Architecture for a Change desarrolla una ‘vivienda de transición’ prefabricada y eficiente

© Architecture for a Change (PTY) LTD

La iniciativa de la “Unidad de Transición 001″ -desarrollada este 2013 por los arquitectos de Architecture for a Change-, responde a los problemas que existen en los asentamientos informales en Sudáfrica, donde una gran cantidad de personas viven en condiciones de vida inhumanas. Las viviendas construidas a partir de residuos generados por la cultura urbana no proporcionan un entorno urbano eficiente; el objetivo del proyecto es ayudar a las personas a vivir en una casa con mejores condiciones espaciales y de confort ambiental, mientras esperan una vivienda de subsidio del gobierno.

Más información e imágenes, después del salto.

Colaboradores: Youth Zones (Organización de Soporte)
Equipo de Diseño: Dirk Coetser, John Saaiman, Anton Bouwer
Área: Asentamiento informal de Kameeldrift, Pretoria, Sudáfrica
Año: 2013

© Architecture for a Change (PTY) LTD

La primera unidad sustituyó a una choza de zinc existente en un asentamiento informal. La estructura es prefabricada y fue transportada al sitio a través de un remolque. El proceso tomó menos de un día. La estructura también puede ser transportada en un camión o en un contenedor.

Diagrama

Debido al ángulo de la unidad, se genera un auto-sombreado durante el verano, reduciendo así la acumulación de calor en el interior. La ventilación cruzada también mantiene la unidad fresca.

© Architecture for a Change (PTY) LTD

Durante el invierno, hay acumulación de calor en la fachada norte, mientras que los paneles solares cargan la unidad de suministro eléctrico. La energía solar entrega iluminación y una instalación de carga para un teléfono celular. La unidad cuenta con un pequeño tanque de captación de agua de lluvia.

© Architecture for a Change (PTY) LTD

La unidad cuenta con muros compuestos de 4 capas que tienen un mejor rendimiento que un muro de mampostería de 220 mm. El exterior de zinc se presenta como una choza normal, aunque sus niveles de confort son mucho mayores en comparación con una vivienda formal.

Diagrama

La puerta colgante desde la parte superior tiene una doble función como un dispositivo de sombreado para el espacio exterior. Puedes ver un video del proyecto en el siguiente link.

Corte / Diagrama

Cita: Franco, José Tomás. "Architecture for a Change desarrolla una ‘vivienda de transición’ prefabricada y eficiente" 02 Sep 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=289346>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
Heber Moran dice:

Buena iniciativa, pero no se si podría llamarle “Vivienda” por las dimensiones propuestas, no por ser social debe ser diminuta, sino que también funcional.

 
# September 3, 2013 a las 13:58
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.