¿Dónde estudiar Arquitectura en Chile?

El sábado recién pasado se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), test que se realiza en Chile al finalizar la educación secundaria, para pasar al proceso de admisión a la educación universitaria. Por estos días los jóvenes chilenos se encuentran postulando a las universidades en las que quieren estudiar su carrera elegida. En Plataforma Arquitectura quisimos ayudar a aquellos que tienen en mente la carrera de Arquitectura, y profundizamos en la información que cada año nos entrega la revista latinoamericana América Economía, respecto a la calidad universitaria y de sus carreras. 

"A través de 13 subránkings de las carreras más demandadas o de mayor connotación y prestigio, la siguiente entrega ofrece un completo panorama de la calidad universitaria, el que se focaliza en la decisión más cercana a las vocaciones: qué estudiar." - América Economía Intelligence. 

A continuación les presentamos el ranking de las mejores universidades para estudiar Arquitectura en Chile, según América Economía, más la información que recopilamos de cada Escuela y que creemos puede ayudar en la decisión de dónde estudiar. 

1. Pontificia U. Católica de Chile

Puc
Malla_uc
Cortesía Arquitectura PUC

Objetivos Plan de Estudios PUC

- Construir una identidad propia que refleje las particularidades de la Escuela de Arquitectura UC, aquéllas que la distinguen y que decantan en una formación de personas en torno a la disciplina de la arquitectura en cuanto modo de pensar y de operar, más que en una acumulación secuencial de información. Esta identidad, establecida a través del significado del acto de proyectar y de la constitución de un perfil del arquitecto UC que se otorga implícitamente junto al otorgamiento del título profesional, entrega conocimientos y destrezas referidas a la habilitación profesional de acuerdo a la ley vigente en el país.

- Ordenar y Racionalizar el sistema de cursos (talleres, teóricos mínimos, prácticas y optativos), definiendo articulaciones claras entre contenidos, metodologías y secuencias por área y transversalmente entre cursos y talleres, de acuerdo a logros de aprendizaje establecidos de modo asegurar la entrega de aquellos conocimientos que se consideran clave en la formación del arquitecto, haciendo énfasis en el uso de metodologías actuales de docencia, entre las cuales son importantes nuestros laboratorios de modelos y prototipos, simulación y computación.

- Acortar los tiempos de la carrera, estableciendo un currículum cohesionado de manera compacta que, en suma, establezca un uso densificado y justo del tiempo, sin sobre exigencias ni tampoco sub-utilización.

- Apoyar y perfeccionar la universalidad a través de la Formación General, característica intrínseca de los currículum UC.

- Fomentar y fortalecer la obtención del grado de Magíster en conjunto con el título de Arquitecto.

2. U. de Chile

Imagen_fau
Cortesía Arquitectura U. de Chile
Malla_arq_fau
Cortesía Arquitectura U. de Chile

Perfil de Egreso del Arquitecto U. de Chile

El Arquitecto(a) de la Universidad de Chile es un(a) profesional formado para PROYECTAR ideas y soluciones, que se desempeña en un campo confluyen las artes, la tecnología y las ciencias sociales. Ello le permite DIAGNOSTICAR ámbitos de acción, detectando problemáticas, necesidades y oportunidades en el habitar humano en sus diversas escalas, PLANIFICAR el medio y DISEÑAR el espacio habitable, integrando valores estéticos, técnicos y funcionales, MATERIALIZAR la propuesta y GESTIONAR Y COORDINAR la operación del producto terminado. Todo ello de manera sostenible, considerando la dimensión sociocultural, económica y medioambiental, valorando lo local en lo global, siendo un profesional con autonomía y capacidad colaborativa.

Su formación generalista y sus competencias investigativas le facultan para la especialización en los últimos años de la carrera –en el marco de las áreas prioritarias de la FAU y de su propia iniciativa- consolidando su desarrollo en un proceso de formación continua.

La Universidad de Chile espera que los(las) arquitectos(as) egresados de sus aulas sean íntegros, comprometidos con los desafíos país y su desarrollo, con una visión ética, crítica y pluralista, proyectando en su vida profesional y ciudadana aquello valores que son propios de nuestra Universidad.

3. Pontificia U. Católica de Valparaíso

Travptoibtravpuerto20131
Cortesía Arquitectura PUC Valparaíso
Malla_uc_valpo
Cortesía Arquitectura PUC Valparaíso

Perfil de Egreso del Arquitecto U. Católica de Valparaíso

Un Arquitecto que conciba la arquitectura como un arte al servicio del hombre. Que desde una visión poética de su contexto y una alta capacidad de reflexión sean capaces con creatividad de proponer, proyectar y construir obras arquitectónicas y urbanas que de un modo innovador en el arte y en la técnica den cabida y expresión al habitar humano, satisfaciendo necesidades de la sociedad en las distintas escalas- Edificio, ciudad, continente- y magnitudes del proyecto arquitectónico y urbano.

Las competencias fundamentales, disciplinares y profesionales de este arquitecto son aquellas que permiten que sus proyectos sean  un consecuente paso de la observación arquitectónica a la forma construida.

4. U. del Bío Bío

* Malla Curricular ad portas de ser decretada.

Perfil de Egreso del Arquitecto U. del Bío Bío

El Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, es un profesional capaz de observar, reflexionar y evaluar la realidad socio-económica  y ambiental de la región y el país para concebir ideas propias y crear bajo la indagación continua obras de Arquitectura construibles y sustentables, que medien armónicamente entre el ser humano y su entorno.

