Entra en el universo multicolor del Hotel Pantone con estas llamativas imágenes

En medio de la ciudad de Bruselas se esconde el Hotel Pantone, el cual goza de una particular decoración inspirada en la famosa paleta de colores de Pantone. El Hotel abrió sus puertas el 2010, pero estas coloridas imágenes y dormitorios multicolores son nuevas para nosotros. Éste fue diseñado por el diseñador de interiores Michel Penneman y el arquitecto Olivier Hannaert; y posteriormente fotografiado por by Sven Laurent. El diseño consta de 59 habitaciones las cuales contienen una amplia variedad de gamas cromáticas, perfeccionadas por el sistema de concordancia de color de Pantone. Es la apoteosis de la compañía en su transición hacia la manufactura de productos de uso cotidiano, con el “Universo Pantone,” contemplando desde tazas hasta ropa de cama; todos pigmentados con la especificación exacta del código que indica el color. 

Cine y Arquitectura: Rem Koolhaas y los tiempos violentos

A través del siguiente texto, intentaremos dilucidar alguna asociaciones entre la obra de Rem Koolhaas y la película Pulp Fiction ("Tiempos Violentos"), de Quentin Tarantino. Sin embargo, antes debemos explicar brevemente la razón por la cual confrontaremos al arquitecto y al director.

Como vemos semana a semana en nuestra sección de cine y arquitectura, los temas que unen estos dos campos abundan. Las ideas de Roemer van Toorn apoyan esta relación, especialmente expuestas en su artículo Architecture Against Architecture. Radical Criticism Within Supermodernity, que nos dice que una película captura el tiempo, el espacio y el movimiento en una representación ficticia, pero nos entrega poderosos instrumentos para discutir sobre la realidad.

Es justamente en la discusión de la realidad, a través del lenguaje cinematográfico, que enfrentaremos a Koolhaas y Tarantino.

Juhani Pallasmaa y Diébédo Francis Kéré ganadores de los premios Schelling 2014

Juhani Pallasmaa y Diébédo Francis Kéré fueron anunciados por la Fundación Schelling Architecture como los ganadores de este año en las categorías de Teoría de Arquitectura y Arquitectura respectivamente. Los premios Schelling son entregados cada dos años desde 1994, e históricamente han logrado predecir con gran precisión a ganadores del Pritzker Prize como Zaha HadidPeter ZumthorKazuyo Sejima y Wang Shu quienes recibieron un premio Schelling años antes de su Pritzker Prize.

Este año el tema “ingenuidad indígena” fue inspirado por la teoría sobre el Regionalismo Crítico del previo ganador en esta categoría, Kenneth Frampton. Dejando abierta la interrogante “¿cómo, una arquitectura creativa y comprensiva, puede satisfacer las necesidades humanas de manera atractiva?”

Más acerca de los ganadores después del salto

Scandinavian Design Group y Ctrl+N crean una instalación interactiva ondulada para Lundin Noruega

Las ondas de luz dorada parecen brillar y flotar en el techo en "Breaking the Surface", una nueva instalación interactiva de Scandinavian Design Group, ctrl+n, Abida, Pivot Product Design e Intek. La escultura cinética se compone de una serie de tubos plásticos de acrílico que se extienden a través de la planta de una matriz mecanizada de dos pisos, agarciadamente en movimiento por encima y por debajo de la superficie para evocar imágenes abstractas de la geografía submarina.

Conoce más de esta instalación interactiva tras el descanso.

Museo del Louvre anuncia remodelación en icónica pirámide diseñada por I.M. Pei

Desde la construcción de la Pirámide del Louvre (1989) en París, el museo ha tenido un aumento exponencial de asistentes: en esos años, cerca de 3 millones de personas visitaban anualmente el mayor museo de Francia. Mientras hoy en día, el número llega a 9 millones y para 2025 se esperan más de 12 millones anuales.

Para responder al crecimiento, el Museo del Louvre invertirá 5,3 millones de euros en un proyecto para su histórica pirámide -principal acceso del público-, logrando un acceso más confortable y silencioso.

Ganadores XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2014

Anoche se anunciaron los ganadores de la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2014, considerada como uno de los mayores eventos de arquitectura realizados en América. En su decimonovena versión, la BAQ 2014 invitó a reflexionar en torno al lema "de la casa a la ciudad, de la ciudad a la casa", buscando ampliar el foco de la discusión pasando "de lo fragmentario a lo global, de lo dogmático a lo complejo, de la visión antropocéntrica a una visión ecológica más completa".

