NL Architects propone diseño para impactante cadena de Hoteles inspirados en la Amatista

Culturas de todo el mundo atribuyen propiedades mágicas a la gema amatista. El cuarzo púrpura brillante se dice que trae buena suerte, cura enfermedades, y calma la mente. Tiene sentido, entonces, que NL Architects haya basado su última propuesta para una cadena hotelera a partir de la amatista. Diseñado sobre la base del diseño original a cargo de John Portman, esta serie de torres visualmente impactante busca servir como símbolo de hospitalidad y bienestar para los visitantes de todo el mundo.

Arquitectura latinoamericana moderna en la exhibición de primavera del MoMA

Para conmemorar el 60 aniversario de su última gran muestra sobre arquitectura moderna en Latinoamérica, el MoMA de Nueva York se enfoca nuevamente en la región con "Latin America in Construction: Architecture 1955-1980", un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80s. 

La exposición Latinoamérica en Construcción: Arquitectura 1955 a 1980 será inaugurada el 29 de marzo y estará abierta hasta el 19 de julio 2015. En 1955, el MoMA expuso "Latin American Architecture since 1945", una muestra sin precedentes que hacía énfasis en una década de logros arquitectónicos en toda Latinoamérica. En esta ocasión se enfoca en el cuarto de siglo posterior, un periodo de cuestionamientos, exploración y cambios políticos complejos en todos los países que forman parte de la exhibición: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico

Sigue la noticia, después del salto.

7 ciudades que están sacando los automóviles de sus calles

Es uno de los grandes cambios que están viviendo las ciudades en nuestros días. El reinado del automóvil ha llegado a su fin y el espacio de las calles va de a poco siendo devuelto a las personas.

Hoy son cada vez más evidentes los efectos negativos que los automóviles tienen en nuestras ciudades. Los más evidentes son la contaminación del aire, los accidentes de tránsito y, por supuesto, todo el espacio que ocupan, que generan congestión y que nuestras calles sean poco amables con quienes caminan.

En muchas ciudades hoy moverse en automóvil no es la manera más eficiente de hacerlo. Por ejemplo, en Londres un auto se mueve más lento que un ciclista promedio, en Santiago la situación no es distinta según la 7ª Medición de Tiempos de Viaje. Los automovilistas en Los Ángeles, USA, pasan 90 horas al año en un taco y según un estudio británico, los conductores pasan 106 días de su vida en busca de lugares de estacionamiento.

En Fast Company hicieron una selección de 7 ciudades que van adelante en este proceso, que es probable que vivan todas las ciudades en un futuro no muy lejano.

A continuación les contamos cuáles son las 7 ciudades que están sacando los automóviles de sus calles

Prada lanza su última colección masculina FW2015 en el "Palacio Infinito" diseñado por OMA

El domingo, Prada dejó atrás su clásica pasarela para lanzar su nueva línea de ropa masculina Otoño/Invierno 2015. El nuevo espacio presenta un "paisaje desorientador", diseñado por AMO, el "departamento de investigación" de OMA. La pasarela transformó una habitación al interior de la Fondazione Prada -ubicada en la Via Fogazzaro 36 en Milán- en una serie de espacios íntimos interconectados, designados cariñosamente como "El Palacio Infinito."

"La habitación existente se disfraza en un continuo de habitaciones, cambiando gradualmente sus proporciones en una perspectiva abstracta manierista. A diferencia de una sola pasarela, la nueva secuencia de espacios multiplica y fragmenta el espectáculo en una serie de momentos íntimos", describe AMO.

XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015: una bienal con énfasis ciudadano

Bajo el lema “Arquitectura + Educación: el país que queremos” y con la intención de centrar el debate en torno a la figura del ciudadano, la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015 se realizará entre el 16 y el 26 de abril de 2015, por primera vez fuera de Santiago. La ciudad de Valparaíso, en su reemplazo, busca transformarse en un "puerto de arquitectura", poniendo en discusión el centralismo, su inestable categoría de Patrimonio de la Humanidad y la necesidad de planificación ante emergencias como el incendio de abril de 2014. 

