Inés Lobo gana el Premio arcVision Women and Architecture 2014

Francisco Rodrigues Lobo Secondary School / Inês Lobo Arquitectos. Image © Leonardo Finotti
Francisco Rodrigues Lobo Secondary School / Inês Lobo Arquitectos. Image © Leonardo Finotti

La arquitecta portuguesa Inés Lobo vence la segunda edición del arcVision Women and Architecture, un premio internacional de arquitectura creado por el Grupo Italcementi. Elogiada por el jurado por ser una "arquitectua versátil", Lobo construye una reputación por "atacar problemas arquitectónicos creativamente" en una variedad de escalas "dentro del tejido urbano existente".

Al recibir la noticia, Lobo comentó: "Estoy realmente sorprendida. Es un premio muy importante, con un tamaño de visibilidad internaciona, y también resalta en lo difícil que es ser una arquitecta. Me siento muy halagada por recibir este premio con motivo de la celebraión delos 100 años del nacimiento de la arquitecta Bo Bardi, siendo que hace un siglo atrás era ún más dificil para una mujer. Me gustaría dedicar este premio - si me permiten - a todas las personas que me hicieron creer que la arquitectura es una poderosa manera de construir un mundo mejor y para todos, ya sean mujeres y hombres".

Row-Houses en Bom Sucesso / Inês Lobo Arquitectos. Image © Leonardo Finotti
Row-Houses en Bom Sucesso / Inês Lobo Arquitectos. Image © Leonardo Finotti

Egresada por la Universidad Técnica de Lisboa, Lobo fundó su cargo en el 2002. Desde ese entonces, dedica su tiempo a la práctica profesional y la docencia en la Universidad Autónoma de Lisboa. Como el Grupo Italcementi describe, "en la arquitecutra de Lobo, la conversión del edificio adquiere un papel importante, dándole la oportunidad de deshacerse de los modelos pre-construídos del Modernismo Clásico".

"Entre sus proyectos más importantes, muchos de los cuales se ubican en la esféra pública de Portugal, es la Facultad de Arte y Arquitectura en Evora, donde sus anexos fueron sustituídos por la nueva construcción y el patio reconfigurado. Inspirándose en la arquitectura industrial existente y en sus sistemas, se definieron estrategias que serán impregnadas en la nueva construcción; su trabajo es claramente contemporáneo, informado por el pasado, pero mirando hacia el futuro". En el edificio de oficinas para la sede de Construcción Ferreira, se equilibró el edificio existente, el espacio verde y la nueva construcción. Usando un material translúcido para gestionar la luz que entra en el nuevo edificio crea una interesante fachada que cambia a lo largo de las horas del día y de la noche".

"Es preciso, muy hábil en términos de uso y combinación de materiales. Aunque sus obras son discretas, ellas son extremadamente poderosas en términos de geometría y radical en sus planteamientos". El jurado comentó del rico contrapunto que se establece entre los dos edificios existentes y las nuevas incorporaciones que ella crea. El jurado ha destacado la integridad y la autosuficiencia en sus obras. Sus edificios reflejan su enfoque independiente y libre para la arquitectura, el creador de espacios sociales".

El premio consiste en un workshop de dos semanas en i.lap, en el Centro de  Italcementi Group R&D en Bergamo, y 50.000 euros, parte de los cuales se pueden delegar a proyectos sociales a discresión del ganador.

Jurado arcVision 2014: 

  • Shaikha Al Maskari (miembro del Comité Directo de la Mujer Internacional Árabe Foro-AIWF)
  • Vera Baboun (Alcalde de Bethlehem) 
  • Odile Decq (Titular de ODBC) 
  • Louisa Hutton (Socio fundador del Inglés de Sauerbruch Hutton) 
  • Suhasini Maniratnam (una actriz india, productora y escritora profundamente involucrado en el servicio comunitario)
  • Samia Nkrumah (presidente del Centro Panafricano Nkrumah Kwame)
  • Kazuyo Sejima (propietario con Ryue Nishizawa de SANAA) 
  • Benedetta Tagliabue (fundador junto a Enric Miralles de EMBT) 
  • Martha Thorne (director Premio Pritzker) 
  • Elena Zambon (presidente de la compañía farmacéutica italiana Zambon SpA)

Noticias vía arcVision.org

Cita:Rosenfield, Karissa. "Inés Lobo gana el Premio arcVision Women and Architecture 2014 " [Ines Lobo Wins 2014 arcVision Women and Architecture Prize] 04 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. (Trad. Javiera Yávar) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-343117/ines-lobo-gana-el-premio-arcvision-women-and-architecture-2014>
comments powered by Disqus