El jurado de la categoría Diseño Arquitectónico, estuvo liderado por el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, quien evaluó los más de 300 proyectos recibidos enmarcando su trabajo en la búsqueda de nuevas visiones arquitectónicas frente al uso de los recursos, materiales y técnicas:

"Aparentemente alrededor del mundo la ideología consumista prevaleciente tiende a elevar a la arquitectura fuera de los niveles fundamentales del habitar y de la experiencia humana; creemos que es necesario ir hacia propuestas de espacios con sentido colectivo en lugar de imágenes comercializadas y de dudoso valor estético". 

Chipperfield revela su propuesta entre las tres finalistas para el "Beethoven House of Music"

En el año 2020, el mundo celebrará el cumpleaños número 250 de Beethoven, y poco después un aniversario más de su muerte. A la luz de este evento, una nueva sala de conciertos "de clase mundial", un "Festspielhaus", se está planificando para los bancos del amado río Rin de Beethoven, en su ciudad natal de Bonn, Alemania. Se contaron más de 50 oficinas en el proceso de selección inicial, seguido por una breve lista de diez, y ahora quedan tres propuestas finales por: David Chipperfield Architects, kadawittfeldarchitektur y Valentiny HVP architects, que han sido seleccionados para pasar a la ronda final de la competencia.

"El nuevo Festspielhaus no sólo traerá la música de Beethoven a la vida, sino que además servirá como una internacional "casa de la música", que reúne a diversos géneros, desde la música clásica hasta el crossover y pop, y atraerá melómanos de todas las edades", dijo el organizador del concurso.

La fundación privada "Beethovenhalle" tiene prevista su finalización para el año 2019. Puedes revisar los tres mejores diseños finales a continuación, junto con las otras siete propuestas preseleccionadas de: Zaha Hadid, UNStudio, Snøhetta, y más firmas.

España: Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014

En el plano de la arquitectura española, se anunció esta mañana el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2014. El arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg fue reconocido por el ministerio local de Fomento por su trayectoria y contribución a la reciente historia de la arquitectura y pintura españolas.

Más información después del salto

Muere arquitecto uruguayo Raúl Sichero

“Un edificio valioso debe tener un planteamiento que resuelva correctamente las necesidades que contempla el programa. Proporción, escala, estructura clara y manifiesta, utilización de materiales que resalten las virtudes del proyecto, y fundamentalmente no buscar notoriedad a través de soluciones caprichosas y arbitrarias” [1]

A la edad de 98 años falleció el pasado 19 de noviembre de 2014 el reconocido arquitecto uruguayo Raúl A. Sichero Bouret, egresado en 1942 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y gran admirador de la obra de Le Corbusier.

UNESCO lanza concurso de diseño para el Centro Cultural de Bamiyan en Afganistán

Afganistán comienza su segunda década de gobierno democrático después de casi 30 años de inestabilidad política, y es por eso que a través de la financiación de la República de Corea, la UNESCO se ha asociado con el Ministerio de Información y Cultura de Afganistán, para construir un centro cultural cerca de la zona patrimonial de Bamiyán. Con este nuevo edificio, los afganos tienen la oportunidad de recuperar su patrimonio, generar un nuevo impacto en un sitio histórico y fomentar una relación positiva entre sus luchas y sus esperanzas.

"Este nuevo programa arquitectónico puede desafiar las barreras culturales, reafirmar la notable historia de Afganistán y potenciar su cultura, transformándose en un componente fundamental de la identidad nacional afgana y la consolidación de la paz", afirma la UNESCO.

Intervención Urbana: Muralistas convierten 6 enormes silos en obras de arte públicas

La Bienal de Vancouver es un evento que, dos veces por año, le regala nuevas obras de arte a los habitantes para que las disfruten en los lugares por los que pasan todos los días.

Este año, los organizadores escogieron intervenir la isla Grandville, ya que vieron la posibidad de convertir seis enormes silos de 23 metros de alto en obras de arte, como parte de su área de Museo a Cielo Abierto.

Los encargados de pintar las estructuras fueron los hermanos del colectivo brasilero Os Gêmeos. Si bien los murales se inauguraron a inicios de septiembre, desde hace un tiempo que están dando que hablar. Esto porque la intervención de 7.200 metros cuadrados será permanente y porque le cambió la cara a unas estructuras que seguirán funcionando, pero con una imagen que tiene el apoyo de los ciudadanos.

Después del salto más información e imágenes.