El evento -organizado por el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura de Chile- reunirá un total de 300 obras, estimando una asistencia de 25.000 personas en Valparaíso y 1.000 más en el resto de las ciudades, donde se realizarán diferentes muestras en paralelo.

Más detalles, a continuación.

© Jorge Villa © Jorge Villa © Jorge Villa © Jorge Villa

Chile: presentan planes de reconstrucción de Tocopilla, Chaitén y #27F

Antes del incendio en Valparaíso y el terremoto 8,2 en Iquique -ambos en 2014-, Chile enfrentaba simultáneamente tres procesos de reconstrucción tras un terremoto en la ciudad de Tocopilla (2007), la erupción del volcán Chaitén (2008) y el terremoto de magnitud 8,8 que afectó a la zona central en 2010, conocido masivamente como 27F.

Ayer martes 28 de enero, y ante representantes de organizaciones sociales y autoridades locales y regionales de las zonas afectadas por estos desastres naturales, la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, entregó simbólicamente en un acto realizado en el Palacio de la Moneda los planes de reconstrucción a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Más información sobre los planes después del salto.

Por caída de escombros, detienen las obras del nuevo rascacielos de Rafael Viñoly en Nueva York

La semana pasada, la construcción del nuevo rascacielos de 426 metros de altura de Rafael Viñoly en Manhattan, se detuvo por la caída de una tubería de acero de 2.4 metros de largo desde un montacarga que trabajaba en el piso 81. La orden fue emitida por el Department of Buildings de Nueva York.

Utopia Arkitekter diseña en Estocolmo bloque de apartamentos con parque en sus azoteas

La oficina Utopia Arkitekter ha propuesto un plan de renovación en Södermalm, distrito de Estocolmo, a lo largo de la avenida Hornsbruksgatan, el cual incluirá tres edificios residenciales y una nueva estación de Metro. En total, el plan creará 29 unidades habitacionales: 12 departamentos y 17 viviendas. Alcanzando dos o tres pisos, las azoteas conectadas de cada uno de los edificios se convertirán en una extensión del Parque Högalid.

Seleccionados XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015 / Obras Destacadas

En diciembre pasado anunciamos la convocatoria para la muestra nacional de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015, a realizarse en la ciudad de Valparaíso. El evento reunirá en total 300 obras en una muestra de trabajos recientes de arquitectos nacionales y estudiantes universitarios, en las categorías de Arquitectura, Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura Interior, Patrimonio, Publicaciones e Investigación.

Revisa las 36 obras seleccionadas dentro de la Muestra Profesional -de un total de 129 recibidas-, a continuación.

Cortesia de Cazú Zegers © Eugenio Ortúzar © Alberto Browne © Marcos Mendizabal

Carme Pinós y Marta Pelegrín, españolas finalistas en premios Women in Architecture 2015

Ya fue anunciado el listado de las arquitectas nominadas en la edición 2015 de los Women in Architecture Awards, premiación organizada por la publicación inglesa Architects' Journal y que reconoce en sus distintas categorías la destacada contribución de arquitectas alrededor del mundo, en el ámbito de la innovación, la creatividad, la teoría y el diseño.

Liderado por Norman Foster, el Jurado ha escogido a 17 nominadas entre las dos principales categorías, en donde destacamos la presencia de las españolas Carme Pinós y Marta Pelegrín, en las categorías Woman Architect of the Year y Emerging Woman Architect of the Year, respectivamente.

Conoce al resto de las arquitectas nominadas después del salto.

Laboratorio para la ciudad. Transformación del Mercado de Montería en contexto con su Centro Histórico

Por Roland Krebs, urbanista austriaco con experiencia en planificación, diseño y desarrollo urbano. Máster en en Planeación Urbana en la Universidad de Tecnología de Viena (UTV). Trabaja como docente en la UTV y consultor en las operaciones del BID. Agradecimientos a Álvaro Ramoneda.

Dentro de las ciudades Latinoamericanas y el Caribe, uno de los lugares que tradicionalmente alberga importante movimiento y que muchas veces marca el pulso de la ciudad, son sus mercados. Sin embargo, muchos de ellos, a pesar de estar en los centros históricos, se encuentran desarticulados con el resto de la ciudad, debido probablemente al desorden que muchas veces marca la tónica del lugar, el centenar de vendedores informales que trabajan en el área, las malas condiciones de higiene y un entorno en el que puede primar la inseguridad y el deterioro.

