Escuela Flotante en Makoko / NLÉ Architects

La oficina NLÉ Architects, dirigida por el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi, está construyendo una nueva escuela multinivel en Makoko, una de las regiones más pobladas de Lagos, Nigeria. Aunque esto no suena muy raro, la diferencia es que, en un esfuerzo por resolver los problemas de la escasez de tierras y la gestión deficiente de los desechos que afectan el área propensa a las inundaciones, esta escuela se está construyendo sobre plataformas flotantes.

Diseñada para 100 alumnos y su personal docente, la escuela tiene 100 m2 y 10 metros de alto. El diseño utiliza aproximadamente 256 barriles de plástico para flotar en el agua y la estructura está construida con madera de origen local. 

Más información e imágenes a continuación.

Paneles solares están previstos para proporcionar electricidad, mientras que de la recolección de agua de lluvia facilita el uso de los inodoros de compostaje, instalados como una solución para el sistema de alcantarillado inexistente. El equipo de diseño ha incluido un parque infantil en el nivel de base con otros dos pisos para aulas.

Vía Gizmag
Vía Gizmag

Como capital comercial de Nigeria y su centro económico, Lagos tiene una población estimada de quince millones, que hace que sea más grande que Londres, Buenos Aires y Beijing. La comunidad de Makoko se compone por 250.000 personas, las que ha vivido en casas sobre pilotes por encima del agua durante generaciones.

Vía Gizmag
Vía Gizmag

El estilo de vida fluvial, donde la vida se desarrolla todos los días sobre canoas, llevó a los colonos portugueses a nombrar a la ciudad como Lagos. En el último año los debates locales y nacionales se han llevado a cabo sobre el impacto del cambio climático sobre las "poblaciones acuáticas" frente a los crecientes niveles del mar, la erosión costera y las lluvias tropicales que han abrumado el sistema actual.

Los arquitectos de NLÉ esperan que el diseño de la escuela Makoko sea un prototipo para mejorar la arquitectura y el urbanismo de las ciudades costeras de África y así crear casas, centros comunitarios y áreas de juegos flotantes.

Vía Gizmag
Vía Gizmag

Kunlé Adeyemi dice que si el edificio de la escuela tiene éxito -cuyo presupuesto es considerablemente más bajo que la construcción en tierra-, las estructuras duplicadas podría proporcionar viviendas para más de 100.000 personas en la zona.

Corte / Diagrama
Corte / Diagrama

Vía Gizmag

Cita:José Tomás Franco. "Escuela Flotante en Makoko / NLÉ Architects" 02 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-240368/escuela-flotante-en-makoko-nle-architects>
comments powered by Disqus