Rotterdam estudia reciclar botellas de plástico para construir calles

La producción de plástico aumentó un 500% desde 1980, según un estudio publicado en la revista Science. Esta elevada cifra trae consigo problemas que cada vez están más presentes y que son más preocupantes, como el hecho de que un 90% de la contaminación de los océanos es ocasionada por este material.

Además, si consideramos que cada bolsa de plásticos demora entre 100 y 150 años en degradarse, y que en el caso de las botellas, es entre 500 y 1.000 años, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, se hace más evidente la necesidad de evitar el consumo de este material y darle un mejor uso al existente.

En este sentido, la invitación de la organización La Ciudad Verde para sumarse a la campaña #30DíasSinPlástico durante este mes, es una oportunidad para que todos tomemos conciencia de la cantidad de plástico que consumimos y desechamos cada día, sin darle un mayor ni mejor uso.

Con el objetivo de que en Rotterdam esto no ocurra, el municipio ya está evaluando usar botellas de plástico para pavimentar las calles y evitar que este desecho no solo termine como basura.

Conoce el proyecto a continuación.

Encuesta ArchDaily: ¿Cuánto ganamos los arquitectos en Latinoamérica y España?

Nuestra carrera es sacrificada. Estudiamos una gran cantidad de años -en algunos casos pagando una enorme cantidad de dinero- y casi sin darnos cuenta, nos vemos enfrentados al mundo laboral. Un mundo en el que muchos arquitectos se pelean cupos limitados de trabajo y en el que los salarios en su mayoría no son los mejores.

Día a día vemos una cantidad de exitosos proyectos publicados en nuestro sitio, pero ¿cuantos de sus arquitectos están siendo bien remunerados por participar en su diseño? ¿cuantos de ellos deben buscar opciones laborales en otros ámbitos o países para subsistir? ¿hasta que punto es valorado nuestro trabajo en la actualidad?

Con el objetivo de aportar a tener una visión más transparente de la compensación monetaria que recibimos los arquitectos que trabajamos en Latinoamérica y España, y generar un estimativo de la media del mercado, hemos decidido realizar entre nuestros lectores una encuesta totalmente anónima (*) que nos permita levantar datos por país, género, grado académico, universidad, campo de acción, años de experiencia laboral, horas de trabajo semanal y salario mensual. 

La idea es cruzar estos datos y presentarle a nuestra comunidad los resultados del sondeo, el cual será más preciso en la medida que muchos arquitectos participen. Por eso, te invitamos a ser parte de este levantamiento de datos a través del formulario que encontrarás a continuación y a estar atento a la publicación de sus resultados, que seguro generarán un amplio debate.

Anuncian inauguración del Museu do Amanhã de Calatrava para segundo semestre del 2015

La construcción del Museu do Amanhã en Río de Janeiro está encaminada y pronto a ser inaugurada. El museo contará con cerca de 15 mil metros cuadrados de área construida que, junto a los jardines, áreas de esparcimientos, ciclovías y un espejo de agua, totalizan 30.000m².

A nivel de suelo, el museo incluirá una tienda, auditorios, salas de exhibiciones temporales, un restaurant, oficinas administrativas y espacios para investigaciones y actividades educacionales. El nivel superior, conectado al primero a través de rampas, contará con salas para exposiciones permanentes, una cafetería y miradores con vistas panorámicas.

© Paul Clemence © Paul Clemence © Paul Clemence © Paul Clemence

Los dos nuevos sitios latinoamericanos declarados Patrimonio de la Humanidad

24 nuevos sitios de 17 países fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en la última reunión del Comité del Patrimonio Mundial que terminó esta semana en Bonn, Alemania.

De los 24 sitios protegidos, dos son latinoamericanos: el Acueducto del Padre Tembleque, en México, y el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos, en Uruguay. De esta manera, la actual lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1.031 sitios de 163 países.

A continuación te contamos sobre la historia e importancia cultural de los nuevos sitios latinoamericanos.

