'AMBIENT 35 60' YAP Constructo 2013 - Santiago / UMWELT

'AMBIENT 35 60' YAP Constructo 2013 - Santiago / UMWELT

El estudio chileno UMWELT (Arturo Schiedegger & Ignacio García Partarrieu) fue elegido como ganador del Young Architect's Program (YAP) 2013 en Chile. Su propuesta ganadora, 'AMBIENT 35 60', está programada para ser inaugurada en Marzo 2014, y será instalada en un sitio de 20 x 27 metros en el Parque Araucano -Santiago-. Conformada por una red de 35 marcos sensibles climáticamente que funcionarán como un 'contendedor de obras de arte y eventos'.

Más de 'AMBIENT 35 60' después del salto...

Cortesía de UMWELT

La histórica relación del YAP como complemento a programas culturales (PS1, M100, MAXXI, Istanbul Modern) y el hecho de que el pasado año, YAP Santiago haya cambiado de contexto, desde un centro cultural a un parque público permite repensar nuevas oportunidades y perspectivas para el proyecto.

En este nuevo escenario, el proyecto tiene la voluntad explicita de transformarse en una oportunidad para insertar un programa cultural en el parque a partir de su propia condición temporal y eventual. Complementando y retomando de paso el carácter de agente cultural del YAP a la vez que crea un espacio acondicionado climática y programáticamente abierto a un público diverso y amplio.

Cortesía de UMWELT

Para la intervención se plantea un proyecto con una doble condición:

Por un lado, capaz de generar un acondicionamiento ambiental por medio de sombras, humedad y agua a través de técnicas agrícolas, y por el otro, contener la acumulación de obras de arte, instalaciones y eventos.

Cortesía de UMWELT

Ambas condiciones se logran por medio de una única estrategia, la disposición de una serie de 35 marcos espaciales distribuidos en un área determinada de 50 x 50 metros, configurando un paisaje artificial. Un espacio particular dentro del parque tanto en términos climáticos como programáticos.

Cortesía de UMWELT

Tal como en un “gabinete de curiosidades” el contenedor y el contenido se confunden en una sola entidad espacial. La arquitectura destinada a taxonomizar y a exhibir los objetos se confunde con el contenido en una experiencia espacial particular en un proceso acumulativo en el tiempo.

Cortesía de UMWELT

Conectando estos 35 marcos espacio intermedio de sombra cubierto de malla  y cortinas traslucidas en el perímetro convierten al objeto en una unidad, una entidad reconocible que cuando esta cerrada deja entrever sus órganos internos desde el exterior y que desde el interior deja ver el parque de manera difusa en el perímetro, A su vez es posible abrir todo el perímetro logrando una máxima permeabilidad y visibilidad desde y hacia el parque.

La programación de la instalación de los objetos y eventos permite diseñar el ciclo de vida del proyecto: Dos meses, ocho semanas, sesenta días, artistas trabajando, eventos, talleres, conciertos e inauguraciones completan un proyecto siempre en proceso. Cada marco es único, tanto en dimensiones como en posición, ninguno contiene, ni contendrá exactamente lo mismo. Una obra donde no solo la inauguración será importante sino que sobre todo el cierre, cuando el ambiente esté completo abogando por una actividad y un registro continuo de la transformación del objeto.

Jurado 2013 YAP CONSTRUCTO:

  • Jeannette Plaut, Director YAP_CONSTRUCTO
  • Sarovic Marcelo, Director YAP_CONSTRUCTO
  • Peter Gadanho, Curador de Arquitectura Contemporánea, MoMA
  • Pippo Ciorra, Curador Senior de arquitectura, MAXXI
  • Luis Izquierdo, Arquitecto, National Architecture Award
  • Antonia Lehmann, Arquitecto, National Architecture Award
  • Roberto Farriol Directoror del National Museum of Fine Arts

Arquitectos: UMWELT (Scheidegger, García Partarrieu), Thomas Batzenschlager
Ubicación: Parque Araucano, Santiago, Chile
Cliente: Young Architects Program (YAP) CONSTRUCTO
Colabradores: Pamela Prado, Andres Lira, Pablo Muñoz, John Saffery, ManuelPeralta
Año del proyecto: 2013

Cortesía de UMWELT

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "'AMBIENT 35 60' YAP Constructo 2013 - Santiago / UMWELT " [UMWELT Named 2013 Winner of YAP Constructo in Santiago ] 10 jul 2013. ArchDaily en Español. (Trad. Cabezas, Constanza) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-277459/umwelt-gana-el-yap-constructo-2013-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.