Centro de Creación Infante 1415: El rescate de una industria textil para fomentar la creatividad colectiva

La definición de Infante 1415, puede leerse en la primera publicación de su recientemente creada Fan Page en Facebook: "Centro de Creación abierto a la ciudadanía impulsado por la Municipalidad de Providencia, destinado a favorecer la innovación y la creatividad desde el trabajo colaborativo y la participación".

Infante 1415, es un nuevo caso de recuperación de espacios industriales que desde sus vestigios, y gracias al valor que la comunidad entrega a las antiguas estructuras que relatan la historia de su entorno urbano, han sido recuperados y convertidos en espacios dedicados a la cultura y la creación colectiva. De esta forma, la fábrica textil ubicada en la calle José Manuel Infante, hoy abre sus puertas a la comunidad presentando un nuevo programa que dotará de espacios para la participación ciudadana y la promoción del desarrollo productivo con foco en la creatividad, la cultura y las artes.

La primera fase ya está en pie y consiste en una de las plantas de la fábrica que se encuentra hoy habitada por muebles diseñados por Grupo TOMA y Nido Textil, quienes usaron en su construcción materiales provenientes del pasado de la Hilandería Sermini. A futuro se contempla la apertura del "Castillito de los Jesuitas", la habilitación de los siguientes pisos de la estructura industrial y su patio. Todo esto, con la ayuda de los vecinos de Providencia quienes deberán convertirse en los los protagonistas de la construcción de este nuevo espacio colaborativo.

Quisimos conocer un poco más de la historia de este lugar y el origen del proyecto, que a diferencia de otras iniciativas similares, esta vez proviene de un interés y trabajo municipal. En el relato de esta historia nos ayudó Nicolás Valenzuela, arquitecto urbanista y una de las cabezas del proyecto, quien hasta hace pocos días ocupó el cargo de Secretario de Planificación en la Municipalidad de Providencia. A continuación las claves que nos ayudan a entender cómo surge Infante 1415.

Cortesía de Infante 1415 Cortesía de Infante 1415 Cortesía de Infante 1415 Cortesía de Infante 1415

Comienza construcción del One Thousand Museum diseñado por Zaha Hadid

Ya comenzó la construcción del One Thousand Museum en Miami, un rascacielos residencial de 62 pisos, y cuyo diseño estuvo a cargo de Zaha Hadid en asociación con O’Donnell Dannwolf Partners Architects.

Frank Gehry presenta imágenes de nuevo proyecto en 'Sunset Trip', California

Gehry Partners, junto a Townscape Partners, presentaron su plan para rediseñar la puerta de acceso a Sunset Strip. Una de las alternativas de diseño barajadas por los arquitectos se trata de un conjunto de cinco estructuras de uso mixto y si se construye, incluiría dos torres residenciales, junto a área comercial y espacios públicos.

Conoce la propuesta después del salto.

Abre sus puertas NAVE, el centro cultural diseñado por Smiljan Radic

En 2010, una casona patrimonial del siglo XX en medio del barrio Yungay (Santiago) se vio gravemente afectada tras una seguidilla de incendios y el terremoto que afectó a Chile en febrero. Sin embargo, a raíz de una iniciativa privada, ese mismo año comenzó a gestarse un proyecto cultural y arquitectónico, rescatando la fachada que había resistido el terremoto.

Tras cinco años de diseño y construcción, hoy martes 01 de septiembre se inauguró oficialmente el nuevo Centro de Creación Artística y Residencia NAVE, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto chileno Smiljan Radic. "El proyecto arquitectónico completa esta acción de vaciamiento y reconstruye la fachada original en su totalidad, poniendo en valor el patrimonio y la vanguardia", explica la Fundación Patrimonio Creativo sobre el proyecto que volverá a abrir sus puertas para quienes quieran conocer sus instalaciones -previa inscripción- el próximo domingo 6 de septiembre.

Conoce el proyecto después del salto.

AD Quiz: ¿Sabes cómo se llaman estos clásicos de la arquitectura latinoamericana?

Niemeyer, Samper, CandelaTestaCastillo Velasco, Bo Bardi, Sanabria, Dávila, SalmonaVivas. ¿Los reconoces? Claro, son arquitectos y arquitectas que forman parte del panteón de la arquitectura latinoamericana. Algunos fueron pioneros locales, otros se convirtieron en referentes mundiales. Algunos impulsaron el movimiento moderno y otros diseñaron desde la trinchera posmodernista. Trabajaron en hormigón, ladrillo y acero. Experimentaron con la luz y las curvas. Incorporaron a la naturaleza en sus diseños. Introdujeron la planta libre y plantearon nuevos desafíos al diseño estructural.

¿Podrías reconocer algunas de sus más grandes obras si te mostramos sólo un detalle arquitectónico?

Ponte a prueba con este test después del salto.

