Los mejores (y peores) países para ser arquitecta

Como parte de su encuesta anual sobre las más grandes firmas de arquitectura del mundo, este año BD incluyó una encuesta para cuantificar cuáles son los países más adecuados para las mujeres dedicadas a la arquitectura, particularmente para aquellas que desean trabajar para grandes empresas. Para crear estos rankings, buscaron la proporción entre arquitectos y arquitectas en varios países, buscaron datos públicos sobre los requisitos de licencia de paternidad y maternidad, y el costo medio de las guarderías como un porcentaje del salario medio.  Puedes leer más acerca de los sorprendentes resultados a continuación. 

Quizás el resultado más inesperado de la encuesta son los mejores países en cuanto a la proporción de arquitectos y arquitectas (estos resultados se tomaron únicamente a partir de los resultados de la encuesta de WA100:

1. Vietnam (0.7 arquitectos por cada arquitecta)

2. Turquía (0.8)

=3. Suecia (1)

=3. Noruega (1)

=4. Alemania (1.3)

=4. Francia (1.3)

5. España (1.4)

Aunque las proporciones enumeradas aquí son destacables, especialmente Vietnam, Turquía, Suecia y Noruega, son resultados que se toman de muestra reducida y es sin duda, imposible simplificar la realidad de vida de trabajo a un solo número. Es por eso que BD ha creado listas de los 3 mejores y peores 5 países para ser arquitecta en base a las siguientes relaciones: derechos de maternidad y paternidad y costos de cuidado de niños.

Top 5

1. Suecia

Considerando todos los factores, Suecia es el ganador. No sólo tiene una relación de igualdad entre hombres y mujeres trabajando en el campo de la arquitectura, sino que además cuenta con el post natal más largo, 60 semanas de salario completo (el post natal masculino es de 8.5 semanas, salario completo). Otro factor importante son los costos de guardería de los niños que ocupan sólo el 7,1% del salario medio.

2. Noruega

Noruega es otro país con una relación igualitaria entre los hombres y mujeres, y un post natal de extensa duración con salario completo – 34 semanas para las madres y 12 para los padres. Los costos de cuidado son un poco más altos, correspondiendo el 16.8% del salario medio. 

3. Alemania

En Alemania el equilibrio entre los sexos no sólo se encuentra en la relación hombre/mujer si no también en la licencia post natal. Ambos sexos tienen derecho a 12 meses de permiso con un 65% de pago (14 meses para padres solteros). Sin embargo, las madres reciben 14 semanas sueldo completo. Los costos de cuidado de un niño son el 14.1% del ingreso medio. 

4. Dinamarca

Aunque la relación hombre/mujer es más baja siendo un 1.5, Dinamarca ocupa los primeros lugares en esta lista por su permiso post natal: las madres y padres reciben 52 semanas de permiso entre los dos, con un salario completo. Ellos pueden elegir como dividirlo, sin embargo, existe una limitación en este permiso, en que las madres deben tomar al menos 18 semanas y los padres deben tomar 2. Los costos de cuidado de niños también son bajos correspondiendo a un porcentaje del salario medio de 11,2%.

=5. España

España tiene una distribución casi igual de arquitectos y arquitectas con una relación de 1,4. Su derecho al post natal es un poco menos impresionante, 16 semanas para la madre y 15 días para los padres, a sueldo completo, pero los costos de cuidado de un niño son de 8.2% del salario medio.

=5. Francia

Francia es similar a España, con una relación de 1.3. La licencia para las madres es de 16 semanas y el post natal masculino de 14 días totalmente pagados. Sus costos de cuidado infantil son más elevados con un 16,5%, pero se encuentra en esta lista gracias a una cláusula que ofrece 26 semanas de licencia de maternidad después de un tercer hijo.

Los peores 3

1. Japón

Con una proporción de 9 arquitectos por cada arquitecta, Japón encabeza la lista de los peores países para trabajar como arquitecta. Su derecho a postnatal es de 14 semanas con un sueldo de 60%, y sólo para mujeres.

2. Estados Unidos

Sólo 5 de los 50 estados de los Estados Unidos entregan permiso postnatal y este corresponde sólo a 6 semanas, sumado al hecho de que el cuidado de niños corresponde al 38,1% del salario medio. Todo esto hace que los EE.UU. esté en el peor lugar para ser arquitecto y formar una familia.

3. Inglaterra

El Reino Unido cuenta con tan sólo 6 semanas de permiso postnatal a un sueldo de 90%, y la licencia postnatal masculina es de 2 semanas. La licencia de maternidad se puede extender a 33 semanas, sin embargo las madres sólo tienen derecho a £ 136.78 por semana durante este período, mucho menos que el salario mínimo. La licencia postnatal masculina se puede extender a 29 semanas en caso que las madres regresen al trabajo. Inglaterra tiene los costos más altos de cuidado infantil, el 40,9% del salario medio.

Autor del artículo original: Rory Stott

Cita:Stott, Rory. "Los mejores (y peores) países para ser arquitecta" [The Best (and Worst) Countries to Be a Female Architect] 04 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. (Trad. Michelle Hites) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-319678/los-mejores-y-peores-paises-para-ser-arquitecta>
comments powered by Disqus