En el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Findeter trabajamos en la ciudad de Montería, Colombia. Mediante un proceso experimental de diseño urbano participativo experimentamos novedosas herramientas de diseño participativo, resultantes en una nueva metodología: ‘Laboratorio de Diseño Urbano’.

En Montería, el Mercado Central y su entorno fueron elegidos como área de intervención para rescatar el espacio público y remarcar la importancia que todo Centro Histórico tiene: su centralidad. El equipo multidisciplinario de arquitectos, urbanistas, trabajadores sociales y economistas del ‘Taller Urbano Bogotá-Viena’ liderado por el arquitecto colombiano Fernando Cortés Larreamendy y por el arquitecto austriaco Andreas Hofer de la Universidad de Tecnología de Viena, realizaron una serie de talleres urbanos que llamamos ‘Laboratorio de Diseño Urbano (LDU)’ con el fin de diseñar una estrategia urbana innovadora e integral mediante la participación ciudadana.

Conoce el proyecto en detalle a continuación.

En perspectiva: Félix Candela

"Toda obra de arte es una interpretación del mundo, de lo que estás contemplando; una determinación de la percepción que crea e intenta un mundo distinto. Al fin y al cabo, una obra de arte no es sino una ofrenda al arte."

13 Edificios nuevos se unen al listado anual de los 100 edificios más altos del mundo

El año pasado fue una temporada récord para la construcción de rascacielos. Según un nuevo estudio realizado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), 2014 vio la terminación de 97 edificios de al menos 200 metros de altura. De ellos, 11 fueron de 300 metros o más altura, ganándose la clasificación de "supertall". Estas son las cifras más altas de la historia; con el año 2.011, por ejemplo, viendo sólo 87 edificios de 200 o más metros, terminados.

Además, en 2014 la altura sumada total de los edificios terminados (23.333 metros) rompió el récord de 2011 de 19.852 metros. Con grandes países como China, cada vez más urbanizados, y la economía mundial recuperándose de la recesión, el CTBUH espera que estos números sólo aumenten. Revisa los detalles del informe de CTBUH, y aprende lo que los números pueden predecir sobre el futuro de la construcción de rascacielos, después del salto.

Arte y Arquitectura: ARCHISHAPE, "Formas arquitectónicas en ilustraciones minimalistas"

Trabajando en sentido inverso, el último conjunto de ilustraciones del arquitectu itlaiano Federico Babina, deconstruye las formas estilísticas de 25 arquitectos famosos en una serie de composiciones abstractas que encarnan la esencia del estilo de cada arquitecto. Este "proceso", como dice Babina, pretende mostrar la "conexión ideal entre la arquitectura misma como una forma de representación y la representación utilizada en su diseño".

"La arquitectura es un conjunto de formas que dibujan los volúmenes y vacíos que genera la secuencia de funciones y significados. Estas ilustraciones son una de las posibles maneras de ver, observar y describir la arquitectura ... En estas imágenes se pueden leer referencias arquitectónicas o simplemente dejar que tu mente se pierda entre las líneas y los colores de las interpretaciones más imaginativas".

A continuación revisa las 25 ilustraciones, después del salto.

Cortesía de Federico Babina Cortesía de Federico Babina Cortesía de Federico Babina Cortesía de Federico Babina

Las imágenes aéreas de Nueva York de Vincent Laforet te quitarán el aliento

El fotógrafo ganador del Pulitzer Prize Vincent Laforet finalmente ha publicado un conjunto de imágenes impresionantes que capturan a su ciudad natal, Nueva York de una forma nunca antes vista. Las fotografías de la serie de Laforet "Gotham 7.5k" tomadas 2300 metros por sobre la ciudad, revelan la electrizante energía que irradia la grilla de la gran manzana. 

Todas las imágenes y el video de cómo se hizo, después del salto. 

© Vincent Laforet © Vincent Laforet © Vincent Laforet © Vincent Laforet