Urbanismo y género: creación de rutas en Buenos Aires que reflejan la vida de las mujeres

La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint-Denis, 2000) establece la voluntad de integrar el vínculo social de forma duradera en el espacio público a partir del principio de la igualdad, destinado a incrementar la conciencia ciudadana de todos sus habitantes.

En ese marco, las 146 organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires acaban de aprobar una nueva iniciativa legislativa destinada a la creación de itinerarios turísticos, culturales y educativos que reflejen la vida de las mujeres y su importancia en la historia social y política.

Avanza la construcción del segundo puente de Santiago Calatrava en Dallas

Margaret McDermott es el nombre del segundo puente diseñado por Santiago Calatrava en la ciudad de Dallas, el cual ha alcanzado recientemente su altura máxima. El arco de acero, de una altura de 83 metros, busca facilitar -al mismo tiempo- la circulación de peatones, ciclistas y automóviles por sobre el río Trinidad. El puente de $113 millones de dólares es parte del proyecto Dallas Horseshoe Project, que tiene como objetivo aliviar el tráfico y mejorar la accesibilidad en el centro de la ciudad. El proyecto urbano estará listo a mediados de 2017.

Bienal de Venecia 2016 anuncia su tema: 'Reporting From the Front'

La Bienal de Venecia acaba de anunciar el tema seleccionado por el director de la próxima edición 2016, Alejandro Aravena: "Reportando desde el frente" (Reporting From the Front). La Bienal del próximo año será una investigación sobre el rol de los arquitectos en la batalla diaria por mejorar las condiciones de vida de las personas alrededor del mundo.

La temática apunta a enfocarse en la arquitectura que trabaja dentro de las limitaciones presentadas por la falta de recursos, y aquellos diseños que subvierten el status quo para producir arquitectura para el bien común, sin importar qué tan pequeño sea el éxito.

Chile: en octubre se inaugurará centro cultural diseñado por Cazú Zegers

Diseñado por la arquitecta chilena Cazú Zegers, el Centro Cultural Alcalde Juan Estay en Puente Alto (Santiago) espera abrir sus puertas en octubre de 2015, convirtiéndose en uno de los principales centros culturales de la capital chilena.

El proyecto contará con 2.300 metros cuadrados construidos y que tendrá un jardín de 6.000 m², incluyendo la antigua casa patrimonial donde vivió el ex alcalde de Puente Alto, Juan Estay, quien estuvo a cargo de la comuna entre 1934 y 1937.

Conoce el avance de la construcción después del salto.

© Gobierno Regional Metropolitano de Santiago © Gobierno Regional Metropolitano de Santiago © Gobierno Regional Metropolitano de Santiago Corte/Sección. Image © Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

Se espera la inauguración de megamaqueta de la Ciudad de México

Presentada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde el 18 de noviembre del 2013, La Gran Maqueta de la Ciudad de México está cada vez más cerca de su inauguración. El proyecto bajo la coordinación de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), y el desarrollo de la empresa Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración, sigue sin ver la luz pública a casi un año de la proyección inicial en su presentación al público, que se contemplaba para octubre del 2014. Parece que el proceso de instalación de la maqueta ya rebasa el 97% y se inaugurara en días próximos.  

AD Quiz: ¿Sabes cómo se llama esta obra de Le Corbusier?

¿Qué tan bien conoces los trabajos del franco-suizo Charles Edouard Jeanneret (sí, Le Corbusier)? Toma este cuestionario para descubrirlo.

Presentan resultados del XXIX Concurso CAP 2015

Bajo el tema ‘Centro Deportivo y Social’, el XXIX Concurso CAP para estudiantes de arquitectura 2015 premió con el primer lugar al equipo integrado por los alumnos de la Universidad de Santiago: Daniel Escobar, Matías Salas y Francisca Salazar, guiados por el profesor Rodrigo Aguilar, con la propuesta Centro Puente Social y Deportivo para la ciudad de Valparaíso.

La propuesta del equipo de estudiantes consiste en "reactivar la quebrada entre los cerros Las Cañas y Pajonal (Valparaíso) por medio de la creación de equipamiento comunitario y deportivo a través de un puente programático que los acoja, y que permita conectar transversalmente ambos lados del cerro", según se explica en la memoria oficial.

Conoce las propuestas premiadas después del salto.

Instagram rompe su tradicional formato cuadrado

A photo posted by ArchDaily 🏠 (@archdaily) on

El "perfectamente proporcionado" formato de Instagram ha redefinido la manera en la que las personas alrededor del mundo comparten sus vidas a través de imágenes. A partir de hoy, los usuarios de la popular red social ya no están obligados a adherirse al marco cuadrado, ya que otros formatos, como el apaisado, el retrato e incluso panorámicas, podrán ser subidas a Instagram, facilitando la tarea a miles de arquitectos que la utilizan para compartir imágenes de sus edificios. De esta forma, ya no será necesario hacer uso de aplicaciones externas para subir imágenes sin crop. En el perfil de usuario, las imágenes aparecerán como cuadrados recortados al centro de la fotografía, sin embargo, en el feed de Instagram todas las fotos, en sus diferentes formatos y dimensiones, aparecerán completas. Puedes seguir leyendo más detalles de este cambio en el comunicado oficial de Instagram.

