ÚLTIMA HORA ESPAÑA / El estado de la LSP tras la reunión del Consejo de Ministros

ÚLTIMA HORA ESPAÑA / El estado de la LSP tras la reunión del Consejo de Ministros

Madrid, España. A las 16 horas de este 26 de abril terminó la rueda de prensa que reunía a La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, con los periodistas de los principales medios, tras la reunión esta mañana del Consejo de Ministros.

Arquitectos y arquitectos técnicos, entre muchos otros profesionales de distintas disciplinas, esperaban expectantes siguiendo en streaming la reunión la información sobre lo acordado respecto a la Ley de Servicios Profesionales, que alterará de manera drástica y dramática la organización y competencias de los trabajadores de este país.

Minuto tras minuto, desde el Palacio de La Moncloa, se ha hablado de múltiples reformas, rozando sólo tangencialmente esta nueva ley, y colándola casi enjabonada entre otras propuestas legislativas como una “reforma de los colegios profesionales”. Este ambiguo concepto no nos sorprende, después de haber visto la evolución sobre cómo se ha tratado el tema, desde que apareció el famoso borrador de la ley hace meses. Los medios de comunicación también han guardado un respetuoso silencio, sin hacer ninguna pregunta al respecto durante la rueda de prensa, y haciendo oídos sordos a las peticiones enardecidas que llegaban desde las diferentes redes sociales como twitter, con el hashtag #NOalaLSP .

Ya en otras publicaciones en diarios como “El Mundo”, se habló de este cambio en las competencias como una “liberalización de las profesiones”, nada más confuso y ambiguo. Hoy, la desinformación ha sido una espina amarga para todos aquellos que esperaban expectantes. Parece que el momento de aguardar ha terminado, y ahora se da un paso más. Desde distintos grupos, como en Facebook “NOalaLSP” se está hablando ya de organización y actuación, anticipándose al duro golpe que será la publicación en el BOE, que anuncie definitivamente lo que se trató esta mañana en el Consejo de Ministros, y que, como ya es costumbre en este gobierno, no se compartió con un pueblo ansioso de información acerca de su futuro.

A continuación, el comunicado del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (@CSCAE ) de esta mañana, tras la rueda de prensa:

"CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA 

Esta mañana el Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy ha aprobado el Segundo Plan Nacional de Reformas, en el que se incluye la LSP. Se da así inicio a un proceso legislativo en el que esta previsto el dialogo con los diferente colectivos implicados.

Desde que a finales de diciembre del año pasado trascendiera un borrador del Anteproyecto de Ley en el que, entre otras cosas, se cuestionaban las atribuciones específicas de los arquitectos, el CSCAE y los Colegios de Arquitectos de España han intensificado las labores de interlocución con los responsables e interlocutores políticos implicados en la tramitación de la Ley de Servicios Profesionales y con diversas personalidades del ámbito económico y social a fin de trasladar nuestra preocupación y nuestras propuestas en relación con las atribuciones de los arquitectos.

Hace un par de días que circula por las redes un documento de uso interno “Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales” con el logotipo del Ministerio de Economía y Competitividad. No nos consta que sea reconocida por la fuentes oficiales pero, en todo caso, fue analizado en profundidad por los recursos de la estructura colegial por si fuese un punto de partida en el proceso. 

Por la trascendencia de este cambio normativo, compartimos con los arquitectos de España el nivel de inquietud y preocupación por lo que perseveramos en nuestra labor de interlocución y defensa de los arquitectos.

Madrid, 26 de abril de 2013"

Recordamos que ayer publicamos un post recogiendo toda la información sobre la LSP hasta el momento de su aprobación hoy. Podéis visitarlo aquí, y dejar vuestra opinión.

Sobre este autor/a
Cita: Ana Asensio. "ÚLTIMA HORA ESPAÑA / El estado de la LSP tras la reunión del Consejo de Ministros " 26 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-255005/ultima-hora-espana-el-estado-de-la-lsp-tras-la-reunion-del-consejo-de-ministros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.