Recuento de la primera jornada del Congreso Arquine

Hoy, en el Teatro Metropólitan en Ciudad de México se inauguró la décimo cuarta versión del Congreso Arquine bajo la temática de Espacio

Esta inauguración contó con la participación del Dr. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federa; Lic. Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Lic. Carlos Zedillo, Subdirector de Infonavit y el Arquitecto Miquel Adrià, Director de Arquine quien dio el discurso inaugural y de bienvenida al Congreso. La presencia de estas autoridades demuestra el compromiso del gobierno con la arquitectura y a ciudad.

La temática del Espacio se abordará durante este Congreso, a través de dos días con 11 conferencistas invitados, bajo distintas miradas multidisciplinarias (antropología, sociología, cine) que se encuentran con la arquitectura. 

La sesión de conferencias de hoy incluyeron a Manuel Delgado, Kersten Geers (Office KGDVS ), Saskia Sassen, Yoshiharu Tsukamoto (Atelier Bow-Wow ) y Peter Greenaway. 

Más información sobre los conferencistas y los temas tratados a continuación:

Manuel Delgado

Este antropólogo y escritor catalán, licenciado en Historia del Arte y doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación Etnografía de los Espacios Públicos del Instituto Catalán de Antropología. Fue galardonado con el Premio de Anagrama de Ensayo por su libro El animal público, en el que explica conceptos que se refieren a la sociedad y su organización, en torno a las relaciones socio espaciales.  

Durante la conferencia, Manuel Delgado entregó una perspectiva propia de las ciencias sociales en base a la temática del espacio. Haciendo un enlace importante con la arquitectura, Delgado propone en un comienzo la implementación  las ciencias sociales desde una perspectiva del habitante y del usuario, para tomarlas en cuenta al momento de proyectar. Para esto mismo  entrega diversas definiciones de los distintos tipos espacios, haciendo un análisis sobre estos. Gran parte de su ponencia fue en torno a un particular tipo de espacio, el \"espacio público\" y como aparece este desde un punto de vista antropológico. 

Kersten Geers

Funda su despacho Office KGDVS   con David Van Severen (Ghent, 1978) en 2002. Ambos egresados de la Universidad de Ghent y posteriormente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Geers trabajó en despachos como Maxwan y Neutelings Riedijk, actualmente es profesor en la Universidad de Ghent y Mendrisio. Entre sus proyectos destacan Summer House, Bridge, XPO, Computer Shop y After the Party para el Pabellón de Bélgica en la Exposición Internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2008.  

© ArchDaily
© ArchDaily

La presentación llamada: TAKEN SPACE, presenta el enfoque frente al espacio de Office KGDVS  y lo que significa para ellos. Durante la conferencia se presentaron varios proyectos construídos en donde se hace referencia a espacios que abordan claramente el tema de los límites y bordes. 

Partiendo con el proyecto del Pabellón de Bélgica para la Biennale, se muestra como a través de este proyecto de remodelación se pueden definir nuevas formas de acceso y recorrido para un proyecto ya construído.  El uso de los cierros, los muros y los cercos fueron elementos recurrentes durante los proyectos presentados de este despacho belga. 

© ArchDaily
© ArchDaily

El concepto de espacio también fue presentado a través de un proyecto para la frontera entre Mexico/EEUU, donde un edificio como jardín contenido media como borde físico programático sobre un borde invisible. 

Saskia Sassen

Es socióloga, especialista en planeamiento urbano por la Universidad de Columbia. Actualmente es profesora invitada en la Escuela de Economía de Londres. Fue conocida internacionalmente a partir de La ciudad global (1991), primer libro de los once que ha publicado hasta la fecha. Su investigación está centrada en la globalización (su dimensión social, económica y política), la inmigración, las ciudades globales (ciudades y terrorismo), las nuevas tecnologías y los cambios en el estado liberal derivados de las actuales condiciones transnacionales.  

Esta socióloga holandesa dio su presentación en un español perfecto, abarcando el tema de los espacios complejos en entidades complejas. Frente a una época globalizada en donde los significados complejos se vuelven inestables, Sassen nos hace un recorrido por los diferentes conceptos y fuerzas que van desurbanizando el mundo actual, y con ello, perdiendo la calidad de la arquitectura y los espacios.

Por ejemplo, profundizó como la crisis sub-prime que sacudió al mundo hace unos años tiene implicancias en la desurbanización, al desplazar a toda la gente que perdió sus hipotecas. O como el uso extensivo de suelo para bio diésel está desplazando a los agricultores hacia las ciudades, y al mismo tiempo reduce la cantidad de suelo disponible para alimentos. 

Yoshiharu Tsukamoto

Estudió en el Instituto de Tecnología de Tokio y en la Escuela de Arquitectura de París. En 1992 establece su estudio en Tokio, asociado con Momoyo Kaijima (Tokio, 1969). Ambos, como Atelier Bow-Wow   son reconocidos por la implementación de una arquitectura doméstica y cultural basada en la investigación y reflexión que explora las condiciones de la arquitectura en el espacio urbano de su contexto como en Sway House, Bokutei, Tower Machiya, Global Center, Split Machiya, BMW Guggenheim Lab, Miyashita Park e Izu Book Café.  

La presentación de Yoshiharu se llamaba 'Where are we standing on?' y nos enseñó sobre las tres formas de desarollo residencial en el siglo XXI en Tokyo, que en el fondo retrataban como las ciudades han ido cambiando en torno a una forma de metabolismo o movimiento en donde se van proponiendo nuevas formas en base al comportamiento natural de las ciudades. 

© ArchDaily
© ArchDaily

Nos muestra como el tejido urbano de Tokio se ha ido configurando a través de la herencia del suelo de generación en generación, que se va subdividiendo para ser entregada a los hijos dado el alto costo del suelo en la capital de Japón. Frente a esto propone el concepto de Subsivurban, presentando viviendas de tres generaciones pasadas para poder imaginarnos la de la cuarta generación, aquella a la cual la evolución actual nos está llevando. 

Nos muestra soluciones arquitectónicas para estos pequeños terrenos, donde cada cm2 vale, y las estrategias para entregar luz y espacios al aire libre definen su arquitectura.

Peter Greenway

Este director de cine tiene una marcada influencia renacentista y barroca, su formación en Walthamstow College of Art, principalmente en artes plásticas, pintura y escultura. Entre sus películas más destacadas está The Falls (1988), The Draughtsman's Contract (1982), A Zed & Two Noughts (1985), The Belly of an Architect (1987), Drowning by Numbers (1988), y The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (1989). Greenaway mantiene una actitud inquieta con respecto a las inhabilidades y oportunidades del séptimo arte, y sus trabajos ahondan en la exploración artística de la relación del hombre con los medios audiovisuales y el espacio.  

Con un discurso muy entretenido y en inglés, Peter Greenway se llevó la mayoría de los aplausos en el primer día del Congreso. Presentando la relación con la arquitectura desde el comienzo, enfatizando no ser arquitecto, dijo sentirse bastante responsable de representar los espacios a través de sus películas. Frente a esto, nos explicó la importancia de las imágenes y a través de una serie de cortos de sus películas nos logró presentar como un director de cine es capaz de encapsular un espacio de manera cinematográfica, rescatando de manera genuina la arquitectura representada. 

Cita:Alexandra Molinare. "Recuento de la primera jornada del Congreso Arquine" 03 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-243081/recuento-de-la-primera-jornada-del-congreso-arquine>
comments powered by Disqus