4 maneras que la tecnología puede mejorar la arquitectura para (y por) los ciegos

Siete años después de perder su visión, el arquitecto de San Francisco Chris Downey está ayudando a revolucionar el entorno construido con tecnologías interactivas optimizados para los ciegos. Como uno de los arquitectos ciegos líderes en el mundo, Downey entiende intrínsecamente los problemas que enfrentan las personas ciegas de todo el mundo. Como consultor a una variedad de organizaciones que sirven para avanzar en el acceso universal, Downey ha jugado un papel integral en el desarrollo e integración de las nuevas tecnologías no invasivas de diseñados para ayudar a los ciegos.

En un reciente artículo en Dwell, Downey ilustra las diversas tecnologías que actualmente se prueban e implementan en San Francisco - una ciudad famosa por sus retos topográficos a sus residentes con capacidades diferentes. Ve cuatro tips de la entrevista de Dwell con Downey sobre cómo la tecnología puede ayudar a cerrar la brecha entre la arquitectura y el acceso universal después del salto.

Souto de Moura: 'Los arquitectos van a tener que construir una nueva disciplina'

Homenajeado por la Orden de Arquitectos de Portugal este 17 de julio, Eduardo Souto de Moura -segundo arquitecto portugués en ser reconocido con el Premio Pritzker- concedió una entrevista a la agencia Lusa, en donde destacó que "la arquitectura es dependiente de las condiciones del mundo y de la cultura y no es un arte autónomo", una vez que "está ligada a la economía, la cultura, los conflictos y los vicisitudes".

En la entrevista, posterior a la ceremonia en la Casa das Artes de Oporto, Souto de Moura explicó su visión en relación a la profesión, comentando: "ahora estamos muy ligados a la imagen del arquitecto-artista en su torre de marfil y yo pienso que eso se va a acabar. Viene una nueva disciplina".

Anuncian arquitectos y personas destacadas por los Premios CA 2015

Todos los años el Colegio de Arquitectos de Chile premia a distintos representantes del gremio; arquitectos colegiados de distintas edades y de todo el país, en el contexto de la celebración del Día del Arquitecto.

Conoce a los arquitectos premiados después del salto.

OMA seleccionado para diseñar el Edificio de Deportes y Ciencia en la universidad de Brighton

OMA ha sido seleccionado para diseñar un nuevo edificio para la universidad de Brighton, el que albergará sus departamentos de deporte y ciencias. Su diseño combina los dos departamentos en un edificio lineal que se despliega a lo largo del borde del campo de juego.

Las instalaciones deportivas se encuentran en el mismo nivel que el campo, mientras que el departamento de ciencias se extiende sobre la parte superior "como un puente esquelético". Las vistas entre los dos departamentos, por su parte, generan una "circulación viva y animada durante todo el edificio".

Las oficinas estadounidenses más exitosas del 2014 son...

Architectural Record ha nombrado a las 300 firmas más importantes de los Estados Unidos, basándose en las ganancias totales del año 2014. Gensler, cuyos ingresos anuales sobrepasaron los mil millones de dólares, mantiene el primer lugar por cuarto año consecutiva.

Conoce el resto del listado, después del salto.

Obras mexicanas finalistas del Premio Obras CEMEX XXIV

El Premio Obras CEMEX es un concurso creado y organizado por CEMEX, que cada año busca distinguir lo mejor de la Arquitectura y la Construcción en México y a nivel internacional. En su edición XXIV, las obras que serán condecoradas, son aquellas construidas durante el 2014 y que destaquen por sus soluciones constructivas, conceptuales, técnicas y estéticas.

A través de la realización de este convocatoria, CEMEX fomenta la cultura de innovación continua en la construcción e impulsa a las mejores prácticas en la construcción que generen mejores espacios para la convivencia social.

Conoce a continuación las obras finalistas de las 8 distintas categorías que ofrece la versión nacional en México. 

Arquitectura, entre las diez carreras mejor pagadas del Perú

A través del portal virtual Ponte en Carrera, los Ministerios peruanos de Educación y del Trabajo publicaron esta semana el listado de las carreras universitarias mejor pagadas del Perú. Entre más de 60 carreras censdas, Arquitectura se ubica entre las diez mejor pagadas del país.

Sigue leyendo después del salto.

En perspectiva: Richard Rogers

"Los edificios construyen las ciudades, y creo que un arquitecto debe entender los espacios públicos que va a generar"

“Exodus” 8 fotografías que reflejan la masificación humana de este siglo

“Exodus” es una serie de fotografías realizadas por Marcus Lyon que pretende hacer una exploración a las migraciones más importantes de principios del siglo XXI.