Asimismo, se espera que el Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, se integre y participe del desarrollo regional y nacional en los ámbitos atingentes a la profesión, respetando costumbres y tradiciones de las personas y las comunidades, así como el paisaje y la legislación vigente.

5. U. Técnica Federico Santa María

Usm
Cortesía Arquitectura UTFSM
Mallaarq
Cortesía Arquitectura UTFSM

Perfil de Egreso del Arquitecto UTFSM

El arquitecto egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María, dominará y aplicará conocimientos científico–tecnológicos avanzados para el diseño, evaluación y desarrollo del hábitat construido, promoviendo con ello el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Instalará como tema central de su discurso la preocupación por la intervención sustentable sobre el medio ambiente, el emprendimiento y la investigación disciplinar.

Construirá un activo diálogo interdisciplinar vinculando de modo indisoluble la creatividad e innovación arquitectónica con las ciencias de la ingeniería y la gestión de los recursos.

6. U. Diego Portales

Udp
Cortesía Arquitectura UDP
Malla_arquitectura
Cortesía Arquitectura UDP

Perfil de Egreso del Arquitecto UDP

El arquitecto egresado de la Universidad Diego Portales es un profesional con dominio de las herramientas conceptuales y operativas de la disciplina arquitectónica. Está preparado para entender y diseñar su entorno desde una visión inclusiva y plural de la sociedad.

Con una mirada informada y crítica sobre su país y el mundo, actuará para proponer formas de habitar a través de proyectos de territorio, urbanismo, arquitectura y paisaje, de manera creativa, responsable y con rigor. Comprometido con el desarrollo sustentable y el bien común, el  arquitecto de la UDP será capaz de realizar un diagnóstico preciso de cada desafío que enfrenta, fundamentando su actuar en variables teóricas, tecnológicas, contextuales y programáticas.

7. U. de Santiago de Chile

Usach
Cortesía Arquitectura USACH
2013_aa_usach_sa_malla_curric
Cortesía Arquitectura USACH

Misión Escuela de Arquitectura USACH

Formar Arquitectos enfocados en el diseño del espacio habitable, dotados de pensamiento crítico, capacidad de exploración y resolución de problemas, con énfasis en sustentabilidad ambiental, tecnología y responsabilidad social; capacidades desarrolladas en un contexto académico de excelencia en docencia, investigación y extensión.

Visión Escuela de Arquitectura USACH

Constituirse en un espacio de formación académica capaz de orientar la reflexión, el diseño y la producción del espacio habitable en el contexto de la realidad contingente, transformándose en un referente nacional y latinoamericano en el desafío actual de enfrentar los problemas de sustentabilidad, identidad social y optimización técnica.

8. U. de Valparaíso

Uv
Cortesía Arquitectura U. de Valparaíso
Uv_s
Cortesía Arquitectura UV

Perfil de Egreso del Arquitecto UV

El arquitecto egresado de esta Escuela es un profesional que, valiéndose de la observación sensible y crítica del mundo, es capaz  de concebir, proponer y construir la obra arquitectónica de una manera contextual, dando forma a las necesidades del entorno, de los individuos y de la sociedad en las distintas escalas del habitar humano".

Posee la capacidad de crear e innovar, a través de una formación en los conocimientos propios de la arquitectura, dando cabida al habitar, mediante la integración de tres inteligencias: (a) una inteligencia que comprende por qué las cosas tienen tal o cual forma;  (b) una inteligencia que comprende por qué las cosas están en tal o cual lugar; (c) y una inteligencia que comprende por qué las cosas se hacen de tal o cual manera (hacer).

Es capaz de ejercer su profesión en un medio complejo, competitivo, trabajando en equipos profesionales, inter y trans-disciplinario en diversos lugares, con distintas realidades y escalas, con compromiso de responsabilidad social y cultural en el ejercicio de la disciplina.

9. U. Central de Chile

Foto_
Cortesía Arquitectura U. Central
Malla_ucen2
Cortesía Arquitectura U. Central

Perfil de Egreso del Arquitecto U. Central

El arquitecto(a) de la Universidad Central es un profesional con dominio de las herramientas para dar soluciones de calidad a la construcción del entorno inmediato y dentro del ámbito urbano-territorial.

Está preparado para entender, planificar, organizar, diseñar y materializar su propuesta en el espacio habitable, buscando mejorar la calidad de vida de las personas.

Un arquitecto(a) UCEN es un profesional comprometido con la realidad  del país, sus soluciones  conllevan una postura  tecnológicamente sostenible dentro de un marco ético de participación social. 

10. U. de Concepción

Fotoudeconce
Cortesía Arquitectura U. de Concepción
Udec
Cortesía Arquitectura U. de Concepción

Descripción de Arquitectura U. de Concepción

La carrera está destinada a formar profesionales integrales, con amplios conocimientos técnicos, artísticos y humanísticos, capaces de insertarse activamente en el desarrollo social y económico del país, y cuyo actuar refleje un claro sentido ético y de responsabilidad social y con el medio ambiente.

La formación impartida se enfoca a lograr profesionales proactivos, con capacidad de gestión e iniciativa sobre los problemas de la arquitectura y el urbanismo, capaces de constituirse en líderes de opinión y referentes técnicos a nivel regional, nacional e internacional.

Cita:Pola Mora. "¿Dónde estudiar Arquitectura en Chile?" 04 Jun 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-322297/donde-estudiar-arquitectura-en-chile>
comments powered by Disqus