Zaha Hadid Architects contraataca y presenta video del nuevo (y rechazado) Estadio Nacional de Tokio

A mediados de julio, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe declaró que finalmente se descartaría el diseño de Zaha Hadid Architects para un nuevo estadio nacional y que los planes para el Estadio Olímpico/Paraolímpico comenzarían "desde cero".

En respuesta, la oficina liderada por la Premio Pritzker 2004 contraataca y presentó a la opinión pública un video de 23 minutos, justificando su proyecto.

Ve el video después del salto.

© Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects Zaha Hadid Architects contraataca y presenta video del nuevo (y rechazado) Estadio Nacional de Tokio © Zaha Hadid Architects

50 cosas que no sabías sobre Le Corbusier

Centro de un eterno debate sobre su legado, Le Corbusier fue el arquitecto más influyente del siglo XX, además de desarrollarse como artista y teórico. Formado por los arquitectos August Perret y Peter Behrens, criticado por Jane Jacobs y celebrado a nivel mundial, Le Corbusier hizo de "Arquitectura o revolución" su forma de enfrentar la vida. Y hoy, mientras algunos proponen que sus edificios sean colectivamente declarados como Patrimonio de la Humanidad, otros piden su demolición.

En 2015, a 50 años de su muerte, el debate sobre sus proyectos continúa. Para recordarlo, hemos seleccionado 50 datos poco conocidos sobre sus 78 años de vida. ¿Sabías que, por ejemplo, sintió que su vida estuvo llena de fracasos y diseñó una propuesta para Rio de Janeiro desde un avión?

Conoce más detalles de Le Corbusier después del salto.

App 'Journal' de Morpholio: ¿un posible futuro para el diseño análogo?

Continuando con su racha de nuevas apps para arquitectos y diseñadores, hoy Morpholio ha lanzado su último trabajo: un cuaderno digital conocido como "Journal". Una mejor a los sketchbooks existentes, Journal busca registrar, lo más fielmente posible, el día a día de ideas, inspiración, pensamientos y recuerdos, como lo haría un cuaderno análogo. A diferencia de la mayoría de los cuadernos digitales, Journal permite a los usuarios combinar fotos, imágenes, bocetos y dibujos del mismo modo que un cuaderno real podría abarcar, dando nuevo material para el debate entre análogo y digital. Pero, ¿podría una aplicación realmente sustituir el rol de los cuadernos análogos en la vida de un arquitecto? Para averiguarlo, hablamos con la gente de Morpholio sobre Journal  y el futuro de los medios digitales y análogos. 

Trabajo por Karl Bengzon. Imagen cortesía de Morpholio Trabajo por Jimenez Lai. Imagen cortesía de Morpholio Trabajo por Stallan-Brand. Imagen cortesía de Morpholio Trabajo por Javier Galindo. Imagen cortesía de Morpholio

Imágenes del primer proyecto de Souto de Moura en los Estados Unidos

Hace algunos días se revelaron imágenes del primer proyecto de Souto Moura Arquitectos en los Estados Unidos. Diseñado para reemplazar una antigua estación de gas en la calle 2715 Pennsylvania Avenue NW en Washington DC, el edificio de 5 pisos, de hormigón y ladrillo, contará con un restaurante en su planta baja y ocho unidades de departamentos de 185 metros cuadrados, además de un gimnasio y una terraza en su planta superior.

Las notas relacionadas informan que el arquitecto portugués eligió el ladrillo rojo "ya que parece ser la solución más adecuada para esta parte de la ciudad".

MOLEWA: Proyecto cultural-comercial del estudio mexicano TEAM730 en China

Tal como lo anunciamos hace tiempo, cuatro oficinas latinoamericanas fueron reconocidas en el concurso internacional de arquitectura MOLEWA (Mount Lu Estate of World Architecture), organizado por el grupo chino de inversiones inmobiliarias Hua Yan y con el apoyo de la UIA. Esta convocatoria tuvo como fin ser el parteaguas en el desarrollo de los planes de urbanización en pequeñas y medianas ciudades de China, ya que varios de los proyectos premiados se construirán en la ciudad de Ruichang, China a partir del próximo año.

Hoy, les presentamos la propuesta ganadora de la medalla de plata en la categoría Comercial/Cultural, Plot 7: Shopping Street, de la oficina mexicana TEAM730 Taller de Estudios y Análisis Metropolitanos, dirigida por José Muñoz Villers y Carlos Marín, donde plantean el diseño de una calle peatonal multifuncional a lo largo de todo el complejo.

Los detalles e imágenes del proyecto, a continuación.

© Marcos Betanzos © Marcos Betanzos © Marcos Betanzos © Marcos Betanzos