¡Gracias por ser parte de #ODA14!

Hace unos días, les presentamos cómo se vivió la fiesta de arquitectura ODA14, a través de las redes sociales de los cientos de arquitectos que nos acompañaron en el evento de premiación de las mejores obras latinoamericanas publicadas durante el 2013 en nuestros sitios. Hoy queremos presentarles el resumen de lo vivido desde la mirada de nuestro propio equipo, en un evento que tuvo como objetivo galardonar a los arquitectos de las obras ganadoras, Centro Cultural Elena Garro, Viviendas Ruca y Casa Mirador, pero que además se convirtió en una gran oportunidad de encuentro entre diferentes actores de la comunidad arquitectónica. 

Para ArchDaily y Plataforma Arquitectura, fue un verdadero honor poder compartir esta inolvidable jornada con los arquitectos cuya obra nos permite ir revelando un panorama arquitectónico cada vez más interesante. La ocasión nos permitió también poder presentarles a nuestro equipo, las personas que están detrás de nuestras publicaciones y que día a día trabajan para hacerles llegar las noticias más relevantes del mundo de la arquitectura. Estamos muy contentos y agradecidos por la respuesta de todos ustedes al llamado de ser parte en la valoración de lo mejor de la arquitectura, convirtiendo a este premio en el único que se determina mediante votación popular. Esperamos contar con este mismo entusiasmo el próximo año, para que entre todos, definamos el rumbo que creemos que debiera seguir nuestra disciplina.

Conoce a parte de nuestro equipo y un poco más de los que hacemos día a día después del salto.

ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno

Federico Babina está de vuelta y en esta ocasión, nos presenta a históricas estrellas del cine en algunos de los más renombrados interiores arquitectónicos del movimiento moderno con ARCHILIFE. "Nunca me ha gustado la falta de vida en las representaciones arquitectónicas, frecuentemente asépticas, limpias y neutras", explica Babina. "A menudo disfruto imaginando cómo sería la vida en esas imágenes estáticas".

Las imágenes muestran a las estrellas de cine más famosas de la historia viviendo sus rutinas diarias en algunas de nuestras viviendas favoritas, entregando "la banalidad de la vida diaria" a esos mitos tanto de la arquitectura como del cine.

"Estamos acostumbrados a percibir y leer arquitectura como un set de espacios casi metafísicos. En un sentido similar, vemos a los actores como personajes y no como personas", comenta Babina. "Quise intentar revertir esos patrones: transformar los interiores en viviendas y a los actores en personas".

Desde Marilyn y Mies a Caine y Kahn, las estrellas encuetran un hogar para encajar con sus temperamentos, en donde se relajan, ven televisión, meditan y sí, limpian y ordenan también.

Conoce la galería completa de las 17 imágenes de ARCHILIFE después del salto. Ah, y si te has olvidado, revisa los otros set de populares ilustraciones de Federico Babina: ARCHIWINDOWARTISTECTARCHISET, ARCHIMACHINE, ARCHIPORTRAITARCHISTARCHIBET y ARCHICINE.

#Dysturb: apropiarse de la calle como herramienta de inquietud

Hartos de no tener un reconocimiento a su trabajo o siquiera ser publicado, los fotoperiodistas franceses Benjamin Girette e Pierre Terdjman fundaron este año el movimiento #Dysturb, en el que se apropian de las calles para exponer sus trabajos fotográficos y el de otros profesionales, todos realizados en zonas de conflicto político y social alrededor del mundo.

El objetivo de esta iniciativa es "aumentar la conciencia sobre lo que está realmente aconteciendo en el mundo", y ningún espacio es más apropiado para esa toma de conciencia que la calle, "la única plataforma social mayor que Facebook", dice Girette.

Según la dupla, las revistas raramente están interesadas en mostrar lo qué está pasando en países de marcada inestabilidad sociopolítica, como Egipto, Ucrania o Siria, reservándose el derecho de publicar solo algunas fotografías. En ese sentido, Girette y Terdjman pretenden destacar la importancia del fotoperiodismo como vehículo y herramienta de concientización.

Renzo Piano recibe permiso de planificación para su nuevo edificio residencial en Londres

Renzo Piano Building Workshop ha recibido la aprobación para comenzar la planificación de su proyecto Feilden House, un edificio residencial de 26 pisos en el barrio del London Bridge, justo al lado de The Shard. Diseñado para complementar este barrio de gran altura, la tercera pieza de Piano en Londres entregará "generosos espacios públicos" en su superficie a nivel del suelo.