Más fotografías después del salto.

WAF anuncia el tema de su Festival 2015

World Architecture Festival (WAF), el festival de arquitectura más grande del mundo -celebrado anualmente en Singapur-, ha anunciado el tema del programa de este año: 50:50. El tema se inspira en el aniversario número 50 de Singapur como país independiente, con el objetivo de mirar hacia atrás y revisar cómo la arquitectura y el urbanismo han cambiado durante los últimos 50 años, y discutir en torno a lo que pasará en los próximo 50.

Josep Lluís Mateo lanza aplicación gratuita para recorrer Barcelona "desde la Montaña hasta el Mar"

Mateo Arquitectura, estudio del arquitecto español Josep Lluís Mateo, ha lanzado recientemente "BCN Architecture Guide", una aplicación gratuita para viajeros y amantes de la arquitectura. A través de la aplicación, el arquitecto nos invita a descubrir Barcelona no sólo desde su obra construida, sino que también desde su territorio y naturaleza: "incluyo algunos lugares para experimentar la naturaleza en tensión con la ciudad, lugares en los cuales estar, no objetos para contemplar".

Descarga la app de forma gratuita en App Store y Google Play.

Proyecciones de luz inspiradas en Superstudio y Lebbeus Woods iluminan el Palacio de Karlsruhe

Como parte de las celebraciones de los 300 años de Karlsruhe (KA300), el palacio de la ciudad alemana está siendo iluminado por proyecciones de luz inspiradas en el grupo italiano de los años 70, Superstudio, y el arquitecto Lebbeus Woods. La elaborada instalación titulada Schlosslichtspiele exhibe el trabajo de nueve prominentes artistas, quienes han explorado de manera singular las "profundidades y vacíos" del Palacio de Karlsruhe.

Conoce más sobre la instalación, después del salto.

¿Pueden sobrevivir nuestras ciudades… a los arquitectos?

El título se debe a un gran y olvidado libro de Josep Lluis Sert, escrito durante la segunda guerra mundial. Sert sintetizó las ideas del Movimiento moderno a partir de las CIAM (Conferencias internacionales de Arquitectura Moderna) y sus ideas propias y de otros jóvenes profesionales , como Josep Torres Clavé muerto en el frente republicano durante la guerra civil. Sert como Torres Clavé tuvieron una estimulante relación con Le Corbusier pero como se percibe en el libro citado posee una especial sensibilidad ciudadana que no siempre tuvo el líder de las CIAM.

Los arquitectos pueden ser también urbanistas pero no todos los arquitectos, ni mucho menos, lo son. Y hay urbanistas que no han sido arquitectos. Como Ildefonso Cerdà, ingeniero civil y uno de los fundadores del urbanismo moderno. Hay urbanistas que proceden de carreras técnicas o de las ciencias sociales y de la gestión pública. En realidad el urbanismo es una práctica aunque con el tiempo y la acumulación de experiencias y análisis crítico ha constituido un corpus doctrinal respetable y bastante más sólido que las ciencias sociales académicas que no disponen de la verificación en la vida social.

¿Pero son los profesionales los decididores de la ciudad?

Croquis de São Paulo para colorear, por Terra Urbanismo

Continuando con su serie de ilustraciones para colorear, la oficina Terra Urbanismo publicó recientemente en su blog nuevos croquis de São Paulo. Se suman a la serie de dibujos la Estação da Luz, el Viaduto Santa Ifigênia, el Ponte Estaiada, el Museu da Ipiranga y otros edificios emblemáticos de la ciudad.

Además, la oficina ha lanzado ilustraciones para colorear la ciudad de Paraty, en Río de Janeiro. Los dibujos muestran sus pequeñas casas coloniales y las principales calles de la ciudad vieja; un ambiente radicalmente diferente al de las ilustraciones de São Paulo.

Estação da Luz, São Paulo. Imagen Cortesía de Terra Urbanismo Igreja de Santa, São Paulo. Imagen Cortesía de Terra Urbanismo Viaduto Santa Ifigênia (detalle), São Paulo. Imagen Cortesía de Terra Urbanismo Igreja Nossa Senhora das Dores, Paraty. Imagen Cortesía de Terra Urbanismo