena y Cristián Undurraga, entre otros grandes de la arquitectura.

Sorteo de dos giftcards en Librería Contrapunto: ¡Ya tenemos ganadores!

Después de recibir más de 400 comentarios, hemos elegido aleatoriamente -a través de random.org- a los ganadores de las dos giftcards valorizadas en $50.000 y $30.000, que Editorial Contrapunto y Plataforma Arquitectura regalan en este mes del Arquitecto.

Los dos lectores seleccionados son los siguientes:

Primer proyecto de Álvaro Siza y Carlos Castanheira en China por Fernando Guerra

Es un inmenso placer compartir con nuestros lectores imágenes exclusivas realizadas por el fotógrafo de arquitectura Fernando Guerra | FG+SG del primer proyecto de Álvaro Siza y de Carlos Castanheira en China: The building On the Water. 

Como si se tratara de un dragón, posado elegantemente sobre el agua, los bordes del edificio parecen moverse gentilmente, en una sinergia perfecta entre simbolismo local y la sutileza de los elementos que caracterizan la obra de Siza. Serpenteándose, la forma escapa a la convenciones formales y surge como una entidad autónoma que contrasta con los volúmenes ortogonales del complejo. La delicada transición de la geometría de las curvas y puentes que conectan los diferentes espacios, aceras y volúmenes, hacen de este proyecto uno de los ejemplos más expresivos de la inconfundible arquitectura de Siza.

Las fantásticas imágenes de Fernando Guerra nos muestran un paisaje poético y la relación perfecta entre un edificio construido y su medio ambiente, a través de diferentes sombras, reflejos y composiciones incomparables entre luz y sombras. Podemos imaginar los cambios y transiciones que sufre el edificio de hormigón blanco en tenue contacto con el agua durante el día.

Revisa a continuación las inéditas imágenes:

Paisaje y Arquitectura: Air Garden, instalación de Ryo Yamada que conecta un jardín con el cielo

La instalación "Air Garden" de Ryo Yamada es un paseo, pero no en el sentido tradicional de la palabra. No es un paseo que conecta un punto a otro, ya que la pasarela no conduce a un destino concreto, pero, más bien un paseo que conecta un jardín cerrado a la inmensidad del cielo abierto. El artista cree que todo el mundo comparte un deseo común para el cielo, que representa la libertad y la igualdad. 

Sigue leyendo después del salto para obtener más información, imágenes y un vídeo.

En 2025 los habitantes de Helsinki no tendrían razones para tener un auto

Tener un sistema de transporte público que sea confiable y eficiente es una meta de muchas ciudades para desincentivar el uso de los automóviles y así evitar los daños medioambientales que conllevan.

Una de estas ciudades es Hamburgo, la que en noviembre de 2013 lanzó Green Network, un plan para eliminar el uso del auto en los próximos 20 años mediante la conexión de todas las áreas verdes de la ciudad a través de las cuales los ciudadanos podrán llegar a diferentes lugares, ya sea caminando o en bicicleta.

Hace unos días, Helsinki anunció un ambicioso plan que busca integrar varios medios en su sistema de transporte público que, en teoría, funcionaría tan bien que los ciudadanos no tendrían razones para tener un auto en 2025.

Conoce el proyecto a continuación.

Se inaugura la Siza House en el Club de Golf de Changhua, Taiwan

El Pritzker Álvaro Siza y el arquitecto portugués Carlos Castanheira, inauguran hoy un nuevo proyecto en conjunto: la Siza House, proyecto parte del Club de Golf de Taifong, en Changhua, Taiwan.

El diseño de los arquitectos portugueses es de 2009 y recientemente ha sido completado. Consta de una sede de club de golf con un programa amplio y diversificado que incluye eventos y actividades culturales recreativas. El edificio muestra una profunda relación entre el paisaje y la cultura local, y además de su simplicidad volumétrica, el proyecto revela invariablemente una gran complejidad en sus soluciones.

Arquitectos responsables: Álvaro Siza y Carlos Castanheira                                   Arquitectos locales y gestión de proyectos y supervisión de obras: Ho+Hou Architects and Studio Base Architects                                                                        Las imagenes del proyecto que mostramos a continuación, fueron compartidas con nosotros por el fotógrafo de arquitetura Fernando Guerra | FG+SG :

Hasta el 10 de septiembre se podrá postular al Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes

Se encuentra abierto el concurso FONDART convocatoria 2015, que desde el año 2011 financia en diferentes líneas proyectos relacionados al ámbito de la arquitectura. Las postulaciones son hasta el 10 de septiembre y puedes encontrar las bases en el enlace: http://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondart/concurso-nacional/

Conoce a qué líneas y ámbitos puedes postular desde la arquitectura.

Expo Milán 2015: la crisis mundial de las abejas y una colmena virtual en el Pabellón del Reino Unido

Un equipo liderado por el artista residente en Nottingham, Wolfgang Buttress, ha sido seleccionado entre otras siete propuestas para construir una colmena que representará al Reino Unido en la próxima Expo Milán 2015. Titulada BE, esta "colmena virtual" pondrá de relieve la difícil situación de las abejas a raíz del declive de su población mundial y las consecuencias en la polinización natural y la agricultura [PDF], ofreciendo una "experiencia sensorial inmersiva" que deje a los visitantes con un "sabor duradero del landscape británico".

La descripción completa del proyecto después del salto.

34 Museos como estadios de futbol: Rem Koolhaas da una conferencia en la Galeria Lafayette

"Me siento un inadaptado en mi propio tiempo", dice Rem Koolhaas, estableciendo el tono de su discurso. Instalado en el edificio, pronto a ser renovado, de la Galería Lafayette en París, Koolhaas se expone intelectualmente, a través del curso de su conferencia. Como fundador de OMA, con sede en Rotterdam, y proyectos construidos en todo el mundo; la oportunidad de una conversación sincera e informal con Koolhaas, es un momento especial. La discusión ofreció una ojeada al proceso creativo de uno de los principales arquitectos del mundo y curador de la actual Bienal de Arquitectura de Venecia. Koolhaas le confió al público desde el principio, su malestar con la arquitectura actual. "Desde el interior de mi condición presente, me siento profundamente fuera de sintonía con la arquitectura contemporánea", declara, y agrega: "Estoy muy molesto por la creencia contemporánea de que la comodidad es la máxima virtud de la Arquitectura."